Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

29 de Abril de 2024, 00:40:19 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 71
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 72
Total: 72

72 Visitantes, 0 Usuarios

Modificación sonido escape Roadster.

Iniciado por tony zaragoza, 21 de Abril de 2013, 11:08:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tony zaragoza

Como en Jumanji: Solo para aquellos que buscan un sonido diferente de escape.
Este artículo supongo que será comentado, así que os cuento un poco de la historía, eso sí, cada uno deberá asumir su responsabilidad de "cagarla"en caso de llevarla a cabo.
Buscando por internet un sonido de escape diferente, barajé diferentes opciones, como por ejemplo un escape nuevo "brabus". Otra opción que una empresa especializada me fabricara uno. Otra opción era comprar uno de 2ª mano, abrirlo y experimentar con él. Todo me pareció o caro o complicado, pues había que desmontar el silencioso, poner el de prueba, volver a quitarlo, etc, con riesgo de partir los pernos de sujección y dedicarle mucho tiempo.
Me pareció mas sencillo experimentar un poco por mí mismo.  Que pena no haber encontrado un artículo como este, que me hubiera ahorrado tiempo y me hubiera  servido para no seguir caminos erróneos.
Espero entonces que a alguien le puedan servir estas experiencias, insistiendo en que cada uno deberá asumir su decesión.
Mis primeras pruebas consistieron en hacer "pitos, silbatos y reclamos de aves". No es tan fácil como parece el fabricarlos, pero conseguí hacerlos silbar.

El que mejor resultados me dió, es uno que se vende como artículo de broma por 2 €. En los dibujos os detallo la "instalación" de quita y pon, con tan solo quitar la cola de escape, para así poder pasar la ITV.
Silbaba bastante, pero su sonido era muy parecido al patinar de una correa del motor, así que a los dos dias lo quité. Instalé otro que venden por internet como "silbato turbo para escape de coches" por 16 €. Un fracaso, que no llegó a funcionar.
Otra experiencia fué fabricar una pequéña "álabe", que en teoría los gases de escape la harían girar, emitiendo un sonido de turbina. Metiendo el álabe dentro de un bote de hojalata (de cerveza) y haciéndola rotar echándole aire con una pistola de compresor, funcionaba estupendamente y hacía un sonido de turbina muy agradable. Cuando lo instalé en la cola de escape y se lo puse al roadster, no funcionó, ya que la poca presión de salida de gases, no era capaz de moverla.
Bueno eso no era problema. Hice el álabe mas grande, casi del diametro de la cola de escape y bajé su posición en la misma. Antes de instalarla de nuevo la probé con el aire del compresor y funcionaba muy bien.
La instalé poniendo un alambre de seguridad por si se salía, que quedara colgando y salí a dar una vuelta por el pueblo para probarla muy contento estando casi seguro que iba a funcionar.
No funcionó y además cuando me agaché para quitarla, me encontré el alambre colgando sin la cola de escape. Así que no os puedo poner fotos, solo dibujos. Una pena porque había quedado muy bonita.
Salí por el pueblo por el mismo sitio que había ido, por si la veía. Nada.
Seguro que si alguién la encontró, miraría al cielo y pensó : "Esto de algún avión que lo ha perdido" ja,ja,ja.

Si no fuera por la ITV, acoplar al silencioso una pequeña ventana con una tajadera que abriera mas o menos, recuperando mediante muelle y manejada por sirga desde el interior, es muy sencillo y llegué a diseñarla en cartulina, pero no la llevé a cabo por que no pasaría la ITV.
Descartadas estas experiencias, me lancé a la última, basada en otra experiencia mia con el tubo de escape de una moto Honda, a la que ya le había fabricado una salida de gases "variable", parecida a una mirilla de puerta.
Así que la última. Ahora es cuando empieza el verdadero tutorial. Los que habeís llegado hasta aquí, os voy a aficionar a la lectura, jajjaja.

