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Temas - tony zaragoza

#1
roadster / Ayer pase ITV del roadster
12 de Diciembre de 2014, 18:28:38 PM
Hola a todos. Ayer pasé la ITV en Zaragoza, del roadster favorablemente y la siguiente me corresponderá dentro de dos años. OS comento algunos detalles.

Llevaba puesta delante la matricula pequeña de metacrilato, ningún problema.

Los pequeños pilotos de posicion delanteros eran leds, igual que las luces traseras de la matricula, sin problemas tambien.

Con el forero Julin, instalamos en los pilotos delanteros unas rosetas de 8 leds en el hueco que hicimos donde habitualmente van las antinieblas, que el mio no lleva y en origen es un plastico cromado.  Julin preparo la roseta de 8 leds, en color negro con el anagrama de Brabus, muy bonitas y en su instalacion ya precavimos el pasar la ITV, asi que como habiamos instalado interruptores, al pasar la ITV estaban apagadas. El paso la ITV tambien con ellas apagadas, yo tambien las llevaba apagadas y me pregunto el chavalin de la ITV si llevaba antinieblas, le dije que solo detrás, en el piloto trasero. Favorable tambien.

Por ultimo, recordad, que perfore mi tubo de escape, buscando algo mas de sonido. En su dia colgue en el foro el tutorial. Aunque la perforacion fue muy suave, como habia atravesado con un punzon el interior del tubo de escape y luego tapado con soldadura el agujero exterior,  pues siempre queda la duda de pasar o no la ITV. En mi caso, en la casilla sonda lambda salida de gases han puesto 1,  que no se que significa el 1,  pero  favorable.

Tube que decirle al chavalin, como siempre, donde estaba en numero del bastidor, momento que aprovecho para mirarme el nivel del aceite (que amable), y vio los manguitos de color rojo, no son forges, de admision e inercooler y tampoco dijo nada.

Aparte de comprobar luces e inermitentes, tambien me hizo accionar el claxon y el que saliera liquido limpia para-brisas al cristal delantero y funcionasen los limpias.  Por supuesto, los frenos de pies y mano en los rodillos y el traqueteo de las rotulas y ejes.  Todo favorable. Hasta dentro de 2 años.

Un saludico.
#2
Tutoriales / Cambiar luz posición lado copiloto roadster
13 de Septiembre de 2014, 13:24:29 PM
Este es un método copiado del forero Oxte y con la variante de no utilizar la caladora, sino un barato soldador de estaño, para practicar la ranura, que nos facilitará el acceso a cambiar la bombillita de posición del lado del copiloto, ya que la del otro lado no presenta dificultad alguna. Nos servirá por ejemplo, para quitar la tradicional bombillita y ponerla de led`s, con lo cual el aspecto lumínico frontal mejora bastante.
Un consejo, la bombillita led`s debe ser de cabeza pequeña (donde van alojados los led`s), si la comprais de cabeza alargada, luego os tropezará en el cristal y no entrará en su sitio.
Os copio el enlace del forero Oxte, para retirar el plástico de los focos.

http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/roadster/bulbs-leds/bulbs/369-front-side-lights.html

Antes de retirar la carcasa de los focos, marcaremos con cinta por ejemplo de carrocero, los límites de los que no nos saldremos al hacer el agujero, para que la carcasa tape y no se vea dicho agujerito.





Quitamos la carcasa porta-focos y podemos proceder a :
Como decía Oxte, con su caladora (matando gatos,jajajaj) y yo, con un soldador de estaño ( pobres gatitos ), procederemos a quemar el trozo de plástico sin pasarnos de los límites marcados. Con el soldador de estaño es una tarea fácilmente realizable. Luego con una lima, eliminaremos las rebabas.
Ver la foto con el agujerito hecho, por el que fácilmente cambiariamos la bombilla.



Una vez colocada de nuevo la carcasa de los focos, queda tapado y no se ve nada del trabajo efectuado.

Es mas, en mi opinión, dicho acceso ya debería venir efectuado hecho de serie cuando lo diseñaron e incluso con una tapita que se pudiera quitar, seguro que nos hubiera facilitado el trabajo y evitado molestias.
Un saludo.

#3
Tutoriales / Desmontar trasera roadster.
11 de Abril de 2014, 16:24:32 PM
Hola, como siempre, es seguir ayudando un poquito al general conocimiento de nuestros coches.
En este caso es: "como desmontar la parte trasera del roadster", señalando donde están situados los tornillos.
En el "coupe" se hace necesario quitar primero las ventanas laterales.

