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Técnica smartera => Mecánica => Mensaje iniciado por: oxte en 20 de Marzo de 2010, 00:21:00 AM

Título: PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 20 de Marzo de 2010, 00:21:00 AM
Proyecto Embolao ;D

Hola Smarteros.

Voy a realizar unas operaciones de mantenimiento en mi roadster 82 CV y como supongo saldrán problemillas por varias partes, quiero compartir con vosotros mi aventura a modo de diario.

Espero esto termine con final feliz y en un buen tutorial, en parte gracias a vuestra ayuda.

Objetivos del proyecto embolao:

-Cambio de bujías.
-Cambio de cables de bujías.
-Cambio de tubo de recirculación de gases.
-Cambio del TIK.

Motivaciones del proyecto:

Ya que me pongo a desmontar atrás lo quiero hacer de una vez.

-Las bujías, con 65.000 Km comprado de segunda mano, prefiero cambiarlas aunque el vendedor me dijera que las habían cambiado, no es que no me fie del vendedor, no me fio de la MB, ya me hizo una parecida hace tiempo.

-Los cables de bujías se "van" (pierden eficacia con el tiempo) y al sacar los capuchones es muy probable que alguno se raje, aun usando la llave sacacapuchones de la MB.

-La válvula del tubo de recirculación de gases no debe estar bien, esta manchada de aceite y la varilla del aceite no engaña, el coche pierde aceite, esto es una jodienda de nuestros coches y a más de uno le ha roto el motor por quedarse sin aceite por esta causa, OJO.

-Cambio de TIK, ya que estoy, pues le pongo el del Brabus.

Listado de piezas:

-llave sacacapuchones MB – Ref. A6385810267. 7,43€ + IVA, tiendasmart.com

-6 bujías Bosch Ref. FR6KDC 33,99€ Hiper-Road Alcorcón.

-Cables de bujías, pedido a tiendasmart.com (pendiente de piezas)

-Tubo de recirculación de gases, pedido a tiendasmart.com (pendiente de piezas)

-TIK Brabus Roadster MB – Ref. Q0019609V0010  00 000. 68,38€ + IVA, tiendasmart.com

Tengo como info base los siguientes tutoriales:

Cambio de bujías de Roaddy_82 en smarteros.com
http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=829.0

Cambio de bujías y de tubo de recirculación de gases de Evilution.
http://www.evilution.co.uk/index.php?id=519
http://www.evilution.co.uk/index.php?id=554

Cambio de tubo de recirculación de gases de Ala de cuervo en Smarteros.com.
http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=2401.0

Toda esta info esta muy bien, pero como podéis ves está un tanto fraccionada y la mitad en sajón, la intención es sacar de aquí un buen tutorial para unas operaciones de mantenimiento importantes para nuestros pepinillos.
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 20 de Marzo de 2010, 00:32:16 AM
19 de marzo.

Acabo de subir del garaje, he intentado sacar un capuchón con la llave de MB y nada, bueno si, he rajado un poco un cable de bujías, tras releer el tutorial de roaddy_82 parece ser que no he tenido fuerza suficiente, lo que me jode es que con la llave bien puesta, que no es fácil, al tirar de la se a escapado y ha rajado un poco un cable, como los voy a cambiar me da igual, pero me fastida mucho que estas cosas, que tendrian que ser como cambiar una bombilla. me da malalechecontinda que sea tan complicado.

Mañana por la mañana tras desayunar fuerte lo intento de nuevo.

Ya os contaré.

Acabo de empezar y ya tengo problemas...

Pero al final lo conseguiré.


Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: Nebur en 20 de Marzo de 2010, 12:36:11 PM
Si puedes intenta fotografiar paso por paso para un buen tutorial, sobre todo ya me dirás como haces para cambiar el tubo de recirculación de gases, si necesitas  una mano en esto me lo dices pues yo también estoy liado con ello.
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 20 de Marzo de 2010, 14:13:27 PM
Sábado 20 de marzo de 2010

Yupiiiiiiiiiiiiiiiii, he conseguido sacar los capuchones, solo he rasgado un poco dos cables, además los de arriba, como los veo en buen estado, solo pediré recambio para los de arriba, es muy buena señal ya que no tendré que tener el coche desmontado hasta que lleguen los cables, cambiarlos será otro poema, que ya os relataré.

Operaciones realizadas:

-sacar el body trasero con tropecientos tornillos y grapas.
-sacar la viga trasera, son seis tornillos torks, fácil.
-sacar los 6 capuchones de la discordia, abajo lo relato.
-quitar tubos de TIK y aflojar abrazaderas.

Y cual fue el problema¿? Pues que la llave de la MB estaba un poco cerrada y solo enganchaba una pestaña, el truco que he seguido es mejor que el de tirar a saco, si tiras fuerte y por alguna causa no están bien asentadas las pestañas de la llave, esta sale disparada y puede rajar o dañar lo cables, mi truco:

Enganchar bien la llave, jugando comprobar que esta está bien, sino abrir o cerrar con unos alicates la boca de la llave hasta que ajuste perfectamente.

Una vez bien asentada tiramos para comprobar, si esta en su sitio aguanta una fuerza considerable, antes de tirar como un animal poseído (peligro de rotura de cables) mantener la tensión y posición con una mano y con la otra dar martillazos pequeñitos hasta que el capuchón sale. Funciona.

