Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

20 de Abril de 2024, 12:44:51 PM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 35
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 1
Guests: 20
Total: 21

20 Visitantes, 1 Usuario

1º averia en el Smart.... y grua! ARREGLADO!! :D

Iniciado por ibizagti, 11 de Mayo de 2008, 20:12:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ibizagti

Buenas. El viernes a última hora me dejó tirado el Smart.

En un cambio de 2º a 3º a 4300rpm aprox, noté que tardó mucho en engranar la siguiente marcha. Es como si se quedara 2 segundos en punto muerto y con las rpm a unas 2000rpm. Despues engranaba e iba perfectamente.


200m mas adelante (justo la calle de mi destino) probé a parar y entonces ya le costaba muuuuucho meter las marchas.

Es como si no pisara el embrague para meter las marchas.

Desde hacia tiempo, me sonaba bastante el actuador... aparte que cuando lo compré y salía pisando a fondo, el coche subía hasta las 1400rpm antes de salir. Desde hace un mes, salía a partir de 1700 (pisando a fondo... si pisana normal era a partir de las 1200)

Total, que al dia siguiente lo llevo a mi casa en grua y cuando deja de llover, me tiro debajo y ajusto manualmente el actuador del embrague. Llega hasta el tope que permite los tornillos y vuelvo a apretar, junto con una rociada de 3en1 (ya se que tiene que llevar grasa de litio, pero en ese momento no tenia).

Ahora, engrana casi perfectamente, a no ser que pega una minuuuuscula sacudida (casi despreciable). He estado andando por los alrededores de casa probandolo y las demás marchas van perfectas.


Mañana encargaré un actuador de embrague nuevo para montarlo yo mismo y que me lo ajusten en el taller.

Hay alguna referencia de actuador que vaya mejor??

Os parece que pueda ser otra cosa??


Saludos!

PD: 550kms con 21 litros de diesel normal, con atascos, siempre ac puesto. :D
- Ex-Smart F2 CDi Pulse *Link Removed*
- Ford Focus TDDi
- Alfa Romeo Sprint 1.7QV
- Suzuki GS500F

ainda

bueno, pues ya que has dado pie, pongo un par de enlaces interesantes al respecto.

una descripción de qué es el actuador del embrague, con fotos, aquí

aquí explican cómo desmontarlo y cómo engrasarlo, con fotos.

también he encontrado en un foro que el actuador es propenso a guarrearse y explican un truco para limpiarlo. pero eso sí, advierten de no hacerlo muy a menudo, bajo riesgo de cargárselo. el procedimiento es el siguiente:
- poner la marcha atrás
- tirar del freno de mano
- dar gas a tope durante tres segundos
después de esto, por lo visto se limpia la porquería que haya acumulada ahí.

menudo regalito de cumpleaños, desde luego... :(
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

newtonen

La verdad es que es una putada... aunque, miralo por el lado bueno... ya tienes una bonita excusa para meterte debajo del táper a guarrear y pringarte cambiando el actuador :P ;) ;D

P.D.: A ver cuando me enseñas a conducir así, que yo eso normalmente lo hago casi con el doble de litros :( :( :(

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

ibizagti

Para el que le pueda ayudar:

la referencia de la pieza:

Smart: 0003226V014

Sachs: 1-27071 0286982 000


Saludos!
- Ex-Smart F2 CDi Pulse *Link Removed*
- Ford Focus TDDi
- Alfa Romeo Sprint 1.7QV
- Suzuki GS500F

Jose


lo de limpiarlo en marcha atras no lo entiendo mucho

el artilugio provoca un movimiento que desplaza el embrague...

con la R puesta y tal... estara haciendo el mismo movimiento
que cuando sales del semaforo... no es que se mueva hacia
un sitio y otro... a no ser que sea acelerar y quitar el pie, y
volver a acelerar...

pero los links de desmontarlo etc. muy guapos

el_tasis

#5
Lo de hacer la prueba de la marcha atrás, ya la hemos hecho, y no hemos tenido que cambiar el embrague ni nada parecido, y ha dejado de hacer ruidos.

Como se ha dicho mas arriba, y comentan en la pagina de la que se cogió, es para no hacerlo con frecuencia, sino como algo puntual.