Creo que el dibujo es sencillo y explicativo.  Un saludo.

#4
Se aproxima la primavera y para aquellos que tenéis problemas con el plegado correcto de la última vuelta de la lona de la capota, os pongo la foto del truco, para que la capota en su recogida lo haga correctamente hacia fuera y luego en la apertura salga correctamente y no se enganche.
Como ya hemos comentado en otros "post" y así nos lo recordaba Expert, consiste en humedecer la capota y dejarla plegada correctamente toda la noche, con el último pliegue hacia fuera, para que coja la forma deseada.
Recordad que comentábamos que la banda ancha de tela (por el interior de la capota) lleva dos tiras de plástico, "ballenas", en cada lado y de lo que se trata, es de que esas "ballenas" memoricen que deben doblar correctamente hacia fuera. Yo aconsejaba poner unos pesos, mientras permanecía humedecida, para forzar esa memorización.
Pues bien, mejorando lo dicho hasta ahora, os pongo foto del "truco", para conseguir lo deseado.
Unas PERCHAS de colgar prendas de vestir. Espero que os ayude a un correcto plegado. Un saludico.

#5
roadster / 150.000 km smart roadster
17 de Marzo de 2014, 16:01:17 PM
Hola a tod@s desde Zaragoza.
Desde aquel lejano 2011 en que adquirí el roadster con 28.000 km hemos llegado hasta aquí con 150.000 km. Los cambios habituales de aceite, bujias, filtros, ruedas, etc, solo algunas pequeñas incidencias, como con las electróvalvulas y con la capota. Ahora le he cambiado por prevención la bomba del agua, que al quitarla, marcaba una muy pequeña fuga y también le he cambiado las dos correas, saliendo una de ellas con una guía interior un poquito estropeada. Por lo demás, 4 años de placer y disfrute. Mi familia me ha regalado una tarta casera con un muñequito encima, tambien casero, envuelto en papel de felofan, que quiero compartir con vosotros, al igual que os comparto lo poco que sé en tutoriales y comentarios ( la tarta ya no puedo compartirla jajajaj :)).
Un saludico a tod@s desde Zaragoza.
#6
Este tutorial trata de como ajustar la capota de lona del roadster al mastil, para que dicha capota apoye en la parte superior de la goma y no en la segunda solapa interior de la goma.
Me ocurría que la lona de la capota es como si hubiera encogido, dejando un hueco entre la capota y el mastil y aunque no entraba agua, porque apoyaba en la solapa interior de la goma, he decido corregirlo, para que apoye en la parte de arriba.
Por si alguien decide hacerlo, os pongo como lo he hecho de una forma sencilla y lo mas importante los materiales utilizados:  Silicona negra Ceys de alto rendimiento que rellena y pega,  Aguarrás o simil que nos servirá para suavizar la silicona, una pequeña espátula para alisar la silicona, cinta de carrocero para no manchar mas de lo necesario y sobre todo abundantes trapos, pequeños, pero abundantes, que conforme vayamos limpiando la silicona iremos tirando a la basura para evitar pringar todo de silicona.
Recomendable, el hacer primero un lado y terminarlo y luego hacer el otro lado. Si se hacen los dos lados a la vez, la silicona va secando conforme pasa  el tiempo y es mas dificil de alisar.
Materiales y como estaba antes de empezar.



Con un destornillador, separamos la goma del mastil y la dejamos en la posición correcta, para que la capota monte por encima.



Ponemos cinta de carrocero, para evitar pringar mas de lo necesario.   Aplicamos la silicona negra y alisamos con una pequeña espátula de plástico, para no rayar, que la podemos fabricar recortando cualquier plástico.



Una vez alisada la silicona, podemos quitar la cinta de carrocero. No hay que guardar tiempos de espera a que se endurezca, al reves, interesa que esté reciente para poder alisar y limpiar con trapitos impregnados de aguarrás.  Por eso es mejor hacer primero el lado de un mástil y una vez terminado hacer el otro.

El resultado final es bastante aceptable. La lona queda por encima de la goma, en su lugar correcto, al lado del canalillo de desagüe de la lluvia, que lleva dicha goma. En la realidad queda mejor que en la foto.