Lo que he visto es que los capuchones de arriba y el hueco donde esta la bujías estan llenos de polvo y puerrela, he comprado un spray de aire comprimido para limpiar el hueco antes de sacar la bujías, no quiero que entre mierda en los cilindros.

Tema TIK, bueno, los tubos que se ven, creo que hay otro por detrás, salen tirando con la mano, en uno me he ayudado de un destornillador plano, no es muy complicado.

Las abrazaderas, fácil.

Pero he visto que tiene dos tuercas el TIK nuevo y parece se aflojan desde la parte de dentro (inaccesible) creo que sacando la caja del filtro podré sacar el tik y que quitando unos conectores lo podré girar para acceder a la parte de atrás, si alguien lo ha hecho antes, pelase que me diga como.

Mañana a la mañana sigo con el tema, si alguien se apunta que me mande un MP, con más personas es más fácil sacar las fotos, por ahora voy yo solito.

Pongo unas fotos:

(http://img710.imageshack.us/img710/9715/tornillovigatrasera.jpg)

(http://img510.imageshack.us/img510/5457/pipetayorejas.jpg)

(http://img651.imageshack.us/img651/1475/pipetasucia.jpg)

(http://img641.imageshack.us/img641/6601/cablebujias3daado.jpg)

(http://img705.imageshack.us/img705/2605/cablebujias1daado.jpg)

(http://img405.imageshack.us/img405/9797/bujiasinferiores.jpg)

(http://img641.imageshack.us/img641/6035/tubostik.jpg)


Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: Roaddy_82cv en 20 de Marzo de 2010, 15:44:30 PM
Espero que te sea de ayuda el tutorial, jeje, de eso se trata!!!!
Suerte con el tema del cambio de bujias, y nos es por nada, pero si te ha costado sacar el capuchón ya verás para desenroscar la bujía, jeje.
a nosotros nos costó la vida!!!
Un saludo compañero!!!!!
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 20 de Marzo de 2010, 18:30:54 PM
Uff, gracias roady_82, para sacar la bujía cuento con una carraca de las grades y extensores, creo que en esto estoy mejor armado que vosotros que teniais una llave de bujías normal.

Para apretarlas cuento con una carraca dinanométrica para poner los 22,5 Nm que dice el WIS y la caja de las bujías bosch.

Alguien sabe algo sobre el TIK¿?
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: Webon en 20 de Marzo de 2010, 18:35:54 PM
Oxte podias aprovechar para poner las bujias de platino.

Las llevo montadas hace unos meses, las compre en Oscaro muy baratas...creo que menos de 60€, son Bosch tambien por si te gustan de esa marca.
De NGK solo tienen las normales pero tambien baratas.
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: Roaddy_82cv en 20 de Marzo de 2010, 18:42:54 PM
Pues si, con la carraca y posterior ajuste con la dinamométrica estás más equipado, bueno, mejor, jeje.
Del tik, ni papa, al final no me lié la manta a la cabeza y lo dejé de serie...
Suerte con el proyecto!!!
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 20 de Marzo de 2010, 18:55:24 PM

Esta es una micro foto de como es la cabeza de mis bujías:

(http://gimg.dt00.net/goods/3610/361014/7057424.jpg)

Gracias a todos, si esto sale es en parte por vosotros, el apoyo técnico y moral es importante :)
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 21 de Marzo de 2010, 11:03:20 AM
Día 21 03 2010, como lo hago a ratitos lo hago despacito y bien ;D

He encontrado este tutorial.

Luego os cuento:

http://www.theroadster.net/trc/modules/articles/article.php?id=38
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 21 de Marzo de 2010, 16:22:26 PM
Bueno chicos, seguimos.

Antes de bajar al garaje de nuevo os cuento lo de esta mañana:

En un par de horas he conseguido solito sacar el tubo del tik.

Para poder acceder a los tornillos de atrás que tienen su rosca en el TIK he desmontado lo siguiente:

-Ventilador del intercooler, (fácil)
-Los don manguitos que van al intercooler (complicadillo, hace falta buena herramienta, imprescindible codo articulado y extensor flexible todo esto viene en una buena caja de llaves vaso y carracas.
-Cable masa (fácil)
-Tornillos, esto ha sido más difícil, sin las llaves que os describo imposible.


Por ahora solo me queda sacar las bujías, y retroceder en los pasos dados.

Lo del tubo de recirculación de gases y los cables de bujías superiores lo dejaré para cuando lleguen las piezas, para esto no hay que quitar el body y la viga trasera.

El reportaje fotográfico.

He seguido los pasos de este tutorial http://www.theroadster.net/trc/modules/articles/article.php?id=38, al que he añadido el desmontar el ventilador del intercooler, es muy fácil y muy recomendable.

(http://img2.imageshack.us/img2/6540/dia2116.jpg)

(http://img211.imageshack.us/img211/868/dia2101.jpg)

(http://img80.imageshack.us/img80/4339/dia2104.jpg)

No saqué fotos de el manguito de abajo, no fue complicado, en la foto de abajo podeís ver como es el tubo una vez fuera del coche.

