Mejora simple y relativamente económica del sistema de sonido.

Iniciado por F2IICabrio71CV, 07 de Enero de 2016, 11:29:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

F2IICabrio71CV

Buenas a todos. Como algunos habréis visto en el hilo de Mi Smart y yo, le he restaurado y mejorado alguna cosilla a mi F2 II Cabrio, pero quería profundizar en el tema en el que mejor me muevo, el sonido (también la imagen aunque aquí no tiene cabida), afición desde que tengo uso de razón, y profesión desde que trabajo, también hace mucho.

Tras librarme de muchos mitos que sólo sirven para sacar los cuartos a la gente, al final con los años he llegado a la conclusión de que un poco en la cocina, con ingredientes decentes (sin irse a burradas carísimas) y algo de buen hacer, se puede tener un delicioso plato en la mesa y un buen sonido en casa o en el coche.

Para bien o para mal, los fabricantes de automóviles nos lo ponen muy fácil ,porque incluso instalando paquetes de audio superiores o comprando coches de altísima gama, como Audi con sistema Bose, Bang&Olufsen, Lexus con Mark Levinson, JBL,... suenan como un a re....sima M... :-X

Y en el fondo el tema es bastante sencillo. Para que el sonido en un coche se asemeje ya no a la realidad de un concierto sino al menos a tener un buen par de altavoces HiFi delante, tenemos que hacer que el sonido no venga de los pies, es decir que la imagen acústica suba al salpicadero y que la separación estéreo sea buena, cosa que evidentemente sin usar virgerías electrónicas de proceso digital consiste en separar dentro de los límites físicos del habitáculo los altavoces.

Está claro que los woofer-medios de las puertas ya están lo más lejos posible y que en un coche como el Smart difícilmente podremos elevar su posición sin modificar mucho el vehículo y probablemente hacer una guarrada. Además, curiosamente van muy bien y dan un grave profundo y bonito, cosa no habitual. No los he mirado pero creo que llavan un 6,5 pulgadas, medida más habitual de coches mayores y que suenan `pero por la acústica de las puertas o lo que sea.

En cambio los de Hambach han cometido un auténtico delito. No sólo han usado la más cutre y barata versión del tweeter más sencillo del mercado, sino que encima los han colocado muy al centro del salpicadero.



Al ser un tweeter tan pequeño, sólo da el agudo más alto, haciendo que el sonido que más tenemos "a la vista " sea chillón y dé pocos medios, de manera que las voces siguen saliendo del suelo. Al ponerlos cerca el uno del otro en el centro, perdemos la imagen estéreo, y pude comprobar que mucho.

La solución más económica pasa por comprar unos tweeters decentes, sin que ello suponga un desembolso exagerado.

Yo he puesto estos que los tenía por el trabajo pero me consta que son buenos:

Hertz HT26.5


http://www.ebay.es/itm/ET-26-5-HERTZ-Coppia-2-Tweeter-a-cupola-26-mm-150w-per-auto-Linea-ENERGY-bulk-/321917451555?hash=item4af3c67d23:g:UmUAAOSw~gRVj5Md

Se pueden conseguir en tiendas de autorradio y similares, o en amazon, y tienen un buen distribuidor en España: http://www.ifceuropa.com/

En cualquier caso, recomiendo tweeters de cúpula de 3/4 de pulgada o 1 pulgada de cúpula textil (seda) ya que son menos agresivos que las cúpulas de titanio y otros materiales metálicos y tiene una caída natural de frecuencias más agradable a mi entender. Eso significa que con un simple condensador en serie (no polarizado) de 4,7 a 6,8 uF /35V, cortaremos las frecuencias medio-graves para que el tweeter no sufra ni distorsione. si no tenemos acceso a condensadores no polarizados, poniendo 2 polarizados de 10uF en antiserie (unidos por el polo negativo) obtenemos uno de 5uF No polarizado. De hecho es lo que he usado yo para los míos, que por cierto he ocultado dentro de la cazoleta de instalación que viene con los tweeters.



La desinstalación de los originales es sencilla. En Evilution hay fotos pero básicamente hay que localizarlos (primero el del acompañante que es más accesible y se ve mejor) y se sacan tirando horizontalmente de su alojamiento. Yo he cortado los cables cerca del tweeter y ahí he empalmado con los otros usando el cable de origen con raya de color como positivo. Otra opción sería conseguir el conector hembra como el del tweeter de origen y usarlo. Pasar el cable hasta la esquina del salpicadero es tan fácil que no vale la pena explayarse. Sólo ser un poco pulidos en ocultarlo (tensándolo se mete sólo entre el salpicadero y el marco de la puerta) y unirlo con bridas o cinta a otros cables o plásticos para que no quede colgando.

