Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 04:54:53 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 66
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 41
Total: 41

41 Visitantes, 0 Usuarios

Curso de conducción segura RACC con el smart

Iniciado por ainda, 22 de Octubre de 2009, 16:23:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ainda

Este fin de semana, en plena recaída del catarrazo/anginas que tengo desde el anterior, tuve la oportunidad de participar en un curso de conducción segura del RACC, en el circuito que tienen en el sur de Madrid, patrocinado por Autofácil.

Citar


Las instalaciones eran impresionantes: el primer centro de España de Test & Training de la escuela RACC. Más de 52.000 m2 dedicados a la formación de conductores. Los cursos se llevan a cabo con una novedosa filosofía de gran aceptación en Europa, cuyo lema principal es "aprender practicando".



El centro está situado a 20 kilómetros de Madrid entre las localidades de Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio (R-5, salida 20).
El equipamiento incluye unas pistas de alta tecnología con superficies especiales de baja adherencia, vías con pendientes acusadas, canales de bañado, obstáculos de agua controlados por ordenador y dispositivos de medición de velocidad, donde poner a prueba tus dotes en situaciones de riesgo.



Después de la info promocional, mis impresiones:


  • Empezamos el curso a las 9 de la mañana con una charla sobre cuestiones básicas al volante, y desmontando mucha leyenda urbana. El instructor (Salva) muy majete, claro y conciso.
  • Nos dividieron en 3 grupos y empezamos cada uno en una zona. A mi grupo le tocó empezar en la zona de frenada de emergencia con esquiva. Es una zona en pendiente, donde un área de calzada está pintada de pintura deslizante, y por si fuera poco le ponen agua por encima para que el coche agarre menos aún. Había que entrar a unos 45 km/h y desde la caseta el instructor hacía saltar unas fuentes de agua, que hacían de obstáculo. La cosa estaba en frenar sin tocar el volante para no mojarse (mucho mejor que con conos, ¿no?). Partiendo de que el coche se portó como un campeón (a la primera llegó a detenerse por completo sin tocar el agua, lo que empezó a sorprender al instructor), pude aprender lo importantísimo que es, en estas situaciones, mantener el coche recto para que las ruedas apoyen lo máximo posible en recto y aprovechar por completo la frenada, y sólo cuando se vea que no se va a poder evitar el obstáculo hay que tratar de esquivarlo girando lentamente el volante. Si pegas volantazo el coche se va y la consecuencia puede ser peor. Durante 50 minutos estuvimos haciendo pasadas en la zona, muy instructivo. Sí, me mojé una vez, calculé mal. :(
  • Segunda zona: subviraje en curva. En una rotonda pavimentada con la misma pintura que la anterior, y de nuevo agua a porrillo, hay que entrar pasados (a 45-50 km/h) y controlar el coche cuando se va de alante (que se iba, siempre), manteniendo la vista en el final de la curva (si te pones a mirar el árbol o la escapatoria te acabas empotrando sin quererlo) y sólo frenando cuando la pérdida de control sea evidente. Aquí me costó mucho sentir que el coche se iba, y lo de mirar al final de la curva me resultaba chocante, pero me gustó mucho la prueba.
  • Tercera y última zona: sobreviraje en recta. ALUCINANTE. Con el coche siempre recto, a como mucho 48 km/h, pasas encima de una plataforma que, cuando el coche está sobre el eje trasero, imprime un movimiento lateral en el mismo, provocando la pérdida de adherencia y un latigazo del copón. La gracia está en saber controlar el latigazo antes de hacer el trompo. Ahí debo decir que los que pudieron desactivar el control de tracción disfrutarían más, pero la satisfacción de poder decir que sólo hice dos trompos no tiene precio. La clave aquí estaba en ser muy rápida con las manos (y, posiblemente, tener dirección asistida), pero como os digo el coche me sorprendió para bien: hice menos trompos que muchos coches más grandes, y no creo que fuera cosa de mis manos. Ah, y salí con la conclusión de nunca nunca nunca comprarme un coche sin control de tracción: el pobre que llevaba un C2 hizo trompo siempre. Alucinante.

En fin, que una oportunidad magnífica de comprobar los límites del coche, perderle el miedo a una posible situación desconocida, y aprender, por fin, a conducir (lo otro es mover el volante y poco más).
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

spin07

#1
O sea, que se hace con tu propio coche, ¿no?

¿Y cuánto cuesta apuntarse? Vale, ya lo he visto en el enlace.
Se me hace carillo.

Saludos.
It's a proper, undiluted, sports car - J. Clarkson

DeAngelis

Fantástico Bea!


Que envidia..

En esto debería centrarse la DGT, no en robarnos el dinero...




Y no hay fotos???
::)


mxxx

Sopmac

Seguro que te lo pasaste en grande. ;)
¿Y no tienes alguna foto de la flechilla en plena conducción?

Acordaros como se entrenaban los finlandeses...

http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=1612.0

Saludos.

ainda

Cita de: spin07 en 22 de Octubre de 2009, 16:30:06 PM
O sea, que se hace con tu propio coche, ¿no?

