Smart Eléctrico 2017 ¿Te comprarías uno?

Iniciado por Sopmac, 31 de Octubre de 2016, 17:52:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Te comprarías un Smart Eléctrico actualmente?

No

Sopmac

Aprovechando que para el 2017 saldrán a la venta las nuevas versiones de Smart Fortwo y Forfour 453 Eléctrico, estreno este nuevo apartado del foro con este nuevo hilo. Desde que en 2014 probara mi primer coche eléctrico en Smarttimes 2014 celebrada en Cascáis, un Smart Fortwo, tuve claro que el coche funcionaba mucho mejor que el de combustión.

Aquí tenéis una serie de mini-vídeos con la prueba del Smart Fortwo Eléctrico 451 y la versión Brabus:

! No longer available

¿Por que no se promocionan las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos?

La principal ventaja es la contaminación cero, así sería totalmente si proviniera de energías renovables, pero aunque pensemos en energía eléctrica que proviene a partir de energías no renovables que generan CO2, siempre será mucho menos contaminante si la comparamos a la que emitiría un vehículo de combustión.

La principal desventaja que todos vemos para decidirse por un vehículo eléctrico es el precio de compra, aunque el precio sigue siendo superior a uno de combustión, si realizas unos números sobre el papel, te darás cuenta que su sumas al coste inicial de compra, el mantenimiento de los próximos años de un vehículo de combustión o uno eléctrico, o del gasto en combustible frente a lo que pagarías en el recibo de la luz, ahora ya en 2016 saldrían a la par en precio final.

Respecto al precio de las baterías, lo cierto es que cada vez es menor y se estima que en los próximos años siga cayendo. El tiempo de recarga también es cada vez menor y cada vez más proliferan los supercargadores, seguramente os sorprenderá saber que hay más puntos de recarga cerca vuestro de los que imagináis (en la siguiente web tenéis información: electromaps). Aunque para la mayoría de usuarios tendríamos más que suficiente con dejar el coche cargando durante la noche en nuestros garajes, hay que reconocer que la necesidad de tener un enchufe cerca, limita por el momento a mucha gente que aparca en la calle, tiene plaza de garaje en alquiler y a todos los vehículos que recorren grandes distancias como son camiones, autobuses o taxis, pero para la inmensa mayoría de usuarios particulares vamos más que sobrados con un enchufe debajo de casa.

Smart anunciaba en el pasado Salón del Automóvil de Paris 2016 los nuevos Smart Eléctricos, la verdad es que tenía bastantes esperanzas puestas en ellos, incluido lo que saldría de la unión con Renault que es de los pocos fabricantes que sacan modelos eléctricos tangibles, ¿resultaría un producto final atractivo?

Estos nuevos modelos de Smart Eléctricos, me han desilusionado bastante, os cuento el por qué.

Me centraré en el Smart Fortwo 451 que se vendía actualmente, hace años creo que la gente lo primero que te preguntaba cuando te habías comprado un coche, era cuanto corría de velocidad máxima, con los años pasamos a que te preguntan cuanto consumía y en un coche eléctrico, lo que te pregunta la gente, es cuanta autonomía tiene. Pues bien, según los datos de Smart el 451 cuenta con 145 km (NEFZ), medida de catálogo que traducido a una conducción normal no llega a los 100 Km.

¿Y los nuevos Smart Eléctricos cuanta autonomía tienen?

El fortwo ¡160 kilómetros! (155 km en el caso del cabrio y el forfour). :o

¿No os parece ridículo?

A partir de aquí, estuve buscando información de lo que hay en el mercado. Si sería cierta la sensación que tenía que el coche eléctrico no avanzaba lo suficiente, la conclusión desde mi punto de vista, es que hay muchos intereses creados para que el proceso de transición del motor de combustión al eléctrico llegue, obviamente tanto a petroleras como a los grandes fabricantes no les interesa. La excepción la he encontrado en TESLA que va a años luz por delante en todo, desde su anunciado nuevo Model 3 a un precio más económico o el nuevo Autopilot 2.0 que presentaron el pasado 17 de octubre del 2016 adelantándose a proyectos de conducción autónoma del resto de marcas, Google o Apple. ¡Me encanta TESLA! A ver cuando llegan a España.