PERFORAR EL TUBO DE ESCAPE, con la idea de "comunicar" la cámara superior del silencioso, con la inferior, de una forma más directa.  Un método un poco incierto, pues aunque sabía que iba a ser efectivo, si me pasaba de tamaño, la única solución era taparlo con una varilla larga o la mas costosa, tener que cambiar el silencioso.  No ha sido el caso.
HERRAMIENTAS: brocas, maza, alicates, martillo, un tro de varilla y muy importante , un "trazador o rayador", porque lleva una punta muy fuerte de "vidia".

LA IDEA :  PERFORAR EN ANGULO para llegar a la cámara superior, en el punto indicado, fácil de trabajar.

Empezaremos con brocas pequeñas de 4mm y después 6 mm para atravesar el tubo de escape. Meteremos por el agujero el trazador de vidia y golpearemos fuertemente hasta que notemos que hemos perforado la chapa interior, que mas o menos por la mitad, separa la cámara superior de la inferior.
Importante : Poner en la cabeza del "trazador" un tope, para que no se nos cuele al interior del silencioso y la caguemos.
Pasaremos a la broca de 9 mm y después meteremos la varilla metálica a la que habremos sacado punta y que será también de 9 mm.
Para probar tapé el agujero exterior con pasta de barra bicomponente y quedé satisfecho con el sonido conseguido. Así que : Este dato es importante,  9 mm.. No más.



No es estridente. Suena muy bien en "ralenti" y bajas revoluciones. Circulando no se oye.
Quitada la pasta, en el taller me taparon el agujero exterior con soldadura.

Creo que no tendré problema en la ITV, pero asumo el riesgo.  Os pongo video.  Un saludico.

sonido escape smart roadster


nyugo

Toni, me gusta mucho el nuevo sonido del escape, sobre todo a bajas rpm's.

Habras tenido la precaucion de investigar en que parte se encuentra el catalizador, no? mas que nada para no "tocarlo" y que luego en las ITV's te pongan alguna pega por CO2, ya que por decibelios, no creo.

Un saludico.

nyugo

Tony, la cola de escape esa que se ve en el video, es la artesanal hecha con la lata de malacotones ? o era de piña ? (jiji).

Fran

Tienes grabado el antes y el despues?? Queda bien. Pero me he perdido en la explicacion....jejejeje

Sopmac

A mi ese escape me suena a perforado, je je je. ;D

Me ha gustado la explicación y he sobrevivido a toda su lectura con mucho interés, me hubiera gustado ver vídeos del sonido de los otros dispositivos.

Saludos.

tony zaragoza

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
Nyugo. Efectivamente el catalizador no se toca para nada. Lo único que se perfora es la chapa intermedia que separa la cámara superior con la cámara inferior. Se consigue en parte una salida mas directa, pero a mi entender no hay que pasarse, para evitar problemas en la ITV, por eso el dato que aporto de 9 mm creo que es importante.
Como esto ya es definitivo, la lata de malocotones la quité y compre esa cola de escape en el "hiper" (sección automóviles) la mas barata, de aluminio por 12 € y si te fijas en la foto, le he puesto un alambre de seguridad, para intentar no perderla.  Seguro que los de la ITV me hacen quitar el alambre, jajajjja,
Sopmac, el sonido del pito de broma no era recomendable, pues parecía una correa del motor patinando. El del álabe si que era bonito, pues cuando le daba con la pistola de aire, sonaba como la turbina de un motor reactor, lamentable no funcionó en el escape. Si quieres oir como sonaba, coge un día en el taller y dale aire con la pistola a las aspas del ventilador del inter-cooler, con el motor del coche parado por supuesto. De ahí me vino la idea, para hacer probatinas. Alucinarás con el sonido.
Un saludico.

nyugo

Tony, si la cola del escape esta bien sujeta, no deberia de soltarse, yo puse una hace 25 años en uno de mis coches y aun sigue ahi, es mas, el dia que intente sacarla, no creo que lo consiga, ya se habra soldado !  ;D