(http://img715.imageshack.us/img715/4756/dia2105.jpg)

(http://img153.imageshack.us/img153/9383/dia2106.jpg)

(http://img704.imageshack.us/img704/1452/dia2107.jpg)

(http://img690.imageshack.us/img690/5782/dia2108.jpg)

(http://img696.imageshack.us/img696/7971/dia2109.jpg)

(http://img138.imageshack.us/img138/2586/dia2102.jpg)

(http://img707.imageshack.us/img707/8602/dia2103.jpg)

(http://img405.imageshack.us/img405/5827/dia2110.jpg)

(http://img534.imageshack.us/img534/9058/dia2117.jpg)

(http://img227.imageshack.us/img227/5853/dia2111.jpg)

(http://img299.imageshack.us/img299/8766/dia2118.jpg)

(http://img443.imageshack.us/img443/3816/dia2112.jpg)

(http://img532.imageshack.us/img532/8351/dia2113.jpg)

(http://img169.imageshack.us/img169/5231/dia2114.jpg)

(http://img691.imageshack.us/img691/3816/dia2115.jpg)

Lo que notado es que los tubos del intercooler están manchados de aceite, no ha goteado, pero esta claro que por aquí se quema aceite.

Hay que asumir que estos coches siempre consumen aceite, mirar el nivel de aceite regularmente es imprescindible.


Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: Nebur en 21 de Marzo de 2010, 16:52:24 PM
Muy bien los pasos yo tengo isntalado el tik del brabus en mi 61 cv y se noto bastante, ya nos contaras tus impresiones.

Estoy deseando que lleges a la parte del tubito de recirculación de gases.

Sigue asi.
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 21 de Marzo de 2010, 19:38:55 PM
Ya he sacado las bujías y montado todo el tema, ha sido mucho más fácil montar que desmontar.

estas son la bujías que he sacado.

Que los expertos opinen, para mi que tienen buena pinta, osease, no indican problemas en la cámara de combustión.

(http://img263.imageshack.us/img263/6074/estadodelasbujias.jpg)

El único problema... pues que los de la tienda de repuestos no me dieron unas bujías para Smart roadster 82cv, se les ha ido la pinza, son más gordas y más cortas.


Cuando tenga el resto de repuestos seguiremos con el tubo de recirculación de gases, por ahora no cambio los cables, son 71€+iva la broma, los que tengo no estan muy dañados y he reparado la goma aislante con cinta autovulcanizable.

Seguiremos...
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: Lucky en 21 de Marzo de 2010, 20:38:59 PM
Mis bujías inferiores estaban también más negras. Ahora no tengo muy claro la disposición de las bujías en nuestro motor, pero parece que las inferiores, queman diferente. A parte, las mías si que estaban mucho más gastadas, y en la factura de cuando compre el coche y la revisión que le habían hecho, salía que habían cambiado LAS 3 Bujías... ni lo sabían que habían 6....
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 21 de Marzo de 2010, 21:23:27 PM
en las mías el desgaste de elctrodo es similar en las seis.

Las de abajo estan más negras, pero pued que sea normal.

Tb es normal que en algunos talleres incuida la MB y los SC solo cambien las de arriba, lo que por lógica se verá en un desgaste diferene de elctrodos.

Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: Sopmac en 21 de Marzo de 2010, 21:31:19 PM
Muy buenas explicaciones oxte, sobretodo por las fotos.

Aunque ya tengo cambiado el TIK me estaban dando gansa de bajar al coche y cambiármelo de nuevo, je je je.

Saludos.
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 22 de Marzo de 2010, 17:34:35 PM
22 de marzo, hoy no tengo tiempo de bajar al garaje, pero he conseguido las que creo son las bujías del smart roadster 82cv.


1º Pedí 6 en unas horas me las tenían.
2º A la vuelta solo habían pedido 3 así que volví más tarde
3º No valían, así que las cambie.
4º Llegaron las NGK

Son NGK Ref. LKR8A

Las seis por 34,24€ en Hiper-Road Alcorcón.

Ya os contaré cuando las monte, el proyecto embolao va avanzando.
Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: oxte en 23 de Marzo de 2010, 20:22:05 PM
Día 23.

He montado todo.

Ningún problema pero con mucho cuidadito, las roscas de las bujías están en el bloque y no conviene dañarlas.

He apretado a mano, mi dinamométrica empieza la escala en 42Nm, cuando he llegado a tope, le he dado un cuarto de vuelta a cada una.

Luego los capuchones, tras ponerlos con la mano, he empujado con la ayuda de la llave extractora y después le he dado unos golpecitos con un destornillador plano un martillo y mucho mimo.

Luego he repasado todas las grapas y tornillos, substituyendo las piezas que estaban un poco dañadas.

He revisado las conexiones de las luces, la hembra del piloto del lado del copi. Tenia la junta de goma fuera de su sitio, y un conector de las luces de la matrícula estaba sucio y hacia mal contacto.

Antes de montar el body trasero, he comprobado todas las abrazaderas y que no hubiera ninguna pieza en el motor que faltara ni que ninguna herramienta andará cerca. El coche ha arrancado, lo deje solo un ratín, no me quiero quemar con el escape mientras monto el body, cero problemas, a la primera, un sonido fino y ningún error de motor.

