Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

27 de Abril de 2024, 09:47:21 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 48
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 47
Total: 47

47 Visitantes, 0 Usuarios

SOLUCIONADO tubo recirculación de gases

Iniciado por oxte, 16 de Septiembre de 2010, 09:30:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

oxte

Tema tubo recirculación de gases.

gracias a todos y especial a fran: http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=3645.0

Bueno, como hemos hecho con otras cuestiones, propongo al foro que de una vez aclaremos lo siguiente referente al dichoso tubo:

-Función del tubo: evacuar la sobrepresión de vapores de aceite en el carter que puede provocar sobrepresión en los segmentos.

-Elementos del tubo: Tubo, y válvula de un sentido, hacia la admisión, el tubo comunica el carter con la admisión justo después de la mariposa.

-Causa y efectos de la rotura del manguito: los vapores del carter se van a la calle con o sin presión, se pierde aceite.

-Causa y efectos del bloqueo de la válvula:
   -a con la válvula bloqueada en posición abierta: Los vapores del aceite circulan sin restricción a la admisión, recordemos que la válvula debe abrir a una presión determinada.
   -b con la válvula en posición cerrada: Aumento de presión en el carter, aumetno de presión en los segmentos, el aceite uy los vapores salen hacia el tik por el tubo de llenado de aire limpio del carter que compensa la perdida de vapores del mismo,

He estado investigando, pero mi ingles y el traductor no me llega para tener claro al cien por cien lo que ocurre con el dichoso tubo.

Adjunto los enlaces al final del hilo.


Entiendo, y corregirme porfavor:

-Función del tubo:

La función del tubo es la de compensar la sobrepresión en el carter,
¿lo que no tengo claro es si esta sobrepresión es de aire, aceite, vapores de aceite o de todo junto?

-Elementos del tubo:



Esta parece que es fácil, un manguito flexible al carter, un manguito rígido de este a la válvula, una válvula que solo abre cuando hay presión positiva en el carter, osea cuando se empuja desde este (subiendo) y para terminar otro manguito, el que se suele romper por debajo.

-Causa efecto de rotura del manguito:

Causa: El aceite o restos de aceite que circulan por el tubo se acumulan por gravedad en la parte inferior del tubo, este tubo va situado en posición horizontal y mientras la válvula esta cerrada los fluidos decantan y corroen el material del manguito.

Efecto: El motor pierde aceite por esta raja, no se mal quema en ningún sitio, pero puede provocar el gripaje del motor sino vigilamos la varilla del aceite.

Causa y efectos del bloqueo de la válvula:

La causa en el defecto del funcionamiento es debida a un mal diseño de la misma que hace que envejezca prematuramente.

   -a con la válvula bloqueada en posición abierta.
   
   La presión de soplado del turbo que puede llegar a 1.5 bar, arrastra por efecto venturri aceite del carter a la admisión en cantidades considerables, provocando que entre aceite en el cilindro por la vía superior en cantidades que pueden dañar una válvula de escape por la temperatura alcanzada y de esta manera desprender trozos de la misma en el cilindro, con el consiguiente desastre irreparable de los cilindros.

   -b con la válvula en posición cerrada.

   La presión acumulada en el carter no tiene alivio, aumenta la presión y el aceite se ve obligado a traspasar la barrera de los segmentos, llegando a la cámara de combustión y pudiendo llegar a los mismos efectos que el caso anterior, con el agravamiento de fatiga en los segmentos.

Lo he extractado todo de aquí.

Ahora os toca a vosotros el completar el puzle si faltan piezas y en corregir lo necesario.


Causas del consumo de aceite:
http://www.fq101.co.uk/articles/140-high-oil-consumption.html

Substitución del tubo:
http://www.fq101.co.uk/joomla15/index.php?option=com_content&view=article&id=32:changing-the-crankcase-breather&catid=5:engine&Itemid

Excesivo consumo de aceite:
http://www.evilution.co.uk/index.php?id=260


smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

oxte

Lo que no me queda claro es ni que circula y sobre todo a donde va ese tubo en la parte alta del motor.

Si va destinado a ser quemado en la combustión o si es de recirculación.

Y el porqué del alto consumo de aceite cuando el tubo se rompe o falla la válvula¿?¿?
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Juancg2

Si se cambia el tubo a la larga tendremos el mismo problema de rotura, no??

No se puede reforzar con algo más resistente para evitar esto?

