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Solucionar el mal plegado de la última vuelta de la capota del roadster.

Iniciado por tony zaragoza, 28 de Abril de 2013, 12:42:37 PM

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tony zaragoza

Ya llega la primavera e intentaremos que la capota del roadster esté operativa al 100%.
Es un tema recurrente que la última vuelta de la capota de nuestros queridos roadster, en algunas ocasiones hace el pliegue incorrecto hacia dentro cuando se recoge y luego al sacarla se engancha.
Algunos foreros ya tienen mucha práctica en darle a la capota unos golpes con la mano, para que salga correctamente. Como esto puede ocurrir conduciendo y por lo tanto peligroso, vamos a solucionarlo de una forma sencilla y económica.
En realidad es una variante de la que ya puse en su día. Esta es mas económica, solo 1 hebilla en cada lado.
La variante consiste en intercalar  un tubito pequeño de goma, entre la hebilla y la goma elástica.
Yo he puesto uno de grueso 10 mm y de largo 20 mm.
Con esta solución lo que estamos haciendo es darle mas recorrido a la goma elástica, es decir aportamos más tensión a dicha goma, para que fuerce el plegado correcto hacia fuera, de la última vuelta de la capota.
Imprescindible cortar el hilo de neylon que une la goma elástica, con la banda mas ancha de tela, de mas arriba.
Fácil de entender con un dibujico que tanto os gustan. Fijaros que antes, las hebillas se intercalaban de cualquier manera y ahora la vuelta de la goma queda por la parte de arriba, para introducir el tubito.
Dicho tubito queda prisionero con la goma y no se mueve, ni se cae de su sitio.
Un saludico.



Una variación en la colocación del tubito en la goma elástica, para no tener que comprar hebillas.
Sujetarlo con bridas, mejor en color negro. Yo las he puesto de colores para que las veaís mejor.


Aprovecho para incluir esta nota mas:
Como me obligais a investigar, para intentar solucionar algún problemilla que otro, jajaja, aquí os pongo mis últimas conclusiones.
Pues resulta, que la banda ancha de tela, la que está entre la lona de la capota y la tira elástica de goma,
INTERIORMENTE lleva unas "ballenas", concretamente 2, que dependiendo de su "memoria", pliegan mal, plegando hacia dentro o pliegan bien, plegando hacia fuera.
Entonces, " EXPERTDECISIONS " tiene razón. Vamos a combinar los dos métodos.
Por una lado, como él dice, humedecemos la lona de la capota, solo es necesario en esta última parte , la plegamos correctamente asegurándonos que el pliegue está hacia fuera y en esta posición la vamos a dejar secar toda la noche, si le ponemos unos pequeños pesos a cada lado mejor.
Una vez humedecida, pero antes de abrirla completamente, cuando falte poco, desde la parte de atrás, abriendo el portón, manualmente palparemos las dichas "ballenas" y forzaremos su "doblez", con la mano. Ya podemos terminar de abrirla totalmente y en esta posición, dejar secar toda la noche, con los pesos puestos, para que coja forma.
Sencillo ¿no? .
Para que estas "ballenas" no pierdan su "memoria" de hacia donde tienen que doblar, con mi método del tutorial de la hebilla y el tubito, constantemente les da forma curva hacia fuera y creo que es permanente.
Para el montaje de la hebilla y el tubito en la tira de goma, hay un pequeño truquito que nos facilitará la operación.

El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella.
Un saludico.


expertdecisions

Yo utilicé el procedimiento del remojo con agua y nunca más se me ha vuelto a plegar mal la capota... Y ya hace cinco años que lo hice.
Me encanta modificar mis coches

Sopmac

Ya estás tardando en hacer una foto del resultado puesto... :P

Si no es mucho preguntar, ¿dónde conseguimos las hebillas?

