Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 11:13:47 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 77
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 115
Total: 115

115 Visitantes, 0 Usuarios

Experiencia con el TIK Forge

Iniciado por Miguel Fz1, 04 de Julio de 2012, 14:56:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Miguel Fz1

Bueno, parta el tema que esta es "mi experiencia" con esta mejora. Para empezar contaré cuál es mi coche y sus características para que no haya falsas expectativas.

Roadster 60 - 82 CV
Filtro de Aire - GREEN Lavable
Repro: Inglesa.
TIK - Forge Azul

Llevaba ya bastante tiempo dándole vueltas al tema de poner el tubito de marras. Incluso estuve mirando la posibilidad de poner otros de silicona, que al final no me atreví por temas de no meterme en un berengenal. También estuve mirando poner los otros 2 tubos del kit de forge o la válvula de descarga, pero el desarrollo de eso lo tenéis en otros hilos...

El caso es que reprogramé hace muy poco y he notado un incremento notable de las prestaciones del coche, así que supuse que soplando el turbo como soplaba ahora, el TIK no podía más que hacerle bien.

Después de dar muchas vueltas compré a un forero el tubo de Forge ya preparado por Audiomeca para su montaje. Me parecía mucho dinero por un cacho de silicona ( y seguro que en materiales no tiene ni un 30%) pero la verdad es que el tubo es de una calidad notable y medido en calibre, muchoo más generoso y con menos embudo que el que trae el coche.

Tras hacer unas llamadas al amigo Juansa para que me orientara en el desmontaje de la parte trasera, me pongo a quitar tornillos y retiro la parte de atrás, gracias a la inestimable ayuda de mi amigo Francisco Altamirano, que a parte de ceder su garaje y herramientas, sirvió de apoyo moral y guía técnica en todo el proceso.

El caso es que después de quitar los tornillos que se ven cuando se abre el maletero, los dos faritos traseros, los tornillos que están en la calandra de la zona de escape y en los laterales, retiro la parte de atrás.

Una vez en este punto, y armado con el tutorial de Oxte, me pongo a desmontar. Esto pasa el lunes a las 21:15 (mi amigo trabaja hasta tarde) y puedo decir, que aunque no hemos trabajado como mecánicos de formula 1.... a las 24:00 de ese día me voy con todo quitado a falta de un tornillo que es muy poco accesible y que aguanta el Tik original. Se tarda un rato si no sabes lo que haces. Como decía mi abuelo, "el que no sabe es como el que no ve"

Segundo día, misma hora y lugar, y 30 minutos para desmontar un tornillo... que gracioso el que lo puso allí!. Si lo váis a intentar, es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE QUE SIGAIS EL CONSEJO DE OXTE EN CUANTO AL ÚTIL A USAR.

Una vez retirado todo, echamos vistazo al estado del turbo. Todo bien, sin holguras y con las aspas en buen estado.

El montaje también duró un buen rato, aunque es mucho más facil montar el de forge que el original. Primero porque el material se deja trabajar mejor por esos huecos, y segundo porque no lleva los 2 tornillos infernales. Una vez colocado, te das cuenta que un tubito azul y negro que se dirige al wastegate, no entra en la cogida de forge. Así que a adaptar tocaba... Al final hicimos un rebaje en forma de cuña en la cabeza del tornillo integrado en el tik, y un pelín de jabón en el exterior nos ayudo a que entrara.

Una vez puesto todo eso, el montar es simplemente seguir los pasos inversos. No es complicado y como puedes poner las arandelas con diferente ángulo aprietas de forma más sencilla.

RESULTADO:

Para empezar da la sensación de que el pavo suena menos. El sonido es más bronco, y la admisión suena más. Da también la sensación de que el coche trabaja menos forzado.

Las revoluciones suben algo más rápido y parece que hay más potencia, especialmente en la zona central del cuentarevoluciones. Creo que no habría notado tanta diferencia si no hubiera reprogramado, pero en general veo que es bastante bueno.

Que nadie se crea que se ganan 10 CV... pero sí en una respuesta más rápida, que ya es mucho.

