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Como cambiar los altavoces a un F2

Iniciado por Sopmac, 19 de Febrero de 2008, 12:24:43 PM

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Sopmac

Os voy a contar como cambiar los dos altavoces que lleva de serie el forTwo por el paquete de sonido Sound System.

Que se compone de dos cajas de resonancia, dos altavoces y dos tweeter's.

Este es el aspecto del coche antes de comenzar el proceso.



Para instalar el paquete de sonido hay que desmontarlo todo. Menos el volante, todo fuera. Es un proceso largo.

Comenzaremos por extraer la radio-cd. Para este paso podemos usar las llaves originales para sacarla.



Solo tenemos que pinchar cada una de las llaves en los dos agujeros que lleva la radio-cd a cada lado.



Y una vez empujemos las llaves hasta la mitad más o menos, tirar hacia fuera y ya lo tendréis.



Una vez que tengáis la radio fuera hay que desconectar los conectores ISO (los dos conectores de color negro), el cable de la antena (el conector que parece de televisión a la derecha) y el que tenga el conector mini-ISO (de color azul) para la entrada auxiliar también. Todo fuera.



Podéis guardaros la radio en algún sitio para que no os moleste, yo a medida que fui desmontando las cosas las fui dejando en el maletero. Todos los tornillos y botones en una caja, dejándolos agrupados y en un orden para tener más o menos controlado el orden de como iban saliendo.

Hacéis un poco de palanca por el costado del cajón para que el diente pase el tope y liberáis por ejemplo el diente del lado izquierdo.



Y exactamente el mismo proceso para el lado derecho del cajón, un poco de palanca en el cajón para liberar ese diente.



Ahora tirad hacia fuera y ya tendréis liberado el cajón. También ya os lo podéis llevar para el maletero.



Vamos a por el triángulo de emergencia. Con el mismo destornillador que hemos utilizado para el cajón, cogemos y por la parte de atrás de la pieza donde está el triángulo de las luces de emergencia, lo insertamos con cuidado y sacamos el diente que hace que no salga.



Si empujáis con la mano un poco la pieza hacia el cristal os saldrá por completo, al levantarla veréis dos conectores, los sacáis, uno es el reloj y el otro es el que va a la pieza del triángulo. Así es como os quedará tras desconectarlos.



En la base donde estaba esta pieza hay unos cuantos tornillos torx, tres para sujetar el reloj, otros tres para sujetar el cuenta revoluciones y dos más que sujetan la pieza de la consola al salpicadero.



Cogéis una punta torx del nº 10 y a quitarlos todos con un destornillador. Estos son los 8 tornillos. Os lo podéis llevar y dejarlos en una caja en el maletero.



Así es como os debe quedar tras haber retirado todos los tornillos.



Ahora podemos comenzar a sacar los tapones de la potencia de ventilación de aire, de temperatura, de por dónde sale el aire y de la circulación del aire.

Todos van a presión, así que tirando hacia fuera salen.

Este es el primero por el que podéis comenzar, el de la potencia de ventilación.



También sacad el que controla por dónde sale el aire.



El de la temperatura.



Y por último el de la circulación del aire.



Para que tengáis una idea de cómo son los tapones aquí tenéis los cuatro. Para que no se os pierdan llevarlos a la caja del maletero con los tornillos.



Un BricoTruco: como seguro que alguno os cuesta más de la cuenta, podéis coger un trapo fino y pasándolo por el lado envolviendo la cabeza del tapón, así tirando hacia fuera salen sin esfuerzo.

Así es como os quedará la consola central sin los tapones.



Los que tengáis colocado en la parte de debajo de la consola, el cenicero, porta CD's o el botellero, tenéis que sacarlo.

Primero hay que sacar los tapones redondos que tapan los tornillos, con la mano tirando un poco salen.



Lo siguiente es sacar los tornillos de cada uno de los elementos que tengáis instalados. Son unos tornillos que se aflojan con una simple moneda de euro.



Así es como os debe quedar tras retirar todos los elementos que tengáis instalados.



Todo a guardarlo al maletero.