Te dan a elegir. Si querías usar un coche de ellos te cobraban (en este curso) 21 euros más. Pero creo que es mucho mejor que aprendas a controlar tu propio coche en este tipo de situaciones, porque el día que pase algo, te pillará con tu coche. ¿No?

Cita de: spin07 en 22 de Octubre de 2009, 16:30:06 PM
¿Y cuánto cuesta apuntarse? Vale, ya lo he visto en el enlace.
Se me hace carillo.

Efectivamente, ese es el precio oficial. Pero yo lo hice a través de la editorial Luike. De vez en cuando anuncian estos cursos en sus revistas (Autofácil, Car&Techno, etc) y sacan la promoción. Por 99 euros te dan:

- curso de conducción segura de 4 horas
- suscripción por un año al RACC
- suscripción por 6 meses a la revista del grupo Luike que elijas

Cita de: DeAngelis en 22 de Octubre de 2009, 17:14:30 PM
Y no hay fotos???

No, no hay fotos (al menos nuestras) porque el que iba a ser fotógrafo de la experiencia (el_tasis, para entendernos) acabó pudiendo participar también en el curso, y nos quedamos con las ganas de fotos. Pero en las gradas había mucha gente haciendo fotos, y alguna cámara con pinta de profesional ví, con lo que, siendo esto una promoción de una revista, no descarto que igual aparezcamos en ella. Por lo menos yo, que no deja de ser una rareza ver un fortwo en este tipo de cosas.

Cita de: Sopmac en 22 de Octubre de 2009, 17:23:39 PM
Seguro que te lo pasaste en grande. ;)

Fue más que eso. Ahora voy mucho más tranquila. Y con la kilometrada que me meto al día, eso no tiene precio.

Si me vuelvo a enterar de otro evento similar, os avisaré. De éste me enteré tarde. De hecho, cuando llamé me dijeron que no había ya plazas, pero una chica amabilísima se quedó con mi teléfono y me llamó tres días más tarde para decirme que se había dado de baja alguien y que, si quería, podía hacerlo. No me pude creer la suerte que tuve. Y cuando al cabo de otro rato me dice que Quin también podía, lo flipamos.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

Sopmac

Entonces, dejaron pasar la furgoneta esa de el_tasis al circuito.

¿Cuantas veces trompeaste el_tasis? Ja ja ja. ;D

A ver que nos cuenta él de la experiencia.

Saludos.

ainda

Está malito y sin ganas de ordenador. Ya pondrá él su versión.

Pero os pongo lo que más me gustó de lo que dijo después del curso "pues no es tan malo el smart, no" :D  Incluso se atrevió a repetirlo delante de mi padre, que lleva diciéndome que cambie de coche desde que me trasladaron a Aranjuez. :D :D
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

spin07

#7
Vaya descubrimiento que acabo de hacer. Pensaba que Luike había desaparecido como editor. Hace años, las revistas de coches más conocidas (Autopista, Automóvil, Coche Actual, etc.) eran editadas por Luike-Motorpress, que más tarde pasó a ser Motorpress-Ibérica. Pensaba que el nombre de Luike había desaparecido para siempre.

La verdad es que 99 € ya es otra cosa.

¿Y no hay peligro de causar algún daño a tu propio coche? No sé, la mecánica, las suspensiones, la dirección.....¿no sufren con este tipo de conducción?

Saludos.
It's a proper, undiluted, sports car - J. Clarkson

shilmar

yo hice ese curso hace unos meses y es espectacular
se hace muy cortito, una pena

me alegro mucho ainda de que lo pasaras bien

con el roadster las cosas son muy parecidas a la experiencia que comenta ainda salve que en la plataforma de trompos era imposible de gorvernar el coche de ninguna manera llegué a dar tres trompos seguidos sin control alguno.

como experiencia es genial y realmente se aprende mucho
como nota el otro dia con la lluvia tremenda un hijo de su madre y otros muchos apelativos que no quiero mentar se cruzo en una rotonda haciendola recta, al frenar el focus (si iba con el coche grande) culeo pero fui capaz de controlarlo sin ningun problema y seguir sin estrellarme contra nada y creo que es gracias a lo aprendido del curso.

realmente es muy recomendable
eso si hay que ir con las gomas en buen estado que es todo en agua
*Link Removed*

JosX

Pues te ha salido barato el evento, los que hace el RACC aquí, en el Circuit de Catalunya, a los socios nos cuesta mínimo 432 €, pero son 2 dias de 9 a 17:30 h. También en Catalunya tenemos cursos varios en el circuito de Castellolí que duran mucho menos. Para particulares estan a unos 190 €. A quien le interese tiene mas info en www.fastparcmotor.com  y en www.racc.es.
Yo creo que si se tiene oportunidad, es recomendable y me parece un dinero bien invertido. Hacemos una KDD formativa??  ;-)

ainda

No te creas que no se me ocurrió hablar con ellos y pedirles precio para organizar una cursoKDD, pero al final siempre somos cuatro gatos y no iba a compensar...
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

Castellnou

Citar¿Y no hay peligro de causar algún daño a tu propio coche? No sé, la mecánica, las suspensiones, la dirección.....¿no sufren con este tipo de conducción?