Es el momento de montar el body.

Antes de apretar nada, presentar la pieza, conectar las luces y probar que funcionan, si falla algún conector de los pilotos luego es una jodienda.

Y después le he dado un manguerazo y a probarlo.

Las sensaciones:

-El coche va más fino.

-Antes daba tirones a velocidades muy lentas, pensaba que era de falta de ajuste del embrague, nada de eso, o eran las bujías o estaban mal puesto los capuchones.

-El sonido del pavo (descarga del turbo) ha variado, ahora es más fuuuuuuuuuu que tiruriru.

-El coche anda más, el cambio de tik y bujías se nota :)

Seguiremos con el tubo de recirculación de gases, cuando tenga la pieza continuo.

Título: Re: Diario PROYECTO EMBOLAO
Publicado por: jcmarcos en 24 de Marzo de 2010, 11:25:54 AM
¡Estupenda crónica Edu!
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 25 de Abril de 2010, 16:50:01 PM
25 abril 2010

Lo prometido es deuda, el tubo ha llegado (gracias Bea) y continuamos con el proyecto embolao.

La misión de hoy es cambiar el tubo de recirculación de gases, como ya estoy advetido se que es muy complicado hacerlo en un roadster con AC sin descolgar el motor, así que bajaré al garaje con un plan B

Plan A: cambiar el tubo entero, para ello intentare facilitar la tarea levantando un poco el coche con un gato.

Plan B, si la cosa se complica y lo único que tengo mal es la vávula, cortare por lo sano y hare un empalme con un trozo de maguito reciclado de un desguace.

Como curiosidad decir que como comentan en otros foros, la referencia del roadster viene reforzada con una abrazadera en la válvula que no tiene el tubo que monta mi coche, estos jodios de la Percebes-benz se han debido de dar cuenta de la pifia y lo han puesto un parche, pero no han avisado a nadie.

bueno unas fotos que se que gustan u aclaran las palabras.

(http://img696.imageshack.us/img696/8738/tuboymascosas01.jpg)

(http://img72.imageshack.us/img72/7761/tuboymascosas02.jpg)


upsssssssss, me bajo, desearme suerte chicos.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: perwi en 25 de Abril de 2010, 17:53:23 PM
Ya nos contaras, lo mas sencillo es lo de cortar por lo sano
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 25 de Abril de 2010, 18:55:02 PM
25 de abril 2010, una hora después.

Acabo de subir del garaje, tras comprobar que el Plan A (cambiar el tubo entero) en un roadster con AC es misión imposible sin descolgar el motor, lo primero que he hecho a sido comprobar que el tubo complicado de sacar estaba sano, lo comprobé al tacto, ni gota de aceite.

Así que fui a por el plan B.


(http://img691.imageshack.us/img691/4129/dscf9430c.jpg)
Este es el aspecto de la válvula, como veremos después la válvula estaba bien, el problema de la perdida de aceite estaba en otro sitio, cerca pero en otro sitio, dejo el misterio para el final.


(http://img96.imageshack.us/img96/193/dscf9431.jpg)
Al fondo a la derecha, como siempre, esta el inaccesible manguito, me daba miedo quitarlo y luego no poder ponerlo, así que fuimos a por el plan B.


(http://img441.imageshack.us/img441/3398/dscf9435t.jpg)
Plan B, cortamos por lo sano, con cuidado y firmeza se corta el tubo, hacerlo con cuidado no sea que os llevéis un corte o tajéis un tubo que no debéis, con cuidado es fácil.

(http://img693.imageshack.us/img693/3619/dscf9436o.jpg)

Tubo cortado.


(http://img143.imageshack.us/img143/9162/dscf9438.jpg)
Sacamos la válvula, esta claro que este es el causante del consumo del aceite.


(http://img180.imageshack.us/img180/778/dscf9449w.jpg)

Pero el problema no esta en la válvula, el problema esta en el manguito.


(http://img686.imageshack.us/img686/7374/dscf9448.jpg)

Os recomiendo a todos que lo comprobéis, la raja esta en la parte de abajo, el tubo sale fácil, si solo tenéis esto roto como yo y no habéis cortado el tubo, solo hay que cambiar este trozo de manguito.


(http://img694.imageshack.us/img694/4717/dscf9439.jpg)

Pero como yo ya había cortado por lo sano, probé con mi manguito reciclado, problema... pues que estaba muy duro de insertar, así que...


(http://img651.imageshack.us/img651/1016/dscf9443y.jpg)
Corte un trozo del manguito nuevo la parte sobrante.


(http://img143.imageshack.us/img143/872/dscf9445.jpg)

Abrazadera nueva en la parte de la culata.


(http://img408.imageshack.us/img408/2176/dscf9446.jpg)



En el siguiente capítulo el cambio de los cables de bujías por unos mejores.

Seguiremos informando.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Sopmac en 25 de Abril de 2010, 19:14:47 PM
Realmente interesante, muy buena idea la de en lugar de cambiar todo el tubo, cortar y reparar.

Saludos.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Nebur en 25 de Abril de 2010, 20:15:20 PM
Muy bueno, ¿pero cual es el motivo de esta rotura del manguito?, ¿la valvula que se queda atascada?, a mi esa valvula meda que no es de fiar.

