Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 02:26:43 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 66
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 40
Total: 40

40 Visitantes, 0 Usuarios

Tutorial: como cambiar Silent-Blocks Fortwo y Roadster

Iniciado por Fran, 30 de Junio de 2011, 21:42:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fran

Duración: 2 a 3 horas. Difícil.

Referencias de los tres soportes del motor

Soporte motor trasero derecho gasolina Q0003144V015000000
Soporte motor trasero derecho diésel Q0004719V006000000
Soporte motor trasero izquierdo gasolina Q0003148V012000000
Soporte motor trasero izquierdo diésel Q0005810V003000000
Soporte motor delantero gasolina Q0003077V010000000
Soporte motor delantero diésel Q0005811V007000000



Que es exactamente un silent-block?

- Los silent-block (o soportes de motor) son los tres puntos que mantienen el motor en el chasis del Roadster/fortwo. El motor no está directamente apoyado en el chasis, porque las vibraciones se extenderían por todo el coche, por lo que sería insoportable  sentarse más de un minuto.

- Un silentblock es un eje de metal envuelto en una espesa capa goma, lo que permite que el motor se apoye en las almohadillas absorbentes, mientras que esta firmemente anclado en el vehículo.

¿Por qué cambiarlo?

- Debido a que el coche es viejo y el caucho del silentblock habrá perdido su elasticidad. Con el tiempo se habrá convertido en poroso, seco y se romperá.

- Debido a que probablemente hayas estado conduciendo como un potro salvaje en caminos llenos de baches durante el verano, y habrás observado que el motor hace cosas raras en la parte trasera.

- Porque te das cuenta de que después de algún tiempo, el coche da una gran patada en el culo al cambiar de marcha. Realmente se siente el movimiento del motor de manera anormal, como si golpearas el coche en cada momento.


Herramientas.

- Un trinquete . Si es posible, un conjunto de llaves Torx , entre otras.
- Otro pequeño trinquete y de excelente calidad, lo más plano posible (uno de los soportes del motor requiere desenroscar un tornillo en un pequeño espacio justo entre el tanque de combustible y el chasis, así que cuidado con las herramientas voluminosas.
- Extensiones para el trinquete.
- Uno o dos gatos, dos borriquetas (por lo menos 2), bloques de madera.
- Hilo de seguridad (por ejemplo, pegamento loctite azul).
- WD40.  Para lubricar


Requisitos previos
-  Desconectar la batería por seguridad. Ya que hay que trabajar cerca del alternador y colocar los dedos en el motor
- Trabajar sobre una superficie plana con buena iluminación.

Advertencia

En este tutorial se presenta una técnica para reemplazar los silentblocs sin tener que bajar el motor. Ciertamente, no es el mejor método, pero es el más rápido y más fácil de hacer con herramientas comunes.

Hay dos silent-blocks laterales (en la parte trasera del motor) son los más rápidos y fáciles de cambiar.

El Silent-block central (parte delantera del motor) es más difícil de cambiar. Te vas a arrepentir de haber nacido.
Esta inaccesible, pero por desgracia es el que mayor necesidad tiene de cambiarse en el coche, por lo que a por ello!

Este tutorial se realiza en un Roadster con 140.000 kilómetros que presentó síntomas durante casi un año de desagradables "patadas en el culo" en cada cambio de marcha.
Ahora veréis que realmente hacía falta cambiar los silentblock.

En primer lugar, quitar el bodypanel trasero.

A continuación, levanta la parte trasera del roadster y pon las borriquetas. Se pueden colocar las borriquetas en el tubo en U (como en las fotografías).

Extraer el paragolpes. Son 3 tornillos Torx de cabeza hueca 45 en cada lado.
Es incomodo y es posible que necesites un cardán pequeño para tu trinquete.
Quita las ruedas traseras y guardabarros (cada uno sujeto por tres pequeños tornillos de plástico de 10 mm).

Para una mejor accesibilidad, puedes retirar el escape. Ten mucho cuidado de no romper los pernos de sujeción al del lado Turbo. Lubrica con WD40.

Así ya tienes una buena vista de todo el motor.

Coloca el gato y un bloque de madera debajo de la caja de cambios. Encuentra un apoyo estable, y dale suavemente presión al gato.
No se necesita levantar excesivamente el coche, solamente mantener el motor en al aire el tiempo necesario para cambiar los silent blocks.










no prestar atención a la correa de color púrpura en las fotos, no sirvió de nada.






Silentblock lateral izquierdo.

Afloja  los tornillos del lado del bloque del motor.
Ayúdate del gato para elevar o descender ligeramente el motor si el silentblock está todavía en tensión.

(Ten cuidado de no dañar las roscas del bloque del motor cuando enrosques el nuevo).

En el lateral del chasis, retira los tornillos que sujetan el silentblock.








Normalmente es muy accesible y sale solo.

Sin embargo, si necesitas más espacio para manejar tus herramientas, puedes aflojar la barra estabilizadora si te molesta (como en las fotografías). Sin embargo, ten en cuenta a continuación apretar con el bloqueo de hilo azul, como se hizo originalmente en la fábrica.

A la izquierda, el nuevo. A la derecha, el antiguo.







Una vez instalado:



Silentblock derecho (parte trasera).

Cuenta con una pequeña "carrocería" de metal. Se quita además de la misma manera.
Mismo procedimiento.
Tal vez te cueste ya que hay poco espacio para liberar el tornillo en el lado del bloque del motor.
En tal caso, utiliza una extensión del trinquete, como en la foto:



A la izquierda, el nuevo. A la derecha, el antiguo.







