Cambio muelles suspensión Smart roadster

Iniciado por oxte, 30 de Noviembre de 2009, 09:38:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

oxte

Bueno, al tema, CAMBIO DE MUELLES PARA SMART ROADSTER, Válido para F2
Este tutorial no habría sido posible sin la experta ayuda de Lanseros, yo prácticamente me he dedicado a poner el coche y sacar las fotos.

Herramientas utilizadas:

Dos gatos, uno de un Renault 12 del desguace (el mío) y otro hidráulico de Lanseros.
Juego de llaves de vaso, carraca, allen larga del 7, ideal estrellada acodada del 21 (hicimos un apaño con una mordaza de presión)

Juego de llaves fijas, destornillador plano, martillo.

Se recomienda comprar antes las tapas de los bujes delanteros, ya que se dañan un poco al sacarlos, es inevitable no hay extractor, pero vamos que es una pijada, tampoco pasa nada.

Y ya que estamos, trapito, limpia llantas y grasa de litio para engrasar los rodamientos de la suspensión delantera.

Dificultad: en teoría es fácil pero no le recomendaría a un no avanzado en temas de mecánica meterse en tal berenjenal, a parte del riesgo que entraña trabajar con dos gatos.

Tiempo: ente charla y charla y haciendo con mimo y con problemas por la put4 allen del 7 larga que no teníamos ninguno, ni el Openchino de la esquina que abrió tarde y sin acodada del 21 tardamos 5 horas.

Empezamos por delante que tiene un poco más de miga.



Aquí tuvimos los problemas, nada más empezar, se necesita una llave del 7 allen y una acodada del 21, no teníamos ninguna, la allen va en el cuerpo roscado y la 21 es la de fuera.



Apaño, mordaza de presión sobre vaso del 21 rebajado por el centro con una broca de metal para que entre el destornillador con el allen del 7, tiempo en hacer el apaño y dar vueltas 1 hora, desmontaje con herramientas apropiadas 2 minutos, pero lo hicimos bien y sin dañar nada, siempre tiene que pasar algo y a nosotros no nos paraba nadie y menos un par de tornillos.




Querer es poder.




Quitamos la rueda delantera y sacamos esta tapa, siempre se dañan al sacarlas, pero con cuidado se pueden reutilizar.




Hay que sacar este tornillo, no tiene misterio.




Después de unas vueltas esto es lo que aparece.





Ahora toca sacar estos tornillos sujetando por detrás sus tuercas, son dos, es fácil.





Ya hemos quitado todos los anclajes, ahora una persona tira del disco para abajo y otro saca el conjunto muele y suspensión, ojo el gato ha de estar firme y seguro.





Comprimiendo muelles delanteros, al ser tan cortos no es fácil ya que las garras no tienen casi espacio, luego nos dimos cuenta que no hacían falta los compresores, jugando con las tuercas de la parte superior podemos sacar el muelle sin peligro.





Piezas, de izquierda a derecha: tuerca superior y junta, las que se ven cuando abres el maletero delantero, tuerca silenblock, rodamiento (conviene limpiarlo y engrasarlo con grasa de litio) arandela, muelle.





Seguimos: muelle comprimido y amortiguador.





Muelles, rojo Selex sport, negro de serie roadster 82 Cv, curiosamente los selex son más altos, pero bajan la altura del coche 4cm delante, la causa, que son más blandos, prefiero los serie.




Montando piezas suspensión delantera.




Detalle del tope de ajuste del muelle.




Montamos todas las piezas e invertimos el proceso, hacemos lo mismo en la otra rueda :)



Ahora vamos a la parte de atrás, que tb tiene su miga.





Hemos quitado la rueda, puesto un gato en la zona del chasis prepara para el caso (ojo solo hay un sitio donde poner el gato) y otro gato hidráulico en la parte trasera del puente de dión (eje rígido trasero, este gato se ve en la foto a  la izq del tambor) aquí no hay tapa del buje.




Ahora sacaremos este tornillo.




Y después este otro, para sacarlo tendremos que jugar con la altura del eje, imprescindible gato hidráulico, bueno si no se tiene chungo pelota, es cuando tenemos que jugar con los dos gatos y hay que tener cuidado, no apto para mojigatos o personal con dos manos izquierdas.




Después de quitar el último tornillo hay que quitar el gato que esta en el puente de dión, que uno empuje el tambor hacia abajo mientras el otro saca el muelle y el taco de goma, es fácil pero el gato tiene que estar bien asentado y el freno de mano bien apretado.




Detalle del soporte inferior del muelle trasero, este tiene una guía, que se ve en primer plano que marca donde tiene que ajustar el muelle.




Ahora el tema, montamos el muelle como lo desmontamos, y si para sacar el tornillo que vemos en la foto y que antes tuvimos que jugar con el gato, ahora pasa lo mismo, hay que poner la suspensión casi a tope, sino no entra, montado esto y revisado todo solo queda deshacer el proceso y ya de paso limpiar las llantas por dentro y revisar que todo esta en su sitio y bien.

Un saludo.

Edu.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Nebur

Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cúanto de lejos, te llevas el árbol.

*Link Removed* ------- todo para Smart

Sopmac

¡Impresionante trabajo!

¿Cuanto tiempo lleva el proceso de cambio de los 4 muelles?

