Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

28 de Abril de 2024, 02:11:21 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 53
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 39
Total: 39

39 Visitantes, 0 Usuarios

Prueba ESP [Video]

Iniciado por JosX, 04 de Marzo de 2010, 19:08:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JosX

He encontrado este video donde se  prueba un F4 sin ESP primero y la misma prueba con ESP... visto lo visto, para ir de tranqui a diario con o sin familia, me quedo con la opción ESP.

Schutzengel ESP

Lucky

Muy interesante.
Me gustaría ver la misma prueba en un F2 y en un roady...

jcmarcos

Pero... A mí me parece que, en la segunda pasada, simplemente iba mas despacio. ¿No...?

JosX

Cita de: jcmarcos en 05 de Marzo de 2010, 13:16:54 PM
Pero... A mí me parece que, en la segunda pasada, simplemente iba mas despacio. ¿No...?

Yo creo que va a "camara lenta" y van parando la imagen para indicar cada activación del ESP mediante el pirulo de arriba. Làstima que no se vea la grabación del tirón como la otra.

jcmarcos

Ya lo pregunté alguna vez, el problema es que yo no se qué hace exactamente un "ESP". Sospecho que corta potencia a las ruedas que patinan, solo eso. Entonces, entiendo que cuando el coche se pira, y NO es por exceso de potencia, un ESP no puede hacer nada. Vamos, que yo creo que un ESP vale principalmente para impedir que salgas haciendo ruedas. Hombre, y algo mas.

Por ejemplo, en los bandazos, el coche se pira por la inercia que ya lleva, no porque estén intentando hacer ruedas. Por eso no entiendo cómo se aplica el ESP a ésto.

Sopmac

Lo que está claro, es que el ESP ayuda a seguir con la trazada.

Saludos.

Lucky

Cita de: jcmarcos en 05 de Marzo de 2010, 17:07:09 PM
Ya lo pregunté alguna vez, el problema es que yo no se qué hace exactamente un "ESP". Sospecho que corta potencia a las ruedas que patinan, solo eso. Entonces, entiendo que cuando el coche se pira, y NO es por exceso de potencia, un ESP no puede hacer nada. Vamos, que yo creo que un ESP vale principalmente para impedir que salgas haciendo ruedas. Hombre, y algo mas.

Por ejemplo, en los bandazos, el coche se pira por la inercia que ya lleva, no porque estén intentando hacer ruedas. Por eso no entiendo cómo se aplica el ESP a ésto.

El ESP lo que hace es mediante unos sensores, medir la velocidad de las ruedas (como el ABS), también hay otro sensor que mide el angulo del volante, y otro mas o menos en le centro del coche que mide la inercias laterales. Luego mediante un programa que tiene, compara todas las informaciones y calcula la trayectoria real del coche. Si esta es diferente de la teórica del coche, pues empieza a hacer contramedidas para corregirla.
Estas medidas son generalmente, frenar alguna de las ruedas, para compensar los giros.
Por ejemplo, si entras en una curva pasado, el coche intentará frenar (el solito) las ruedas interiores de la curva, para que el coche pivote sobre si mismo un poco y ayude a trazar. Y de igual forma y según su programa, para otras situaciones.
Si llegas al limite de fricción de los neumáticos, el ESP no hace milagros, pero ayuda un montón.

newtonen

Creo que con lo que ha dicho Lucky hay poco que añadir ;)

Básicamente consiste en jugar con el frenado independiente de las ruedas para intentar mantener la trayectoria del coche, que no se vaya.

Lo que comentabas antes, jcmarcos, sobre lo de hacer ruedas, es el control de tracción, que se supone que es otra de las cosas que controla el ESP... Por así decirlo está el ABS que hace que no se bloqueen las ruedas al frenar, a eso le añades el EBD que lo que hace es distribuir la fuerza de la frenada a las ruedas que más agarran. Por otro lado tienes el ASR, que es el control de tracción, que lo que hace es evitar que las ruedas patinen. Si sumas todo eso y le das la opción de haga funcionar cada rueda por separado en la frenada y además controle la tracción tienes el ESP...
Dudo que mi explicación haya sido clara, pero lo he intentado :P

Cita de: Lucky en 06 de Marzo de 2010, 10:42:21 AM
Si llegas al limite de fricción de los neumáticos, el ESP no hace milagros, pero ayuda un montón.
Me quedo con esta frase ;)

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

oxte

El ESP se activa cuando la tallectoria del coche no sigue lo que marca el volante.

Se supone que tras el volante hay una persona responsable y quiere ir por donde el conductor indica.

Cuando no coincide trayectoria con giro de volante el ESP comanda todos los controles que tiene: Frenos, embrague, diferencial, control de tracción, potencia del motor intentando llevar al coche por la trayectoría que marca el conductor con el volante.

En los roadster el ESP es desconectable, pero si vas en modo Off ESP y el coche nota que se va, activa el ESP si no estas pisando el acelerador.

Se supone que si lo estas pisando y has dado al Off es por que quieres que el coche derrape, patine...pero si suetas el pedal y el coche no sigue la trallectoria del volante el coche supone que:

-A) Te has pasado de listo y te has acojonado.

-B) No tienes estima a tu intregridad ni a la de los pasajeros u otras personanas que este cerca de ti.

-C) No tines estima por la integridad del coche, el se defiende.

Funciona, en modo ON, no puedes irte a no ser que superes los límites de la física, el coche se frena y va por donde tu dices, y pasa de ti cuando le das zapatilla para derrapar, debería ser algo obligatoria y lo terminará siendo como los cinturones y el ABS.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

jcmarcos

Gracias por las explicaciones.

Qué burro, olvidé que el ESP también es capaz de modular los frenos, no solo el acelerador. Y claro, lo de frenar cada rueda independientemente no es algo que pueda hacerse con un solo pedal de freno... ¿Habéis visto un kart con dos pedales de freno?

Lucky

Y en el caso del roadster añadir que aunque esté desconectado, si se superan los 80km/h se activa (pero la luz continua como desconectado) para los amantes de la muerte....
En el F4 ni idea.

newtonen

Cita de: Lucky en 08 de Marzo de 2010, 21:07:26 PM
Y en el caso del roadster añadir que aunque esté desconectado, si se superan los 80km/h se activa (pero la luz continua como desconectado) para los amantes de la muerte....
En el F4 ni idea.

En el f4 va siempre puesto :( ;D ;D

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

grumete

Después del día de nieve en Cataluña, os informo que el ESP, ABS y control de tracción de mi Roadster funcionan de maravilla,,, jejejejejeje.
No llevo esas bombillas en el techo como el del video, pero el coche va donde le pides despues de perder adherencia.

JosX

Sip, yo ayer fui a Les Franqueses y volví, unos 100 km y pico nevando y lloviendo y la verdad es que no tuve ningún problema :-)

oxte

#14
El ESP terminrá siendo obloigatorio en los paises de la UE como ya pasó con el Airbag y el ABS.

Es una maravilla, pero como todo, si te has pasado, te has pasado, te sales con el ESP, el ABS.

Y a veces acompañan los Airbag, los pretensores... Vamos un desastre por pasarse de listo.

Cuidadin cuidadin que ciertas cosas estan para no ser usadas.

Y en el mejor de los casos las consecuencias son solo económicas, cuantos coches hay en los desguaces por el coste de reparación de los Airbags y pretensores, no son cosas baratas y el seguro te da el siniestro y si lo tienes a terceros te va a doler el bolsillo.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20