Mi consejo... si no tenéis el coche reprogramado, ni con filtro... no lo pongáis. Si habéis dado los 2 pasos anteriores, creo que este es el siguiente paso lógico a seguir.

Perdón por el tocho
Menos puede ser más!

Fran

Genial la explicación y las impresiones! Yo creo que algún día cuando tenga dinero será algo que le haga.
Supongo que también tendrá que regular la centralita la nueva entrada de aire y que tardara en ajustarse, como cuando pones la repro nueva.

Se mantiene la misma presión del turbo?
En los fortwo tenemos el famoso delip, existe algo parecido en los roadster? Ya que el primer sitio por donde el coche coge aire es la entrada. Y ni idea de si esta restringida en los roadster como lo esta en los fortwo de serie.

Ya nos iras contando nuevas impresiones.

Un saludo

Webon

Yo lo puse hace dos o tres años en mi Fortwo 61cv y no noté mucha mejora, quizas lo que tu dices...algo mas de respuesta, pero ya tenía el filtro y la repro.
Lo ideal sería comparar una grafica del antes-despues para ver donde gana.

¿Como es que has puesto una repro inglesa? aquí en el foro te hubiesen pasado una cañera y superfiable para el 82cv...y gratis.

Fran la entrada de aire en los Fortwo aunque se haga el delip sigue estando bastante cerrada despues de la toma de aire.
Hay un tuto en fq101 para poner un tubo redondo de buen diametro entre la toma y el air-box.
Los roadster tienen ese tramo algo mejor diseñado, con mas diametro en ese tubo y sin tramos estrangulados.
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Fran

Creo que con la inglesa se refiere a la cañera del foro...

Quizá eso que dices de la entrada a la caja del filtro no sea apreciable para el lío que es.
Supongo que eso será si retocas mucho el motor, y metes otro turbo mas grande, etc..

Pero vamos que con lo que lleva el coche de serie y una buena repro, poco mas se le puede sacar.

Miguel Fz1

La inglesa, ha salido del foro (gracias Nebur!)

la verdad es que sí hay una diferencia notable en la respuesta del coche, especialmente a medio régimen. Me está pasando como con la repro. A más km recorridos, mejores sensaciones.
Menos puede ser más!

Sopmac

Una explicación muy detallada y otra vez se demuestra que con la ayuda desinteresada de todos, se pueden hacer cosas.

Saludos.

Miguel Fz1

Cita de: Sopmac en 05 de Julio de 2012, 12:50:39 PM
Una explicación muy detallada y otra vez se demuestra que con la ayuda desinteresada de todos, se pueden hacer cosas.

Saludos.

No puedo estar más de acuerdo. Desde que empecé en el foro, mi coche ha mejorado exponencialmente, y mis habílidades con estos trastos también. Hay gente muy amable y desinteresada que presta sus conocimientos de forma gratuita y muy profesional.

Gracias a todos... y paro ya, que me pongo a llorar!
Menos puede ser más!

vubet

Yo también lo tengo montado, junto a algunas mejoras de inyectores y válvula de presión de mas potencia y se nota. :D
:D Totalmente de acuerdo con que si no existiese la buena gente de los foros, Odiaria el haber adquirido un coche que cada vez que lo llevas a la casa madre te cuesta un huevo  ;).
Yo, también  le he puesto un radiador de aceite y creo que ha sido lo mejor que he podido hacer.
El coche no se calienta, tira mas, el turbo no sufre ni alcanza presiones altas y suena todo mas suave .
Hoy se me ha ocurrido acercarme a la ¨merche del pueblo¨ para dos arandelas y la cara que se me ha puesto ha sido fina. 6 0 7 € por arandela y cuando han visto el Ipad montado con la pantalla de Dashcomander han alucinado.
Nunca pensé que una cosa con ruedas, me lo hiciera pasar tan bien y  conociese tan buena gente

expertdecisions

¿Algunas mejoras de inyectores joío?  :D
Tienes puestos los inyectores de Brabus (los azules) un regulador de presión de gasolina de 4 bar, un Tik Forge, un filtro K&N y una repro de 1 bar...
¿Y a eso le llamas "Algunas mejoras de inyectores y tal"?  ¡Joé!  :D :D :D

Eso sí, la experiencia muestra que con esos inyectores hay que poner una repro menos fuerte ya que cuando pusimos la 1,5 bar casi explota el motor :) . Se puso enseguida en "supersafe mode" y soltó unos cuantos tacos en arameo :)
Me encanta modificar mis coches

Fran

Regulador de presión de gasolina?? Para que sirve?
Tanto mejora el radiador por aceite?