Ahora ya podemos dejar endurecer la silicona hasta el día siguiente.
Si el trabajo no os queda bien, no hay problema en quitar la silicona endurecida con un cuter y volver a empezar o dejarla como estaba.
Espero os haya gustado.
#7
Ya llega la primavera e intentaremos que la capota del roadster esté operativa al 100%.
Es un tema recurrente que la última vuelta de la capota de nuestros queridos roadster, en algunas ocasiones hace el pliegue incorrecto hacia dentro cuando se recoge y luego al sacarla se engancha.
Algunos foreros ya tienen mucha práctica en darle a la capota unos golpes con la mano, para que salga correctamente. Como esto puede ocurrir conduciendo y por lo tanto peligroso, vamos a solucionarlo de una forma sencilla y económica.
En realidad es una variante de la que ya puse en su día. Esta es mas económica, solo 1 hebilla en cada lado.
La variante consiste en intercalar  un tubito pequeño de goma, entre la hebilla y la goma elástica.
Yo he puesto uno de grueso 10 mm y de largo 20 mm.
Con esta solución lo que estamos haciendo es darle mas recorrido a la goma elástica, es decir aportamos más tensión a dicha goma, para que fuerce el plegado correcto hacia fuera, de la última vuelta de la capota.
Imprescindible cortar el hilo de neylon que une la goma elástica, con la banda mas ancha de tela, de mas arriba.
Fácil de entender con un dibujico que tanto os gustan. Fijaros que antes, las hebillas se intercalaban de cualquier manera y ahora la vuelta de la goma queda por la parte de arriba, para introducir el tubito.
Dicho tubito queda prisionero con la goma y no se mueve, ni se cae de su sitio.
Un saludico.



Una variación en la colocación del tubito en la goma elástica, para no tener que comprar hebillas.
Sujetarlo con bridas, mejor en color negro. Yo las he puesto de colores para que las veaís mejor.


Aprovecho para incluir esta nota mas:
Como me obligais a investigar, para intentar solucionar algún problemilla que otro, jajaja, aquí os pongo mis últimas conclusiones.
Pues resulta, que la banda ancha de tela, la que está entre la lona de la capota y la tira elástica de goma,
INTERIORMENTE lleva unas "ballenas", concretamente 2, que dependiendo de su "memoria", pliegan mal, plegando hacia dentro o pliegan bien, plegando hacia fuera.
Entonces, " EXPERTDECISIONS " tiene razón. Vamos a combinar los dos métodos.
Por una lado, como él dice, humedecemos la lona de la capota, solo es necesario en esta última parte , la plegamos correctamente asegurándonos que el pliegue está hacia fuera y en esta posición la vamos a dejar secar toda la noche, si le ponemos unos pequeños pesos a cada lado mejor.
Una vez humedecida, pero antes de abrirla completamente, cuando falte poco, desde la parte de atrás, abriendo el portón, manualmente palparemos las dichas "ballenas" y forzaremos su "doblez", con la mano. Ya podemos terminar de abrirla totalmente y en esta posición, dejar secar toda la noche, con los pesos puestos, para que coja forma.
Sencillo ¿no? .
Para que estas "ballenas" no pierdan su "memoria" de hacia donde tienen que doblar, con mi método del tutorial de la hebilla y el tubito, constantemente les da forma curva hacia fuera y creo que es permanente.
Para el montaje de la hebilla y el tubito en la tira de goma, hay un pequeño truquito que nos facilitará la operación.

El truquito consiste en abrir un poquito la capota, unos 5 cm, para que la goma de la última vuelta nos quede destensada y poder trabajar mas fácilmente en ella.
Un saludico.

#8
Tutoriales / Modificación sonido escape Roadster.
21 de Abril de 2013, 11:08:19 AM
Como en Jumanji: Solo para aquellos que buscan un sonido diferente de escape.
Este artículo supongo que será comentado, así que os cuento un poco de la historía, eso sí, cada uno deberá asumir su responsabilidad de "cagarla"en caso de llevarla a cabo.
Buscando por internet un sonido de escape diferente, barajé diferentes opciones, como por ejemplo un escape nuevo "brabus". Otra opción que una empresa especializada me fabricara uno. Otra opción era comprar uno de 2ª mano, abrirlo y experimentar con él. Todo me pareció o caro o complicado, pues había que desmontar el silencioso, poner el de prueba, volver a quitarlo, etc, con riesgo de partir los pernos de sujección y dedicarle mucho tiempo.
Me pareció mas sencillo experimentar un poco por mí mismo.  Que pena no haber encontrado un artículo como este, que me hubiera ahorrado tiempo y me hubiera  servido para no seguir caminos erróneos.
Espero entonces que a alguien le puedan servir estas experiencias, insistiendo en que cada uno deberá asumir su decesión.
Mis primeras pruebas consistieron en hacer "pitos, silbatos y reclamos de aves". No es tan fácil como parece el fabricarlos, pero conseguí hacerlos silbar.

