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Batería fortwo 451

Iniciado por fortwonato, 28 de Febrero de 2013, 12:22:36 PM

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fortwonato

Hola a todos

Quería haceros una consulta por si a alguno os ha pasado ya.

Mi fortwo ya ha pasado su cuarto cumpleaños y nunca le he cambiado la batería. Es mas, nunca le he hecho nada de mantenimiento (llenado de vasos del electrolito)

El tema es que hace ya algún tiempo, me quedé sin batería por dejar la radio encendida con el motor apagado. En aquella ocasión lo arrancamos usando las pinzas y otro coche.
Después de aquello y de circular durante un rato, la batería se cargó y podía arrancar sin problemas.

La semana pasada me volvió a pasar. Dejé la radio puesta (con el mute) y cuando fuí a arrancar..... otra vez lo mismo.

He comprado una batería nueva para cambiar la original, porque no sé donde he leido que suelen durar unos 3-4 años. En otro sitio he leido que hasta las baterías sin mantenimiento necesitan mantenimiento.
Y luego en Evilution, he visto que dice que se mire el nivel del electrolito. Seguramente en la batería original (la que me está dando problemas) debe tener el electrolito bajo. Dice que se rellene con agua destilada (1€)

la pregunta es: ¿lleno de agua la batería antigua y sigo usándola (e intento descambiar la batería) o le pongo la batería nueva? aún rellenando el electrolito ¿es posible que la batería esté ya perjudicada?

Mi idea era cambiarla directamente y cuando he buscado a ver si daban alguna indicación sobre como quitarla es cuando he visto lo de llenar el electrolito (que no he hecho nunca). Además hay que quitar un montón de cables y tuercas porque lleva una chapa para que no se mueva (total una movida)

Perdón por el tocho.
Espero vuestros sabios consejos.
Muchas gracias a tod@s.
Saludos
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

Sopmac

Si te quieres quedar con la batería actual, no le vendría mal darle una carga.

Las dos veces que te ha ido mal, ha sido por causa justificada y si te ha seguido funcionando, tampoco estaría más preocupado. Pero por dormir tranquilo, si ya tiene cuatro años y ya la tienes comprada, haría el cambio ya puestos.

Si la batería es sin mantenimiento, entiendo que no hay que mirar nada, como mucho llevará algún indicador para saber el nivel de carga.

Como experiencia con la batería original de mi fortwo con mantenimiento, lleva más de 7 años y ahí sigue, veremos cuanto dura, je je je. :)

Saludos.

nyugo

Yo la nueva la dejaria en el maletero y le iria controlando la carga cada 3 o 4 meses, el dia que te falle la vieja, en 10min. la tienes cambiada.

fortwonato

Muchas gracias campos y nyugo
Actualmente llevo la nueva en el maletero con un juego de cables para arrancar en caso de que no pueda más la antigua.  Creo que le voy a dar una última oportunidad a la original.  Le mirare niveles,  me daré un paseito largo (supongo que es igual de válido que darle una carga) y veremos cuanto más me dura.
Lo de cambiarlo en 10 minutos creo que es un poco un decir.  La chapa que tiene por encima para que no se mueva la batería no se como sacarla.  Y luego tiene las tuercas de las bornas eclipsadas con cables, y contando lo cerca que tiene el chasis me da bastante reparo. Supongo que con las herramientas adecuadas es más sencillo .
Un saludo.
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

tony zaragoza

A la batería vieja se le puede estirar la vida un poquito mas de tres o cuatro años, si no está comunicada.
Las baterias que son de mantenimiento llevan tapones de rosca y las de sin mantenimiento llevan normalmente una tira de plástico que cubre los tapones. Las primeras se desenroscan los tapones con un destornillador. Las segundas también se puede quitar la tira de plástico con un destornillador fino.
No hace falta quitar la bateria de su sitio. Si tenemos dificultad para ver el nivel de líquido, por encontrarse la bateria en un sitio dificultoso, nos podemos servir de un pequeño espejo.
Se puede ver el nivel, siempre con una linterna, nunca con un mechero, pues una fuente de fuego probocará una explosión. Debemos comprar en una farmacia una jeringuilla de plastico que nos servirá para echar el agua dentro de los vasos  (puede ser agua destilada de la utilizada para planchar la ropa).
MUY IMPORTANTE, os lo digo por experiencia. Los vasos se rellenan hasta que el líquido cubra las placas metálicas un poquito por encima. Nunca llenar hasta el borde de arriba, ya que entonces la bateria se comunica y en muy poquito uso, ya la puedes tirar.
Un saludico.