Webon

¿Expert no la habeis podido subir a mas de 1Bar?  :o
¿A lo mejor necesita el arbol del Brabus para que pete bien?

Esto se merece un hilo aparte...mamonasos  ;D  ;)  y fotossss...
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

Nebur

Cita de: Webon en 04 de Julio de 2012, 16:59:56 PM

¿Como es que has puesto una repro inglesa? aquí en el foro te hubiesen pasado una cañera y superfiable para el 82cv...y gratis.



Si le puse la inglesa que aconsejo oxte y por supuesto siguiendo el lema del foro gratuita y esta sopla de lo lindo es muy cañera.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Nebur

Cita de: expertdecisions en 16 de Julio de 2012, 20:15:06 PM
¿Algunas mejoras de inyectores joío?  :D
Tienes puestos los inyectores de Brabus (los azules) un regulador de presión de gasolina de 4 bar, un Tik Forge, un filtro K&N y una repro de 1 bar...
¿Y a eso le llamas "Algunas mejoras de inyectores y tal"?  ¡Joé!  :D :D :D

Eso sí, la experiencia muestra que con esos inyectores hay que poner una repro menos fuerte ya que cuando pusimos la 1,5 bar casi explota el motor :) . Se puso enseguida en "supersafe mode" y soltó unos cuantos tacos en arameo :)

¿La repro la has optimizado personalmente para los inyectores brabus? y ¿cómo es que solo sopla a 1 bar, cuando las otras están soplando a 1,4?
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Miguel Fz1

Cita de: vubet en 16 de Julio de 2012, 19:33:04 PM
Yo también lo tengo montado, junto a algunas mejoras de inyectores y válvula de presión de mas potencia y se nota. :D
:D Totalmente de acuerdo con que si no existiese la buena gente de los foros, Odiaria el haber adquirido un coche que cada vez que lo llevas a la casa madre te cuesta un huevo  ;).
Yo, también  le he puesto un radiador de aceite y creo que ha sido lo mejor que he podido hacer.
El coche no se calienta, tira mas, el turbo no sufre ni alcanza presiones altas y suena todo mas suave .
Hoy se me ha ocurrido acercarme a la ¨merche del pueblo¨ para dos arandelas y la cara que se me ha puesto ha sido fina. 6 0 7 € por arandela y cuando han visto el Ipad montado con la pantalla de Dashcomander han alucinado.

Poco se parecerá ya a como andaba al principio, no?

pues sí que has puesto cositas, Vicente!
Menos puede ser más!

Miguel Fz1

Cita de: Nebur en 17 de Julio de 2012, 09:43:22 AM
Cita de: Webon en 04 de Julio de 2012, 16:59:56 PM

¿Como es que has puesto una repro inglesa? aquí en el foro te hubiesen pasado una cañera y superfiable para el 82cv...y gratis.



Si le puse la inglesa que aconsejo oxte y por supuesto siguiendo el lema del foro gratuita y esta sopla de lo lindo es muy cañera.



Lo de que es muy cañera... DOY FÉ! además, el coche va perfecto. Al principio creí que se había estropeado algo, porque cuando aceleraba muy fuerte, saltaba lo del ESP y el ABS. Después me di cuenta, de que simplemente tenía el liquido ligeramente bajo, y de los acelerones se movía hasta el punto de que el sensor te avisa.

El coche va suave, suena muy bien, tira de miedo, y no consume más. Así que no puedo dar más que gracias a Nebur por haberme colocado semejante mejora
Menos puede ser más!