Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

29 de Abril de 2024, 05:55:18 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 71
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 67
Total: 67

67 Visitantes, 0 Usuarios

Mini Guía del manitas de la mecánica.

Iniciado por oxte, 10 de Julio de 2013, 17:35:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

oxte

Mini Guía del manitas de la mecánica.

Hoy voy a publicar mi experiencia como manitas de la mecánica, hace años cuando empecé con el roadster tuve mis más y mis menos con algunos talleres oficiales y no oficiales, y es qe aunque parezca mentira encontrar un mecánico honrado y cuidadoso puede ser una película de terror y de las caras, ya que se aprende a base de pagar minutas, si el trabajo esta perfecto genial pero el problema ocurre cuando para detectar una avería empiezan a cambiar piezas y piezas hasta que el problema desaparece o no, y claro toda esa mano de obra y piezas las sueles terminar pagando tú.

Por fortuna con la experiencia y los años hemos conseguido tener un puñado de talleres en Madrid Y Barcelona que conocen nuestros coches y os atenderán con alegía, no digo que no existan más pero ojo, para cosas normales vale un taller de mecánica rápida pero para otras cosas es mejor buscar a alguien de prestigio.

Pero claro, hay algo muy importante y es esa estúpida satisfacción que algunos tenemos por hace las cosas nosotros, eso tiene sus pros y sus contras, si eres un poco manitas estos consejos son para ti, y lo más importante aunque puedas hacer tu muchas cosas, más de las que ahora imaginas para hacerlo todo tendrás que pasar por un curso de mecánica y trabajar con un mecánico de verdad unos años. no nos olvidemos que somos aficionados, y todo tiene su lógica y su sentido común.


este puedes ser tu, por favor mantén la dignidad, la seguridad lo primero, mira como estos mendas han asegurado el coche, si lo haces solo con el gato te estas jugando la vida.

Normalmente para cosas sencillas como cambiar el aceite, los filtros (las bujías son otro cantar diferente en el roadster y los 450, hay talleres que directamente pasan o lo que es peor te cambian tres y te cobran 6, toma ya) bueno que me desparramo, para cosas sencillas como decía antes suele ser más inteligente ir a un taller normal, aunque también lo puedes hacer tu mismo, pero por ejemplo el tema del aceite es bastante sucio y en un taller te cobrarán muy poco y no perderás las uñas después en el lavabo por que tienes que ir a una reunión o cita importante.


Así pueden quedar tus manos si no te pones guantes.

Otros temas driectamente relaccionados con la seguridad, como cambiar los frenos o el líquido de frenos a mi no se me ocurre, se como se hace y precisamente las pastillas y los discos son muy sencillos de cambiar, pero como eres un manitas y no un profesional no es buena idea jugársela con ciertas cosas si le tienes apego a tu integridad física y la de los demás.


Que penita da verlo.

Bueno sigamos, siempre que no tengas dos manos izquierdas, tengas un par de kilos de paciencia, y puedas dejar el vehículo inmovilizado unos cuantos días mientras resuelves un problema, buscas información o te llega una pieza, te puedes adentrar en este apasionante mundo de hacer las cosas DIY por ti mismo.


Si te sientes identificado con esta foto no intentes hacer nada en tu coche, ni cambiar una bombilla.

Ha se me olvida, hay que ser humilde y si ves que la vas a liar parar y si tienes que ir al mecánico de barrio con las orejas agachadas por no saber como terminar algo, no pasa nada, es algo que tienes que asumir, si piensas en toda la pasta que te has ahorrado o te vas a ahorrar y la satisfacción de hacerlo tu mismo genial, ojo que esto es un arma de doble filo, pro que te tienes que acostumbrar a que tu pareja, colegas y demás de digan con razón, -te lo dije, -como te atreves... y que en todos los grupos hay un gracias y que sepas que ya tendrá otro arma para hacerte prota de infinidad de chistes y comparaciones.


A esto estarás expuesto.

