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Temas - whilis

#1
Mecánica / Duda cuenta revoluciones
13 de Marzo de 2011, 11:26:23 AM
Hola he empezado con el tema del cuenta revoluciones con leds.

Mi smart de enero de 2007 no lleva relojes. y tenia entendido que los relojes era plug and play, vamos que estaban activos desde la sam.

He desmontado la carcasa del salpicadero, he localizado el conector de 3 pines de los relojes.
He pinchado con el osciloscio-frecuenciometro y no da señal.
Con el motor en marcha no capta señal de RMPs.

¿El F2 del 2007 hay que activarlo con codigo TAN?
¿Alternativa para la captacion de RPMs (que no sea por OBDII)?
En caso de necesitar activacion, ¿me lo activaran en la mercedes sin tener cuentarevoluciones, solo que me los activen? ¿Por cuanto?

Bueno espero vuestra ayuda.

Saludos
#2
Tutoriales / Pulsador Arranque Simple
09 de Marzo de 2011, 09:37:51 AM
Lo primero es admitir que no he inventado nada, al contrario, este tuto esta basado en la experiencia compartida de varios foreros, me he limitado ha hacer mi propia version.

Gracias a todos por compartir vuestras ideas.


Objetivo principal de este y los futuros posibles tutoriales venideros.

- La ampliacion de funcionalidades de serie en un smart.
- Nunca eliminar funciones sino añadirlas dejando operativas las de serie.
- Cualquier manipulacion ha de ser reversible, intentando dejar el menor rastro posible de modificacion realizada.

PULSADOR ARRANQUE ILUMINADO

Para cumplir con las premisas anteriores, el pulsador no elimina la llave sino que la complementa como opcion añadida.
La ubicacion se ha realizado reemplazando el portamonedas por un plafon creado para albergar el pulsador.

Lo primero es conseguir la tapa de la unidad SE para poder realizar la mecanizacion del pulsador.

No pongo fotos, porque existen infinidad de tutoriales y guias que muestran como hacerlo.

Por tanto empezamos por quitar el pomo del cambio, la tapita que esconde un tornillo que esta debajo del freno de mano y el propio tornillo.

Con esto ya podemos quitar la tapa de la unidad SE y llevarnosla para casa para mecanizacion-adaptacion del pulsador.

Separar con cuidado las tres partes que la componen, caja, tapa superior, y el portamonedas.

Con la tapa superior liberada, taponar por la parte interna el agujero del portamonedas (yo he usado un trozo de plastico y lo he pegado provisionalmente con un poco de silicona caliente. Yo le he puesto un tapon en el centro como plantilla del pulsador, asi evitar tener que hacer el agujero a posteriori.

Rellenar el hueco con masilla epoxi, moldear al gusto de cada uno. Dejar secar, desmoldar, lijar y pintar.
















CABLEADO
Como no he quierido cortar ningun cable, he hecho con fastons una especie de alargo entre el conector y contacto de la llave.
A la llave le llega un conector con tres cables.

· Rojo de enchufe SAM 7, pin 3.   
· Rojo / Negro a SAM enchufe de 4, pin 1.
· Gris / Azul a SAM conector de 8, pin 38.

Descripcion de las señales de los cables.
Rojo       - Positivo permanente de la batería
Rojo/Negro   - Retorno de positivo a la SAM cuando se gira la llave a la posición 1 y activa todos los sistemas eléctricos necesarios para arrancar el coche.
Gris/Azul   - Envía una señal a la unidad SAM para decirle que active el procedimiento de arranque.

Descripcion Posicion - contactos Llave
Posicion 0    - Rojo 12v, Rojo/Negro 0v, Gris/Azul 0v
Posicion 1    - Rojo 12v, Rojo/Negro 12v, Gris/Azul 0v
Posicion 2    - Rojo 12v, Rojo/Negro 12v, Gris/Azul 12v

Por tanto:
- El pulsador va conectado entre el Rojo/Negro y el Gris/Azul.
- El led del pulsador va entre Rojo/Negro y cualquier negativo que queramos (marron), yo he optado por ponerle un faston redondo y atronillarlo a la unidad SE.







Una vez mecanizado y precableado, toca ir al coche y quitar los cuatro tornillos de la unidad SE y conectar el pulsador.

Comentar que los 4 tornillos torx de cinco puntas con seguridad, los he quitado sin desmontar los asientos y sin punta especial.

- Realizar dos cortes en la moqueta, uno a cada lado, a la altura del tornillo mas cercano al frontal del coche.
- Con unas tenazas medianas tipo pico de loro, aflojar y quitar los cuatro tornillos (girar en sentido contrario a las agujas del reloj).
Cuesta un poco pero salen.









Ya puestos en el tema recomiendo reemplazar los tornillos torx por unos de cabeza hexagonal.

Bueno pues el invento queda algo tal que asi:










PREGUNTA: ¿Sabeis alguno para que sirve este ajuste de la unidad SE?



Bien esta es mi primera aportacion, seguiremos con mas bricos, el siguiente un cuenta revoluciones con leds con shift-light tipo F1.

Necesitare de vuestra colaboracion, saludos.


#3
Mi smart y yo / Hola a todos desde Badalona
08 de Marzo de 2011, 08:47:43 AM
Bueno me presento ante todos.

Smart Fortwo Pasion 82CV del 2007, comprado de segunda mano en Enero de este año 2011.

Estoy realmente atontao con el huevo, cada dia me gusta mas y mas.

No dispongo de mucho tiempo libre, pero comentaros que me he empapado del contenido del foro, asi que casi que ya hos conozco un poquito a todos. Aunque no postee estoy por aqui, aprendiendo de vosotros.

Estoy trasteando algunas cosillas para ampliar sus prestaciones, estoy aprendiendo mucho con vosotros.

Soy electronico y me considero bastante manitas, pero no tengo ni idea de mecanica, asi que mis posibles aportaciones iran hacia el tema electrico.

De momento le he puesto un arranque con pulsador (simple), y leds azules para iluminar los pies del conductor y acompañante. Si hos interesa, decirme como y colgare alguna foto.

Proximo objetivo, cuentarevoluciones (que no tiene), con leds + shift-light, tipo F1, prototipo realizado y funcionando en motocicleta, falta la implantacion en el smart.

Otro objetivo pendiente, sera levas al volante inalambricas, hasta un interface entre la unidad SE y la SAM. Sin desmontar volante, ni cablear, ni activar, solo pegar al volante conectar el circuito y ya esta. Esta es la teoria, que a dia de hoy la veo factible.

Bueno esto es todo, espero no molestar mucho y una reprocidad en las futuras dudas planteadas.

PD. Vengo de otros foros de motos-coches y me quedo realmente impresionado de la calidad y clase del personal que formais el foro, sin duda el Smart no es especial, sino la gente que lo compra y lo convierte en el icono que es.

Un 10 para todos

Saludos

EDITO: Una fotillo.