Se me rompió el famoso tubo de aluminio del aire acondicionado y creo haber tenido la fortuna de solucionarlo.
Primero deciros que el taller que me lo reparó es de mecánica general del automovil y conocido mio, así que me permitió ponerme el mono de trabajo y echarle una mano en el desmontaje y montaje de los tubitos. Deciros que es necesario pasar por un taller, pues se necesita un elevador para subir y bajar constamente el coche. Ademas para la extracción de los tubos y su posterior colocación hace falta quitar el protector del chasis y flojar cuatro tornillos del sub-chasis.
Las posibles soluciones eran:
Llamar a la casa, para ver si estaba solucionado el problema con algún nuevo diseño (respuesta NO ).
Poner un racor nuevo de goma flexible. ( La más acertada )
Pedir un tubo nuevo a recambiosy reforzarlo antes de montarlo (La más cara). Soldar y reforzar el tubo roto. (La más económica).
Tomé esta última decesión y creo que fué acertada, pues el mecánico descubrió por qué se parten los tubos , que ahora os cuento, y os adjunto fotos. Deciros también que hemos aprovechado para reforzarlos y hemos puesto unos trocitos de tubo de goma para eliminar vibraciones.
http://img602.imageshack.us/i/p10100132.jpg/
Esta foto está tomada a los tubos, cuando suben hacia arriba, para eliminar vibraciones.
http://img141.imageshack.us/i/p10100122.jpg/
Creemos que el problema parte de un error de montaje. Han seguido el proceso erróneo de montar 1º la parte de abajo uniendo los tubos que vienen, por debajo del chasis, del radiador delantero, 2º Apretando el tubo (el que se rompe) al compresor. No queda alineado y rompe por cizalladura.
SOLUCION: 1º montar el tubo en el compresor (alineado) . 2º ajustar lo necesario y empalmar abajo. Por este orden.
Le dije al mecánico que reforzara los tubitos con un tirante, como alguien del foro que ya lo había hecho. Ademas le he puesto unas sujecciones entre los tubos, como veis en las fotos y el detalle de montaje lo teneis en la primera foto, que hice a mano con rotulador.
http://img833.imageshack.us/i/p10100092n.jpg/
http://img87.imageshack.us/i/p10100102.jpg/
Como os decía, el segundo paso es ajustar por abajo, para que los tubos que vienen del radiador queden enfrentados con los que bajan del compresor y que no tocaremos su posición. Es decir, para empalmarlos ajustaremos solo los que vienen del radiador. Yo los he calzado con un tubo flexible de goma, que absorve vibración y lo lleva a su posición.
En la foto solo veis el exterior, hay otro mas un poquito mas adentro que no puede fotografiar, pues ya habían colocado la tapa. Pero bueno esto es cosa de que le indiqueis al mecánico el proceso.
http://img821.imageshack.us/i/p10100112.jpg/
De momento el manómetro indica que mantiene la presión del circuito y le pusieron un poquito de líquido fosforescente, por si había alguna fuga, ver con unas gafas de ultravioleta, por donde se producía.
Hasta ahora todo funciona correctamente y sale un aire helador. Debe ser por el tiempo y si esto falla, como decía Bogard en Casablanca "Siempre nos quedará Paris"