LA INVERSIÓN:


No se puede empezar un proyecto sin medios, los medios son herramienta buena y paciencia,

La herramienta.

De nada vale la caja de herramientas ferruginosas del abuelo si quieres adentrarte en el apasionante mundo de cambiar sensores, desmontar paneles de la carrocería, instalar extras que tu coche no trae o montar piezas aftermarker, aunque seguro que tiene unos destornilladores estupendos o esos alicates talismán que te acompañarán en todas tus aventuras.


si, si es muy bonita y es una herramienta pero poco podrás hacer con estas cosas para reparar tu coche.

Poco a poco irás haciendo tu colección, como consejo cómpralo todo bueno, es más caro, pero te durará siempre, por ejemplo un destornillador Irazola te puede costar 10€ y en el chino de tu barrio te puedes comprar 5 por 2€,  pero claro el primero te va ha servir para mil cosas y es irrompible mientras que los segundo se van a romper, si se van a romper a la miníma cosa seria que tengas que hacer.

Si ves que algo no sale, no hagas el animal, busca información, para eso Internet, los foros como este y los ingleses son fundamentales y si tienes que comprar algo, cómpralo.

Yo recomiendo pocas cosas, luego iremos ampliando, pero sin el kit básico vas chungo.

Kit básico:

-Llave inglesa NO, repitelo 10 veces o escribelo a fuego en tu caja de herramientas, se aflojan por muy buenas que sean y mellan las tuercas.


es bonita y mola, pero siempre, siempre se afloja y termina mellando las tuercas, NO LA USES para aflojar tuercas, puede servir como arma defensiva o herramienta de impacto pero nada más, un juego de llaves fijas y acodadas terminarán en tu caja de herramientas, las del lidl son suficientes, las del chino no valen ni como arma arrojadiza.

-maletín Mannesmann de 94 piezas o de marca similar, los hay más completos que traen llaves fijas y demás, pero necesitarás un porteador para transportalo todo. Fundamental que tenga las dos carracas, la pequeña será la que más uses, también te puedes olvidar de los destornilladores ya que este kit trae bastantes aunque no valen para hacer el animal.

-Destornillador plano grande irazola, bellota o similar, aquí los vascos ganan a los alemanes en fiabilidad.

-Bridas de varios tamaños, sirven para casi todo, abrazaderas, cinta aislante...

-Alicates planos y de corte.

-Un cúter.

-Un gato hidráulico del lidl y dos borriquetas, importante, la seguridad lo primero, todos todos los gatos pierden fuerza y si se tiene que romper te tocará contigo debajo casi fijo, el gato no es necesario en un principio, pero es muy útil y este tipo de gatos y borriquetas son buenos y baratos.

-Un martillo, yo lo llamo la herramienta de precisión, es este caso si es vasco mejor.

-llave sacapieptas para los F2 450 y roadster 452


maletín Mannesmann de 94 piezas, tu primera y mejor inversión en este mundillo, con esta caja te conviertes en alguien respetable en el desguace o en el garaje de un amigo, no intentes ligar con ella por que solo seduce al género masculino que desayuna 10-40w con crispis y orina alambre de espino, si eres chica es un regalo ideal para pareja manitas y si eres chica y quieres ligar en el desguace, con este maletín triunfas fijo.


La paciencia:

Tampoco vale de nada tener un box de fórmula 1 a tu disposición, toda la información y tutoriales impresos si cuando un tuerca se complica te posee el diablo y te lías a hacer el animal embrutecido y después a dar golpes a distro y siniestro con una herramienta de grandes dimensiones en tus manos, que recuerda puede convertirse en un arma homicida.

Recuerda que si te cabreas luego te tienes que descabrear  y eso es el doble de trabajo.


Las virtudes del snato Job te ayudarán en esta aventura.

Fundamental saber documentarse en Internet, buscar información fiable y contrastarla, para eso foros como fq101, Smarteros o evilutión son de gran ayuda.
Buscar piezas por e-bay o milanuncios... busca compara y no olvides en mirar los precios del envío.

