Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 17:46:47 PM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 16
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 18
Total: 18

18 Visitantes, 0 Usuarios

Opinión de Gordon Murray (ex McLaren) sobre la desaparición del roadster

Iniciado por Roadtremeño, 09 de Abril de 2011, 12:39:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roadtremeño

Buscando documentación recopilada sobre el roadster encontre la opinión de Gordon Murray (ex McLaren) sobre la decisión de Mercedes de dejar de fabricar el roadster.
Hace ya tiempo de ello, pero me pareció interesante, sobre todo por la receta para mejorarlo, en contra de toda tendencia de usuarios, aqui os la dejo.


"Murray lamenta el hachazo de Mercedes al Smart Roadster"


Cuando yo tenía 18 años y vivía en Sudáfrica, mi transporte diario era un simple Hilman Minx de 1956, pero el coche que realmente quería era un Austin Healey Sprite.
Desgraciadamente los precios por los que se movía en el mercado de ocasión era de alrededor de 400 pounds, que era mucho más de lo que podía afrontar. Aún así yo seguía queriendo un Sprite.

Porque? Era un coche con no más potencia que una simple berlina pero era increíblemente divertido de conducir, y también mucho más "guay"
El concepto de pequeño deportivo, ligero y poco motorizado estaba virtualmente desaparecido desde que el Sprite y el MG Midget murieron.
Así hasta que llegó el Smart Roadster.
Es el único coche que ha sabido capturar la esencia del antiguo Sprite.
Fue mi coche de empresa durante mi último año en McLaren, y lo disfruté tantísimo que se lo compré a McLaren cuando me fue. Aún lo tengo a dia de hoy.

Por lo tanto parece que no estoy lo suficientemente viejo para conducir una potente berlina.
A mi me encanta conducir coches pequeños con un buen nivel de diversión (que generalmente conlleva la tracción trasera)

El Smart Roadster es el Healey Sprite renovado a estos días, con todos los gadchets y utilizable dia a dia.
Por lo tanto, las noticias de que el Smart Roadster iba a ser asesinado por Mercedes me hizo empezar a pensar en el concepto básico.

La razón por la que ha fallado el Roadster es un simple tema de negocios. Esta gran compañía generó un gran costo en investigación y desarrollo en el Roadster, con un bajo nivel de piezas compartidas con el Fortwo (a pesar de lo que se dice) y sumado a un bajo nivel de ventas en un nicho de mercado concretísimo significa que el Roadster nunca triunfaría..
Una gran pena, porque el concepto era genial, y el coche en sí mimo una joya.

El Smart no es tan puro con el Sprite, y el diseño es un poco exigente para mi gusto; pero a dia de hoy no hay alternativa con un peso similar, todas esas experiencias en su conducción y de utilidad realmente diaria.

La comparativa con coches pasados y presentes es muy interesante.
Del pasado el tracción delantera Lotus Elan (Todavía mi deportivo favorito) y del presente el Lotus Elise.

El Elise pesa 50kg menos que mi unidad, con un tamaño, equipamiento y confort inferior, pero es que mi Smart lleva Aire Acondicionado, techo eléctrico, cargador de CDS, ABS y otros muchos elementos electrónicos.
Eso es realmente muy poca diferencia entre ambos, y a favor del Smart.

Como es lógico, el Roadster no es perfecto. Con un extraño tacto de la dirección, largo recorrido del pedal de freno y la legendaria lentitud de su cambio.
Pero para mi lo positivo supera ampliamente lo negativo.

Tiene una gran ergonomía para su tamaño, una gran visibilidad, con los dos asientos muy cercanos, el sonido del motor es genial, y es muy dinámico. Es tan bueno como todos los tracción de 800kg.
La sensación a sus mandos es extremadamente agradable, y algo realmente satisfactorio es poder hacer 100 kilometros con poco más de cinco litros!

Y ahora..... quien va a llevar a cabo la aventura de producir el siguiente Sprite? Poco motorizado, ligero, tracción trasera y bajo coste de mantenimiento?
He leído recientemente que el Roadster podría ser fabricado por otra compañía. Y me hizo pensar otra vez.

Con un poco de imaginación se puede construir un gran deportivo y convertirlo en objeto de colección, como el Sprite.

La receta del perfecto Smart es muy simple. El primer lugar de la lista es cambiar las ruedas y neumáticos por algo mucho más pequeño., ya que el Roadster está sobrecalzado en cualquier variante.
Esto solucionaría el instantáneamente el problema de la rodadura, convirtiendo el Roadster en un coche aún más ágil y vivo. Además ahorraríamos costes y peso.
En segundo lugar sería retirarle la dirección asistida consiguiendo así un mejor tacto y ahorrando costes y peso.
Cambiar la ridícula capota por unas placas sólidas no solo ahorraría dinero (de nuevo) sino que el peso de la estructura se reduciría fácilmente unos 15kg, y también mejoraría sus reacciones al mejorar la rigidez del mismo.

También se debería trabajar en un cambio más rápido y en un motor aspirado (menos peso y gasto otra vez)

Finalmente el diseño podría ser simplificado mejorando algunos plásticos de la carrocería, modificando los faros traseros y pintando todo el coche de un mismo color.