Sin ir más lejos, mientras me planteaba escribir este hilo, leía un artículo en la revista de Mecedes-Benz magazine de otoño 2016: "Sueños de Diésel, 3.000 Millones de euros: es la cifra invertida por Mercedes-Benz en su programa de desarrollo de motores. El plan incluye los nuevos motores de gasoil con emisiones extremadamente bajas, como el excepcional cuatro cilindros.". ¿No pensáis que tendrán la intención de recuperar toda esa inversión en motores de combustión?



Os invito a visionar este par de vídeos para reflexionar, el primero de ellos es de lo mejorcito que he encontrado en español de como funciona el mercado actual:

"La idiotez del coche eléctrico":
! No longer available

Y este segundo vídeo, es sobre el vehículo eléctrico EV1 de 1996-2004, que General Motors hizo desaparecer: (subtitulado).

"Quien mató al coche eléctrico":
! No longer available

¿Alguien ha oído hablar alguna vez del Plan MOVEA?
Son las ayudas del gobierno para la compra de un vehículo eléctrico, la web cualquiera pensaría que está hecha para desinformar, seguro que os suena el PIVE. Anuncia que actualmente ya se han agotado los fondos para la reserva de vehículos eléctricos. Finalizaba el 15 de octubre del 2016, pero se espera que haya otro nuevo plan a partir del 1 de enero 2017.

¿Alguien había oído hablar de los hermanos Koch?
Buscar información y no perderos como intentan acabar con el vehículo eléctrico.
http://elperiodicodelaenergia.com/los-hermanos-mas-ricos-del-mundo-charles-y-david-koch-crean-un-lobby-para-derrocar-al-coche-electrico/

¿Por qué cuando te vas a comprar un vehículo nuevo nadie te cuenta que si compras uno eléctrico el concesionario te ofrece una ayuda adicional de 1.000 € para instalarte el punto de recarga del vehículo eléctrico en tu casa?

¿Por qué cuando te vas a comprar un vehículo nuevo nadie te cuenta que si compras uno eléctrico al ser un "vehículo cero emisiones" podrás estacionar en las plazas verdes y azules gratis sin limitación temporal?

¿Por qué cuando te vas a comprar un vehículo nuevo nadie te cuenta que si es eléctrico con una autonomía de más de 90 km y tener un precio menor de 32.000 € tienes una ayuda estatal de 5.500 €?

¿Por qué cuando te vas a comprar un vehículo nuevo nadie te plantea el ahorro del eléctrico en revisiones y el coste por kilómetro?

Después de todo este rollo, me gustaría conocer vuestra opinión en este hilo:

¿Qué os parece todo esto del coche eléctrico?
¿Te comprarías un Smart Eléctrico?
¿Te comprarías un coche eléctrico de otra marca?
¿Habéis probado el Smart Eléctrico?
¿Cuantos de vosotros ha probado un coche eléctrico?
¿Qué problemas le veis vosotros?
Y cualquier otra cosa que se os ocurra al respecto, podría estar planteando mil preguntas más...

Yo lo tengo claro, mi próximo coche será eléctrico. :)

En mi caso particular, podría instalarme una toma de corriente, pero el tema de la autonomía de la batería para un área metropolitana como es Barcelona, en la que para moverme en un desplazamiento a Granollers (40 Km), Tarrassa (45 Km) o Mataró (40 Km) de ida y otros tantos de vuelta, sin llevar el vehículo totalmente cargado al comenzar el día, ante un imprevisto en el que tenga que hacer más kilómetros, me quede tirado, no me gusta. Un vehículo por debajo de los 200 km, me parece poco práctico.

Saludos.

Bacterio

Muy interesante tu artículo y todo lo que has escrito, para nada me parece un rollo, la verdad :D
Yo creo que el eléctrico actualmente, permite una movilidad que debes gestionar muy bien y saber que recorridos vas a hacer. Gestionando con previsión tu recorridos, no tiene que ser un problema.
Lo que no entiendo muy bien, es porque los nuevos f2 453 eléctricos no comparten la tecnología eléctrica más avanzada, que ya la tienen en casa ,puesto que comparten todo lo eléctrico con Renault. El nuevo Zoé teóricamente llega a 400 km que me imagino que si hace 300, un milagro.

http://forococheselectricos.com/2016/09/nuevo-renault-zoe-bateria-de-41-kwh-autonomia-de-hasta-400-kilometros.html

Caoba

#2
Estupendo tu artículo.