Documenta lo que hagas, ahora es muy fácil sacar fotos, haz todas las que puedas de las piezas que vas desmontando, disposición de cables, tubos y demás, te será de gran ayuda a la hora de montar.

Si un tornillo o tuerca esta muy duro, para, puede que estes haciendo algo más, algunas roscas van al revés, otras se pueden medio soldar por la temperatura y otras simplemente están muy duras.

Primero investiga, después actúa, si hay que hacer mucha fuerza primero prueba a poner algún aceite afloja tornillos o 3 en 1 en su defecto, déjalo actuar, si sigue duro y hay que hacer fuerza busca una herramienta con más palanca y asienta bien el vaso o punta, eso es fundamental, si sigue estando duro tira con fuerza pero de forma interrumpida, como dando golpecitos, si sigue estando duro y no sale saca el martillo y da toquecitos en el tornillo-tuerca y luego en la llave en la dirección en la que tiene que abrirse, si sigue sin salir, antes de sacar la radial o hacer el animal pregunta.


Esto es lo que les pasa a algunos cuando pasan de rosca un tornillo, no es el buen camino, aunque si se puede sentir empatía con este energúmeno, y esos sentimientos los tendrás, no actúes de esta manera.

Solo trabaja hasta el punto en el que estés seguro que puedes revertir todos los pasos anteriores, no te mentas en berenjenales.

Se ordenado, con la herramienta y con las piezas que desmontes, si es necesario saca fotos de los tornillos y su posición, nada hay más frustante que terminar de desmontar todo al son de Alegría alelgría!! Si luego no sabes doden va cada tornillo, tuerca, arandela o abrazadera.

Sustituye todo lo que veas que esta deteriorado, grapas, abrazaderas, bridas, manguitos... te ahorrara tener que volver a donde estas ahora.

Usa guantes, para mi los mejores son los de nitrilo, tienen tacto son fuertes evitas cortes y tajos en las zonas más escondidas y grasientas del motor y haces más fuerza y trabajas más agusto.


guantes de nitrilo, IDEALES.

Tu gran amigo el desguace:

Si si ya lo sé, hay menos roadster en desguaces que dedos en una mano, pero no olvidemos que con algo de información descubriremos que muchas piezas de los F2 y Mercedes Benz son válidos para nuestros coches, es costumbre de la Percebes-Benz (si con P) compartir muchas piezas en todos sus vehículos, así te puedes encontrar que los inyectores de un roadster Brabus los tienen montados muchos Mercedes de gasolina aspecto que agranda la búsqueda y al mismo tiempo abarata el coste ya que una pieza nueva o de desguace con la B de Brabus vale infinitamente más que las misma pieza sin la dichosa B, por eso la información y la paciencia son tu gran aliado.

En los desguaces no debemos olvidar pequeñas cosas que nos harán la vida más sencilla y nos evitarán pasar por caja a comparar piezas auxiliares a precios de escándalo.

Ejem. Las grapas de la tapicería, body panels, tornillería variada... caben en un bolsillo así que en un desguace no se pagan ya que todo lo que entre en un bolsillo es gratís, si parece furtivismo pero todo el mundo lo hace, de hecho si vacías los bolsillos en el mostrador de la caja del desguace se van a reír de ti un buen rato. Otra cosa es que quieras sacar en un bolsillo un compresor del aire acondicionado, eso canta demasiado, pero se de uno que se llevo una centralita en la huevera (literal), todas estas mico piezas son tremendamente útiles cuando te vas a liar a desmontar u montar tu coche, es inevitable que se rompan, el tiempo las endurece de te tanto abrir y cerrar se parten, en los talleres o casas oficiales normalmente pasan del tema, o directamente no la ponen o le ponen una brida o cosas más cutres. Es esta una de la cosas importantes de hacer las cosas tu mismo, que sabes lo que has puesto y lo que no.



Un saludo a todos.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

black71

Excelente briconsejo oxte. Eres un makina.
Saludos

expertdecisions

Discrepo en una cosa: Al menos en Barcelona, en los desguaces no hay menos roadsters de dedos en una mano, hay menos roadsters que dedos en una oreja.

