Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 15:06:46 PM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 77
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 76
Total: 76

76 Visitantes, 0 Usuarios

PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases

Iniciado por oxte, 20 de Marzo de 2010, 00:21:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

oxte

Proyecto Embolao ;D

Hola Smarteros.

Voy a realizar unas operaciones de mantenimiento en mi roadster 82 CV y como supongo saldrán problemillas por varias partes, quiero compartir con vosotros mi aventura a modo de diario.

Espero esto termine con final feliz y en un buen tutorial, en parte gracias a vuestra ayuda.

Objetivos del proyecto embolao:

-Cambio de bujías.
-Cambio de cables de bujías.
-Cambio de tubo de recirculación de gases.
-Cambio del TIK.

Motivaciones del proyecto:

Ya que me pongo a desmontar atrás lo quiero hacer de una vez.

-Las bujías, con 65.000 Km comprado de segunda mano, prefiero cambiarlas aunque el vendedor me dijera que las habían cambiado, no es que no me fie del vendedor, no me fio de la MB, ya me hizo una parecida hace tiempo.

-Los cables de bujías se "van" (pierden eficacia con el tiempo) y al sacar los capuchones es muy probable que alguno se raje, aun usando la llave sacacapuchones de la MB.

-La válvula del tubo de recirculación de gases no debe estar bien, esta manchada de aceite y la varilla del aceite no engaña, el coche pierde aceite, esto es una jodienda de nuestros coches y a más de uno le ha roto el motor por quedarse sin aceite por esta causa, OJO.

-Cambio de TIK, ya que estoy, pues le pongo el del Brabus.

Listado de piezas:

-llave sacacapuchones MB – Ref. A6385810267. 7,43€ + IVA, tiendasmart.com

-6 bujías Bosch Ref. FR6KDC 33,99€ Hiper-Road Alcorcón.

-Cables de bujías, pedido a tiendasmart.com (pendiente de piezas)

-Tubo de recirculación de gases, pedido a tiendasmart.com (pendiente de piezas)

-TIK Brabus Roadster MB – Ref. Q0019609V0010  00 000. 68,38€ + IVA, tiendasmart.com

Tengo como info base los siguientes tutoriales:

Cambio de bujías de Roaddy_82 en smarteros.com
http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=829.0

Cambio de bujías y de tubo de recirculación de gases de Evilution.
http://www.evilution.co.uk/index.php?id=519
http://www.evilution.co.uk/index.php?id=554

Cambio de tubo de recirculación de gases de Ala de cuervo en Smarteros.com.
http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=2401.0

Toda esta info esta muy bien, pero como podéis ves está un tanto fraccionada y la mitad en sajón, la intención es sacar de aquí un buen tutorial para unas operaciones de mantenimiento importantes para nuestros pepinillos.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

oxte

#1
19 de marzo.

Acabo de subir del garaje, he intentado sacar un capuchón con la llave de MB y nada, bueno si, he rajado un poco un cable de bujías, tras releer el tutorial de roaddy_82 parece ser que no he tenido fuerza suficiente, lo que me jode es que con la llave bien puesta, que no es fácil, al tirar de la se a escapado y ha rajado un poco un cable, como los voy a cambiar me da igual, pero me fastida mucho que estas cosas, que tendrian que ser como cambiar una bombilla. me da malalechecontinda que sea tan complicado.

Mañana por la mañana tras desayunar fuerte lo intento de nuevo.

Ya os contaré.

Acabo de empezar y ya tengo problemas...

Pero al final lo conseguiré.


smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Nebur

Si puedes intenta fotografiar paso por paso para un buen tutorial, sobre todo ya me dirás como haces para cambiar el tubo de recirculación de gases, si necesitas  una mano en esto me lo dices pues yo también estoy liado con ello.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

oxte

Sábado 20 de marzo de 2010

Yupiiiiiiiiiiiiiiiii, he conseguido sacar los capuchones, solo he rasgado un poco dos cables, además los de arriba, como los veo en buen estado, solo pediré recambio para los de arriba, es muy buena señal ya que no tendré que tener el coche desmontado hasta que lleguen los cables, cambiarlos será otro poema, que ya os relataré.

Operaciones realizadas:

-sacar el body trasero con tropecientos tornillos y grapas.
-sacar la viga trasera, son seis tornillos torks, fácil.
-sacar los 6 capuchones de la discordia, abajo lo relato.
-quitar tubos de TIK y aflojar abrazaderas.

Y cual fue el problema¿? Pues que la llave de la MB estaba un poco cerrada y solo enganchaba una pestaña, el truco que he seguido es mejor que el de tirar a saco, si tiras fuerte y por alguna causa no están bien asentadas las pestañas de la llave, esta sale disparada y puede rajar o dañar lo cables, mi truco:

Enganchar bien la llave, jugando comprobar que esta está bien, sino abrir o cerrar con unos alicates la boca de la llave hasta que ajuste perfectamente.

Una vez bien asentada tiramos para comprobar, si esta en su sitio aguanta una fuerza considerable, antes de tirar como un animal poseído (peligro de rotura de cables) mantener la tensión y posición con una mano y con la otra dar martillazos pequeñitos hasta que el capuchón sale. Funciona.

Lo que he visto es que los capuchones de arriba y el hueco donde esta la bujías estan llenos de polvo y puerrela, he comprado un spray de aire comprimido para limpiar el hueco antes de sacar la bujías, no quiero que entre mierda en los cilindros.

Tema TIK, bueno, los tubos que se ven, creo que hay otro por detrás, salen tirando con la mano, en uno me he ayudado de un destornillador plano, no es muy complicado.