El que mejor resultados me dió, es uno que se vende como artículo de broma por 2 €. En los dibujos os detallo la "instalación" de quita y pon, con tan solo quitar la cola de escape, para así poder pasar la ITV.
Silbaba bastante, pero su sonido era muy parecido al patinar de una correa del motor, así que a los dos dias lo quité. Instalé otro que venden por internet como "silbato turbo para escape de coches" por 16 €. Un fracaso, que no llegó a funcionar.
Otra experiencia fué fabricar una pequéña "álabe", que en teoría los gases de escape la harían girar, emitiendo un sonido de turbina. Metiendo el álabe dentro de un bote de hojalata (de cerveza) y haciéndola rotar echándole aire con una pistola de compresor, funcionaba estupendamente y hacía un sonido de turbina muy agradable. Cuando lo instalé en la cola de escape y se lo puse al roadster, no funcionó, ya que la poca presión de salida de gases, no era capaz de moverla.
Bueno eso no era problema. Hice el álabe mas grande, casi del diametro de la cola de escape y bajé su posición en la misma. Antes de instalarla de nuevo la probé con el aire del compresor y funcionaba muy bien.
La instalé poniendo un alambre de seguridad por si se salía, que quedara colgando y salí a dar una vuelta por el pueblo para probarla muy contento estando casi seguro que iba a funcionar.
No funcionó y además cuando me agaché para quitarla, me encontré el alambre colgando sin la cola de escape. Así que no os puedo poner fotos, solo dibujos. Una pena porque había quedado muy bonita.
Salí por el pueblo por el mismo sitio que había ido, por si la veía. Nada.
Seguro que si alguién la encontró, miraría al cielo y pensó : "Esto de algún avión que lo ha perdido" ja,ja,ja.

Si no fuera por la ITV, acoplar al silencioso una pequeña ventana con una tajadera que abriera mas o menos, recuperando mediante muelle y manejada por sirga desde el interior, es muy sencillo y llegué a diseñarla en cartulina, pero no la llevé a cabo por que no pasaría la ITV.
Descartadas estas experiencias, me lancé a la última, basada en otra experiencia mia con el tubo de escape de una moto Honda, a la que ya le había fabricado una salida de gases "variable", parecida a una mirilla de puerta.
Así que la última. Ahora es cuando empieza el verdadero tutorial. Los que habeís llegado hasta aquí, os voy a aficionar a la lectura, jajjaja.

PERFORAR EL TUBO DE ESCAPE, con la idea de "comunicar" la cámara superior del silencioso, con la inferior, de una forma más directa.  Un método un poco incierto, pues aunque sabía que iba a ser efectivo, si me pasaba de tamaño, la única solución era taparlo con una varilla larga o la mas costosa, tener que cambiar el silencioso.  No ha sido el caso.
HERRAMIENTAS: brocas, maza, alicates, martillo, un tro de varilla y muy importante , un "trazador o rayador", porque lleva una punta muy fuerte de "vidia".

LA IDEA :  PERFORAR EN ANGULO para llegar a la cámara superior, en el punto indicado, fácil de trabajar.

Empezaremos con brocas pequeñas de 4mm y después 6 mm para atravesar el tubo de escape. Meteremos por el agujero el trazador de vidia y golpearemos fuertemente hasta que notemos que hemos perforado la chapa interior, que mas o menos por la mitad, separa la cámara superior de la inferior.
Importante : Poner en la cabeza del "trazador" un tope, para que no se nos cuele al interior del silencioso y la caguemos.
Pasaremos a la broca de 9 mm y después meteremos la varilla metálica a la que habremos sacado punta y que será también de 9 mm.
Para probar tapé el agujero exterior con pasta de barra bicomponente y quedé satisfecho con el sonido conseguido. Así que : Este dato es importante,  9 mm.. No más.