Yo he entrado en este foro justamente porque estoy considerando la compra del nuevo Smart eléctrico, aunque ayer recibí un jarro de agua fria: un amigo alemán me dijo que una reparación de faros en su Smart le había costado 2500€!!!. Al parecer al ser un coche tan compacto, había que sustituir medio coche para cambiar el faro.

Otra cosa que me preocupa en el eléctrico es el asunto baterias: compradas o en alquiler. ¿Cómo funciona ese asunto?

Respondiendo a tus preguntas:

¿Qué os parece todo esto del coche eléctrico?

  • El futuro ya ha llegado y en grandes ciudades a medio plazo el coche eléctrico será una necesidad. Quizás somos pioneros, pero entre mis amigos ya se habla del coche eléctrico como alternativa real de compra.
¿Te comprarías un Smart Eléctrico?

  • Va a depender del precio final y de las subvenciones del gobierno. Si arranca en más de 24.000€ hay que pensarse si compensa o no, pero si me gustaría y mucho
¿Te comprarías un coche eléctrico de otra marca?

  • Es algo que también estoy considerando pero no encuentro mucho donde elegir. Otra alternativa es un híbrido, pero igualmente nada me satisface
¿Habéis probado el Smart Eléctrico?

  • Si, los del servicio Car2Go de Madrid. Genial la experiencia.
¿Qué problemas le veis vosotros?

  • El coste de adquisición, el coste de adecuar tu garaje si es comunitario, la poca autonomía y el coste de baterías

Sopmac

He reflexionado bastante sobre el tema y esto del coche eléctrico, veo que tendrá el mismo camino que las lámparas incandescentes.

En 2012, en casa tomamos la decisión de cambiar todas las luces de golpe por LED y no me arrepiento en absoluto, me alegra ver como en pocos años la gente ha cambiado de mentalidad, se han cambiado las leyes y nadie se plantea comprar una lámpara incandescente.

Cambié mi manera de pensar después de ver este reportaje:

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, comprar, tirar, comprar
! No longer available

De momento tengo una cosa clara, mi próximo coche será eléctrico.

Mi medida de presión por el momento frente a las marcas de vehículos, es la de no volver a comprar un vehículo nuevo de gasolina o diesel.

Saludos.

jora

Tenemos en casa un forfour cdi de 2005  con 220.000 y un roadster del 2003 con 190.000 y encantados.
Hasta que no tengamos alternativa eléctrica tengo intención de seguir así.
Acabo de reparar el motor del roadster y mi sueño sería en el futuro poderle adaptar un motor eléctrico.
No quiero ni plantearme otro motor de combustión

Un saludo

lillo27

Muy interesante lo expuesto.

Nosotros hemos vendido nuestras dos motos para cambiarlas por dos Smart ED 451, uno para cada uno jejejeje. Hacemos recorridos parecidos para ir a trabajar. Unos 60 kms de los que 50 son de autovía a 100-120 km/h. Llegamos a casa con las baterías al 50% con lo que los dejamos enchufados y programados para cargar de madrugada 5 horitas más o menos. Cargamos a 7A, es decir, a unos 1.500W cada uno, y tenemos contratados 20A (4,4KW de potencia) con Fenosa. En gasofa las motos nos consumían 4 y 5 litros a los 100km, los Smart nos consumen cada uno entorno a 1 euro en luz. Nos ahorramos como 100 euros mensuales entre los dos.
De las revisiones de una moto, con sus cambios de ruedas, bujías, correas, aceite, filtros ....... comparadas con las de un Smart eléctrico, ni hablamos............. ah !!! y el seguro de las motos estaba sobre los 150 euros a terceros pelado ..........el Smart a todo riesgo con franquicia de 120 euros y una cobertura bestial en asistencia en viaje (pérdida de llaves, fin de la batería, avería, coche de sustitución ilimitado, etc) sale por 280 euros.
¿impuestos? pagaremos el de este año de las motos porque nos corresponde y se supone que el de los Smart será anecdótico o cero patatero.
No pagamos zona azul o verde. Pagan más los propios vecinos que deben sacar un derecho anual para sus coches de combustible. También tenemos permiso para aparcar en barrios de residentes ..........

la leche .............. no le saco inconvenientes.

Para viajar, por supuesto, tenemos nuestro coche de 7 plazas donde cabemos de sobra con los 3 niños. Eso sí, hasta que salga el Tesla jajajajaja .................