Kymco GD 125

Seat Toledo

ainda

sastamente.

mi actuador empezaba a quejarse (un ruidito como de muelles al quitar el contacto) y ayer precisamente ya no lo hacía. cuando pregunté aquí a mi parte contratante, ya había pegado el pisotón hacia atrás...

en realidad, como dice Jose, así a priori no parece tener mucha lógica. pero que funciona, es un hecho. es algo que he comprobado yo de primera mano.

el caso de ibizagti es distinto, puesto que conduce en modo pisotón permanentemente ;)
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

ibizagti

Imagino que hacer eso del escalón marcha atrás, es para que el actuador haga el recorrido completo. Es decir, si siempre vas normal, el actuador suelta siempre suavemente y hay parte del recorrido que no hace. Vamos, es la única explicacion que le veo.


Lo de abrir el actuador, es cierto que va remachado y que si se abre... ya no se puede cerrar. Yo lo desmonté del coche, lo limpié con limpiador de grasa a través de empujador (salia todo negro), engrasé  y volví a montar. El ruido ya ha desaparecido y ahora toca solucionar lo de que tenga que llevar el actuador hasta el final, que será cosa de embrague.

Hoy encargaré el conjunto de embrague, volante y plato de presión. El precio en Sachs es de 288e más iva (y hay q quitarle el sustancioso descuento que hacen). Eso es el precio del diesel. En el gasolina creo que andaba en 150e más iva todo el kit.

La referencia del kit para el diesel en Sachs es: 3089 000010, al precio arriba indicado. El cojinete de empuje sale por unos 50e.


Saludos
- Ex-Smart F2 CDi Pulse *Link Removed*
- Ford Focus TDDi
- Alfa Romeo Sprint 1.7QV
- Suzuki GS500F

Sopmac

El actuador ahora que se como es:



Cuando empieza a sonar como a muelle, ¿se puede desmontar y engrasar volviéndolo a poner o hay que comprar uno nuevo y poner otro?

Saludos.

Jose


Ainda... si funciona... entonces ya me lo creo
me parecia raro pero hay cosas que si se demuestran en la practica,
la teoria... a la basura :D

ibizagti

Si sólamente suena, lo mejor es simplemente retirar el fuelle de goma para poder echarle grasa de litio en spray. Se introduce la cánula y se echa un poco. Despues, se vuelve a poner el fuelle y listo. Así, desaparecen los ruidos en la mayoria de los casos, como ha sido el mío.

Después, el actuador se puede ajustar de 2 formas (si no va bien).

1º hay que hacerlo mecanicamente. Se aflojan los 3 tornillos que llevan y se desplaza el actuador hacia el embrague hasta que se note una presion... y a continuacion, retirarlo 1mm. Oficialmente creo que era una presion de 50nm para posteriormente dejarlo a 10nm de presion. Se aprietan los tornillos y listo.

A continuación, hay que hacer el ajuste electronico. Se lleva el coche al SC y con el ordenador se hace un ajuste "fino" indicandole al coche el punto en el que empieza a enganchar el embrague y el punto en el que lo suelta. Así lo memoriza y va "fino.


En teoría, el ajuste electronico lo hacen en el SC en cada revisión que se hace.



Saludos
- Ex-Smart F2 CDi Pulse *Link Removed*
- Ford Focus TDDi
- Alfa Romeo Sprint 1.7QV
- Suzuki GS500F

ibizagti

Para los vagos:


1º Engrasar el actuador. Tb es para caundo notamos que se a relentizado las operaciones del cambio:

http://www.fq101.co.uk/slowactuator.asp


2º Para ajustarlo manualmente:

http://www.fq101.co.uk/fortwoclutchadjust1.asp

3º Para ver el actuador por dentro

http://www.fq101.co.uk/insideactuator.asp
- Ex-Smart F2 CDi Pulse *Link Removed*
- Ford Focus TDDi
- Alfa Romeo Sprint 1.7QV
- Suzuki GS500F

newtonen

Y del f4 hay algún tuto o mantenimiento de este tipo??? porque el mio lleva también el actuador y no se si tendré que hacer algo... por cierto, se lo cambiaron hace un tiempo y antes sonaba como un muelle viejo y oxidado cuando lo paraba, ahora no. Supongo que sería el cacharrito este...

Entonces, deben hacer el ajuste en cada revisión? si no es para que lo hagan, que no se les olvide...

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

vicen

Ibiza eres una makina tio,te metes en cada fregao :o :o,que envidia me das con lo torpe que soy yo,pero al final lo hago pero bueno....
He desmontado el parachoques trasero y sale del escape como un cable,sabeis alguno que es???
Un saludooooooo :) ;)

SOCE

mi embrague en ocasiones suena en frio mientras esta soltando en primera en la cuesta arriba de mi garaje y a veces tambien en arrancadas fuertes... en como un gruñido... como una vibracion... ese sonido es el que decis?