Por cierto nadie al final ha sabido como descolgar el motor.

Y otra cuestion ¿como podemos estar seguros que el manguito al cual no temenos acceso esta bien?
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: elpibelopez en 25 de Abril de 2010, 20:50:49 PM
plas, plas plas...  ;D   me quito el sombrero.....  ;)

pedazo de trabajo que te has marcado oxte....

Buen trabajo! y buen mantenimiento le estas haciendo a ese roadster!
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 25 de Abril de 2010, 21:38:22 PM
Cita de: Nebur en 25 de Abril de 2010, 20:15:20 PM

Respondo a lo que se.

Muy bueno, ¿pero cual es el motivo de esta rotura del manguito?, ¿la valvula que se queda atascada?, a mi esa valvula meda que no es de fiar.

-La válvula esta sana, no creo que sea problema de ella, sino de la calidad del manguito o que roza con algo por debajo, la rotura es como un tajo.

Por cierto nadie al final ha sabido como descolgar el motor.

-Desde que llevo con el proyecto embolao solo han dicho que es fácil descolgar el motor, pero nadie a dicho como.

Y otra cuestion ¿como podemos estar seguros que el manguito al cual no temenos acceso esta bien?

-Lo he tocado con la mano y esta seco, otra cosa es sacarlo y peor todavía tener confirmación de que esta bien puesto.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Sopmac en 26 de Abril de 2010, 09:11:35 AM
Para descolgar el motor hay que tener ciertas cosas, que solo pienso que en un taller las tengan. Para empezar, cuatro tornillos del mismo roscado que los que sujetan el motor pero más largos.

El proceso sería quitar esos tornillos, colocar los otros y con una especie de trípodes hidráulicos descolgar el motor.

Vamos que el coche se queda algo así:

(http://img696.imageshack.us/img696/1884/100appleimg0851.jpg)

Se ven dos de los tornillos a cada lado de la biga de aluminio.

Yo he visto como descolgaron mi motor del fortwo para cambiar la bomba del agua y más que complicado, el tema es de donde sacas un elevador, unos soportes para bajar a peso el motor y los tornillos.

Saludos.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: grumete en 26 de Abril de 2010, 10:39:31 AM
Cita de: Nebur en 25 de Abril de 2010, 20:15:20 PM

Por cierto nadie al final ha sabido como descolgar el motor.


En la página de fq101  te sacan el motor con pocos medios:
http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/engine/594-engine-replacement.html
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: perwi en 26 de Abril de 2010, 10:55:03 AM
Creo que hay que tener un par para sacar todo el motor asi como asi. De todos modos descolgarlo un poco supongo que sera menos complicado, con un par de gatos y unas cuantas borriquetas.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Nebur en 26 de Abril de 2010, 11:35:52 AM
Pues uno de nosotros se tiene que arriesgar a realizar el tuto de bajada de motor. No me convence nada el material usado.

Como le comente a oxte dudo mucho de esa válvula y que todos rompan ese manguito de la misma forma la rotura solo es a causa del bloqueo de salida de aire por la valvula.

Yo la saqué y me he dado cuenta que algunas veces al soplar se queda un poco atascado hasta que salta y otras veces lo hace bien. Imaginaros la presión que debe de haber para romper ese tubo de silicona.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 26 de Abril de 2010, 11:49:38 AM
Yo estoy pensado en hacer un mod, con mejores manguitos y tal vez cambiar la válvula, pero por cual¿?

Cuando lo tenga todo claro lo llevaré a un mecánico para que me baje el motor y podamos substituir el tubo entero por orto mejor.

Mientras sigo con la ñapa de emergencia, no creo que tenga ningún problema, además ahora no pierdo aceite y cosa importante. ME NIEGO A PAGAR MECÁNICO PARA PONER UNA PIEZA QUE PUEDE QUE VUELVA A FALLAR.

Tengo la válvula del tubo viejuno, investigaré.

Estoy con Nebur, puede que la rotura sea por exceso de presión.

Y MUY IMPORTANTE, ya estais todos sacando el manguito, sale fácil y comprobando que no esta rajado, es algo que por desgracia tiene pinta que nos pase a todos.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Nebur en 26 de Abril de 2010, 11:56:39 AM
Cita de: grumete en 26 de Abril de 2010, 10:39:31 AM
Cita de: Nebur en 25 de Abril de 2010, 20:15:20 PM

Por cierto nadie al final ha sabido como descolgar el motor.


En la página de fq101  te sacan el motor con pocos medios:
http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/engine/594-engine-replacement.html

Pero le falta mucha información:

"Ya puedes empezar a bajar el motor aflojando los tornillos de sujeción del chasis principal (E18). "

(http://www.fq101.co.uk/images/stories/450/engineremoval/09.jpg)

"Hay cuatro de ellos en los lugares indicados. Sólo baja el motor en alrededor de 1-1.5 pulgadas en esta etapa."
(http://www.fq101.co.uk/images/stories/450/engineremoval/10.jpg)

Dos pasos solo para explicar la bajada de motor???

Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 26 de Abril de 2010, 11:59:38 AM
venga chicos, a investigar como bajar un poco el motor, muy útil para cienes de cosas.