Nebur

Yo estoy liado ahora con el para cambiarlo todo entero ya que si a roto uno de los tubos de plástico el otro tiene que estar también deteriorado. En el wis no dice como cambiarlo, por lo menos en el WIS del 09/2008. Hay algunas mod para mejorar este circuito pero no se hasta que punto mejoran, to tengo una valvula desmontable que se puede limpiar pero no esta libre de que pueda romperse.
Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

poseido

Hola

ese tubo desemboca en la mariposa, y los vapores (o aceite) entran por la admisión en el cilindro, quemándose. (así se cumple la normativa y no se "tira" como se hacía antes)

aquí tengo dos preguntas:

1º si el sistema está diseñado para que se consuma ese aceite, lo normal es que un coche con re circulación siempre queme algo de aceite (puede verse agravado por que re circulen muchos gases, pero se me haría raro9

2º si esos vapores entran por la mariposa... ¿no estará diseñada para que sirvan de lubricación a la propia mariposa o a otros componentes? si es así, cortar el tubo para que "tire" el aceite al suelo, como en algunas mods he visto, no sería recomendable.

por lo tanto entiendo que hay dos posibles problemas, si la válvula se queda abierta, cuando el turbo sopla, mete hacia atrás por la válvula, y los gases vuelven al carter

si se queda cerrada, los gases no recirculan, por lo que se quedan en el carter, y la mariposa (o lo que haya después) no se lubrica y no se quema el aceite

oxte

Cita de: poseido en 16 de Septiembre de 2010, 12:31:22 PM
Hola

ese tubo desemboca en la mariposa, y los vapores (o aceite) entran por la admisión en el cilindro, quemándose. (así se cumple la normativa y no se "tira" como se hacía antes)

aquí tengo dos preguntas:

1º si el sistema está diseñado para que se consuma ese aceite, lo normal es que un coche con re circulación siempre queme algo de aceite (puede verse agravado por que re circulen muchos gases, pero se me haría raro9

2º si esos vapores entran por la mariposa... ¿no estará diseñada para que sirvan de lubricación a la propia mariposa o a otros componentes? si es así, cortar el tubo para que "tire" el aceite al suelo, como en algunas mods he visto, no sería recomendable.

por lo tanto entiendo que hay dos posibles problemas, si la válvula se queda abierta, cuando el turbo sopla, mete hacia atrás por la válvula, y los gases vuelven al carter

si se queda cerrada, los gases no recirculan, por lo que se quedan en el carter, y la mariposa (o lo que haya después) no se lubrica y no se quema el aceite

Bien vamos por buen camino, peroo.

Estas seguro que ese tubo va a la mariposa de admisión¿? Lo podemos dar por cierto¿? De donde has sacado la información¿?.

Si esto es cierto ya tenemos una parte del puzle completa.

Pero todavía quedan preguntas.

En relación a las tuyas:

Cita de: poseido en 16 de Septiembre de 2010, 12:31:22 PM
1º si el sistema está diseñado para que se consuma ese aceite, lo normal es que un coche con re circulación siempre queme algo de aceite (puede verse agravado por que re circulen muchos gases, pero se me haría raro)


Los dos Smart roadster que he tenido han consumido y en las mismas cantidades, uno con 25.000km el de ahora que tiene 73.000, por lo que no me preocupa, pero la intriga me corroe.

Cita de: poseido en 16 de Septiembre de 2010, 12:31:22 PM
2º si esos vapores entran por la mariposa... ¿no estará diseñada para que sirvan de lubricación a la propia mariposa o a otros componentes? si es así, cortar el tubo para que "tire" el aceite al suelo, como en algunas mods he visto, no sería recomendable.

hay estoy contigo, ante la duda mejor dejarlo como esta.

Pero discrepo en esto que comentas:

Cita de: poseido en 16 de Septiembre de 2010, 12:31:22 PM
por lo tanto entiendo que hay dos posibles problemas, si la válvula se queda abierta, cuando el turbo sopla, mete hacia atrás por la válvula, y los gases vuelven al carter


Por lo que he deducido de los enlaces del primer hilo, con la válvula abierta sin presión positiva desde el carter, el efecto venturi* succionaría aceite del carter en cantidades importantes.

