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Gasolina 95 o 98 bp ultimate?

Iniciado por Fran, 06 de Febrero de 2013, 12:58:23 PM

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Fran

Ayer me dio por echar gasolina 98 ultimate y cogí un panfleto de la BP
donde dice que aumenta la limpieza del motor en un 90% y que por cada depósito haces 40 km más.

Leyendo por internet, he visto que hay gente que dice que el uso de 95 o 98 depende de la relación de compresión. (a partir de ahí ya me he perdido). Cambia la relación de compresión tras reprogramar? Aumenta el picado de biela al detonar antes? ¿Cuan cierto es que limpie el motor e inyectores?
Alguien sabe la relación de compresión de un fortwo? Y reprogramado?
Os dejo un texto que he leído a ver que os parece.



"""   Respecto al debate... he estado leyendo algo más, las dos gasolinas son iguales exepto en aditivos diferentes para hacer a la 98 más antidetonante y en el mayor refinamiento de la 98... no se eso en que influye ni en el poder disolvente de esta ni en su densidad ya que tambien he leido eso en varios sitios pero solo leido, no explicaban nada más.

La gasolina de 95 o de 98 octanos tienen exactamente el mismo poder energético, es decir que al arder desprenden la misma cantidad de energía, la diferencia es que las gasolinas de más octanaje se pueden comprimir más sin que detonen debido a la presión.

Es bueno una alta compresión, porque de esa manera, la energía de la gasolina se aprovecha mejor, es decir, al comprimir la mezcla
más fuerte, los gases de la combustión empujan más (como en un petardo, cuanto más apretada está la pólvora más fuerte es la
explosión, la energía que desprende la pólvora en sí es la misma que si estuviera a presión ambiental, pero los gases hacen más fuerza
si la combustión se hace bajo presión)

El motor de un coche de alta compresión (10.5:1 o 12:1) está diseñado para usar gasolina 98, porque la comprime mucho (12:1) antes
de saltar la chispa. Pero si a ese motor le echas gasolina 95, la gasolina aguanta menos la presión (menor índice octano) y explota al apretarla ántes de saltar la chispa, eso es muy perjudicial para el motor, ya que pica bielas.

Al contrario, si es un coche que comprime sólo 9:1 o 10:1 y está pensado para gasolina de 95 le echamos de 98, pues no pasa nada
(ni bueno ni malo) porque el motor nunca llega a comprimir lo necesario para sacar partido de la gasolina resistente a la presión, y
como el poder energético es el mismo, las prestaciones no cambian, ni el consumo tampoco.


Cuando tenemos una relación de compresión elevada, se aumenta la posibilidad del "picado de bielas" por autocombustión de la mezcla antes de la situación ideal de compresión de la mezcla. Con lo cual se producen unas violentas fuerzas en dirección contraria al movimiento natural del pistón que vienen acompañados de un sonido de "cascabeleo" (cosa que oimos cuando intentamos circular con la marcha inadecuada).
El picado de bielas, además de generar unas fuerzas en contra del movimiento, provoca fuertes esfuerzos torsionales en el cigüeñal que incluso pueden finalizar el la rotura de la cabeza del pistón, muñequillas o de otros elementos mecánicos.

Además, podemos decir también, que una relación elevada de compresión, a grandes rasgos, hará que obtengamos una mayor eficacia en el consumo de combustible, y por tanto un mayor rendimiento térmico (potencia).

Por todo lo explicado anteriormente, es bueno que ante un motor de una alta relación de compresión, recurramos a gasolinas de mayor octanaje. """

A ver si algún experto por aquí da luz sobre el tema.
Gracias a todos por leer!

COIRA

No me acuerdo si fue aquí ó en "forosmart" , EXPER dio una explicación sobre el tema, y la conclusión es que sólo se debe de usar 98 si lo específica el fabricante del motor, respecto a las prestaciones , en el tema limpieza no recuerdo si comento algo.