Y tenemos otra tarea pendietne, la mejora del tubo y válvula original.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: perwi en 26 de Abril de 2010, 12:13:30 PM
yo le pondria mnguitos del tipo de forge ese tipo de silicona reforzada soporta mucha presion.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 26 de Abril de 2010, 12:31:35 PM
Cita de: perwi en 26 de Abril de 2010, 12:13:30 PM
yo le pondria mnguitos del tipo de forge ese tipo de silicona reforzada soporta mucha presion.


buena idea, pero... si no solucionamos lo de la válvula tal vez sea peor el remedio que la enfermedad, prefiero que rompa un manguito antes que otra cosa más valiosa, si el problema esta en la válvula hay que substituirla.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Nebur en 26 de Abril de 2010, 12:40:54 PM
Cierto oxte, es preferible que rompa el tubo antes que otra cosa, por lo menos avisa del problema. Yo ya tengo una válvula desmontable a falta de confirmar su mejor funcionamiento a igual presión. El aspecto es mucho mas consistente.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 26 de Abril de 2010, 12:50:10 PM
Cita de: Nebur en 26 de Abril de 2010, 12:40:54 PM
Cierto oxte, es preferible que rompa el tubo antes que otra cosa, por lo menos avisa del problema. Yo ya tengo una válvula desmontable a falta de confirmar su mejor funcionamiento a igual presión. El aspecto es mucho mas consistente.

Pues ya nos contarás si funciona como se llama y donde se compra, es un tema muy  IMPORTANTE
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Nebur en 26 de Abril de 2010, 13:21:42 PM
He mirado en tiendas de compresores de aire, fontanería y al final lo encontré en una tienda al lado de mi casa con diferentes entradas de 10 mm, 8mm(que es la nuestra), y 6 mm.

El tubo de silicona me han dicho en otro sitio y un mecánico me ha comentado que se ponen de ese tipo y no reforzado para que salte en ese punto y no reviente la válvula o algo mayor.

El tubo que has cortado he visto que lo han cambiado por uno de cobre pero no se si será mejor. Pienso que son piezas para obligarte a ir a taller que es donde esta el negocio.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Nebur en 26 de Abril de 2010, 20:14:17 PM
He estado en smart center y el mecánico que tengo allí bastante apañado me ha comentado que quitando esos 4 tornillos y el tubo que va al filtro del aire no hay problema y que los tubos del aire acondicionado no sufren nada de nada.

Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: bicho en 28 de Abril de 2010, 00:14:52 AM
Cita de: oxte en 26 de Abril de 2010, 11:59:38 AM
venga chicos, a investigar como bajar un poco el motor, muy útil para cienes de cosas.

Y tenemos otra tarea pendietne, la mejora del tubo y válvula original.

he encontrado esto. En la Web de fq101 están colgando más fotos del proceso de descolgar el motor.

http://www.evilution.co.uk/650
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 28 de Abril de 2010, 12:46:00 PM
Revisando el tema tengo mis dudas, creo que el manguito rompe por sobrepresión, tal vez por haber circulado por encima del límite de aceite que marca la varilla¿?

Además el tubo se llama "Tubería de salida de aire"

Y argumento mi duda:

(http://img685.imageshack.us/img685/3875/dudatubo01.jpg)

Como se puede ver en esta foto el manguito esta roto, seguro que por exceso de presión en la culata, la válvula hace su trabajo al impedir que este aceite circule por el tubo:

(http://img143.imageshack.us/img143/9162/dscf9438.jpg)

(http://img686.imageshack.us/img686/7374/dscf9448.jpg)


Como se puede ver el tubo esta perfectamente limpio por dentro, lo que unido a lo demás rehace pensar que el manguito rompe por sobrepresión en la culata.

(http://img693.imageshack.us/img693/3619/dscf9436o.jpg)

Opiniones... es un tema importante.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Javismart en 28 de Abril de 2010, 12:52:39 PM
parece que al imperdir la valvula el retorno, el que sufre la presion es el trozo de manguito superior a si que se puede cambiar el tubo de plastico y
el manguito inferior para que no se degrade reforzando los dos y dejar el superior para que ese exceso de presion que termina por romperlo  no haga que rompa la valvula o por otro sitio
al menos eso pienso
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: perwi en 28 de Abril de 2010, 13:24:20 PM
Entonces la valvula esta perfecta y funciona correctamente. El problema en todo caso estaria en porque hay tanta presion en ese punto y si seria malo poner el manguito de mejor calidad, siempre que la valvula soporte la presion.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Javismart en 28 de Abril de 2010, 13:41:09 PM
yo veo logico lo que se comento de que igual esta diseñado para que reventara por ahi y no por otro lado causando algun problema mayor
por eso mejorar el tubo de plastico y eel manguito inferior dejando el de arriba tal cual
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Nebur en 28 de Abril de 2010, 13:50:25 PM
En el SC me comento que en cuanto vea este tubo roto cambie la válvula antiretorno mas que nada porque puede haber sufrido daños a causa de esta sobre presión y por unos 16 €  que vale el tubo de recirculación de gases no merece la pena arriesgarse.

El problema es que no podemos comprobar la valvula por dentro, a ver si os pongo fotos de la nueva valvula que tengo abierta.