Justo en la parte de arriba de donde acabamos de sacar estas piezas hay un par de tornillos.

Sacamos el de la izquierda.



Y luego el de la derecha.



Guardad los tornillos en la caja del maletero.

Al lado derecho de la consola, más o menos por el centro hay otro tornillo que hay que sacar, se encuentra a la izquierda del airbag del copiloto.



Al lado izquierdo de la consola, más o menos por el centro también hay otro tornillo que tenéis que sacar, se encuentra a la derecha del hueco para dejar cosas central.



Otros tornillos para guardar en el maletero.

Por encima del interruptor de la luz interior y del mechero hay otro tornillo que tenéis que quitar.



Ahora ya podéis sacar toda la consola central, id con cuidado de que no se os enganche con nada y os saldrá sin problemas para fuera.



La dejáis en el suelo por que tenemos que desconectar un par de conectores para soltarla del todo.



El conector del mechero y el del interruptor de la luz interior.



Este es el conector del mechero.



Y este es el conector del interruptor de la luz interior.



Ahora ya desconectado todo tendréis la consola totalmente libre, la podéis dejar en el maletero.



El siguiente paso es liberar el velocímetro del volante.

Lo primero que hay que tener es un destornillar largo para la punta Torx. Os muestro por ejemplo como me quedó el mío. No es necesario tan largo.



Por la parte inferior el velocímetro tiene cuatro agujeros.

De izquierda a derecha este es el primero, justo al lado del reglaje de las luces.



Este es el segundo, el tornillo veréis que queda un poco más profundo. Paciencia por que os puede costar un poco colocar la punta del destornillador en la cabeza del tornillo.



El tercer tornillo está igual de profundo que el segundo, lo mismo, paciencia hasta conseguir colocar la punta y aflojar el tornillo.



Y el cuarto y último que hay que sacar está a la misma profundidad que el primero.



Acordaros de guardar los tornillos en la caja del maletero.

Ya podéis tirar hacia arriba del velocímetro que os saldrá toda la pieza.



Para facilitar el trabajo de desconexión de dos nuevos conectores podéis dejarlo colocado de esta manera.



Los conectores que hay que sacar son esos dos que se ven los cables.



El de la izquierda es el que da las señales al cuadro, velocidad, gasolina, temperatura del aceite, etc.



Y el de la derecha es el que suministra la información al reloj de las revoluciones del motor.



BricoTruco: Para quitar el conector de la izquierda no va como el resto de los conectores que empujando algún diente se libera, este lleva una especie de herradura de plástico que hay que mover. En la siguiente foto se ve la pieza que hay que desplazar para sacarlo.



Ya os podéis llevar el velocímetro al maletero. Ahora hay que sacar la pieza inferior de plástico. Para sacarla id tirando con cuidado, sin enganchar cables. Tiráis de los lados un poco para afuera y hacia abajo y sale. Si no recuerdo mal lleva una especie de diente por el centro de la pieza que cuesta un poco sacar, sobretodo si no se sabe que estaba, je je je.



Tras sacarla así es como os quedará, la podéis llevar al maletero.



El siguiente paso es sacar de nuevo un tornillo, se encuentra situado a la izquierda de la dirección, es el que sujeta el salpicadero.



Nos queda quitar solo un último tornillo para liberar el salpicadero, que se encuentra escondido en la tobera de aire derecha.



Si tiramos un poco hacia arriba sale sin dificultad.



Dentro veremos un tornillo. Es un Torx del nº 30. Sacadlo junto a la arandela.



Guardaros la tobera, la arandela y el tornillo en el maletero.

Ahora podéis levantar un poco la bandeja.



Metéis la mano y desconectáis el conector del altavoz de la derecha.



Y lo mismo para el altavoz de la derecha.



Ahora si que podéis retirar la bandeja del coche.

En este punto del manual pueden pararse los que no quieran poner las cajas de sonido, solo tienen que retirar los altavoces que van atornillados a la bandeja con tres tornillos cada uno y colocar en su lugar los nuevos altavoces.

