Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 15:13:01 PM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 34
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 26
Total: 26

26 Visitantes, 0 Usuarios

*SOLUCIONADO*Como bajar la temperatura del líquido refrigerante.

Iniciado por tony zaragoza, 11 de Octubre de 2011, 16:02:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tony zaragoza

Semoviente: Roadster 82 CV . Temperatura ambiente de estos dias 28-30 º. Circulación en carretera pausada con acelaraciones puntuales haciendo trabajar al turbo.
Entras a la ciudad, circulación 50 Km/h, retención, atasco, circulación lenta.  ¡¡ oh ¡¡ el marcador de temperatura sube descontroladamente 100 º celsius, 105º, 110º  ufff¡¡ entra en funcionamiento el electroventilador y la temperatura vuelve a bajar a 90º, respiro de alivio.  
Pienso (luego existo), como alguien del foro dijo, mejor no llevar indicador de temperatura así no pasas por esas congojas de ver la aguja subiendo y con la incertidumbre de si disparará el sensor. Sigo pensando: Sería bueno tener un interruptor para poderlo conectar manualmente en estos momentos y controlar la temperatura del líquido refrigerante.  Si, ya sé, que actualmente hasta 120º no hierve, pero ..........
De pronto caigo que tenemos ese interruptor. Lo pongo aquí, para intentar haceros la vida un poco mas feliz en el roadster. Solo válido para aquellos que les funciona el aire acondicionado.
Interruptor: Poner una velocidad al ventilador de aireación. Pulsar el aire acondicionado (da igual llevar puesta calefacción o frio ).  El electroventilador del radiador delantero entra automáticamente en marcha y la temperatura se estabiliza a 90º.  Una maravilla.
Espero haberos quitado a algunos una preocupación y haberos hecho un poquito mas felices. Para los que me habeis leído, como siempre, un saludico.

Fran


oxte

tb puedes poner la calefacción al parabrisas, no salta el electro pero baja la temperatura.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Sopmac

Entonces, si pones la calefacción a tope y el aire acondicionado, no hay atasco que le suba la temperatura al roadster, ja ja ja. ;D

Saludos.

tony zaragoza

#4
Como no estaba muy conforme de que tuviera que poner el aire acondicionado con tanta frecuencia, en cuanto pillaba un pequeño parón y la aguja de la temperatura del refrigerante se disparase a 110º he mirado un poco mas a que podría ser debido y os lo cuento con "truco" incluido.
Como os podeís imaginar  el circuito de refrigeración, tenía aire.
Solución:  Vamos a quitar el sensor de temperatura y extraer por ahí el aire del circuito.
http://www.fq101.co.uk/how-to-guides...e-coolant.html
Lo primero, quita el tapón del depósito de refrigerante. Luego es coger el sensor de temperatura del termostato y quitarle el clip y el cable. Manteniendo el sensor en su sitio, el aire se escapará hasta que volvamos a poner el clip. (Aportación de Bicho),pero falta un poco mas, para que sea efectivo.
Primer truco, ponerle una abrazadera al clip, por si se nos cae.
Al quitar el sensor de temperatura, si no sale agua, el nivel está mas bajo que el vaso de expansion y tenemos aire (mi caso). No se soluciona el problema del aire, añadiendo líquido refrigerante en el vaso  de expansión y dejar que salga un poquito por el sensor. Segundo truco: Hay que poner el motor en marcha. Para ello, el motor debe estar frio, frio y se debe hacer entre dos personas. En el momento que pongamos el motor en marcha y saquemos un poquito el sensor, nos saldrá un chifletazo de agua a presión junto con el aire, al actuar la bomba de agua. Inmediatamente poner el sensor en su sitio y parar el motor. Colocar el clip y los cables del sensor. Rellenar con líquido refrigerante el vaso expansor.
Por último, al hacer esta maniobra, en el cuadro de instrumentos del coche se nos encenderá la luz de averia de motor. Desconectar un borne de la bateria para que haga un reset.
En mi caso , he solucionado el problema. Antes la aguja me daba el dato de la temperatura del aire de la burbuja, ahora me da correctamente la del agua y dispara el electrovencilador correctamente a los 100º. Un saludico.



oxte

Ojo con lo de arancar el coche con el termostato fuera, puede ser peligroso.

