Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 10:10:11 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 16
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 13
Total: 13

13 Visitantes, 0 Usuarios

Escape

Iniciado por jesusete, 13 de Junio de 2012, 18:14:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jesusete

Hola chavales bueno voy a lanzar una pregunta al aire y quiero que me digais vuestras opiniones y el porque
Habeis pensado alguna vez en hacer un escape artesalan?

Fran

si supiera y fuera capaz de hacerlo, claro que lo haría... aunque hacerlo bien no debe ser barato.

jesusete

Hay mus formulas en internet de como hacerlo poreso mismopregunto si alguno lo ha pensado o invluso a llegado a hacerlo

Fran

No entiendo nada de mecánica, pero no creo que cualquier tubo artesanal sirva a cualquier coche y menos a un smart...
Al final te sale mas barato comprado..
Lo barato sale caro

Webon

Por lo visto no es nada fácil...
En la parte del codo hay que hacerlo muy bien para que no se raje, el turbo lo pone al rojo.
Incluso los originales (sobre todo de roadster) se rajan por los soportes por las vibraciones.

Si yo tuviese sitio (y conocimientos  ;D) algun experimento tambien haría.

¿Cuales son esas formulas que has visto en internet Jesusete?
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

jesusete

Aqui lo tienes:
para calcular el tamaño de los colectores de escape se requieren formulas muy complicadas, por lo que usaremos una formula empirica muy sencilla para calcularlo lo mas exacto posible dentro de la sencillez matematica:


LC =13.000 x Ge/rpm x 6

Lc= longitud del colector de escape (incluido el tramo dentro de la culata)
Ge= grados de escape del diagrama de distribucion (cigüeñal)
rpm= numero de revoluciones maximo del motor.

ejemplo:

supongamos que tenemos el siguiente arbol de levas en nuestro motor
40-80-80-40.los grados de escape seran= 40+180+80= 300º
para los que no esten muy familiarizados con estos datos, esto es el tiempo en grados de giro de motor en que permanece abierta la valvula de escape.
ahora supongamos que nuestro motor encuentra la maxima potencia a 7.800rpm. con estos datos el resultado de la formula es el siguiente:

Lc= 13.000 x 300/7.800 x 6 = 83.33cm

Recordad, que esta cifra cuenta la distancia desde la valvula de escape asta la union de los conductos en el tubo de escape primario,por lo que habra que descontar la distancia dentro de la culata.

Ahora necesitamos saber el diametro adecuado de los conductos del colector;para ello tenemos otra formula que nos dara el dato con la ayuda de la formula anterior; ya que antes tenemos que saber la longitud de los conductos. la formula es la siguiente:


D= 2 x V Vc x 2 /Lc x 3,1416 (la V grande es raiz cuadrada,perdonar mi torpeza con los simbolos)

D= diametro del conducto
Vc= volumen unitario del cilindro(cilindrada de un solo cilindro)
Lc= Longitud del conducto

ejemplo:
continuamos con la hipotesis del motor anterior, ahora necesitamos saber el volumen unitario del motor;suponiendo que este tenga 1.992cc de cilindrada total y sea un motor de cuatro cilindros, su volumen unitario es de 498cc.
con estos datos el resultado de la formula sera el siguiente:


D= 2 x V 498 x 2/83.33 x 3.1416 = 3.90 cm de diametro


Este dato esta calculado para colectores rectos; y sabemos que practicamente ningun motor lleva colectores rectos por lo que como correccion para colectores curvados necesitamos añadirle al diametro un 10% mas del resultado de la formula.
lo que para nuestro ejemplo seria un diametro final de 4,29cm(en caso de ser curvado)

Ahora pasamos a calcular la medida del tubo de escape primario,que es en el que desembocaran los colectores.
Es aconsejable que la union entre los colectores y el tubo de escape primario se haga formando una caja de expansion,ya que esto producira una deceleracion de los gases,en consecuencia una gran perdida de ruido,y
tambien evitamos que concurran las corrientes de distintos cilindros.

para saber el diametro en este caso utilizaremos la formula anterior pero usando en vez de el volumen unitario de un cilindro, el de todo el motor,ya que en este tubo es donde desembocan todos los tubos del colector.

la formula es:

D(Te) = 2 x V vt/lc x 3.1416


D(Te) = diametro del tubo de escape primario
Lc = longitud de colectores
Vt = volumen total del motor

En el caso del ejemplo que hemos estado utilizando el resultado seria el siguiente:


D(Te) = 2 x V 1.992/83.33 x 3.1416= 5.52cm de diametro


teoricamente este tubo no suele ir curvado por lo que a menos que asi sea no se le debe añadir el 10% como en el caso anterior.

Encuanto a la longitud de este tubo no es tan trascendente como la de los colectores, ya que este desemboca en el silencioso,pero se aconseja que sea multiplo de la longitud de los colectores (Lc).