No es estridente. Suena muy bien en "ralenti" y bajas revoluciones. Circulando no se oye.
Quitada la pasta, en el taller me taparon el agujero exterior con soldadura.

Creo que no tendré problema en la ITV, pero asumo el riesgo.  Os pongo video.  Un saludico.

sonido escape smart roadster

#9
roadster / La bailonga dirección del roadster corregida.
15 de Marzo de 2013, 21:55:59 PM
Escribo esta opinión ahora, aunque ya hace tiempo que solucioné la bailonga dirección del roadster.
Lo hago en la intención de si puede servirle a algún forero, ya que en su tiempo estuve buscando y no encontré nada y si hubiera encontrado un artículo como este, me hubiera ayudado a formarme una opión y ahorrado tiempo.
Cuando adquirí el roadster me dí cuenta de la sensibilidad de la dirección y mas a cierta velocidad y aprecié que era necesaria una cierta experiencia para tener un control efectivo. Pero cuando lo cogía mi sra. el copiloto que era yo, iba de lado a lado.  Por eso empezé a mirarlo y lo primero que hice fué endurecer un poquito la dirección del roadster ( Recordad el tutorial ).  El coche iba mas sentado, pero seguía bailando.
Alinear la dirección, lo hice varias veces, una vez le daba convergencia y no funcionó como esperaba y la siguiente vez le puse divergencia y mejoró un poquito a costa de comer rueda ( la alineación me la hacía el taller mecánico, siguiendo mis indicaciones, pero dentro de los parámetros de la casa smart para este modelo y que tenían en su ordenador).
Empezé a buscar por internet sobre alineaciones de direcciones y así aprendí que hay tres parámetros para alinearlas correctamente.  Convergencia-divergencia, caida y avance. Os animo a que también busqueis vosotros, es un tema muy entretenido.
La convergencia- divergencia, es, con el coche visto de frente, los grados que abrimos o cerramos las ruedas
La caida es, con el coche visto desde arriba, los grados que las ruedas están abiertas o cerradas y que por lo tanto, para que lo entendaís mejor, en el apoyo de la rueda con el asfalto,  de una forma apoyará mas por las cantos interiores de la rueda y de la otra forma apoyará mas por los cantos exteriores de la rueda.
Y ahora viene lo mas bonito, el avance.
Pero antes permitidme que os cuente alguna cosilla mas.
Antiguamente, se desconocía lo que era el avance, así que las primeras motos no lo llevaban y simplemente el manillar mediante un tubo conectaba a la rueda delantera mediante las tijas, sin avance, así que eran peligrosamente inestables, por ejemplo bajando una cuesta no se podía ir sin manos.  En la actualidad en cualquier moto bajando esa cuesta, se puede ir sin manos, son auto-estables, precisamente por el avance de la dirección, ya que el angulo que forma la linea de las tijas con la linea del eje de giro (donde están los cojinetes) no es paralela, sino que lleva un avance, positivo o negativo.  Esas motos custom que a veces vemos en las revistas con esos alargados manillares y la rueda delantera muy avanzada, son tan estables como el resto, precisamente por el parámetro "avance".
Traslademos esto a los coches y todos llevan "avance" dentro de unos parámetros (el roadster también), por eso aunque quitemos las manos del volante, durante unos instantes , los coches no se salen de la carretera.
Son mas o menos auto-estables.
Existen imponderables con los que no podemos hacer nada, por ejemplo el mal estado del firme o de rodadas y por ejemplo también el viento. Todos sabemos como nos afecta estos imponderables.
Pero si el coche está metido en los tres parámetros, convergencia-divergencia, caida y avance y con los amortiguadores en buenas condiciones, cuando sale el día ideal sin viento y buen firme, os aseguro que a 170 tienes el control.  Hay que respetar la velocidad, pero también estar seguro que si en un momento determinado tenemos que subirla, lo podemos hacer con seguridad sin que el coche empieze a bailar de un lado a otro.
Ya voy terminado.
En cualquier taller no especializado, nos mirarán la convergencia-divergencia y la caida, pero no el avance.
Tienes que recurrir a especialistas y preguntarles si tienen los instrumentos necesarios para comprobar o modificar el parámetro del "avance".
En mi caso recurrí a la Smart-Mercedes de Zaragoza, donde recibí un trato exquisito, amable, atento y hasta me pusieron un taxi para volver a casa, pues tuve que dejar el roadster un dia. Al día siguiente me avisaron para recogerlo y me cobraron 55 € mas iva. Me comentaron que una rueda, estaba fuera del parámetro de "avance" y que la habían corregido con las cuotas que tienen de la casa Smart. Me mostraron los tornillos que modifican este parámetro (os pongo una fotico ) y me explicaron que los agujeros por los que pasa dicho tornillo, son ovalados, permitiendo unos pequeños desplazamientos de unos milímetros, para ajustar el avance.