fortwonato

Jo Tony muchas gracias por la información
Que pena que no lo haya visto antes
Mi idea inicial era ver los vasos que suponia estarian bajas de nivel. Pero cuando vi el sitio que tenía para meter la garrafa  y que encima me estorbaba la chapita que aguanta la batería, opté por sustituirla.
Seguí las instrucciones que indicaba el fabricante de la bateria (quitar primero el - y despues el +, y montaje en viceversa) conectandole el tubito que supongo será para los gases y me he subido a casa la original.
Como sospechaba estaba baja de agua.  Le ha entrado aproximadamente un litro de agua destilada.  Asi que recomiendo a todos los que tengais baterías con taponcitos leddeis un vistazo a los niveles.
Pondré a cargar la original psea tenerla de comodín por si las moscas.
Tony,  a las "sin mantenimiento" aun teniendo tapados los vasos,  hay que añadirles agua también?
Un saludo
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

tony zaragoza

A las de "sin mantenimiento" también hay que echarles agua cada cierto tiempo, para su buen funcionamiento.  Por ejemplo, en las motos, las baterias son de pequeño tamaño para su adaptación a los huecos del chasis y casi todas pone que son sin mantenimiento. Suelen durar unos 3-4 años, pero si se revisa el nivel puedes estirar su vida útil de 5 a 6 años.
Otra cosa, las baterias, si no las usas se descargan poco a poco. Así que si dentro de 2 años tuvieras que reutilizar la vieja, la tendrias descargada.
Un saludico.

fortwonato

Pues muchísimas gracias por tu información Tony.  Un saludo
Smart 451 ushuaia brabus limited edition

oxte

Las baterías sin mantenimiento tienen mantenimiento, lo que pasa es que si no se le hace duran menos.

Una vez comunicados los vasos estan muertas, si has salvado la original y ves que va bien, si puedes devuelve la nueva o cámbiala por otras cosas, las baterías hasta las de lítio son productos perecederos, si la tienes en el maletero o en el trastero 2-3 años son 2-3 años que ha envejecido.

Las baterías envejecen por varios factores, uno son las cargas y descargas, las descargas completas son las que más dañan la batería, si tienes que guardar una sin uso durante mucho tiempo conviene que la recargues al 80% y no al 100% que también la daña y no dejes que decaiga de un 20%, las baterías se descargan aunque no las uses, almacenadas tb, si no cumples el mantenimiento de carga la perderás.

Las temperaturas bajas hacen que las baterías pierdan la carga más rápido que con temperaturas normales, las altas temperaturas tb afectan, pero más a las de litio, esta es la causa de que las baterías mueran normalmente con las primeras heladas, si estaba tocada y se descarga del todo puede morir.

A mi las baterías me suelen durar mucho, del orden de 7-10 años, pero es por que mis coches duermen en garaje, una vez tuve que sacar uno durante dos años y el primer invierno  murio la batería, tenia 7 años.

La del roadster la cambie a los 6 años, pero tampoco se que trato le dieron antes, eso si era la original.

El Opel Astra tiene 10 años y la de origen la cambié en invierno con 7 años.

El twizy tiene dos baterías una de servicios de 12v tipo scooter como la de cualquier coche y otra de tracción de 48v y 100Kg de lítio que off course esta en renting, vale la mitad que el coche y no me vale que se quede con un 30% de eficacia, cuando baje la efectividad, capacidad de carga un 20% me la tienen que cambiar, esa no tiene mantenimiento, pero es un ejemplo de como las baterías, hasta las más caras desfallecen, a comentar tb que en invierno a temperaturas muy bajas el twizy hace 10km menos de autonomía.

Consejo, si la de origen no tiene los vasos comunicados, un mecánico con un polímetro te lo mira en 2 sg, y carga bien, intenta recuperar el dinero de la nueva, y si no puedes y la tienes que almacenar controla la carga que tiene y guárdala en un sitio no muy frío, sino tendrás un hermoso pisapapeles cuando la de origen desfallezca, que algún día tendrá que hacerlo.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

nyugo

En un vehiculo que usas a diario la bateria te durara muchisimo mas que uno que cojas cada 15 dias,  la furgo del curro tambien me dura mas de 6 años, pero las de mis coches y motos apenas llegan a los 3 !

oxte

Cita de: nyugo en 02 de Marzo de 2013, 15:29:08 PM
En un vehiculo que usas a diario la bateria te durara muchisimo mas que uno que cojas cada 15 dias,  la furgo del curro tambien me dura mas de 6 años, pero las de mis coches y motos apenas llegan a los 3 !

eso es por que la mantienes viva con sus ciclos de carga-descarga normales, si llegar al 100% ni bajar del 20% y con la energía fluyendo.
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