Sopmac

Me ha parecido una aportación muy interesante de alguien que no es que tenga un Smart Eléctrico, sino que tiene dos, no creo que conocía hasta ahora a nadie. :)

Saludos.


lillo27

jajajaja, pues sí.

Hemos pasado del tráfico de Barna al de Madrid y mi mujer no se hacía a Madrid con la moto. La verdad es que hay menos costumbre de verlas pasar y los coches no hacen más que fastidiarnos y darnos sustos. Así que nos liamos la manta a la cabeza y en 10 días se vendieron las motos y se compraron sendos Smart en la Mercedes.

Hicimos números y todo parecía a favor. De hecho, aunque no salieran las cuentas siempre íbamos a tener en cuenta en que no es lo mismo por seguridad y comodidad, pero es que las cuentas cuadran.

Los dos coches los hemos cogido con las baterías en propiedad y aparentemente la autonomía sigue como el primer día. El mío es de sept 2012 y el suyo de oct 2014, ambos de la flota de Mercedes y con garantía oficial desde el momento de la entrega.

Bacterio

 En nuestra casa hay un 453 de 90cv automático y un 451 71cv y estamos planteándonos también el cambio al eléctrico. Yo también creo que hasta que todo el mundo tenga un eléctrico y desaparezcan las ventajas actuales, si merece la pena.
Con el tiempo igual ya no lo merece, pero en este momento, puede ser una buena oportunidad.

lillo27

Cita de: Bacterio en 14 de Marzo de 2017, 23:58:02 PM
En nuestra casa hay un 453 de 90cv automático y un 451 71cv y estamos planteándonos también el cambio al eléctrico. Yo también creo que hasta que todo el mundo tenga un eléctrico y desaparezcan las ventajas actuales, si merece la pena.
Con el tiempo igual ya no lo merece, pero en este momento, puede ser una buena oportunidad.

Yo trabajo fuera de la M-30 y además tengo plaza de aparcamiento en el edificio, sin embargo mi mujer trabajo en pleno centro y depende de los permisos actuales y futuros sobre el aparcamiento en zona azul y verde.
Hoy por hoy no me cabe duda que al menos durante 10 años más se seguirá siendo muy permisivo con los eléctricos, por lo que no tememos que nos tengamos que comer el coche o acabar alquilando una plaza de garaje.
Las últimas noticias hablan de prohibir el acceso a las ciudades a partir del 2020 y su circulación total a partir del 2025 ........... con que es fácil imaginar que hasta dentro de 10 años no puedan ser mayoría los eléctricos.

El problema, el miedo que se plantea con la compra de un Smart ED es el mismo que con cualquier VE de otra marca, las baterías. ¿como estarán? ¿hasta cuando conservarán eficiencia suficiente para cubrir mi necesidad? Por que claro, ahora mismo los nuestros están al 100% y alcanzan con normalidad 100kms reales mezclando autovía y ciudad, pero cuando la cosa no se para más de 75 .....¿con qué tranquilidad saldré de casa para hacer mis 62 diarios?
Pero resulta que el tiempo juega a nuestro favor. Al aumentar las matriculaciones aumentará la oportunidad de negocio para las empresas que quieran desarrollar baterías sustitutivas o el reemplazo parcial de las celdas dañadas. Por ejemplo, el Smart lleva su batería dividida en 93 celdas, un punto a favor por cierto, cuando tenga dañadas 15 o 20 y se haya reducido mi autonomía a un 75%, ¿se podrán reemplazar esas celdas? ¿a 50 euros la unidad? ¿cuantas necesito cambiar?
Sólo hace falta ver que la batería completa de un Smart ha pasado de costar 8.000 euros en la Mercedes a los 6.000 euros actuales, y su alquiler de 65 a 60 euros mensuales. Van a menos, se abaratan y también se ampliarán las opciones.
Surgirán empresas que las alquilen, fabricantes de marca blanca, sistemas mochila que amplíen la capacidad inicial aprovechan el maletero, y por supuesto, será muchísimo más accesible el hecho de poder cargar antes de volver a casa. Por ejemplo yo mismo ya estoy gestionando en el edificio de mi empresa la posibilidad de cambiar mi plaza a una que tiene un enchufe que se emplea para las máquinas de limpieza del garaje.

Un mundo ..............