Mereció la pena.  El coche va fenomenal y en condiciones normales ha dejado de "bailar" y ser impreciso. Va por el carril, como una máquina de tren por las vias. Se pueden quitar las manos del volante, sin que se desvie, así que estoy muy satisfecho.
Espero que os haya gustado y mejor aún que pueda serviros este comentario. Un saludico.
#10
Tutoriales / Cambiar luz posición lado copiloto roadster
15 de Marzo de 2013, 20:23:30 PM
Como es un tema recurrente lo de cambiar las bombillitas de posición del roadster, me he animado a poneros este tutorial. La bombillita del lado del conductor no presenta mas problemas que el de la contorsión y se hace por arriba, por los huecos que quedan una vez quitado el baúl.
El cambio de la bombillita del lado del copiloto que es la que presenta dificultad, por estar el recipiente del limpia-parabrisas, con mi opción de hacerlo por el paso de rueda, nos obligará a tirarnos por el suelo, un poquito engorroso, pero no dificultoso, incluso si pensais que es mejor que os la cambien en el taller, estas foticos le pueden ayudar al taller si no conocen el roadster.
Herramientas:  Una llave de métrica 10  y un destornillador.
Girar la rueda a tope. El protector de plástico de la rueda, lleva 2 tuercas arriba otra tuerca mas abajo a la derecha como vereís en la foto, unos clips al bastidor en la zona de la izquierda y abajo ( estos no hay que tocarlos para el cambio de bombilla)  y dos pestañas abajo a la derecha que también veremos en la foto.
Quitaremos la tuercas de plástico , la de la derecha de arriba y la lateral (son de plástico para que no oxiden con el barro) marcadas con flecha en foto.

Desencajaremos las pestañas de abajo  y a continución tiramos del cubre-rueda para desencajarlo del tornillo lateral.

Ponemos una maderita que nos sujete la pieza y ya nos podemos tirar debajo del coche, con una luz portatil para proceder al cambio de la bombillita. La bombillita está dentro de un casquillo que hay que girar para extraerlo. No tirar de los cables. Una vez extraido el casquillo de su sitio, sacaremos el conjunto de bombilla, casquillo y cable por la parte de arriba del roadster, por el mismo sitio que en el otro lado. cambiamos la bombillita y dejamos caer el conjunto, para montarlo por abajo.

Para el montaje, primero montaremos en su sitio las pestañas de abajo. El plástico del cubre-ruedas debe quedar por dentro del plástico protector de los bajos del coche. Si teneis alguna duda, mirad como queda en el otro lado.

Pestañas en su sitio.

Una vez encajadas estas pestañas, encajar la pieza en el agujerito del tornillo lateral. Poner las tuercas en su sitio y ya está.
Espero os haya servido esta opción.  Un saludico.
#11
roadster / Roadster en Revista Coche Actual
14 de Marzo de 2013, 10:02:57 AM
Me ha supuesto una gran alegría que un amigo, habitual comprador de revistas de coches, en cuanto ha visto el smart roadster, se haya acordado de mi y me la ha regalado.
La revista es: Coche Actual  nº 1275  editada del 15-21 de febrero de 2013.
Os paso las foticos y un saludico.




#12
Tutoriales / Desmontaje intermitentes laterales roadster.
04 de Marzo de 2013, 19:31:41 PM
Este tutorial es para desmontar fácilmente los intermitentes laterales del roadster cuando se nos funda una de esas bombillitas naranjas.  Os adjunto  2  foticos.

Para desmontarlo nos serviremos de cinta de carrocero para no rayar la pintura y de una espátula para presionar la pestaña.


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En esta segunda foto podeis apreciar la pestaña que hemos presionado con la espátula y el agujero de la carrocería, cuyos laterales no son iguales (uno es mas grande que el otro ), así que el montaje es muy fácil y no hay posibilidad de error.
El casquillo porta bombillas sale como todos, con un pequeño giro del casquillo.