Pero para aquellos que quieran poner las cajas de sonido, queda un último esfuerzo. Nos queda quitar la pieza que va de lado a lado del coche. Es la de los huecos.

Para retirar estos tornillos tenemos que utilizar una punta Torx del nº 20.

Comenzaremos por retirar los tornillos de los tres huecos para dejar cosas.

El hueco de más a la derecha, que está a la derecha del airbag del acompañante.



A la izquierda de la consola central tenemos otro hueco que tendremos que quitar el tornillo.



Y por último el tornillo del hueco de más a la izquierda.



Por debajo del volante tenemos tres tornillos que también tenemos que quitar.

El de más a la izquierda.



Por el centro por debajo del volante.



Y el de la derecha debajo del volante.



Por encima de los pies del acompañante también hay otros tres tornillos que hay que sacar.

El de más a la derecha.



El tornillo del centro de la pieza.



Y el de la izquierda.



Por donde estaba la consola central hay otro tornillo que tenéis que sacar



A la izquierda del todo tenemos el conector que va a la centralita. Tenemos que retirar los dos tornillos, este conector para sacarlo hay que desplazar una herradura de plástico corredera que evita que salga.



También tenemos que quitar el conector del botón que abre el portón del maletero.



Guardaros los tornillos.

Después de haber quitado todo esto ya tendréis vuestro coche de esta guisa.



Preparado para colocar las cajas de sonido e instalar el cable de los tweeter.

La caja de sonido del lado derecho irá en el espacio libre que queda encima de la moqueta.



Y la caja de sonido del lado izquierdo que irá a la derecha de la dirección.



Aquí tenéis un par de panorámicas de cómo es el coche por dentro.

La vista desde el lado izquierdo.



Y la vista desde el lado derecho.



Ahora llega el momento de instalar los soportes de los tweeter en la bandeja. Cada uno va identificado con una letra L (izquierda) y R (derecha).

Colocamos el soporte de la derecha, solo va con un tornillo sobre el agujero que ya lleva la bandeja hecho en el borde.



Y lo mismo con el otro lado.



Marcamos con un lápiz el área que tendremos que retirar de la bandeja para pasar el conector del tweeter.



Y lo mismo para el soporte del otro lado.



Para retirar el material podemos usar por ejemplo este tipo de herramienta, una Dremel-Multi.



Le ponemos una fresa como esta por ejemplo.



Sacamos los soportes y a retirar material de cada lado.



Una vez terminado y colocados de nuevo los soportes nos quedarán algo como esto.



Ahora toca tender el cable en el coche para los tweeter, cada uno que lo pase por donde quiera, hay bastantes sitios. Son dos hilos por tweeter los que tenéis que llevar hasta la radio. Para facilitar el trabajo de conexión montar conectores macho-hembra para conectar el tweeter al cable que queráis llevar a la radio.

Las cajas de sonido llevan tres puntos de anclaje, uno que va con rosca y otros dos que van atornillados.

Aquí tenéis como queda instalada la caja de sonido izquierda con el altavoz y el tweeter puesto al lado.



Y lo mismo en el lado derecho.



Tranquilos que aunque no sepáis que caja va a cada lado no es problema, por que al tener diferentes formas solo pueden ir de una manera.

Así es como queda la caja de la izquierda colocada.



Y así es como queda la caja de la derecha colocada.



Podéis hacer una prueba para comprobar que os funcionan los nuevos altavoces antes de continuar. Para facilitar la conexión de los conectores ISO que teníamos en la radio con los nuevos cuatro hilos que tenemos de los tweeter me compré un conector ISO macho-hembra.

Conecté los conectores que iban antes a la radio a los conectores nuevos macho, saqué los pins para conectarlos a los cables de los tweeter y todo eso lo conecté con los nuevos conectores hembra a la radio. Cada uno que se lo monte como quiera. Os quedará algo así:



Ahora toca ir volviendo sobre nuestros pasos para montarlo todo de nuevo.

Antes de colocar la bandeja acordaros de conectar los tweeter habiendo pasado el cable por cada uno de los soportes.



