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Alinear limpia-parabrisas

Iniciado por tony zaragoza, 27 de Noviembre de 2012, 11:10:02 AM

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tony zaragoza

Este tutorial vale para cualquier tipo de coche. Ocurre que no siempre limpian bien y no porque la goma esté estropeada, que es el primer punto a revisar o cambiar, sino porque el angulo de ataque de la goma sobre el cristal está desalineado. Estos dias de lluvía nos puede ocurrir que al poner en marcha los limpias, limpien bien al subir y al bajar lo hagan a trompicones y dejen zonas sin limpiar o al revés.
Intentaremos solucionarlo de una forma sencilla y para ello os adjunto unos gráficos que tanto os gustan y una fotico.

Observamos en la viñeta (A) que la goma lleva unas acanaladuras cuya misión es la de flexar al subir y bajar y que tomen la posición correcta para limpiar en los dos movimientos de subida bajada.
En las viñetas (B) y (C) los angulos son incorrectos y nos limpiarán bien en un sentido, pero el limpia irá a trompicones en el otro sentido, por lo que limpiará mal.
En la viñeta ( D ) se observa el angulo correcto a 90º . Luego la propia goma al moverse para limpiar, se adaptará tomando las posiciones correctas de funcionamiento.

Para alinear el limpia-parabrisas usaremos dos llaves inglesas.  Con la más próxima al tornillo de sujección simplemente sujetaremos la varilla metálica. Con la otra llave inglesa,mas próxima al limpia-parabrisas doblaremos un poquito la varilla, torsionándola, hasta que coja el angulo adecuado, según veamos necesario hacia arriba o hacia abajo.  También os adjunto foto.

Por supuesto, hay que alinear los dos limpia-parabrisas.
Por último, un consejo, probar en casa que todo funciona correctamente, dándole al limpia-parabrisas con agua, antes de salir a la carretera.
Espero haber ayudado. Un saludico.

Fran

Genial tuto!! A mi lo que me ocurre es que limpio el cristal a mano y cuando llueve y le doy al limpia lo ensucia mas. Y cuando es de noche y llueve las luces de los coches brillan el triple..
Alguna idea para solucionarlo?

Sopmac

Así que se trata de que el limpia vaya perpendicular respecto el parabrisas.

Diría que en reposo, las gomas quedan apoyadas siempre hacia uno de sus lados.

Entonces, si vemos que está mal colocado y no es por que la goma este deteriorada para cambiar, caña con la llave inglesa. ;D

Fran, ¿has probado a sellar los cristales? Quizás con un limpiacristales que lleve repelente para el agua, ya te sería suficiente.

Saludos.

Fran


nyugo

Las varillas esas, que les ocurre, que se deforman con el tiempo y por eso dejan de trabajar bien? o es que nunca han estado bien centradas ? En cuanto tenga un ratito me mirare los mios porque uno si que va a trompicones. Lo que tambien he observado es que los mios son muy escandalosos  hasta que llevan un buen rato funcionando, sera porque el cristal esta excesivamente sucio ? creo que probare con unos de esos "no metalicos".

caramelo

¡Qué interesante! Los míos van bien pero es cierto que dejan una zona sin limpiar del todo bien en la parte de arriba. Lo probaré un día que tenga tiempo, aunque con algún trapito por medio o similar para no rayar.
Smart Passion 2004
Smart 453 Prime 2015

tony zaragoza

#6
Hola a todos. Unas pequeñas apreciaciones.  El limpia-parabrisas solo hay que alinearlo cuando el barrido va a trompicones, es decir pequeños saltitos que dejan zonas sin limpiar. Si el barrido es correcto pero sucio, el problema puede venir de que los cantos de las gomas están gastados (ver dibujo adjunto) o estos cantos están sucios. Conviene que cuando limpiamos el cristal, limpiar tambien el canto de las gomas, que esto se nos olvida y suelen estar bastante sucios, con polvo, insectos, etc. Quizá convenga cambiar las gomas.
Como dice Sopmac, en reposo el limpia-parabrisas cae hacia uno de los lados. Eso es correcto. Está alineado y en reposo cae hacia un lado o hacia otro, es indiferente. En movimiento adoptan la posición correcta para limpiar (ver dibujo).
Nyugo: desconozco por qué se produce el desalineamiento. Pueden ser varias las causas. Por el viento que incide en los limpias, por un balonazo según donde aparques, o como me ocurre a mi, que me quedé con un gatito de aquellos que os ofrecí en el foro y ha resultado un enamorado del smart. Todos los dias me encuentro sus patitas marcadas por el capó, cristal, capota....ahora lo protejo con una manta, eso o matar al gatito y no es plan, con lo cariñoso que es, con sus suaves ronroneos cuando lo tienes en el ragazo y mi mujer no veas lo que lo quiere, como de la familia.
Como dice Caramelo: si protejemos la varilla, con un trapito o con cinta de carrocero, evitaremos rayarla en la maniobra de alineado.
Os adjunto fotico de como trabajan las gomas, para vuestra mejor comprensión. Como podeis apreciar la terminación de la goma  es cuadrada  y un canto actua a la ida y el otro canto a la vuelta del barrido. Su desgaste disminuye el rendimiento.  Un saludico.

foraster

Como siempre, genial.
tony, esos croquis son para encuadernar y hacer una enciclopedia
foraster