Saludos.

oxte

#3
Campos, en el tutorial pone lo que tardamos en cambiar los cuatro muelles ;D.

Conclusiones personales.

NO RECOMIENDO A NADIE PONER LOS SELEX EN UN ROADSTER a no ser que sea solo por estética, lo cual es discutible.

El comportamiento ha mejorado, los muelles de serie son más duros, dan mayor sensación de firmeza y el coche gana en estabilidad.

Otra cosa es lo que pase con estos muelles en un F2, hay que probarlo ya que el F2 tiene menos batalla y pesa algo menos. sobretodo de adelante.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Sopmac

Tienes razón... 5h. ;)

En el fortwo, he probado los Brabus y me quedo con los de serie, por que para ir por ciudad, son muchísimo más cómodos para baches y badenes.

Saludos.

newtonen


smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

vicen

Que bueno el tuto,este Lanseros le molan las ñapas ;)

Anda que no os habeis cortado un pelo dicho y hecho,pero no hemos visto ninguna cerveza aparcada por el suelo ???

newtonen

Cita de: vicen en 30 de Noviembre de 2009, 22:35:24 PM
Que bueno el tuto,este Lanseros le molan las ñapas ;)

Anda que no os habeis cortado un pelo dicho y hecho,pero no hemos visto ninguna cerveza aparcada por el suelo ???

Ese es el motivo de porqué el coche terminó entero :P :P

Si se pusiesen a hacer el brico con birras seguro que la liaban ;D ;D

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

oxte

Cita de: Sopmac en 30 de Noviembre de 2009, 15:36:18 PM
Tienes razón... 5h. ;)

En el fortwo, he probado los Brabus y me quedo con los de serie, por que para ir por ciudad, son muchísimo más cómodos para baches y badenes.

Saludos.

Ten en cuenta que el brabus además de llevar muelles y amortiguadores diferentes, lleva los nemáticos con muy poco perfil y eso interviene muchísimo en la comodidad de marcha, supongo que solo con el cojunto de amortiguación Brabus el coche ganará, ya que es epecífico del coche y diseñado por el fabricante.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

pipopadial

Enhorabuena por el cambio, yo desde luego no me metía en el berenjenal, soy más malo con las cosas manuales.........

Hombre en el F2 quedarán bien, pero si ya cuando tienes un recalcón, lo notas en la rabadilla del culo, más corto o más bajo, debe ya ser más peligrosillo ;)

ebolhe

para gustos colores, pero creo que hubiese sido mejor un tutorial a la inversa, es decir, el resultado ya lo conocemos porque es como verlo de serie
eduardo creo que los muelles que tenia cuando te pasé el roady favorecian la estética, pero bueno... ahora tu mandas

oxte

#11
Cita de: ebolhe en 02 de Diciembre de 2009, 20:49:08 PM
para gustos colores, pero creo que hubiese sido mejor un tutorial a la inversa, es decir, el resultado ya lo conocemos porque es como verlo de serie
eduardo creo que los muelles que tenia cuando te pasé el roady favorecian la estética, pero bueno... ahora tu mandas


Que bien que pases por aqui, como ves el chiquitin esta bien cuidado como te dije, si me hubieras llamado cuando dejaste la carta en el buzón nos habrias visto en plena faena.

Como he dicho, yo he notado que en estabilidad no ganaba, ya tuve otro antes, pero en estética no me meto, el tutorial de antes después tendrías que haberlo hecho tu,  ;)

Bueno otra cosa que hemos notado es que ahora, con el coche más alto, es más dificil entrar y salir, antes te tirabas sin que molestara el paso de puerta, ahora tienes que esquivarlo y es más difícil, con la suspensión rebajada era como si te sentaras en una hamaca, ahora es un poco más complicado, pero tampoco dan las puertas con los bordillos altos ni al salir de garaje.

y las fotos del antes:



comparado con otro roadster de serie:



Ahora que cada uno se quede con lo que más le guste.

Un abrazo ebolhe y espero que pronto tengas otro roady, pero por el momento este seguirá siendo tu ex y espero que por mucho tiempo, la verdad el coche esta muy bien
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

ebolhe

habría hecho el tutorial, a no ser que apenas tengo experiencia en mecánica y lo dejé en manos de mi taller de confianza, ...de todos modos no me hagas mucho caso, es sólo una opinión personal
no te llamé porque eran las 7 de la tarde y me quedaban 5 horitas de viaje, y ya sabes al dia siguiente curro, coles, etc...  además suponia que estarias en casa con la trompeta y bufanda para el barca-madrid  ;D
un saludo- nos vemos

Javismart

Oxte ahora que se donde vives igual te lo levanto
que soy pobre y no me puedo comprar uno
ademas asi salvo tu matrimonio y se os acaban las disputas
;D ;D ;D ;D

oxte

Cita de: Javismart en 03 de Diciembre de 2009, 20:37:53 PM
Oxte ahora que se donde vives igual te lo levanto
que soy pobre y no me puedo comprar uno
ademas asi salvo tu matrimonio y se os acaban las disputas
;D ;D ;D ;D

Tu y cuantos más.

Aunque vengas con barbas sigues siendo un piltafilla.

No me acojonas y menos siendo de Alcorcón.

:) :)
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20