Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 11:58:45 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 33
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 29
Total: 29

29 Visitantes, 0 Usuarios

Cocina de Supervivencia 1: Pasta estilo Luqui

Iniciado por dmorpher, 13 de Agosto de 2008, 14:15:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dmorpher

COCINA DE SUPERVIVENCIA 1: Pasta estilo Luqui
(Nota: Luqui = Lu qui haya en la nevera)

AXIOMA nº1: La cocina de supervivencia no tiene porqué saber mal.

Especialmente indicado para esos findes en que uno no ha tenido tiempo de hacer la compra, o para esos fines de mes en los que quedan 4 cosas en la nevera y uno espera el sueldo como el agua de mayo. Comprenderéis que no ponga fotos, porque cada vez que se haga quedará diferente. Eso sí, más que comestible.

Todas las indicaciones que haga en lo que respecta a cantidades (orientativas) son teniendo en cuenta que es un plato único (la cocina de supervivencia no entiende de formalismos, si se puede mezclar un primer plato (pasta) con un segundo (carne) y comérselo de una sentada, se optimizan tiempo, recursos, y se lavan menos platos.

Normalmente lo preparo en 3 fases bien diferenciadas, y por este orden:

1) La "chicha"
2) El sofrito (la base de la salsa, vaya)
3) La pasta

Normalmente las fases 2 y 3 las hago simultáneamente. Es muy sencillo introducir variaciones cambiando uno o dos de los pasos. Si se cambia el tercero, el de pasta, por arroz, aún se puede apañar un buen risotto. Al final hay un anexo donde detallo la conversión de pasta a arroz.

Cuando me pongo el delantal de chef y me lío con los fogones (o placa de inducción) lo que uso son métodos de cocina, más que recetas. Lo cierto es que todas las cantidades son orientativas, puesto que soy alérgico a las básculas (los que me conocéis en persona sabréis a qué me refiero) y que cocino utilizando mis técnicas Jedi ("no pienses, usa tu instinto"). Así que cada vez que saco un plato de la cocina, es diferente. Eso sí, algo más que comestible.

Bueno, no divago más:

FASE 1: LA CHICHA

Lo primero es preparar la chicha, es decir, lo que vamos a usar para darle saborcillo y consistencia al plato. Las proporciones y disponibilidad variarán según las existencias de la nevera. Normalmente se utilizará algún tipo de carne o pescado (generalmente atún de lata o bacalao) para darle cuerpo, y algunas verduras congeladas o en conserva (recordemos, es cocina de supervivencia).

Carne: Idealmente, carne picada de ternera, cerdo, o mixta. En vez de picada, se puede utilizar lomo o bistec cortado a tiras finas (de medio centímetro de anchura). Esto último suele combinar bien con los spaghetti, tallarines o similar. También se pueden utilizar salchichas o butifarras cortadas a trozos de una longitud similar a su diámetro.

Como variación adicional, se pueden coger las butifarras crudas, cortar la tripa y sacar la carne picada del interior. Otra cosa que suele ir bien son las salchichas estilo Frankfurt, sobre todo si tienen sabor algo más picante o especiado. El chorizo criollo suele funcionar también.

En lo que respecta a cantidad, dependerá del saque de los comensales. Si es con butifarras, por ejemplo, suelo poner una por persona. Con salchichas, una bandejita de esas de supermercado de unos 300-400 gr. cada dos personas (en casa no falta el hambre).

Para preparar la carne para su consumición, generalmente se siguen estos pasos:

- Se corta una cebolla pequeña por persona que vaya a comer, a rodajas, o a daditos, o a tiras. O se pica con un minipimer. Se pone a sofreír.
- Cuando está dorada, se echa la carne. Recomiendo tener siempre un surtido de especias en la cocina. Se le echa a la carne ajo picado seco, perejil, albahaca, pimienta roja (picante o no, a gusto del consumidor) y según el vicio de cada uno (a mí me gustaba echar las especias de hacer chimichurri, que vienen secas en bote, dan un sabor fuerte y agradable). Se remueve hasta que está la carne hecha, y se retira del fuego

- VARIACION 1: Si se dispone de lo necesario, se pueden echar junto con la carne, unos cuantos guisantes (un puñadito), un poco de maíz dulce ya cocido (de lata, of course), brotes de soja, zanahoria rayada, pimientos del padrón o setas cortadas.