Otro punto a tener en cuenta es el tipo de linea de escape que fabriquemos, generalmente existen dos tipos; el 4-1, que es cuando desebocan todos los conductos del colector en un solo tubo de escape primario, y el 4-2-1 que consiste en unir la desembocadura de los colectores de dos en dos y despues en uno.
El tipo 4-1 origina bastante perdida de potencia a bajas revoluciones,sin embargo da muy buen resultado a altas revoluciones proporcionando mas potencia final,sin embargo el 4-2-1 da mayor elasticidad al motor proporcionandole fuerza a medio y bajo regimen,esto en consecuencia se traduce en peor rendimiento a altas revoluciones y a menor potencia final.

Esta sacado de forocoches de todas formas aqui dejo el linck:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=593271

Fran

Joder...solo entender lo que has puesto me cuesta..jajaja
Si te animas supongo que aquí habrá gente que te dará ideas y te ayudara!

jesusete

Ojala pudiera si tubiera ya el coche no dudes que lo habia hecho ya, pero el verano que viene sera un verano completo para roady que me compre
Tengo muchas locuras pensadas
Porcierto no sabreis de ninguna guia sobre reprogramaciones?

Webon

Me lo puede repetir sr profesor  :o  me han entrado sudores frios de repente al ver las formulas.

Pensaba qu buscabas ideas mas practicas para hacerte un tubo e ir probando....
Te dejo esto para ver si se te ocurre algo  ;).....

http://www.quality-tuning.com/es/catalytic-converters/lfc-smart.html?manufacturer_id=1879&keyword=smart
¡Lo que sobra son politicos por un tubo!

oxte

Y una pregunta Jesusete.

Por lo que veo esos cálculos y fórmulas parecen sencillos pero no se ve por ningún lado que contemplen la sobrealimentación del motor.

Como sabrás el motor tricilíndrico del smart (turbosuprex) esta sobrealimentado por turbina accionada por los gases de escape (turbo) dependiendo de la sobrecarga de alimentación el volumen de gases que salen por las válvulas de escape son significativamente mayores a los de un motor atmosférico, sin ener en cuenta el factor de compresión del intercooler que a menos temperatura permite introducir más aire en el cilindro.

En motores 700cc smart sin reprogramación los valores en roadster son de 0.8-1.0-1.5 bar para 61cv-82cv-101cv

Esos mismos motores reprogramados van dando 1.25-1.4 para 61cv y 82cv para 101 no tengo datos de reprogramaciones fiables.

la temperatura exterior tb es importante, pero supongo que las fórmulas que expones estarán optimizadas al alza para temperaturas de -20ºc que es lo mínimo que podemos tener en España siendo razonables, temperaturas en las que sabes el aire se comprime más entrando más en la cámara de combustión, por lo tanto más gases.

Tb hay que pensar en el efecto frenada de las aspas de la turbina, ya que los motores turbo aprovechan la energía mecánica de los gases de escape, frenado la salida, son motores en los que el escape frena poco, ya que la turbina se acciona por esa fuerza, asi que tampoco ganarás mucho con una salida más grande.

un saludo

Eduardo.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

jesusete

Bueno yo lo que aria seria calcular la media del diametro del tubo de los colectores es decir suponiendo que el turbo no soplara a que soplara al maximo dependiendo de cada uno ese maximo sera uno u otro la distancia sin embargo dejaria la distancia como si fuese un motor atmosferico porque lo que yo creo que se busca es que al turbo le llege el aire con la mayor fuerza posible ,a las temperaturas exteriores yo personalmente no le daria mucha importancia ya que no vas a estar todos los dias tocando dependiendo de la temperatura que tengamos en el exterior y con respecto a el turbo lo situaria al final del colector de escape antes del tubo que lleva los gases al exterior.
Yo probablemente estudiaria incluso la posibilidad de poner incluso 2 turbos pero eso ya es mas complicado.
Un saludo Jesus
P.d. El verano que viene no este sino el del año que viene ya os ire comentando mi proyecto de smart(aber si le saco 150cv)

jesusete

PERDON POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA

Fran

150?? Suena bien...
Con una caja de cambios decente estaría bien, no es el caso de nuestros smart...

Miguel Fz1

jesusete, no te quiero desilusionar, pero apretar un motor de 700cc hasta los 150 CV... es poco más que una locura. Un 82 CV de serie, ya tiene la misma relación cilindrada-potencia que un Porsche GT3

Además, con un 3 cilindros, tampoco te vale poner un turbo de bajo soplado por cada 2 cilindros, o poner turbos en cascada tipo BMW.

Si quieres 150 CV en tu descapotable... creo que mejor que te busques un MR2, seguro que eres capaz de sacar 10 CV más del 1.8 Toyota.

De todas formas, si lo consigues y conduces más de 50.000 km así... TE COPIARÉ la formula!!!

Un saludo, y suerte con tus adaptaciones
Menos puede ser más!

oxte

#14
yo de preparar preparaba un MX5 NA, con compresor o turbo.

http://www.flyinmiata.com/index.php?deptid=4536&parentid=0&stocknumber=22-16150%20%20BLK%20GAUGE

te sale más barato fiable y sacas mucha más potencia.

Otra opción es sabar el motor smart y poner un motor de moto.

Eso si, pintalo con dignidad.

smart paulo martinho 400 cv

dice que saca Cv
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20