Aquí un detalle del mecanismo que los sujeta para que nos hagamos la idea:




Os dejo la misma foto que en el otro hilo:



Como no me gusta taladrar cosas que estén a la vista, los he pegado con cola de contacto. Así se pueden girar, sustituir, etc.

El lado del conductor es lo mismo pero hay que hacerlo a tiento con lo que hemos aprendido del derecho. Está encima de la columna de dirección más o menos y luego con el cable hay que salvar la SAM y tal, pero nada del otro mundo.

Y con esto ya tendremos mucho ganado al equipo de origen. Hay que jugar un poco con los graves y agudos, poniendo 1 ó 2 puntos de m´ñas en graves y varios en agudos, pero eso va a gusto. Y el balance a 2 puntos a la izquierda centra más la imagen sonora para el conductor, pero la empeora en el pasajero, claro.

Seguiremos con sustituir la radio en otro momento.



Run Forrest, run!

F2IICabrio71CV

Con la radio de origen (RadioCD en mi caso) y retocando un poco aquí y allá se obtienen resultados decentes, pero distan mucho de tener una buena fuente que tenga al menos un procesamiento de la señal de sonido como el ecualizador. Dado que hoy en día tiramos todos de contenidos en el teléfono o en iPod, memoria pendrive, etc y que un manos libres nunca viene mal, creo que la sustitución de la radio de origen por algo mejor nos dará muchas satisfacciones.

De nuevo mi opinión es que no se debe gastar uno ninguna fortuna para tener algo decente, aunque tampoco recomiendo ir a por marcas chinas sin soporte posventa, etc.

Kenwood, Pioneer, etc nos ponen al alcance de la mano radios con o sin CD, algunas tan modestas pero completas como esta:

http://www.amazon.es/Pioneer-MVH-X370BT-coches-iPhone-Android/dp/B00N80C1W4

Con su manos libres Bluetooth, también de alta calidad para la música que llevemos en el móvil, ecualizadro de 5 bandas, no es mucho pero suficiente para afinar la respuesta frecuencial y compensar las deficiencias del habitáculo y su relación con los altavoces, entrada USB, Aux, control iPod/iPhone/Android,... por unos 100€

Necesitaremos desmontar la unida de origen, claro, que está tirado y más con un tutorial como este:

https://www.youtube.com/watch?v=Mp5tc_O5NBg (min 2)

Y un plástico adaptador que nos dará una cazoleta extra si ponemos una radio pequeña, 1-DIN, o nos permitirá poner una doble-DIN con pantalla de 6-7 pulgadas.



El conector del Smart es ISO, así que no necesitamos adaptador alguno, como máximo si la radio no trae esto:



deberemos comprarlo por 1€ o menos.

Yo en el mío he quitado el conector AUX de la guantera y por el agujero he pasado el nuevo cable de AUX, directamente en formato jack 3,5mm macho, el del iPhone 5 (lightning y un USB hembra). Ahora no tengo la foto. Pero se pueden poner bases nuevas para los USB y mnantener la base AUX empalmando los cables
al de origen, pero es un poco lío y no aporta gran cosa. Considero mejor inversión por unos centenares de euros una unidad normal de radio alta de gama con un buen ampli interior o exterior, procesamiento DSP con retardos que nos mejorará mucho el sonido y la espacialidad, pareciendo que tenemos un coche mayor.


Como yo tenía un Parrot Asteroid Smart en el taller, nuevecito a estrenar, pues  no he dudado y lo he instalado,



y bonito queda, eso sí  ::), y muy pijo.

Pero creo que con mucha menos inversión se pueden lograr resultados igual de buenos en sonido. Y como con Google Maps en el móvil ya vas a todos lados, a no ser que eches mucho de menos ver pelis mientras conduices  ;D, el tema multimedia lo veo un poco caprocho. Ahí cada uno lo que quiera gastar y obtener a cambio.

Debido a que los micrófonos de manos libres actuales son muy sensibles y los aparatos llevan DSP que elimina el ruido ambiental, los ecos, etc, no hay que matarse mucho llevando el micro hasta el techo de coche mirando hacia nuestra cara. Yo por ejemplo lo he puesto en la guanterilla a la izquierda de la radio, con lo que no hay que agujerar nada sino ponerlo antes del embellecedor final que cubre la radio y el aire. Lo he probado y me escuchan correctamente.

Tampoco tengo fotos ahora pero este finde las haré.

Vamos, que todo esto es algo que cualquiera con un poco de habilidad se puede hacer.
Run Forrest, run!

