Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 14:21:56 PM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 14
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 12
Total: 12

12 Visitantes, 0 Usuarios

Pieza Motor Elevalunas Rota (SOLUCIONADO)

Iniciado por Enruta, 27 de Febrero de 2013, 23:55:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Enruta

Bueno pues ayer iba tan contento y de repente bajo un poco la ventanilla y a la que subo  nada... hacia amago pero nada de nada... :'(

Investigando un poco veo que se puede haber ido el motor de la ventanilla, y arreglarlo desde 250 aprox en taller no oficial hasta los 400 y pico de la Merche... asi que hoy me he puesto a desmontar el body panel de la puerta (sin ningún tipo de esperanzas en conseguirlo que de pequeño suspendía pretecnología ) y una vez conseguido creo haber descubierto el fallo.

Bueno antes de nada decir para los novatos como yo que al contrario de lo que aparece en algunos videos, para retirar el panel, no hace falta quitar el "tirador" de la puerta, que supuestamente es de los pasos más delicados (EDITO: Finalmente lo retiré ya que es muy sencillo)

El tema, que una vez retirado, he visto un trozo del cable suelto, y rápidamente he visto lo que ha pasado, y es que una pieza de plástico blanco de no mucha calidad, ha "perdido" un trozo que sujeta el muelle (o como se llame) que tira para arriba de la ventanilla, con lo que el cable se ha soltado. Adjunto unas fotillos:







Y por último la piececita de las narices partida  No es ese circulo que está suelto, eso se ha roto luego (aunque estaba a punto) y es una de las piezas que va enganchada a la ventanilla.



Mi pregunta para los expertos es... ¿alguien tiene esa pieza suelta o sabeís si se puede conseguri de alguna manera? O no me queda otra que comprar el motor completo ya sea en Internet o en desguace?

Agradezco los comentarios y si lo que he explicado es demasiado básico mil disculpas por adelantado

---------------------------------------------------------------------------------

SOLUCION:

Voy a intentar resumir el proceso para que pueda servir de ayuda, los pasos a seguir si se rompe alguna pieza del elevalunas son los siguientes (por lo menos los que yo he seguido  :P):

- Desmontar el panel delantero, para ello seguí el manual: http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/interior/166-replacing-the-fortwo-inner-door-skin.html Los pasos resumidos serían, desmontar el retrovisor, la maneta, quitar el body panel externo, quitar el interior, con un poco de paciencia, y sabiendo como es se puede tardar en todo 15 min (yo tardé seguramente 4 veces mas :o)

- Del manual lo único que no hice fue lo de desconectar los cables, ya que al descolgar el panel interior y la gomaespuma, ya tenía sitio para trabajar.



- A continuación detectar el problema, se había partido la pieza de plástico blanca que aparece arriba, la conseguí por 5€, el problema es que por haberse roto dicha pieza donde se alojan los muelles que tiran de la misma para subir/bajar la ventanilla, el cable se había partido, con lo que compré el resto del sistema con los anclajes (excepto el rotor, ya que funcionaba perfectamente por otros 15€).

- Ahora había que quitar el antiguo, va enganchado a la estructura del huevo con 4 remaches, 2 abajo, uno en el medio, y uno arriba, el cual ya se ve que con una remachadora normal, no se puede volver a poner, pues nada a quitar los remaches, la mejor forma de hacerlo, con un taladro y broca del 5, "atacas" al remache por el centro y lo que haces es reventarlo, sale bastante bien...




- Depués de esto y antes de colocar el sistema "nuevo", me encontré una dificultad (esto si de primeras hubiera comprado el sistema completo no hubiera sido necesario), y es que al poner los muelles (ambos extremos del cable) por el recorrido, para meterlos en la famosa pieza blanca por mucho que tensara y apretara me faltaban 2 cms... me estaba volviendo loco... al final con un destornillador plano y la ayuda de un compi, presionando en la polea verde, poco a poco tensa un poco más hasta que lo puedes meter....



- Una vez con el sistema completo tocaba remachar, compré una caja de remaches acerados del 5 (si alguien necesita que me pida, que me han sobrado un montón  ;D) y con la remachadora a ponerlos. Lo único el de arriba no tiene acceso, ya que en medio está la estructura del huevo, con lo que tuve que engancharlo con un tornillo, está perfecto, no se mueve y no molesta a la ventanilla...





- Y listo, una vez puesto, se coloca el cristal de nuevo, se prueba que el sistema vaya bien, y a seguir los pasos contrarios, montar el interior, colocar los cables (que repito nunca desconecté) en sus 5 enganches, meter los 8 tornillitos de la estructura, colocar el body panel (para esto como digo en uno de mis mensajes, tuve que desenganchar el delantero del lado donde tenía que meter el lateral), colocar la manilla, las gomas correspondientes, y por último el retrovisor.

Ya está  8) todo funcionando perfectamente.

Como resumen, diré que de tiempo con las herramientas a mano y conociendo el proceso (incluyendo taladro, remachadora....) creo que se puede hacer todo en menos de 1 hora, con lo cual aunque es un poco coñazo por todo lo que hay que desmontar, creo que el dinero que te puedes ahorrar es mucho!!!

Saludos y espero que sirva a alguien alguna vez!!





 
Saludos, Enruta

Sopmac

La mejor solución, creo que sería pasar por un desguace y conseguir esa pieza.

Saludos.

Enruta

Cita de: Sopmac en 28 de Febrero de 2013, 10:40:46 AM
La mejor solución, creo que sería pasar por un desguace y conseguir esa pieza.

Saludos.

