Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

18 de Abril de 2024, 07:13:36 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 29
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 14
Total: 14

14 Visitantes, 0 Usuarios

Optigear+Bonalume...impresiones

Iniciado por Webon, 22 de Febrero de 2012, 18:16:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Webon

Despues de hacer hucha durante bastante tiempo he podido montar el actuador  Optigear y el embrague con volante aligerado de Bonalume en mi Fortwo 61cv.

Fotos de la web Bonalume, disco de embrague..

Volante aligerado...

Actuador....


El actuador Optigear cuesta unos 170€ (solo la modificacion) envios incluidos y el Bonalume tuve suerte...me costo nuevo 450€ comprado a un forero.
Nuevo comprado en cualquier sitio de los que lo venden esta cerca del doble.

Hay que sumar el montaje...unas 5-6 h de trabajo, a mi me lo ha hecho Manel (Belmonte)

Paso a las impresiones...

Primero monte el embrague y note una disminucion importante del resbalamiento entre cambios de marcha, entran mas secas las marchas y tira/acelera antes, ademas un arranque desde parado algo mas agil, ya sabeis el ruido que hace antes de arrancar...grnnnn  ;D

A las dos semanas me llego el Optigear...
Se nota que mete las marchas algo mas rapido, sobre todo reduciendo, acelerando no he apreciado mejora pero puede que algo si.


Para decir la verdad me esperaba algo mas radical, no como un DSG o similar pero si bastante mas rapido que lo que se consigue con las dos mods  :-\

Ahora voy a indagar para ver si es posible reprogramar el cambio....hay foreros por aqui que dicen que es imposible, pero otros (en el otro foro) dicen que no solo no es imposible sino que se pueden mejorar muchos mas parametros ademas del tiempo de cambio....y todo por la OBD


Quiero tambien agradecer desde aqui la colaboracion desinteresada de Oxte que me ha prestado un actuador mientras mandaba el mio a modificar.
MUCHAS GRACIAS EDU por tu gran ayuda...TE DEBO UNA  ;)  te mando un MP.
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Nebur

Me parece genial que nos muestres tus impresiones sobre este mod lastima que no se pueda cuantificar cuantitativamente.

Es muy interesante.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

perwi

Buen cambio, yo tambien creia que por lo que comentaba la gente seria la leche. Pero por lo que cuentas no es asi.

Lo de repogramar el cambio yo tambien he oido que se puede, pero no he conocido a nadie que lo tenga y yo si no lo veo no lo creo.

Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

Sopmac

Antes de nada, cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, felicidades por el cambio Webon.

Pero... la verdad, ¿considero que es una buena inversión? No. :P

En términos generales, la compra nos vendría a suponer pagar por el conjunto de embrague y modificación del actuador, entorno los 1.000 €, me parece demasiada inversión para tan poco beneficio.

Espero que luego no seas de los que les cuesta hacer el cambio de aceite, tener unos limpia decentes o llevar los neumáticos en condiciones. :D

Respecto al tema de poder reprogramar el cambio, si se pudo leer la centralita del coche en contra de lo que opinaban ciertos gurús del asunto, seguro que sí se puede, pero encuentra quien sepa, te lo haga y estés dispuesto a pagar lo que te pidan.

Ya tienes trabajo de investigación, ja ja ja. ;D

Saludos.

Webon

Si claro Campos, no pretendo que esta modificacion sea popular...el coste no lo es.
Me lo he pensado mucho antes de hacer el desembolso y eso que me ha costado bastante menos de 1000€ por el tema del embrague comentado.

Mi intencion al hacerla publica es aportar informacion en este foro de unas piezas que muchos foreros tienen en mente pero nadie habia probado conjuntamente que yo sepa, por lo menos en España.
En los foros ingleses y alemanes si hay comentarios...y todos muy buenos.

Por eso he querido tambien decir la verdad y no fantasear con las mejoras como hace casi todo el mundo cuando se gasta la pasta en algo... ;D

Para que os hagais una idea mas concreta de la mejora en tiempo:
Si nuestro cambio es un 0 y un DSG es un 10 con las modificaciones podriamos estar entre un 3 y un 4, no mas segun mi punto de vista. Ya digo que en los foros extranjeros le pondrian un 9 ...pero alla cada uno.