Las abrazaderas, fácil.

Pero he visto que tiene dos tuercas el TIK nuevo y parece se aflojan desde la parte de dentro (inaccesible) creo que sacando la caja del filtro podré sacar el tik y que quitando unos conectores lo podré girar para acceder a la parte de atrás, si alguien lo ha hecho antes, pelase que me diga como.

Mañana a la mañana sigo con el tema, si alguien se apunta que me mande un MP, con más personas es más fácil sacar las fotos, por ahora voy yo solito.

Pongo unas fotos:
















smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Roaddy_82cv

Espero que te sea de ayuda el tutorial, jeje, de eso se trata!!!!
Suerte con el tema del cambio de bujias, y nos es por nada, pero si te ha costado sacar el capuchón ya verás para desenroscar la bujía, jeje.
a nosotros nos costó la vida!!!
Un saludo compañero!!!!!
Vive la vida, que son 2 días.........................y deja vivir!!!!!!!!!!!!

oxte

Uff, gracias roady_82, para sacar la bujía cuento con una carraca de las grades y extensores, creo que en esto estoy mejor armado que vosotros que teniais una llave de bujías normal.

Para apretarlas cuento con una carraca dinanométrica para poner los 22,5 Nm que dice el WIS y la caja de las bujías bosch.

Alguien sabe algo sobre el TIK¿?
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Webon

Oxte podias aprovechar para poner las bujias de platino.

Las llevo montadas hace unos meses, las compre en Oscaro muy baratas...creo que menos de 60€, son Bosch tambien por si te gustan de esa marca.
De NGK solo tienen las normales pero tambien baratas.
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Roaddy_82cv

Pues si, con la carraca y posterior ajuste con la dinamométrica estás más equipado, bueno, mejor, jeje.
Del tik, ni papa, al final no me lié la manta a la cabeza y lo dejé de serie...
Suerte con el proyecto!!!
Vive la vida, que son 2 días.........................y deja vivir!!!!!!!!!!!!

oxte

#8

Esta es una micro foto de como es la cabeza de mis bujías:



Gracias a todos, si esto sale es en parte por vosotros, el apoyo técnico y moral es importante :)
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

oxte

#9
Día 21 03 2010, como lo hago a ratitos lo hago despacito y bien ;D

He encontrado este tutorial.

Luego os cuento:

http://www.theroadster.net/trc/modules/articles/article.php?id=38
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

oxte

#10
Bueno chicos, seguimos.

Antes de bajar al garaje de nuevo os cuento lo de esta mañana:

En un par de horas he conseguido solito sacar el tubo del tik.

Para poder acceder a los tornillos de atrás que tienen su rosca en el TIK he desmontado lo siguiente:

-Ventilador del intercooler, (fácil)
-Los don manguitos que van al intercooler (complicadillo, hace falta buena herramienta, imprescindible codo articulado y extensor flexible todo esto viene en una buena caja de llaves vaso y carracas.
-Cable masa (fácil)
-Tornillos, esto ha sido más difícil, sin las llaves que os describo imposible.


Por ahora solo me queda sacar las bujías, y retroceder en los pasos dados.

Lo del tubo de recirculación de gases y los cables de bujías superiores lo dejaré para cuando lleguen las piezas, para esto no hay que quitar el body y la viga trasera.

El reportaje fotográfico.

He seguido los pasos de este tutorial http://www.theroadster.net/trc/modules/articles/article.php?id=38, al que he añadido el desmontar el ventilador del intercooler, es muy fácil y muy recomendable.







No saqué fotos de el manguito de abajo, no fue complicado, en la foto de abajo podeís ver como es el tubo una vez fuera del coche.































Lo que notado es que los tubos del intercooler están manchados de aceite, no ha goteado, pero esta claro que por aquí se quema aceite.

Hay que asumir que estos coches siempre consumen aceite, mirar el nivel de aceite regularmente es imprescindible.


smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Nebur

Muy bien los pasos yo tengo isntalado el tik del brabus en mi 61 cv y se noto bastante, ya nos contaras tus impresiones.

Estoy deseando que lleges a la parte del tubito de recirculación de gases.

Sigue asi.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

oxte

Ya he sacado las bujías y montado todo el tema, ha sido mucho más fácil montar que desmontar.

estas son la bujías que he sacado.

Que los expertos opinen, para mi que tienen buena pinta, osease, no indican problemas en la cámara de combustión.



El único problema... pues que los de la tienda de repuestos no me dieron unas bujías para Smart roadster 82cv, se les ha ido la pinza, son más gordas y más cortas.


Cuando tenga el resto de repuestos seguiremos con el tubo de recirculación de gases, por ahora no cambio los cables, son 71€+iva la broma, los que tengo no estan muy dañados y he reparado la goma aislante con cinta autovulcanizable.

Seguiremos...
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Lucky

Mis bujías inferiores estaban también más negras. Ahora no tengo muy claro la disposición de las bujías en nuestro motor, pero parece que las inferiores, queman diferente. A parte, las mías si que estaban mucho más gastadas, y en la factura de cuando compre el coche y la revisión que le habían hecho, salía que habían cambiado LAS 3 Bujías... ni lo sabían que habían 6....

oxte

en las mías el desgaste de elctrodo es similar en las seis.

Las de abajo estan más negras, pero pued que sea normal.

Tb es normal que en algunos talleres incuida la MB y los SC solo cambien las de arriba, lo que por lógica se verá en un desgaste diferene de elctrodos.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20