Silentbloc central (frontal)

Este tutorial no pretende sustituir el Silentbloc central del todo.

Para evitar descender el motor por completo ya que se requieren trabajos pesados en el vehículo, hemos hecho trampa, y vamos a reemplazar sólo la parte de "desgaste", mientras se mantiene la placa original de metal, parte del bloque del motor.

De todos modos no se trata una pieza que se desgasta con el tiempo.

En el nuevo silentblock tienes que separar la placa de montaje aflojando el eje central.

Quitar el alternador.

1) Abre la tapa de plástico del alternador (son dos clips grandes cilíndricos en la base, tira hacia abajo).

2) Desatornilla el tornillo de la guía del tensor para aflojar la correa.

3) Quita la correa del alternador.

4) Retira el carril-tensor (cuidado!!, que se atornilla directamente en el bloque del motor, lubrica ... y ten cuidado, los tornillos que sujetan el riel son de mala calidad ...).

5) Quita el alternador de su soporte.

No es necesario quitar completamente el alternador, dejando "de lado" es suficiente.

Sin embargo, si te molesta para acceder al silentblock central, con cuidado retira los dos cables que están conectados a la parte trasera del alternador.

Tenga cuidado de no invertir los cables cuando los vuelvas a colocar.

Sobre todo porque el alternador tiene 3 conectores, pero sólo dos de ellos se utilizan (cable grueso va en el + permanente, y el cable pequeño va a la bobina de excitación).

Te habras acordado de desconectar la batería, no?

Aquí, el silentblock que tenemos que buscar ... :






En la parte superior de esta foto, se puede ver los dos tornillos que sujetan el silent block al chasis.



Ahora viene lo mas difícil de este tutorial.

Debemos tener  las herramientas adecuadas para la manipulación del apriete y afloje de los dos tornillos ya que entre el bastidos y el deposito de combustible hay un muy poco espacio.

Paciencia, cuidado y  herramientas.

Una vez que el silentblock esta fuera del chasis, se puede quitar el eje principal. Con extensiones en el trinquete.



A la izquierda, el antiguo. A la derecha, el nuevo






Monta el silentblock nuevo, y aprieta todo correctamente.
Pon el alternador en su lugar.
No escatimes en la tensión de la correa del alternador, que podría comenzar a silbar si no se estira lo suficiente.
Trata de identificar la marca dejada por el tornillo en el riel tensor durante todos estos años.
Si todo esta bien apretado, puedes empezar a aflojar con suavidad el gato.




El motor entonces se va a "apoyar" en los silentblocks, que se aplastaran un poco por el peso. Por lo tanto ya están haciendo su función.

Para terminar vuelve a colocar el parachoques trasero, reemplaza las defensas, vuelve a montar las ruedas, apoya el coche sobre sus ruedas, ponde nuevo en el bodypanel trasero, guarda tus herramientas y vete a tomar una cañita para probar que tal.



pegasus

Hola,pues heres digno de admiracion por lo menos eso es lo que yo te tengo,cuantas horas te costo mas o menos,un saludo:Pegasus.

Fran

Ojalá lo hubiera echo yo.se me ha olvidado decir que esta sacado de un foro francés.Aunque espero poder hacerlo dentro de poco con la ayuda de varios smarteros.

Bacterio

Fenomenal tutorial, felicidades!!
Esta genial....y veo que se te hace de noche cambiando los silent-blocks ;D ;D ;D
Espero que te vayas  preparando psico-fisicamente para el cambio en tu F2, porque te vas a entretener un rato :D  :D.
Gracias por compartir esta buena información ;)

perwi

Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

Fran


oxte

UAAAaaaaaaaaaaauuu FRAN lo has conseguido.

Ok, tengo toda la herramienta, solo me falta el taco de madera.

Lo veo factible, muy factible, es más fácil de lo que pensaba, cambiar los muelles de los amortiguadores es más complicado y ya lo hice en su día.

cuando quieras lo traes, y por lo que veo es conveniente mirar la correa del alternador, si la tienes picada es el momento de cambiarla.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Sopmac

Los links de perwi, son documentos sacados del WIS, se abre un fichero que se ve sin problemas en el explorer mismo.

Interesante tutorial, aunque sobrepasa mis capacidades de lejos. Lo único que no me arriesgaría a realizar, es lo de quitar el escape, con los pernos no me la jugaría.

Saludos.

perwi

Que noooooo hace falta quitar la correa del alternadorrrrrr!!!!!!!!!!  :D
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

oxte

genial Pewi ya tenemos hasta los pares de apriete, lo que pasa es que mi dinamométrica empieza en 52Nm, pero vamos que lo podemos hacer a la francesa, osea a ojimetro.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

poseido

creo que la mía empieza en 20 o 24, lo miro al llegar a casa

oxte

28, 23, 58nm

pero ya te digo que para estas cosas es pijotería.

pero si se tiene y si la llave entra genial.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

perwi

Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

Fran

Cita de: Sopmac en 01 de Julio de 2011, 11:11:31 AM
Los links de perwi, son documentos sacados del WIS, se abre un fichero que se ve sin problemas en el explorer mismo.

Interesante tutorial, aunque sobrepasa mis capacidades de lejos. Lo único que no me arriesgaría a realizar, es lo de quitar el escape, con los pernos no me la jugaría.

Saludos.

ok, ya los he podido ver, esque ayer intente abrirlo desde el iphone y no podia..

Fran

Cita de: perwi en 01 de Julio de 2011, 11:13:09 AM
Que noooooo hace falta quitar la correa del alternadorrrrrr!!!!!!!!!!  :D

¿supongo que en el tutorial lo hacen asi para tener mejor acceso?