Bacterio

Menudo post chulo que has escrito, te ha quedao niquelaoo!! ;D ;D
Estoy de acuerdo en la mala calidad de agudos que tiene el 451, mi chica tiene uno y la calidad es pésima. Yo me voy a animar, a raíz de este post, a cambiarlos y poner unos nuevos.
A mi 450 le cambié los altavoces de origen por unos de gama alta de pionner y lleva las cajas de resonancia de la casa. Suenan francamente bien, lo bueno es que la música sale del salpicadero de delante, como tu bien dices el sonido es mejor que salga por arriba. El diseño es mejor....reconozco que tengo cierto enganche al 450  ;)

Sopmac

¡Buen trabajo!

Me encantan este tipo de hilos y más cuando vienen de alguien que sabe de lo que habla. ;)

Saludos.

fortwonato

Si señor, me uno a la enhorabuena por lo bien explicado que está.
Yo cuando compre el coche lo elegí expresamente sin radio. De serie viene con la preinstalacion, antena y altavoces, de manera que con una pequeña inversión (como bien dices) se puede conseguir un sonido (y prestaciones) a años luz de la radio de serie (sobre todo por los precios a los que los venden , y ya no digo na del precio de la unidad con navegador, totalmente abusivo)
Lástima no estar más cerca para poder  escucharlo.
Un saludo y que lo disfrutes mucho.
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

F2IICabrio71CV

Gracias.

Esas fotos pendientes:






Sent from my iPad using Tapatalk
Run Forrest, run!

F2IICabrio71CV

 Por cierto, Fortwonato, tengo unos cuantos amigos en Barbate y estuve este julio pasado por toda la zona Bejer, Conil, Tarifa,... sin palabras. Algún año volveré, aunque no creo que vaya con el huevo ;)


Sent from my iPad using Tapatalk
Run Forrest, run!

fortwonato

Pues ya sabes.... No te olvides de avisar cuando bajes (aunque sea sin el pequeño f2) y nos tomamos unas cervecillas. Y así de paso te enseñó los bricos del mío ;)

Un saludo
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

F2IICabrio71CV

Resuelto el misterio de porqué tenía un grave tan bonito y profundo... llevo un subwoofer y no lo sabía.

El otro día desde el maletero veo una cosa debajo del asiento que no acabo de identificar y mirando el manual técnico aparece como opción cuando llevas tweeters en salpicadero





y en efecto hay esto:







Sent from my iPad using Tapatalk
Run Forrest, run!

fortwonato

Jajaja, tu cabrío venía con el extra Smart sound sistem. Anda que no saber que llevabas un sub en el culo?
Es un "must" para mi gusto, ese o uno sencillo auto amplificado. Otra opción es meter dos altavoces atrás (yo los llevó en el cajón trasero).


Saludos
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

F2IICabrio71CV

#10
Yo no sabía nada de este coche (en general del Smart) hasta hace poco más de un mes :)

Voy aprendiendo sobre la marcha.

De todas maneras con la radio de origen apenas daba graves. Y si los subías con el BASS, lo que hacía era ensuciar.

Nada que ver con la Parrot.


Sent from my iPad using Tapatalk
Run Forrest, run!

Laura 451


fortwonato

Pues es muy sencilla de sustituir, Laura 451.
Los adaptadores de doble DIN (adaptador para poder poner una radio con pantalla) puede rondar los 25€ y las radios de pantalla las hay de todos los precios, según lo que te puedas gastar y lo que vayas buscando. Pero por unos 150-200€hay radios muy buenas que además las puedes conseguir con manos libres y entrada auxiliar para enchufar usb, etc.
Las hay chinas más baratas pero no te las aconsejo.
El Javi tb te podrá asesorar en esto. Es un máquina en audio/vídeo HiFi
Pero te animas, mejor abrir un hilo nuevo para no mezclar los hilos.
Saludos
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

F2IICabrio71CV

De hecho por menos de 200€ tienes una Pioneer MVH-AV290BT y el marco adaptador. No tiene CD ni navegador,  pero vamos,  que hoy en día con Spotify y Google Maps en el móvil... Mapas y música actualizados constantemente.

Eso sí, solo con los altavoces abajo en las puertas no esperes la bomba. Sólo con añadir los tweeters arriba ya cambia una locura.

Si abres hilo hazme un privado para que lo sepa. Encantado de asesorar en lo que pueda y si eres de zona Barcelona ya perfecto.

Run Forrest, run!

guillepadel

muy buen hilo, pero desde mi humilde opinión, no crees que los twitters tienen que ir orientados hacia el parabrisas, para conseguir un rebote en él?, yo siempre los he montado así con muy buenos resultados!