Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 10:51:15 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 16
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 19
Total: 19

19 Visitantes, 0 Usuarios

Oil catch can

Iniciado por oxte, 27 de Diciembre de 2012, 12:06:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

oxte

Oil catch can.

Bueno al tema, ya creo tener claro el porqué del consumo de aceite en un motor con la compresión OK y todos los tubos y válvulas perfectas.

Mi hipótesis es la siguiente, cuando el motor va con el aceite calentito en el cárter se generan vapores de aceite que provocarían daños en el motor si estos vapores no salen del cárter, a más rendimiento más presión por lo que los motores potenciados, repros, tiks, inyectores, válvulas de presión de combustible... aumentan estos vapores.

La vía fácil sería tirarlos a la calle, pero eso no es viable por conciencia ecológica (entes se hacía)

Otra vía es tapar los circuitos de respiración, pero en ese caso los vapores provocan mucha presión y puede hacer que el aceite suba a las cámaras de combustión forzando los segmentos, llenando los motores de carbonilla y petando las válvulas de escape principalmente, curiosamente la del primer cilindro que es la que peta en los motores Smart es la más cercana a la bomba de aceite.

También puede pasar que si tapamos esos respiraderos la presión haga saltar la varilla del aceite con el consiguiente desastre de quedarnos sin aceite en poco tiempo y llenando el vano motor de aceite.

Los motores Smart 600cc y 700cc que yo conozco tienen dos respiraderos, uno que va al tik para quemar esos vapores y no tirarlos al suelo, y otro que va a la mariposa de admisión, este último tiene una válvula que solo abre cuando la presión sobrepasa un valor determinado, (ahora no me acuerdo)

El tema es que el que más me preocupa es el que val al tik, todos los motores que he visto desde nuevos manchan el turbo y las tuberías del intercooler de aceite, y ¿de dónde viene ese aceite?  Pues de la respiración del carter.

El aceite que llega por el otro tubo va con su válvula y puede que engrase la tapa de balancines y demás, además creo que no tira mucho aceite por esa vía.

Mi solución será poner un oil cath can primero en el tubo que va al TIK, limpiar las tuberías del intercooler y demás.
Lo motores que tienen válvula de descarga tiran parte de ese aceite al vano motor, pero no todo.

Si el motor sigue quemando mucho aceite me queda poner otro oil cath can en el respiradero que va a la admisión, es ese caso tengo pesado poner un purificador de aire de los compresores que sale por unos 15€ al que tendré sumar el coste de los racores y los tubos.

Os pongo unas fotos y espero opiniones:

Oil catch can para el tik:





sería uno tipo este para colocarlo como este tío:

Oil Catch Tank

el otro seria como este:



no lo voy a poner en el del tik porque su capacidad es muy pequeña, pero funcionar creo que funciona igual.

El rollo es que supone más mantenimiento ya que si se llena el oil cath can y no te das cuenta los problemas se agravan y puede salir la varilla del aceite por los aires.

Un saludo a todos y espero vuestras opiniones.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Fran

Genial explicación oxte!!

Ya sabes que yo no soy muy entendido pero me surge una pregunta. Dices que la valvula uniretorno ( o como se llame) del tubo famoso que se me ha rajado, solo se abre a determinada presión. Que sentido tiene eso? Y en ese caso, si ponemos una valvula no original que abra siempre en la direccion a la tapa de balancines, puede ser malo??

oxte

Cita de: Fran en 27 de Diciembre de 2012, 12:57:24 PM
Genial explicación oxte!!

Ya sabes que yo no soy muy entendido pero me surge una pregunta. Dices que la valvula uniretorno ( o como se llame) del tubo famoso que se me ha rajado, solo se abre a determinada presión. Que sentido tiene eso? Y en ese caso, si ponemos una valvula no original que abra siempre en la direccion a la tapa de balancines, puede ser malo??


el sentido que tiene la válvula es que no este siempre chupando del cárter, sino la comunicación sería del aceite del cárter con la mariposa de admisión a presión por efecto del turbo estaría siempre chupando aceite, con la válvula solo abre el paso cuando la presión sobrepasa los valores para los que esta diseñado el funcionamiento óptimo del motor.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Sopmac

La verdad es que en el vídeo se ve caer auténtica guarrería del Oil Catch Can.

Una vez puesto, parece que todo se limita a vaciar periódicamente y listo.

Saludos.


Nebur

Esto siempre lo he visto muy interesante y si que lo veo una mejora para el coche que no ganara nada pero si en limpieza de motor y tuberías.

Según dicen en el vídeo se recoge una cantidad similar en tan solo 500 km, que es una mezcla de aceite y agua producida por la condensación.