Gracias Sopmac, a ver si este finde me paso, lo que pasa es que por lo que he leido sólo te venden todo el sistema completo, que entiendo es una putada que por un plástico tengas que cambiar todo...

De momento tengo uno localizado completo por 50€ asi que si la pieza de plástico (no quiero ni pensar el precio real de dicha pieza) no existe suelta, pues me compraré ese e intentaré cambiar sólo dicho plástico... y el resto pues por si acaso me lo guardaré...

Sabes si hay algún tuto de cambiar el sistema de la ventanilla completo? Bucando en el foro y googleando no llego a dar con el...

Gracias!
Saludos, Enruta

oxte

Yo compré en desguaces La Torre hace unos meses un mecanismo completo con motor y todo para un forero.

Creo que la pieza costo 25-30€ pero me llevé la última.

supongo que tendrán más en más desguaces, otra vía es ir a un desguace grande e intentar sacarla de la campa de una puerta rota que conserve esa pieza y sino a pasar por la tienda.

En Madrid la ruta es La Torre, Teo que son los únicos que siempre tienen smart.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Enruta

Pues parece que he tenido suerte  :P encontré un chico que vendía piezas sueltas, y me ha dicho que por 6€ me envía el plástico blanco, asi que voy a probar a ver si el resto del sistema funciona bien, y si no pues a pasar por caja y acercarme a La Torre a ver que hay por allí!

Gracias
Saludos, Enruta

nyugo

Yo fuy un poco mas bruto, cambie la puerta entera !  ;D
Cuando se me rompio la piezecita esa de plastico, se lio de tal manera el cable que no quise complicarme la vida.

perwi

Cita de: nyugo en 28 de Febrero de 2013, 20:56:32 PM
Yo fuy un poco mas bruto, cambie la puerta entera !  ;D
Cuando se me rompio la piezecita esa de plastico, se lio de tal manera el cable que no quise complicarme la vida.

Jaja eso si que es matar moscas a cañonazos.  ;D ;D
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

Enruta

Cita de: nyugo en 28 de Febrero de 2013, 20:56:32 PM
Yo fuy un poco mas bruto, cambie la puerta entera !  ;D
Cuando se me rompio la piezecita esa de plastico, se lio de tal manera el cable que no quise complicarme la vida.

:o :o :o Que bestia no??? Y te compensó el gasto?? Mira que yo soy poco mañoso, pero ya no es por la pasta, sino por ver si soy capaz de arreglar una avería que cobrarían mínimo 250€ por mi mismo  ::)
Saludos, Enruta

nyugo

SI mal no recuerdo la puerta en un desguaza me costo sobre unos 50€ mas o menos.
Piensa que despues todo lo que sobra del tuyo lo tienes como recambio, por lo que el gasto del desguaze no es tanto como parece.

Enruta

Pues después de cambiar la piececita de plástico (lo más jodidillo fueron meter los muelle de acero dentro de la misma, los que tiran de la pieza para subir y bajar) he comprobado que dentro de donde va el cable se ha hecho un lio cojonudo, de hecho tirando con unos alicates, se ve como se ha salido de una especie de railes que lleva... alguien sabe si se puede sólo desmontar dicha pieza desde el exterior? O toca desmontar el panel por dentro para acceder a ella?

Hay como unos remaches, por lo que sospecho que va a tocar abrir y operar... A propósito, buscando no veo ningún tuto de como cambiar el motor de la ventanilla, y me extraña porque otra cosa no, pero tutoriales para el Smart hay un montón, y creo que este motor es una de las piezas que normalmente pueden fallar...

Adjunto foto.


Saludos, Enruta

perwi

Te puedes complicar la vida, reparandolo o comprando uno entero. Creo que no se puede desmontar sin quitar los paneles interiores. Al final te va a salir mejor lo que hizo nyugo  ;). Yo tampoco he leido muchos casos de fallo de este motor y por eso no habra tuto, pero como te esta pasando ya sabes lo que te toca  8) :P (hacer a ti el tutorial)

Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

Enruta

Cita de: perwi en 06 de Marzo de 2013, 09:35:00 AM
Te puedes complicar la vida, reparandolo o comprando uno entero. Creo que no se puede desmontar sin quitar los paneles interiores. Al final te va a salir mejor lo que hizo nyugo  ;). Yo tampoco he leido muchos casos de fallo de este motor y por eso no habra tuto, pero como te esta pasando ya sabes lo que te toca  8) :P (hacer a ti el tutorial)

Jeje... pero es que Nyugo fue un poco bruto no??  ;D Yo si hace falta lo hago encantado, aunque no se si soy el más adecuado para ello  ::)

Pero si, por lo que veo de todas todas me va a tocar desmontar, voy a seguir el tuto de FQ101 y a ver que sale, si al final no me cargo la puerta y lo arreglo prometo hacer el tutorial por si a alguien le sirve!
Saludos, Enruta

Sopmac

Sería estupendo contar con un tutorial al respecto.

Saludos.

oxte

Esa reparación tiene pinta de ser complicada ya que el mecanismo no esta diseñado para ser desmontado, otra cosa es que sea no no posible, por posible es todo.

Lo más razonables es cambiar el mecanismo completo o en su defecto la puerta, todo depende del precio y del stock de piezas de desguace.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Enruta

Efectivamente toca cambiar mecanismo completo (ya lo próximo sería la puerta), de momento la tengo casi "desnuda" aunque tengo algún problema para desengancharla de la parte de arriba (y juraría que he quitado todos los tornillos y piezas que corresponden... En fin mañana más... Gracias por vuestras opiniones!!
Saludos, Enruta