Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

27 de Abril de 2024, 07:34:16 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 39
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 32
Total: 32

32 Visitantes, 0 Usuarios

Fotos de cambios en mi huevín y consulta repro

Iniciado por El Cuate, 07 de Agosto de 2015, 21:10:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

El Cuate

Buenas compañeros Smarteros.
Aunque hace tiempo que no escribo por aquí, sí que os leo con frecuencia.
Os quería mostrar las pequeñas mejoras que le he hecho a mi pequeñín y haceros una consulta con el tema de las repro.
A continuación va un tocho. Escribo poco, pero cuando lo hago me desmeleno  ;D
Mi coche es un Fortwo Pure de 2001 con motor 600 de 45 CV (el más básico), el cual adquirí en Septiembre de 2013 con apenas 45.000 km.
Casi dos años después ya va por los 61.000 km y no me ha dado ningún problema.
El primer cambio que le hice al coche fue instalarle el cuenta RPM, pues hace años que no llevo un coche sin él y me desesperaba el tener que cambiar a oído.
Conseguí uno por internet y, gracias a los tutoriales que encontré, lo instalé fácilmente. Además no hubo que meter ningún codigo ni nada, funcionó nada más conectarlo.
El reloj horario a juego con el cuenta RPM pasé de buscarlo, pues me parece caro para ser simplemente un reloj y decidí aprovechar el espacio que me quedaba para colocar un manómetro para la presión del turbo y un termómetro de aceite.



Así queda ya instalado. Para instalar los relojes del turbo y el aceite me hice con una escuadra de metal un soporte artesanal para poderlos sujetar. En cuanto a las conexiones, para el manómetro del turbo hay un tutorial en Evilution, pero si alguien tiene alguna duda, que pregunte. No tiene dificultad.
El tema del termómetro de aceite ya es otro cantar, por el tema de donde colocar la sonda, por lo que aunque lo instalé, lo tuve unos meses sin funcionar hasta que solucioné lo de la sonda.

Aquí una foto con los relojes iluminados. Parece una feria porque cada uno ilumina de un color.  ;D



Luego instalé en el salpicadero un termómetro de temperatura interior y exterior con reloj, así solucionaba lo del tema del reloj por cuatro duros y de paso me entero  del calor o frío que hace. Lo único malo es que no tiene luz y de noche no se ve.  :(
Una foto:



Para solucionar lo de la temperatura del aceite me busqué un cárter con tapón, pues era un cambio que le quería hacer al coche, ya que no me gusta el sistema de sacar el aceite por la varilla.
Lo conseguí en Amazon bastante bien de precio, a unos 35 € con envío incluido.



Una vez  conseguido el cárter, le taladré un agujero  y le atornillé un pasamuros con rosca interior de 1/8" para roscar la sonda.
Lamentablemente no me acordé de hacer fotos de esa parte, pero si alguien quiere hacerlo y tiene dudas, que me pregunte.
Ahora ya tengo operativo el termómetro de aceite  ;D
En cuanto a los valores de funcionamiento normal de los relojes, el turbo sopla a 0.4 bar (600 de sólo 45 CV).
En cuanto al aceite, cuando el cohe alcanza las tres bolitas de temperatura, el aceite marca algo más de 50º C, por lo que aún está algo frío, estabilizándose la temperatura cuando llega a unos 75º C. Todo esto yendo a ritmo normal por ciudad.
Si lo llevas por autopista pisándole, la temperatura se va a unos 80º-85º C. Sin embargo ha llegando a marcar 92º C en estos días que está haciendo tanto calor, subiendo alguna cuesta larga en autovía de esas que te hacen ir varios minutos seguidos con el pedal a fondo en incluso reducir a quinta para que la velocidad no baje de 110 km/h. Es lo que tiene llevar sólo 45 CV  :(
Dispuesto a solucionar el tema de la potencia me decidí a reprogramarlo. Primero me conseguí la válvula BCS, que mi modelo, al ser un Pure, no monta de serie.