Un saludo

oxte

puedes poner 98 en un motor de 95 y no pasa nada, bueno si que es más cara, y puede que mejore en algo la efectividad del motor, pero por experiencia ni lo notarás.

otra cosa son los motores que por su alta compresión necesitan de 98, los octanos no indican la cantidad de energía que se saca del motor, vamos que no es como el alcohol de 60 que quema menos que el de 90, en la gasolina es un indicador del punto de detonación, a mayor octanaje más puedes comprimir la mezcla sin que autodetone, que viene a ser que por la temperatura de la cámara de combustión, tener en cuenta que los motores de combustión interna generan mucho calor por eso la importancia de los sistemas de refrigeración, que sumado a la presión que provoca el pistón al acercarse al PMS (punto muerto superior) puede provocar que con un octanaje menor la mezcla (aire-gasolina) explote entes de que encienda la bujía y por ende antes de llegar al PMS lo que provoca un sobreesfuerzo en la biela y el cigueñal y que la biela se doble con la rotura de motor asegurada.



https://www.youtube.com/watch?v=TaihHV4lyNA

los motores 700 normales van con 95, pero claro el turbo sopla a 0.8bar máximo en cuanto lo reprogramas la presión sube a 1.0bar, el motor del roadster 82 sopla de serie a 1.0bar y el fabricante indica que para tal compresión solo se debe repostar 98.

la compresión del motor no depende solo de la geometría de la cámara el recorrido del pistón, ese es el índice de compresión del PMI (punto muerto inferior) al PMS (punto muerto superior) en un motor sobre alimentado la presión y por la tanto la compresión tb aumenta al no introducir la mezcla a presión atmosférica.

consejo, un 700 con repro debe llevar 98 por seguridad y por rendimiento del motor.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Fran

Ok, gracias. Con lo de la compresión tras repro me has aclarado las dudas.

expertdecisions

En realidad en los actuales motores con gestión electrónica el hecho de usar un octanaje inferior al requerido no produce detonaciones (picado de bielas) por lo que no es perjudicial para el motor.
Lo que sucede es que la ECU detecta la detonación y varía el punto de encendido en acorde con lo cual se evita el picado de bielas a cambio de un menor rendimiento del motor.

Cómo conclusión, si a un motor que requiere 98 NO se le pone 95 NO, no pasa nada pero el motor tira un poco menos ya que así lo determina la gestión electrónica de la ECU.
Si a un motor cuyas especificaciones determinen el uso de 95 NO, se le pone 98 NO, el único efecto es en el bolsillo del que paga la gasolina, al motor no le suponen ni mejora ni "peora"  :).

Una reprogramación que implique una mayor presión de turbo puede requerir el uso de un mayor octanaje que el especificado por el fabricante si se desea disfrutar al 100% de las prestaciones introducidas por ese remapeo.
Me encanta modificar mis coches

Fran

La repro de 75 es la de un fortwo brabus y un brabus 450 especifica 98..
Yo de vez en cuando echare 98...cuando el bolsillo me
Lo permita pondré 98 siempre.

oxte

en el manual del smart roadster 82 dice bien clarito que si pones 95 las prestaciones y el consumo se pueden ver afectados.

cierto es que el motor tiene un sensor de autodetonación pero eso significa que cuando ajusta el encendido es por que hemos tenido una atodetonación.

he visto bielas de smart dobladas y bloques rotos por culpa de las bielas y eso sugiere que si vas a saco súperultrareprogramado y le pones sopa de poco octanaje te puede pasar.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

expertdecisions

Un pequeño detalle, Oxte.
La ECU, sobre todo en los motores turboalimentados, sabe detectar (sabe deducir para ser más concisos) el octanaje de la gasolina y ajustar los parámetros de presion del turbo en consecuencia para bajar la compresión si es preciso.
No corrige los datos tras haberse producido una detonación sino en función, como digo, del octanaje.
Me encanta modificar mis coches