- VARIACION 2: Si se dispone de algo alcohólico, como vino, cava, ratafia, whisky, martini o similar, se puede añadir un buen chorrito a la carne cuando le falte poco para cocerse, y dejar reducir todo el alcohol. Los hechos a base de hierbas (orujo, ratafia) o el coñac suelen funcionar bastante bien. Actualmente uso una botella de licor de Kaoliang, originario de Taiwan. Es licor de trigo, de 58º, y una vez reducido da un sabor buenísimo a la carne, aunque huela casi como el alcohol de farmacia cuando lo abres :P

Pescado: Si se usa atún en lata, se puede resumir el primer paso como "abre la lata y quita el exceso de aceite, ves al paso 2". Si se usa bacalao desmigado, podemos resumir el primer paso como "déjalo en remojo para quitar el exceso de sal, escúrrelo, cortalo en trocitos manejables, ves al paso 2". Sencillo y rápido, no?

FASE 2: EL SOFRITO

Empezaremos por coger un par de cebollas pequeñas más (nunca sobran) y sofreírlas con un poco de aceite, cortadas igual que antes. Recomiendo las de la variedad de Figueres, las de color lila. Seguidamente, a tomate y medio por comensal, lo picaremos bien con el robot de cocina o minipimer, junto con medio pimiento rojo si disponemos de él. Se añade el tomate a la cebolla cuando empiece a dorarse (no cuando esté ya completamente dorada). Añadiremos orégano al tomate, removeremos y dejaremos que se reduzca.

- VARIACION 3: Cuando echéis la cebolla, metedle un buen taco de sobrasada a la sartén para darle más sabor, o tacos de chorizo o jamón. Los restos de embutido son ideales para este cometido.

- VARIACION 4: Si no se dispone de suficiente tomate, o simplemente porque nos apetece, podemos optar por añadir lácticos a la salsa. Tradicionalmente se suele hacer añadiendo leche (medio vaso por persona, aprox), pero eso incrementa bastante el tiempo de reducción de la salsa. Experimentando, he descubierto que si se pasa la leche por la batidora o por el robot de cocina, dejándola bien batida, con un montón de burbujas, se reduce antes. Si no disponeis de leche, no os preocupa vuestra línea u os sentís viciosos, podéis añadir nata (en spray o líquida, da igual, la cocina de supervivencia es pura improvisación). Mezclad bien con el tomate, y dejadlo reducir. El ácido del tomate corta la leche, y queda una salsa muy suave, que acompaña perfectamente a la pasta. Esto no es recomendable si queremos hacer risotto en lugar de pasta.

FASE 3: LA PASTA

Lo más práctico, si teneis suficientes fogones libres, es ejecutar el paso 2 y 3 a la vez, porque este último no requiere de gran atención por nuestra parte. Básicamente:

Se pone una olla al fuego. Recomendable hervir con mucha agua, en teoría debería ser 1 Litro cada 100 gramos, pero no se suele disponer de pucheros de semejante capacidad. Al menos medio litro por cada 100 gramos, o es muy fácil que se pegue al fondo de la olla.

Se añade sal, al gusto del consumidor. Yo suelo poner orégano y pimienta negra en el agua, y un chorrito de aceite. Últimamente me ha dado por añadir un chorrito de salsa de soja al agua, le da color a la pasta y también algo de sabor.

Se deja hervir la pasta hasta que esté a gusto del consumidor. Algunos la prefieren "al dente" y otros hervida hasta que queda de la consistencia de la gelatina. Yo la prefiero al dente o un poquito más cocida, pero no que quede blandurria. Pero en los gustos de cada uno no me meto.

Se escurre la pasta en la fregadera, y se lava bien con agua fría para cortar la ebullición (o la pasta se pasa y queda pegajosa, ocasionando un estropicio). Cuanto más fría, menos agua hay que utilizar, y más conservará el gusto. Esto es importante si se va a dejar reposar. Si la salsa y la carne ya están frías porque se han hecho mucho antes, no hace falta porque ya se enfriará la pasta al mezclarlo.

Para terminar, se coloca la pasta en una fuente suficientemente grande, se le tira un poquito de aceite por encima y se remueve, para que quede suelta. Luego se añade la salsa, se remueve bien, y finalmente la carne (y se remueve también).

Si se quiere gratinar, se coloca queso rayado por encima y se pone 5 minutos al horno (precalentado con anterioridad)

Y BUEN PROVECHO!

Próximamente, versión risotto. Que ya me ha entrado hambre y es hora de comer.

Leeroy

Eso es un manjar, que por cierto me ha tocado mas de una vez hacerlo y la verdad que lo repito cada vez que me apetece.
Enhorabuena y un saludo

Diversion ante todo

LuCkYLadY

Como cocina de supervivencia....esta muy ,pero que muy currado....la cocina de supervivencia mia...es picar un tomate ,un pepino, una bolsa de lechuga y atun !!! :-X

Eso debe estar buenisimo !A ver si cuelgas una fotito .Que la comida entra por los ojos :o



Sopmac

Más que cocina de supervivencia, comida para chuparse los dedos.

;D

Saludos.

Jaume