*


efecto venturi, soplas fuerte de lado por un tubo que esta sumergido en un líquido y lo succionas

Cita de: poseido en 16 de Septiembre de 2010, 12:31:22 PM
si se queda cerrada, los gases no recirculan, por lo que se quedan en el carter, y la mariposa (o lo que haya después) no se lubrica y no se quema el aceite


No, creo que según pone en los enlaces que he puesto y por lógica, si la presión no tiene alivio aumenta y hace que el aceite entre en la cámara de combustión vía los segmentos, con su consecuente fatiga, desgaste y problemas con las válvulas de escape.

Y la pregunta del millón¿? Porque todos dicen que si el tubo esta roto aumenta el consumo de aceite¿? Si es un aceite que se iba a quemar no tiene porque aumentar el consumo ya que en vez ir al vano motor iria a la calle vía cámara de combustión y escape. Y esto pone en duda que el tubo valla a la mariposa de admisión.

Venga chicos, animo que esto no es tan fácil como parece.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

bebac

Cuánto me alegra que hayáis abierto este hilo, porque llevamos rastreando el foro buscando toda referencia al mismo, ya que tenemos ese problema seguramente en el segundo Smart  con el que nos hemos hecho. No puedo aportar conocimientos, pero sí agradecimiento.
Gracias!!!
:)
Dueña de un Smart Fortwo II Edición Especial BoConcept
Búscame en redes sociales
@evaanyon

poseido

bebac, haberlo abierto vosotros! :D
estaríamos encantados de entrar a discutirlo :D

bebac

Hombre: habíamos encontrado lo que necesitábamos para saber cómo cambiarlo, pero agradecemos el debate para saber exactamente si será ese el problema. Tiene toda la pinta porque se bebe el aceite como si estuviese en el desierto y además yo aprecio un ligerísimo olorcillo a quemadillo. Estamos en ello.
Dueña de un Smart Fortwo II Edición Especial BoConcept
Búscame en redes sociales
@evaanyon

Bacterio

COMO MOLA QUE HAYA GENTE COMO VOSOTROS EN ESTE PLANETA!!!
;D ;D ;D

Nebur

Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

bicho

empiezan a consumir aceite si lo tienes roto porque metes presión en el carter de aceite y el aceite se cuela por los segmentos.

Lo del efecto venturi esta bien, pero eso cuando es un flujo de aire a presión a presión atmosférica. Vease los antiguos carburadores.
Cuando ese tubo esta bajo presión positiva, la cosa cambia y mucho.
*Link Removed*El objeto de todas las miradas...:)

oxte

Cita de: bicho en 17 de Septiembre de 2010, 14:14:51 PM
empiezan a consumir aceite si lo tienes roto porque metes presión en el carter de aceite y el aceite se cuela por los segmentos.

Lo del efecto venturi esta bien, pero eso cuando es un flujo de aire a presión a presión atmosférica. Vease los antiguos carburadores.
Cuando ese tubo esta bajo presión positiva, la cosa cambia y mucho.

¿Puedes explicarlo de forma más sencilla?

¿Cómo y por qué se mete presión al carter si el tubo esta roto? Se supone que si esta roto perderá lo que transporte pero no entiendo el porqué mete presión al carter.

Respecto al efecto venturi, no solo es de los carburadores, es un efecto que se usa en muchas cosas como los aerógrafos, las pistolas de pintura... y es por un aumento de la presión atmosférica que genera un vacío en el tubo por que sopla a ras.

Sino te lo crees, coje una pajita, la sumerges en un vaso de agua bajo, la cortas a la medida mínima para que puedas sostenerla firmemente sin que toque el fondo del vaso y sopla fuerte en horizontal al lado de la pajita, ya verás como el agua sale pulverizada por arriba, sino sale es porque soplas poco o que la pajita es muy larga, pero de todas todas si soplas con fuerza algo de agua levantará del nivel del agua del vaso dentro de la pajita, cuando tu soplas por poco que sea, estas aumentando la presión atmosférica, generas vacío en el tubo-pajita y succiona, es el sistema de los antiguos carburadores y si aumentas la presión del soplado aumentas la succión.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Correas

Sabrías decirme donde se encuentra este tubo en un un ForTwo del 2001

Salu2

oxte

Cita de: Correas en 19 de Septiembre de 2010, 16:42:20 PM
Sabrías decirme donde se encuentra este tubo en un un ForTwo del 2001

Salu2

Si claro, en el mismo sitio siempre que el motor 600cc lo tenga.


Aqui esta el tubo, a la izquierda de los colectores de admisión.





Este es el aspecto que tenía.


Esta es la raja del mio
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20