Una cosa esta clara esos manguitos de silicona blanda están para que sirvan de aviso en caso de sobre presión tanto el delantero como el posterior
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 05 de Mayo de 2010, 11:58:28 AM
05 del 05 de 2010.

El proyecto embolao esta apunto de culminar, acaban de llegar los cables, al final he pillado los originales por 84,25€ trasporte por paquete azul e iva incluido.

Después de dar vueltas, me he decidido por eso, el comentario que más se repite es que si los cables originales son buenos, los tuning solo hacen de bonito, y yo no he escuchado en ningún sitio que estos cables boshc den problemas.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 05 de Mayo de 2010, 12:08:08 PM
Tutorial que me puede ayudar a cambiar los cables:

http://www.evilution.co.uk/index.php?id=332

Si encotraís algo mejor se agradece con un par de cañas.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: perwi en 05 de Mayo de 2010, 16:35:30 PM
Suerte que no parece sencillo. Yo si necesitas ayuda con ..............."las cañas" jeje me lamas y apañao ehhh que no se diga  ;) ;)
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: grumete en 07 de Mayo de 2010, 18:23:47 PM
Para poder descolgar el motor por el lado de las correas hay este tutorial

http://www.evilution.co.uk/650

Y en esté si que queda claro como lo hace y la única herramienta sofisticada seria un gato de taller, pero creo que se puede suplir de diferentes formas
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 23 de Agosto de 2010, 22:12:16 PM
23-08-2010.

Después de unas merecidas vacaciones he bajado al coche a poner los put0s cables de las bujías que tengo en un cajón desde mayo cogiendo polvo.

Tras la primera visual me he envalentonao pero me he frenado al ver que es sumamente complicado el acceso a los capuchones que van a las bobinas, de nada me vale hacer el animal y menos dejar el coche sin funcionar así que lo he vuelto a montar todos.

Luego en casa he revisado el tutorial de cambio de inyectores para acceder a las bobinas, demasiao pa mi body, no me gusta jugar con juntas que van al bloque motor con bobinas de alta tensión y conductos de combustible, asi que he desistido por esta vía.

Pensando pensando he intentado hacerlo desmontando las bobinas de alta tensión como dice evilutuon, pero sorpresa (despues de desmontar el body dos veces en un día) los tornillos tienen un acceso difícilísimo y estan duros de OOnes, tras pensar un rato y reflexionar he sacado los dos tornillos de la bobina de más facil acceso, la de la derecha, pero la put4 bobina no salia, asin que como antes, montar todo y cuando se puede se puede y sino se paras antes de jod3r nada.

Cuando tenga que hacer algo gordo lo llevaré a un profesional a que lo haga, pero si mientras alguien encuntra como hacerlo by yourself se agradece.

Siempre es agradecido hacer las cosas por uno mismo con cuidado y con mimo, pero tb hay que saber pararse a tiempo.

El proyecto embolao queda a falta de cambiar los cables.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 24 de Septiembre de 2010, 21:50:03 PM
24 de septiembre de 2010, seis meses después.

CUMPLIDOS TODOS LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO EMBOLAO


Lo más difícil con creces, tras todas las adversidades superadas ha sido cambiar los cables de bujías.

En el tema de los cables curiosamente los difíciles son los de arriba, los de abajo son relativamente fáciles, sobre todo por la experiencia acumulada de cambiar las bujías.

Procedimiento para los cables de abajo:

-Sacar el body panel trasero.
-Quitar la viga de aluminio que hace de parachoques (6  torx)
-Sacar los capuchones de las bujías con la llave de la mercedes descrita anteriormente.
-Tirar de los cables con fuerza y sacar los capuchones de las bobinas de alta tensión.
-Presentar los capuchones de los cables nuevos.
-Apretar a mano los capuchones de las bobinas hasta que haga un miniclik.
-Asentar los capuchones de las bujías con un destornillador largo y un martillo con mimo.

Para los de arriba:

Todo igual salvo que para acceder a los capuchones de las bobinas hay que:

-Desmontar la mariposa de admisión y su conector.
-Quitar los tornillos del colector de admisión, se encuentran entre las bujías.
-Levantar los colectores de admisión e inyectores (que van juntos) con mimo.

Con esto tienes acceso a los capuchones de las bobinas de alta tensión y puedes reponerlos, sino es misión imposible.

OJO mucho cuidado, dejamos al aire impinablemente la entrada de mezcla a los cilindros lo que significa que cualquier purrela, tornillo, o herramienta puede entrar en el con el consiguiente desastre.

Con paciencia y método todo es posible.

PROYECTO TEMINADO.

Es complicado, dudo que muchos talleres lo hagan con el mimo con el que lo podemos hacer nosotros, pero sino tienes herramienta, tiempo, paciencia y método ni lo intentes.

Cambiar los cables en este coche es una gymkhana de las complicadas.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Sopmac en 25 de Septiembre de 2010, 00:54:28 AM
¡Felicidades por el éxito!

Saludos.
Título: Re: PROYECTO EMBOLAO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Fran en 27 de Diciembre de 2012, 16:25:59 PM
Cita de: oxte en 25 de Abril de 2010, 18:55:02 PM
25 de abril 2010, una hora después.