Y yo añadiría un elemento básico para los tornillos rebeldes: el destornillador a golpe o destornillador de impacto.

Me encanta modificar mis coches

oxte

ok expert, me refería a los roadster que hay en los desguaces en España, en Madrid tenemos un hierro incendiado en Desguaces la torre y en 10 años que llevo con el roady he localizado otros 2 en La torre con nada aprovechable salvo alguna grapa, goma o similar, en este desguace que es la Meca de los desguaces mantienen siempre uno aunque sea un cacho hierro, debe ser por decir que tienen de todo y da imagen.

otra vez me avisaron de desguaces TEO y tenían uno al que rapiñe todo lo posible, poca cosa, y el día de gloria fué cuando me entere que en Boyaca tenían los de la peli del Tom Cruise Night&Day de esos poco era aprovechable y además era caro y todo el mundo estaba tras las mismas piezas, yo consgui un panel de puerta y los relojes de turbo y temp.

Por eso decir que menos que los dedos de una mano es incluso optimista, pero si buscas en autoscaut verás alguno siniestrado, eso si en Italia o Alemania.

este mini brico sirve para cualquier coche, y hay miles de herramientas interesantes que poco a poco iras consiguiendo, ese destornillador de impacto que pones es muy interesante pero lo quitaría del equipamiento básico pare empezar ya que es muy específica, pero el saber que existe es ideal para el que tenga un problema con un tornillo o tuerca tozuda.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Javier


Javier

Edu, falta una herramienta fundamental, la dinamométrica. Si, se que es para manitas nivel 2 pero es indispensable para operaciones de relevancia.

Ya de nivel 3 seria el compresor de aire y la pistola  de impacto.

Un abrazo.

expertdecisions

Yo tengo ambas cosas así como un par de llaves dinamométricas. Y también un par de rampas en sustitución de un foso o de un elevador, que ya sería el colmo.


Enviado desde el iPhone mediante Tapatalk
Me encanta modificar mis coches

oxte

Gracias, pero claro como siempre y bien dices hay niveles Javi.

esto es para el stage I, para iniciarte en este mundo y si luego te gusta adelante, respecto a la dinanométrica es una herramienta cara y además hacen falta dos, una para pares pequeños y otra para pares grandes, si además sumamos que los mecánicos solo la utilizan para apretar los tornillos de la culata, cuando lo hacen pues digamos que esta fuera del stage I, yo tengo una, pero es para pares grandes, el día que tenga que hacer motor que espero no llegue me compraré lo necesario.

luego esta el stage II, aquí entra la dina, el gato, las borriquetas, el destornillador eléctrico...

Stage III, Expert, rampas, pistolas de impacto, starwis, conocimientos de electrónica, micro elelctrónica e informática.

y el último nivel, Only for racing, en este punto ya has dejado tu trabajo y has montado un taller, los fides te dedicas a hacer tandas en circuito, orinas alambre de espino, en vacaciones haces grandes rutas o rallyes de resistencia, diferencias un 10-40 de Repsol de un 10-40 de Mobil en una cata a ciegas y cosas similares.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

expertdecisions

Yo añado, que se me olvidó, una estación de soldadura por aire caliente para desmontar SMDs una pinzas de soldadura SMD para cambiar leds así cómo instrumental de diagnosis, diseño y programación de chips.
Con eso la cosa queda bastante completita y tanto puedes trabajar tirado por el suelo y pringado de grasa cómo con bata blanca y cómodamente sentado en una silla anatómica.

NB.: un instrumento muy adecuado es el oscilscopio. No es que sirva para mucho en nuestros coches pero te quedas con la gente cuando lo usas, de ahí que también sea conocido con el nombre  de vaciloscopio:)
Me encanta modificar mis coches

Javier

 ;D ;D ;D
Yo las catas de aceite con pan... si no, confundo un mineral con un sintético...  :o :o :o

runningman