Me interesa mucho estos avances Oxte  ;)
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

NoZone

Interesante... eso si que considero un buen MOD que hacerle... sobretodo que nuestros motores son bastante delicaditos con el consumo de aceite!  ???

black71

hola a todos:
no me hagais mucho caso, pero tengo entendido que cuando un motor consume aceite es por los siguientes motivos:
1ºculata o junta culata( se mezclaria el aceite con el refrigerante)
2ºguias de valvulas (se pasaria el aceite a las camaras de compresion y se quemaria junto con la gasolina)
3ºsegmentos ( como bien has explicado se bajaria la compresion al carter y se reparte pr las tuberias del motor)
4ºturbo, no olvidemos que el turbo se refrigera y engrasa por aceite y si coge olgura empieza a meter aceite y a quemarlo. cuando quema mucho aceite echa humo blanco por el escape pero si es poco apenas se aprecia.
espero que mi explicacion os haya sevido de ayuda
(he de decir que en el tema de smart estoy un poco pez y a lo mejor me estoy colando)
un saludo

oxte

El OiL Cath can ha llegado  ;D

Hola black71, lo que dices es lógico, pero cuando todo esta bien o aparenta hay que buscar soluciones.

Decir que todos los smart que he tenido les ha pasado lo mismo, daba igual que pocos o muchos kilómetros y no soy el único.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

black71

hola amigo oxte:
vamos a partir de la base de que soy totalmente nuevo en estos coches, solo la poca experiencia que me da el leer en este foro y lo poco que llevo hurgando en mi nuevo coche.
si un motor consume aceite y aparentemente todo esta correcto, o bien es por los retenes de valvulas o por el turbo. siempre y cuando la compresion este correcta.
ahora bien, si me dices que estos coches gastan aceite hasta de nuevos, entonces he de darte la razon. hay que buscar soluciones alternativas.
en ese caso si me parece una buena idea  la oil catch can.
aunque yo le echaria un vistazo al turbo por si las flowers.
un saludo

rubengarmat

Pues eso mismo me pasa a mi, tengo un cdi y supura vapores de aceite, me mancha la parte de debajo del tubo de recitculacion de gases y esa capa de grasilla cuando el motor se calienta al pararlo a veces suelta una gotilla de aceite, he limpiado el motor y a las 2 o 3 semanas lo mismo, no consume aceite y el mecanico me ha dicho lo mismo que tu, que es normal que son vapores. Lo que no se es dobde iria ese artilugio en mi cdi, porque me da rabia tener que poner un cartoncito en el parking por una gotita que cae de vez en cuando.
451 brabus exclusive repro by fastlane

expertdecisions

Cita de: black71 en 13 de Febrero de 2013, 10:18:52 AM
hola amigo oxte:
vamos a partir de la base de que soy totalmente nuevo en estos coches, solo la poca experiencia que me da el leer en este foro y lo poco que llevo hurgando en mi nuevo coche.
si un motor consume aceite y aparentemente todo esta correcto, o bien es por los retenes de valvulas o por el turbo. siempre y cuando la compresion este correcta.
ahora bien, si me dices que estos coches gastan aceite hasta de nuevos, entonces he de darte la razon. hay que buscar soluciones alternativas.
en ese caso si me parece una buena idea  la oil catch can.
aunque yo le echaria un vistazo al turbo por si las flowers.
un saludo

Los smart tienen la manía de consumir aceite cuando se rompe la válvula antiretorno y el aceite sube desde el cárter hacia los cilindros debido a la presión del turbo.
Y sin que haya nada más defectuoso en el motor, claro que si esa válvula no se sustituye, ese aceite que sube por donde no debe y se quema en la cámara de combustión pronto acabará con el motor.
Esa válvula se debe de cambiar cada 50.000 Km y muy pocas gente lo hace... Lo que suele terminar con un motor roto.
Me encanta modificar mis coches

black71

hola a todos:
al final es lo que yo decia: que en estos coches estoy un poco pez.
no hay nada mejor que venga un experto y nos ponga al dia.
un par de preguntillas expert:
1ª mi 450 de 54 cv año 2001 lleva esa valvula?
2ª si la lleva donde esta ubicada?( acabo de comprar el coche y, aunque no se aun si gasta aceite, preferiria cambiarla por si acaso).
muchas gracias por tu aclaracion expert y ya sabes oxte....
saludos a todos

rubengarmat

Cita de: black71 en 13 de Febrero de 2013, 20:38:18 PM
hola a todos:
al final es lo que yo decia: que en estos coches estoy un poco pez.
no hay nada mejor que venga un experto y nos ponga al dia.
un par de preguntillas expert:
1ª mi 450 de 54 cv año 2001 lleva esa valvula?
2ª si la lleva donde esta ubicada?( acabo de comprar el coche y, aunque no se aun si gasta aceite, preferiria cambiarla por si acaso).
muchas gracias por tu aclaracion expert y ya sabes oxte....
saludos a todos
Me uno a la peticion. Los diesel llevan la misma valvula?
451 brabus exclusive repro by fastlane

oxte

pues no lo se, pero supongo que si, en los gasolina va de la parte inferior del bloque, por debajo del compresor del AC a la mariposa de admisión.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

carlieduard2004

Hola , alguien se ha instalado el ,,oil catch can?´´