Acabo de subir del garaje, tras comprobar que el Plan A (cambiar el tubo entero) en un roadster con AC es misión imposible sin descolgar el motor, lo primero que he hecho a sido comprobar que el tubo complicado de sacar estaba sano, lo comprobé al tacto, ni gota de aceite.

Así que fui a por el plan B.


(http://img691.imageshack.us/img691/4129/dscf9430c.jpg)
Este es el aspecto de la válvula, como veremos después la válvula estaba bien, el problema de la perdida de aceite estaba en otro sitio, cerca pero en otro sitio, dejo el misterio para el final.


(http://img96.imageshack.us/img96/193/dscf9431.jpg)
Al fondo a la derecha, como siempre, esta el inaccesible manguito, me daba miedo quitarlo y luego no poder ponerlo, así que fuimos a por el plan B.


(http://img441.imageshack.us/img441/3398/dscf9435t.jpg)
Plan B, cortamos por lo sano, con cuidado y firmeza se corta el tubo, hacerlo con cuidado no sea que os llevéis un corte o tajéis un tubo que no debéis, con cuidado es fácil.

(http://img693.imageshack.us/img693/3619/dscf9436o.jpg)

Tubo cortado.


(http://img143.imageshack.us/img143/9162/dscf9438.jpg)
Sacamos la válvula, esta claro que este es el causante del consumo del aceite.


(http://img180.imageshack.us/img180/778/dscf9449w.jpg)

Pero el problema no esta en la válvula, el problema esta en el manguito.


(http://img686.imageshack.us/img686/7374/dscf9448.jpg)

Os recomiendo a todos que lo comprobéis, la raja esta en la parte de abajo, el tubo sale fácil, si solo tenéis esto roto como yo y no habéis cortado el tubo, solo hay que cambiar este trozo de manguito.


(http://img694.imageshack.us/img694/4717/dscf9439.jpg)

Pero como yo ya había cortado por lo sano, probé con mi manguito reciclado, problema... pues que estaba muy duro de insertar, así que...


(http://img651.imageshack.us/img651/1016/dscf9443y.jpg)
Corte un trozo del manguito nuevo la parte sobrante.


(http://img143.imageshack.us/img143/872/dscf9445.jpg)

Abrazadera nueva en la parte de la culata.


(http://img408.imageshack.us/img408/2176/dscf9446.jpg)



En el siguiente capítulo el cambio de los cables de bujías por unos mejores.

Seguiremos informando.

perdon por reflotar el tema, no veo las dos ultimas fotos, soy solo yo? oxte podrias subirlas please?
un saludo
Título: Re:PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 27 de Diciembre de 2012, 17:58:53 PM
asi quedó al final:

(http://img528.imageshack.us/img528/74/dscf9446h.jpg)
Título: Re:PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Fran en 27 de Diciembre de 2012, 19:16:44 PM
Gracias Edu! Creo que es la opción mas fiable. Y con lo que dura por 24 euros merece la pena no arriesgar con otros tubos
Título: Re:PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: fassmjj en 19 de Mayo de 2013, 19:04:56 PM
Saludos.

Digo yo.

No se podría calcular la presión normal o máxima que debe soportar ese manguito en condiciones normales.

De esta forma se podría instalar intercalado en el manguito una válvula de descarga para en caso de exceso de presión por alguna circunstancia expulsarlo al exterior y así no se rajaría.
Título: Re:PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: JORDIG1 en 11 de Febrero de 2014, 12:52:36 PM
He leído muchas veces este post y tengo una pregunta.

Pensando en el cambio del Kit del tik me plateo un tubo Brabus 101, un Forge o un Tradetec. ¿ Conoceis diferencias y cual de ellos es mejor  para un 82cv?
Título: Re:PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: Fran en 11 de Febrero de 2014, 14:54:57 PM
No conozco el tradatek, pero a esos niveles cualquier tik te vale. El forge es muy estético ;)
Título: Re:PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 12 de Febrero de 2014, 14:35:04 PM
La diferencia del cambio del TIK es muy pequeña, por lo que entre el original y cualquier otro yo me decanto por el original, es más era un extra de la casa dentro del kit de potenciación.

Pero si te mola más otro o te sale más barato adelante, no notarás nada entre uno u otro, bueno si, que en el original las patillas de la boca del turbo son muy rígidas y puedes partir alguna con una maniobra desafortunada y que en los de silicona puedes tener problemas para meter los manguitos, vamos que lo mismo da que da lo mismo.
Título: Re:PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: JORDIG1 en 16 de Febrero de 2014, 12:18:06 PM
Gracias Oxte,

En la disyuntiva sigo. Hay opiniones para todo y nadie se pone de acuerdo.

¿Cambiaste los otros dos tubos pequeños  que forman parte, por ejemplo, de un tik forge ?
Título: Re:PROYECTO EMBOLAO CULMINADO Tik-bujias-cables bujías-tubo recirculación gases
Publicado por: oxte en 16 de Febrero de 2014, 17:54:49 PM
no, pero más adelante tube que cambiar el tubo de purga del carter que es el gordo de ellos, se suele romper y no vale nada en la MB es buena opción cambiarlo ya que te lías.