Hay foreros que no se gastarian ni un solo euro en modificar nada, lo ven como tirar el dinero.
Hay otros que se dejan mucho mas de 1.000€ en mejoras esteticas para poner a su gusto el coche...eso va como va  :D

Por cierto Campos...llevo el aceite recien cambiado, los neumaticos tambien y los limpias comprados nuevos pero esperando tener ganas un dia para cambiarlos, tu has visto el coche en el taller de Manel si no me equivoco  ;)


Investigare lo de la repro de cambio...
Ya he comentado alguna vez aqui que el representante de Mainz que va por el taller de Manel lo dio por hecho la unica vez que hable con el in situ.
Me dijo que la mejora en tiempo era muy notable...pero que habria que hacerla conjunta con una repro de motor y por el modico precio de 450€  :P  y claro no me interesa por ese precio, ademas la repro de motor ya la tengo gracias a ti Campos.
Otro forero muy experimentado hace poco dijo aqui que era imposible...


Seguire contando....buff vaya tocho que me ha salido jaja
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

perwi

#5
Me da a mi, que la mejora de cambio es en alguna ocasion, una actualizacion de soft original de smart... No se, yo tengo la maquina, se pueden tocar muchas cosas y tambien se pueden romper muchas cosas  ;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D. En portugal tambien estan algo mas avanzados que nosotros en los temas de modificaciones.
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

Fran

supongo que despues del montaje te ajustarian todo bien, no? puede que te vaya mejorando el cambio poco a poco? como con las repros que hace falta un tiempo para que el coche vaya haciendo sus ajustes en la centralita..

Webon

Pues parece que si, que en Portugal experimentan mas cosas que nosotros...y eso que estan intervenidos  ;D
Que yo sepa (por lo comentado otras veces) el soft que se actualiza es solo para roadster...hay 2003 y 2005.
Uno de ellos cambia mucho mas rapido que el otro, esa es una prueba de que es posible modificar los parametros del cambio, aunque en este caso solo sepa hacerlo Smart.
Para Fortwo 450 debe ser lo mismo pero naturalmente no le vale el de un roadster.


Fran yo tambien he pensado lo que tu apuntas pero...
No se si los discos de embrague cuando se cambian necesitan un periodo de rodaje como por ejemplo unos discos/pastillas de freno para que ajusten perfectamente....eso lo sabra algun experto del foro.


Lo que si me ha dicho Manel es que ha cambiado algun embrague de roadster 82cv con repro prematuramente por desgaste.
Parece que no aguantan bien la subida de cv y par...y eso que son algo mas reforzados que los de 61cv si no recuerdo mal.
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Fran

hombre si sales de parado pisando fuerte y cuando estas con el maximo par cambias y asi durante años...supongo que se fastidiarán... de todas maneras yo esperaría un poco a ver si mejora más...si el coche "detecta" que puede cambiar con mas facilidad quiza lo haga más rapido... Probablemente tu siguiente mod seria el de los tubos forge y con el actuador y embrague nuevos mas eso seguro que notarias mucho.

ah, y gracias por la información proporcionada. Creo que será muy util a mucha gente que quiera saber algo mas sobre los actuadores modificados.

un saludo

Webon

El tik Forge y filtro ya lo puse hace tiempo...y no note una mejora significativa como dicen otros, quizas mi coche sea mas vaguete que otros... ;D
Lo unico que se nota un monton es cuando haces la repro, que tambien hace tiempo que la tengo.

Los otros dos tubos queria ponerlos pero por el momento no puedo, incluso vendo uno con la valvula Wiltec que ya he comentado en otro hilo, quizas mas adelante.
Despues de este gasto estare un tiempo paradito...pero no os creais que no tengo ya varias ideas en mente...me falta financiacion  ;D

Lo de la duracion del embrague me referia al original que montan los 82cv...se ve que con las repros mas bestias duran poco, no aguantan el aumento de par bien.
El Bonalume parece que aguanta 20 Nm. por los datos que facilitan en su pagina.
No creo que por muchas mods que le pudiese poner llegara ni a acercarme a esa cifra, ni siquiera un Brabus 101 con una repro gorda.
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Fran

Cita de: Webon en 24 de Febrero de 2012, 14:55:18 PM
El tik Forge y filtro ya lo puse hace tiempo...y no note una mejora significativa como dicen otros, quizas mi coche sea mas vaguete que otros... ;D
Lo unico que se nota un monton es cuando haces la repro, que tambien hace tiempo que la tengo.