Y otra cosa, lo del termostato es para purgar el f2 el roadster tiene el punto de purga en el radiador delantero, mirandolo de frente a la derecha, encontraras un tope de goma que dentro tiene un tornillo de plastico, sino lo aflojas y dejas sacar el aire no purgas el roadster.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

oxte

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

tony zaragoza


tony zaragoza

#8
Oxte, por curiosidad he quitado el tornillo de plástico del radiador que me has indicado. No es efectivo para quitar las burbujas. Al estar mas abajo el radiador que el vaso de expansión, en cuanto abres el vaso, el agua cae por gravedad, pero no elimina las posibles burbujas del motor, que está mas alto. Yo quité el sensor de temperatura y no salió agua, tenía una buena burbuja. Puse el sensor en su sitio sin el clip, dí marcha al motor y lentamente y con precaución levanté un poquito el sensor. Salió liquido refrigerante a presión por efecto de la bomba y el aire acumulado, que me había hecho burbuja. Inmediatamente  puse en su sitio el sensor y paré el motor. Puse el clip y empalmé los cables. Rellené el depósito de expansión y le hice varias pruebas, dejando que se calentara.  Antes tuve que quitar un borne de la bateria para resetear del cuadro de instrumentos la señal de avería del motor, que detectó la apertura del sensor.   Solo te digo, que en mi caso ha funcionado, correctamente y que ahora el sensor indica la temperatura del agua y no como antes que indicaba la del aire de la burbuja y que dispara ahora el electroventilador a 100 º. Lo he probado también en carretera. Ahora me va muy bien,  Un saludico.

oxte

Te entiendo, pero a veces queda tb aire en el radiador, aunque este mas bajo, es mejor hacer ambas cosas

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

tony zaragoza

Gracias a tí, que me has indicado donde estaba el purgador del radiador, las he hecho.  Un saludico.

Fran

oxte me ayudo a hacer lo del termostato a mi fortwo...no fue necesario arrancar simplemente levantandolo un poco salia el aire sobrante, y tambien del tornillo de abajo, aunque ahi salio menos. La verdad que ahora hace mas frio, pero estoy seguro que va mejor. Un  saludo!

tony zaragoza

#12
Os debo una explicación y como forero que soy, os la voy a dar, por que os deblo una explicación y esa explicación que os debo, os la voy a dar (Pepe Isbert). Por si a alguien le pasa.
Teneis razón. En los dos sitios había burbuja. Menos aire en el radiador. Antes, cuando le daba a la llave del contacto, antes de ponerlo en marcha, el circuito hacía glub, glub, glub, como la caldera de calefacción, pensaba que era normal que lo hiciera y ahora que no lo hace, analizando, me he dado cuenta, que es ahora cuando va de maravilla.
Entonces, la explicación, ¿ de donde sale la burbuja de aire en el circuito de refrigeración ? . En mi caso por alcahuete, por aprender. (La curiosidad a veces mata al gato y lo que no mata engorda). Hace 1 mes quité el sensor para ver como era aquello y al taparlo sin mas, debí introducir aire al circuito. Todo esto, lo entiendo ahora rebobinando mentalmente las acciones. Después de esta explicación, tranquilizadora para los foreros, considero  que no es normal que se formen burbujas en el circuito, salvo como ya digo, en mi caso, por manipulación del mismo. Creo que las pequeñas burbujitas que se puedan formar, el sistema las empuja al vaso expansor. Así que tranquilos. Afotunadamente el cuento ha terminado felizmente. Un saludico.

Fran

Nosotros se lo hicimos porque le hicimos cambio de liquido refrigerante. Al quitar el termostato con el liquido cambiado,sale a borbotones (motor parado). Es decir es raro que
Cuando quitaste el termostato es raro que no te saliera liquido. El glub glub al arrancar también me lo hacia,pero no siempre. Veré si ya no me lo vuelve a hacer. Gracias por la explicación!

Sopmac

Me alegro Mister Marshall de poder leer tus explicaciones y ver que todo está solucionado. ;)

Saludos.