La bandeja va anclada sobre tres puntos al chasis, como con unas especies de grapas, que os puede costar unos intentos hasta encajarla en su sitio, veréis que si está en su sitio la bandeja un pivote que va arriba por la zona del triángulo de emergencia, el tornillo de la tobera de aire y el punto de la izquierda del volante os cuadran todos.

Así es como os quedarán los tweeter una vez cerrados.

El de la izquierda.



Y el de la derecha.



Para conectar los nuevos cables de los tweeter yo he seguido la siguiente tabla del conector B, poner los pins B1, B2, B7 y B8:



B1 Tweeter derecho: +   B3 Altavoz derecho: +   B5 Altavoz izquierdo: +   B7 Tweeter izquierdo: +
B2 Tweeter derecho: -   B4 Altavoz derecho: -   B6 Altavoz izquierdo: -    B8 Tweeterizquierdo: -

Así es como queda todo después de volver a montarlo todo.



Se nota bastante la diferencia de sonido comparado con los altavoces de papel que lleva de serie.



Y ya está, ahora toca disfrutarlo.



La verdad es que lleva su tiempo hacerlo todo.

Aquí estoy después de haber terminado.



Y así es como estaba el maletero con la herramienta.



En la tapa de la caja de la izquierda de madera es dónde iba dejando los tornillos y botones a medida que los iba sacando.

Y el resto de cosas apilándolas a la derecha y las piezas grandes en el suelo.

Saludos.

oxte

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

ainda

añado un par de referencias que pueden ser útiles a los que se animen a montarlo a plazos:)

Las cajas de resonancia son las referencias Q0001151V012000000 y Q0001255V013000000 y cuestan 28.85+IVA cada una.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

ainda

Oxte, mientras no se arregle lo de los enlaces (mira en Sugerencias) igual deberías decir en estos hilos "versión imprimible en la sección de tutoriales" o algo asín... ;)
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

Dani_007

Que pedazo tutorial tio, y que curro pa poner unos altavoces  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

que maquinas sois  :)

Sopmac

Solo es necesario un poco de paciencia, tiempo para ir quitando tornillos y sitio donde dejarlos y que no se pierdan, ja ja ja.

Aparte de una cámara para hacer las fotos y luego poder compartir la experiencia.

Saludos.

Fran

Todos los tornillos son iguales? Si no como te acuerdas donde va cada uno?

Dani_007

Cita de: Fran en 30 de Diciembre de 2011, 17:37:32 PM
Todos los tornillos son iguales? Si no como te acuerdas donde va cada uno?

A mi me sobrarian la mitad y uno mas  ;D ;D ;D ;D

Sopmac

Para que te piensas que se van haciendo las fotos... ::)

Luego para montar, solo es invertir el proceso... ;D

Saludos.

Dani_007

Cita de: Sopmac en 02 de Enero de 2012, 15:44:22 PM
Para que te piensas que se van haciendo las fotos... ::)

Luego para montar, solo es invertir el proceso... ;D

Saludos.

Buena idea, lo tendre en cuenta  ;D ::)

expertdecisions

Campos.

¿Tienes manera de recuperar las fotos que faltan en el tutorial?

El inconveniente de Imageshack y similares es que con el tiempo las fotos se van muriendo...
Me encanta modificar mis coches

Fran

Alguien sabe la medida del destornillador torx del tornillo profundo de debajo del volante?

expertdecisions

Cita de: Fran en 25 de Julio de 2012, 11:57:21 AM
Alguien sabe la medida del destornillador torx del tornillo profundo de debajo del volante?

La puse en mi tutorial del otro día de la instalación de los relojes de roadster en fortwo.

Yo uso los de la foto aunque prefiero el de abajo (marca Ratio) ya que es más cómodo que el de Irazola al tener la parte superior (roja) giratoria.

Me encanta modificar mis coches

Fran

Gracias!! No sabia que con 8 cm llegaría.

Creo que tengo la versión PDF del tutorial con todas las fotos.

expertdecisions

En el tutorial puse 10 cm pero con ocho es suficiente.
Me encanta modificar mis coches