Saludos.

tony zaragoza

Yo compré las hebillas en Leroy-Merlín. Supongo que tb tendrán en los centros de brico, deporte, Hiper y tal vez en los chinos. La tira de goma elástica tiene de ancho 20 mm, así que si coges las hebillas un poquito mayores mejor, por ejemplo 25 mm.
El tubito es muy pequeño, solo necesitas 20 mm + 20 mm = 40 mm y lo puedes obtener de muchos sitios, por ejemplo de macarrón de gasolina en negro (así lo he puesto yo), si lo quieres de color naranja un trocito de manguera de butano sirve, un trocito de la carcasa de un boli un poco gordo o rotulador tb sirve, etc. El tubo puede ser rígido o flexible, pues su función es estirar la tira de goma, para que dicha goma tenga mas tensión y cumpla con su misión de doblar la capota correctamente. Con 10 mm de grueso o menos es suficiente.
Corta el hilo de neylon que une la tira de goma con la tira superior.
Si alguien lo hace, nos gustaría saber los resultados, para general conocimiento de los foreros.
Os pongo la fotico solicitada. Un saludico.


Sopmac

Así da gusto, dicho y hecho. ;)

Queda rematadamente claro como queda puesto, gracias.

Saludos.

tony zaragoza

#5
Como me obligais a investigar, para intentar solucionar algún problemilla que otro, jajaja, aquí os pongo mis últimas conclusiones.
Pues resulta, que la banda ancha de tela, la que está entre la lona de la capota y la tira elástica de goma,
INTERIORMENTE lleva unas "ballenas", concretamente 2, que dependiendo de su "memoria", pliegan mal, plegando hacia dentro o pliegan bien, plegando hacia fuera.
Entonces, " EXPERTDECISIONS " tiene razón. Vamos a combinar los dos métodos.
Por una lado, como él dice, humedecemos la lona de la capota, solo es necesario en esta última parte , la plegamos correctamente asegurándonos que el pliegue está hacia fuera y en esta posición la vamos a dejar secar toda la noche, si le ponemos unos pequeños pesos a cada lado mejor.
Una vez humedecida, pero antes de abrirla completamente, cuando falte poco, desde la parte de atrás, abriendo el portón, manualmente palparemos las dichas "ballenas" y forzaremos su "doblez", con la mano. Ya podemos terminar de abrirla totalmente y en esta posición, dejar secar toda la noche, con los pesos puestos, para que coja forma.
Sencillo ¿no? .
Para que estas "ballenas" no pierdan su "memoria" de hacia donde tienen que doblar, con mi método del tutorial de la hebilla y el tubito, constantemente les da forma curva hacia fuera y creo que es permanente.
Para el montaje de la hebilla y el tubito en la tira de goma, hay un pequeño truquito que nos facilitará la operación.

El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella.

Un saludico.

tony zaragoza

Una variación en la colocación del tubito, para no tener que comprar hebillas.
Sujetarlo con bridas, mejor en color negro. Yo las he puesto de colores para que las veaís mejor.


nyugo

Alguien sabe si esas piececitas se venden como recambio y cuanto cuestan, a lo mejor nos llevamos una sorpresa (agradable) como ya ha ocurrido en alguna ocasion y matamos el tema con un recambio original.

Sopmac

Esta última variación de colocación del tubito con bridas, es una idea totalmente reversible y rápida de aplicar.

Saludos.

foraster

Esta última variación funciona de fábula tony, ya no salen volando las hebillas de plástico  :D
foraster

tony zaragoza

#10
Hola foraster. Ya nos dirás si ahora la última vuelta de la capota ¿te pliega bien ?.  Te ruego que para conseguirlo, reeleas el tutorial, que he modificado un poco, sobre todo, que para que las ballenas de ¿plástico? que van dentro de la tela cojan la "memoria" de hacia que lado deben de hacer el sentido del plegado. Humedecer la capota y tenerla un tiempo con el pliegue correcto hacia fuera, si es posible con un poquito de peso.
La idea del tubito, como digo, es que en la posición de cerrada y aunque esté seca la lona, siga reforzando la "memoria" de la curvatura de las ballenas.  En esta foto se puede apreciar dicha curvatura y un poquito mas oscuro en la tela, donde están situadas las "ballenas", dentro de la cinta ancha de tela.
Un saludico.
[