Siguiendo lo comentado podríamos hacer un muy bonito, divertido y efectivo deportivo para uso diario.. Aún más ligero que un Lotus Elise y por supuesto mucho más barato.

Yo me compraría uno hoy mismo

Gordon Murray.

lolotb

Vete pronto, vete lejos y no tengas prisa en volver (Ken Follet - Un mundo sin fin)

oxte

a dia de hoy en coches.net hay 44 anuncios.

Si quitas los que nos son smart roadster te quedas con:

42

Si quitas anuncios que no corresponden con el coche te quedas con:

34

Si eliminas los que estan es las islas:

30

Si van fuera los que no tienen AC:

27

De los 27 cuenta que un 10% ya estan vendidos y otro 10% tienen tueno irreversible o estan fuera de precio.

quedan 22

Si descartas algún color, carroceria o kilometraje, equipamiento, estado...


poco queda.


y de esos, luego prueba.

y que de esos tengas en tu provincia pra elegir...
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Sopmac

Menos en el tema de la capota, el resto de cosas que dice, no son ninguna locura para que se tuvieran en cuenta para el diseño de un nuevo roadster.

Una de las principales ventajas que le veo a la capota es lo poco que ocupa plegada y lo rápido que es de abrir y cerrrar.

Saludos.

Roadtremeño

En mi opinión, el roadster solo ha arrastrado un problema, la inframotorización.
Un roadster con un motor como el que tiene por ejemplo el mazda mx3, un V6 de poca cilindrada, atmosférico, de unos 130 cv  y con el mismo tipo de cambio solo que mejorado, seria el ideal. Por lo demás todo lo mantendría mas o menos igual, solo ligeras mejoras de diseño y acabados.
Con lo que hay se disfruta un montón, pero puestos a soñar ...

oxte

los roadster de la peli de tom cruise tenian otro motor y cambio manual.

barras antivuelco y refuerzos en la carroceria, por lo demás todo original.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Nebur

Yo no cambiaría mucho del roadster me encanta como es y lo que podemos llegar hacer con el.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Roadtremeño

Cita de: oxte en 10 de Abril de 2011, 11:57:01 AM
los roadster de la peli de tom cruise tenian otro motor y cambio manual.

barras antivuelco y refuerzos en la carroceria, por lo demás todo original.


Según leí en algún sitio, eran motores de Suzuki Hayabusha, vamos que andar, tenían que andar.
Y tenian logicamente cambio secuencial, el tema marcha atras ....

Javito

Yo sólo le mejoraría el cambio, que fuera un poco más rápido, sobre todo cuando bajas de marcha. Bueno, y algún caballo más, unos 140 cv. Por lo demás está genial, es lo más divertido que he conducido.
No llueve eternamente

Miguel Fz1

Si cambiarán el pequeño 700 turbo por un motor aspirado se perderían muchas de las sensaciones que otorga el coche. Probablemente no sería muy difícil llegar a los 1000cc con turbo y unos 120-130cv, pero no sé sí realmente lo necesita.

Yo creo que la versión de 82cv ya es bastante respetable, y supongo que el brabus lo será aún más. En cuanto a las ruedas mi coche calzada actualmente unas 185 en llanta 15 con las que es ágil y tiene buen agarre. No reduciría más el tamaño de llanta porque estaríamos condenado a los discos, a los que quizás les vendría bien la ayuda de unos traseros.

El mío no tiene dirección asistida (por suerte) y el tacto de dirección es fantástico, pero me parece que este señor sabe de lo que habla
Menos puede ser más!

Fran


Roadtremeño

#11
Hoy en dia un motor aspirado es un motor sin turbo, antes era un motor de carburadores en los que la mezcla aire-gasolina entraba en los cilindros por la aspiración del pistón al bajar.
Pienso que un motor menos apretado, no tiene porque brindar menos sensaciones y mejoraria en fiabilidad. No deberia bajar de los 1000 cc, tener mínimo 100 cv. y para seguir manteniendo el carisma, se deberia huir de los cuatro cilindros.
El tema de neumaticos, creo que lo dice, para ir muy a saco, porque aunque no haga falta, esteticamente siempre se agradece un poco de goma.
Pienso que la estética en este tipo de vehículos juega un papel muy importante, el roadster no es un coche para gente que quiera pasar desarpercibida, obviamente no es un Ferrari pero es indudable que atrae miradas.

rioalmar

Retomando el tema, este coche para mi con un motor Vag VW de 1400 turbo entre 122 , con Dsg, mas potencia seria suicida, frenos delanteros ventilados y discos traseros.
Una pasada.
Saludos

poseido

Cita de: rioalmar en 30 de Agosto de 2011, 23:24:03 PM
Retomando el tema, este coche para mi con un motor Vag VW de 1400 turbo entre 122 , con Dsg, mas potencia seria suicida, frenos delanteros ventilados y discos traseros.
Una pasada.
Saludos
necesitarias más potencia por el aumento de peso...
el aumento de peso lo haría más torpe...
:(

Miguel Fz1

¿Cuánto más pesa un 1.4 de VW que nuestro 700?? En cuanto a lo de tener un motor sin turbo, se perdería la sensación del empujoncillo y el psss en cada cambio...

Virgencita déjame como estoy. Si queremos más alegría, basta con una repro!
Menos puede ser más!