Me costó unos 26 € en la Mercedes. Curiosamente está fabricada en España.
Después de instalarla no noté gran mejoría y lo achaqué a que haría falta una reprogramación. Pisando a fondo, el turbo subía a 0.5 bares, pero al llegar a ellos la aguja caía de nuevo a los 0.4 bares anteriores,siendo esta la máxima presión que mantenía el coche.
Decidí reprogramarlo. Me conseguí el Galletto y un forero me pasó un archivo (creo que fue Oxte) para el Fortwo 600 del 2001 de 55 CV que en teoría era de 75 sensaciones.
Pensé: "con esto tiene que volar el huevín"  ;D
Instalé el archivo pero aparentemente el coche va igual. La presión del turbo se comporta igual (pisando de golpe sube a 0.5 e inmediatamente cae a 0.4 bar) y sigo sin poder subir las cuestas de la autovía en sexta  >:(
Una cosa que hace el coche que me mosquea, es que si voy por la autovía con el pedal pisado a tope y marcando el manómetro 0.4 bar, si de repente suelto rápidamente un pelín el acelerador y lo vuelvo a pisar a tope de golpe, la aguja sube de repente a 0.8 bar, pero instantáneamente cae de nuevo a 0.4 bar.
Revisé toda la instalación de tubos del turbo y de la válvula BCS por si la había instalado mal (seguí los tutoriales de Evilution y FQ101), pero estaba todo correcto. También  probé la válvula BCS metiéndole 12 V y actuaba correctamente.
Lo único que no comprobé es la válvula CWV, que no tengo ni idea de cuál es su función ni cuándo entra en funcionamiento.
Si alguien tiene idea sobre esto le agradecería me lo explicara, pues no he encontrado información sobre esto de las válvulas en internet, ni en español ni en inglés.
Una cosa que hice mal fue no leer el archivo original que llevaba mi coche, por la pereza de desmontar la centralita, soldar, etc, por lo que no puedo volver a poner tampoco lo que tenía.
En una página de internet he localizado archivos originales de Smart y le he metido uno de 600 de 55 Cv, pero además de ir el coche exactamente igual, se me queda encendida en el cuadro la luz de la batería :o
Por lo cual, al final he vuelto a instalar la "repro".
¿Alguien sabe a qué se debe todo esto? ¿Es debido a haber instalado un archivo no adecuado para mi coche? ¿Me hará falta otra repro diferente?
A ver si alguien sabe algo, porque ya no sé que mirarle al coche.
Y lo dicho, si alguien tiene alguna duda, pregunta, etc, sobre los accesorios que he instalado, que me pregunte, que le explicaré como buenamente pueda.
Gracias y saludos.


Sopmac

Una curiosidad que he visto en las fotos, ¿qué misión tiene el led situado donde iría el pulsador del A.C.?

Entiendo que la válvula BCS, es la que hacía pasar de 45 a 55 c.v.
Creo recordar que esto lo hacían cuando montaba el compesor del A.C.

Lo que me parece extraño que notes el coche igual después de haber reprogramado. Posiblemente que lleves puesto una cartografía que no sea compatible con tu centralita, intenta encontrar otro mapa para ver si te funciona igual.

En el peor de los casos, si quieres dejarlo de serie, siempre puedes pasar por SMART y preguntar que quieres saber si tu coche tiene la versión más actualizada de software, por que lo compraste de segunda mano y seguramente que hace tiempo que no pasa por un taller oficial. Aparte si es necesario actualizar algo después de poner la válvula. Con un poco de suerte, le pasan la máquina y te lo dejan puesto de nuevo el software original con la versión más nueva. ;)

Saludos.

El Cuate

Gracias por responder.
El led que lleva en el lugar donde iría el pulsador del aire acondicionado ya lo llevaba puesto el coche cuando lo compré. Es un simulador de alarma. Al quitar el contacto empieza a parpadear y al dar contacto se apaga.
No sé si servirá para algo y realmente disuadirá, pero bueno siempre puede hacer pensar a alguien que lleva algún tipo de alarma y desista de tocarlo o algo.
Pero bueno, como ya venía y la cosa es barata, pues ahí se queda  :D
Yo también tenía entendido eso que dices de la válvula BCS. Al parecer al instalar  el aire se la ponían para poder subir a 55 CV.
Lo que me mosqueó ya desde el principio fue no notar nada al instalar la válvula, pues se supone que esos 10 CV se deben notar bastante en un coche de este peso, aparte que me imagino que la presión del turbo debería subir más para dar esos 55 CV y sin embargo seguía todo igual.
Por eso tengo dudas de si también influirá en esto la válvula CWV, pues la verdad es que no tengo ni idea de para qué sirve ni cuando entra en funcionamiento.
El montaje lo he repasado y parece estar todo correcto.
Así estaba la instalación antes de montar la BCS:



Y así es como ha quedado después de instalar la BCS, según los esquemas de Evilution y FQ101:



De todos modos me acaban de pasar por email dos archivos: el original de 55 CV y el potenciado de 75 sensaciones.
No sé si serán los mismos que tengo ya. A ver si en estos días tengo un rato y hago pruebas para ver si me funcionan.
De todos modos no descarto lo que me aconsejas de pasar algún día por la Smart para ver si  me ponen la última versión de software. Además que para potenciarlo, pienso que lo mejor sería hacerlo en base a ese archivo original.
Gracias por tus consejos. Ya os contaré si hay progresos y en qué acaba la cosa.