Los otros dos tubos queria ponerlos pero por el momento no puedo, incluso vendo uno con la valvula Wiltec que ya he comentado en otro hilo, quizas mas adelante.
Despues de este gasto estare un tiempo paradito...pero no os creais que no tengo ya varias ideas en mente...me falta financiacion  ;D

Lo de la duracion del embrague me referia al original que montan los 82cv...se ve que con las repros mas bestias duran poco, no aguantan el aumento de par bien.
El Bonalume parece que aguanta 20 Nm. por los datos que facilitan en su pagina.
No creo que por muchas mods que le pudiese poner llegara ni a acercarme a esa cifra, ni siquiera un Brabus 101 con una repro gorda.

según dicen para que el TIK forge se note mas necesitas los otros dos tubos, porque sino aumentas caudal solo en un sitio..pero bueno.. esta claro que la repro es lo suyo. y que repro mas tik y tubos forge...se nota mas seguro.

un saludo!!

Lanseros

Hola! voy a resucitar esto ya que ando en faena con el smart y pensando en meterle mano a algunas cosillas, al final de este post está lo del embrague...
Parece que si debe notarse lo que comentas del volante inercia bonalume, al menos el coche debe subir de vueltas mucho más rápido por la diferencia de peso de los volantes, eso seguro, pero también bajar de RPM más rápido en los cambios, que en este caso en teoría beneficia para que sean más rápidos, también en teoría el cambio del volante deben notarse más cuanto más revolucionado esté el coche, en "competición", pero después de gastarse este dinero quién le pisa al pequeñajo :D
Respecto a los ajustes del embrague y cambio:
En nuestro huevo al contrario que en el 99% de los coches, el desgaste del embrague no se compensa sólo... Y como se puede entender, si alguno de los dos está mal y reprogramas el coche, patina más de lo normal y no acaba bien...
En la máquina hay varios tipos de ajustes para uno (embrague) y para otra (caja de cambios), pero que yo haya visto no te deja meter parámetros, sólo hace los ajustes la máquina sola, y no tiene ningún ajuste en modo cambio rápido, en embraque que lo tengo más fresco puedo decir que hay 3 ajustes, uno de ellos es expresamente para cuando se cambia el embrague y lo que hace son 20 aperturas y cierres con el servo, no me preguntéis para qué (presupongo que para ver que todo está bien y que asiente ¿?¿?¿?¿?)
Los otros dos son más claros; en el primero parece que toma el final y el principio del motor paso a paso del actuador, y en el segundo ajusta el punto de roce del embrague (simplemente: arranca el coche y va soltando el embrague hasta que casi lo para).
En la caja hay dos ajustes de lo que recuerdo, en uno de ellos mira el elcoder del sensor de posición mientras va cambiando de marchas (sí, a alguien se le ocurrió no ponerlos en el mismo eje...)
En el otro ni recuerdo, hoy mismo lo he intentado hacer en un coche y no he podido, imagino que porque estba haciendo algo mal...
A ver si puede poner webón nuevas experienciaspara los que estamos pensando en aligerar nuestro volante (de inercia). :o


rubengarmat

Si os sirve de algo, yo he hecho la repro con fastlane hace poco, y según me dijo a parte de modificar los parametros de mi mapa original me actualizo el software y también me modifico parametros del cambio. Os aseguro que se nota bastante mas rapido tanto al subir como al bajar de marchas. El mio es del 2001.
451 brabus exclusive repro by fastlane

Lanseros

Estoy leyendo sobre lo que supone la mejora de optigear en el servo y parece que lo único que hacen es poner algo qu hace que se caliente menos  :o ya que cuando se calienta va más lento.
Por consiguiente nunca iría más rápido que cuando el coche está recién arrancado...
me parece un poco tongo para las 130 libras que cobran... a ver si nos ilustra el que las ha pagado que ha visto que han tocado...
A ver si les hacemos una franquicia en el foro  ;D