A 40/50 km/h. es dificil hacerle nada al coche. Ni cosquillas.

Yo también hice dos de esos cursos, en Can Padró. Uno de tierra y otro de asfalto.
Fueron, con mucha diferencia, los mejores cursos que me dió la telefónica en 30 años.
Por cierto, el de asfalto impartido por Cañellas, un histórico campeón de España de rallys, y que también había corrido en moto.
Nuestro idioma ha tardado doce siglos en ser lo que es hoy...Solo tardamos veinte segundos en escribir un post.
No destrocemos en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
(....de los viajeros)

nyugo


Yo también hice dos de esos cursos, en Can Padró. Uno de tierra y otro de asfalto.
Fueron, con mucha diferencia, los mejores cursos que me dió la telefónica en 30 años.
Por cierto, el de asfalto impartido por Cañellas, un histórico campeón de España de rallys, y que también había corrido en moto.

[/quote]
Je je, ese del Salvador Cañellas tambien lo hice yo en su dia (hace unos 20 años) en el mismo circuito, a mi tambien me salio gratis, me lo pago la empresa, junto con algunos mas de otras especialidades, y  he de decir que son muy recomendables!!!!

jcmarcos

Menuda experiencia, eh... Si en coches es muy importante, en motos tendría que ser obligatorio. Aún me acuerdo del par de veces que aslí con la Susi a unas tandas en el circuito de La Torrecica (Albacete). Podría escribir mucho sonbre ello, pero solo decir que encontrarte con una autopista de seis carriles para tí solo, y con un asfalto que es auténtico papel de lija, es alucinante. Puedes tumbar hasta el absurdo, que aquello ni se mueve (otra cosa es ir mucho mas rápido, como los demás).
Tras unas tandas en circuito, te das cuenta de lo peligrosa que es la carretera. Mejor dicho, lo peligroso que es hacer cosas de circuito (ejem) por la carretera. Principalmente porque hay domingueros conduciendo cepos que vienen de frente invadiendo tu carril, y que el asfalto tiene menos agarre que un mono borracho.

Cita de: ainda en 22 de Octubre de 2009, 16:23:31 PMpasas encima de una plataforma que, cuando el coche está sobre el eje trasero, imprime un movimiento lateral en el mismo, provocando la pérdida de adherencia y un latigazo del copón

¡Ay pobre chiquitín! ¡Qué hostiazo en el tren trasero!

Citarsalí con la conclusión de nunca nunca nunca comprarme un coche sin control de tracción

¿Y por qué yo pienso que el control de tracción no tiene nada que ver en éste caso? Yo pienso que el control de tracción lo que hace es cortar motor cuando nota que el coche se pira por exceso de aceleración.
Primero, simplemente, no es el caso, lo tuyo fué un latigazo lateral. Y segundo, muchísimos coches del mercado son del todo incapaces de superar su adherencia en aceleración (bueno, con suelo sucio o mojado sí). Por ejemplo, aquí citáis a un Roadester que no pudo evitar el trompo. Yo creo que por mera física, porque es mas largo que un fortwo...
¿Alguien puede explicarme qué hacer realmente el control de tracción, y por qué tuvo efecto en esa prueba?

Cita de: Sopmac en 23 de Octubre de 2009, 08:44:41 AMdejaron pasar la furgoneta esa de el_tasis al circuito

En las tandas de motos, si quieres, te metes con una Harley. Yo ví una moto de supermotard (moto de campo con ruedas de calle), y seguro que se lo pasó de escándalo. Eso fué en el Jarama, un circuito "para hombres" (si vas rápido ahí, vas rápido en cualquier sitio).

Cita de: ainda en 23 de Octubre de 2009, 08:47:24 AMme gustó de lo que dijo después del curso "pues no es tan malo el smart, no"

¡Claro! Reto a cualquiera a que haga un coche de dos metros y medio de largo y uno y medio de alto con mas estabilidad.

mecolas

te respondo mas o menos en lo que pueda...

hay dos cosas que la gente confunde e iguala entre si:

-control de tracción: es el primer control que salió al mercado, sirve para no tener pérdidas de tracción en aceleraciones bruscas... normalmente los traccion trasera (propulsión) es más dificil que "hagan ruedas" que los tracción delantera porque al acelerar el coche echa el peso atrás y gana en tracción.

-control de estabilidad: está más o menos relacionado con el anterior, este sirve para mantener el coche por la trayectoria correcta en una curva, evitando así el subviraje, el sobreviraje o la perdida de control. actua dando más o menos fuerza de forma independiente a las ruedas o acelerándolas... por ejmplo si entramos sobrados en una curva a izquierda frenará la rueda trasera izquierda