Espero os sirva.  Un saludico.
#13
Tutoriales / Desmontaje carcasa plástico faros roadster
27 de Febrero de 2013, 19:52:36 PM
Hoy me he puesto a desmontar las carcasas de plástico delantero de los focos del roadster, para luego limpiar todos los mosquitillos que se van introduciendo por las ranuras y os cuelgo unas fotillos para que podaís hacerlo sin romper nada.
Os adjunto un croquis a mano alzada que tanto os gustan.
La pieza que veis de frente, es la de la izquierda. Para la otra hay que seguir los mismos pasos.
EXPLICACION:
1) quitaremos los dos tornillos de paso thor 2,5 que sujetan la pieza a la carrocería.
2) En la parte de arriba del plástico, por la parte de dentro (no se vé por fuera) existe un saliente que encaja en un agujerito de la carrocería. En el dibujo lo teneis marcado como PUNTO X . Desencajaremos este punto tirando hacía arriba. Observad dibujo y fotos.
3) La pieza de plástico lleva dos pestañas laterales y otras dos en la zona de abajo. Las de abajo son simplemente de sujección y no nos van a molestar.
Para sacar fácilmente de su sitio las dos pestañas laterales (observad en el dibujo que los ganchos van hacia dentro ), haremos presión en la pieza hacia afuera (NO TIRAR HACIA ARRIBA) , empujar hacia afuera.Ya está en 3 sencillos pasos sin romper nada.
Para el montaje es tan simple, que no merece explicación.



Dos foticos para que observeis las pestañas, el punto X y como quedan de limpios. Una maravilla.





Espero os sirva.  Como siempre Un saludico.
#14
roadster / lavado manual del roadster "al tomate"
01 de Febrero de 2013, 17:09:56 PM
Hace ya tiempo escribí un artículo indicando que solía limpiar mi roadster y sus llantas con limpiacristales y que era un producto que me daba buenos resultados.
Ayer, preparando una ensalada, recordé que de jóven, cuando iba al campo a las faenas agricolas, ante la falta de agua en algunas ocasiones, los mayores nos enseñaban a lavarnos las manos, con el jugo de un tomate exprimido. Así que me dije : Si hay champú al huevo, a la cerveza, a las algas marinas ...¿limpiaría un tomate el roadster ?.  Dicho y hecho.  Empecé por la matricula delantera, con incrustaciones de insectos que desaparecieron inmediatamente. Animado por los resultados seguí lateralmente y aprecié que al momento se desprendían hilillos negros de contaminación absorvidos por la pintura del roadster y que el jugo del tomate los desprendía de la carrocería. Pasé un paño blanco y la negra suciedad se traspasó a la tela. Seguí por los plásticos negros y por el exterior de las gomas de las ruedas.
De vez en cuando hay que limpiar las pepitas del tomate que se quedan pegadas.
No actua bien en los cristales, pues aunque limpia, luego deja una película borrosa, que cuesta eliminar.
Las llantas las sigo limpiando con limpia-cristales, por la comodidad de mojarlas con el spray de pistola.
Fué suficiente y aún sobró, medio tomate.  Terminada la faena, me comí el otro medio con un poquito de sal.
Una experiencia más que os trasmito, con una pintura reluciente.  Como siempre :  Un saludico.

#15
roadster / Roadster 82cv - Consejos, experiencias, notas
20 de Enero de 2013, 19:23:46 PM
Encontrarse con un smartero, es intercambiar información y el tiempo se pasa volando hablando de nuestros smart. 
Animado por este intercambio de información, os pongo unas notas, basadas en mi humilde experiencia, que a los nuevos propietarios les puede ir bien y a los mas antiguos, un pequeño refresco.
1) Para entrar y salir cómodamente  del roadster, echar el asiento para atrás. Utilizando la palanca de debajo del asiento para tal fin, será un gesto tan habitual como ponerse el cinturón y nos facilitará la entrada y salida del habitáculo, sin que las piernas nos tropiecen por falta de espacio.
2) Nuestros coches son muy pequeñitos de altura y cuando estamos parados detrás de otros grandes, casi no nos ven. Es conveniente circular con las luces encendidas en todo momento para que te vean mejor. En alguna ocasión ya me ha ocurrido tener que pitar al coche grande de delante que intentaba echar marcha atrás.
3) Comprobar que el compresor hubicado debajo de la alfombrilla del pasajero, funciona. Es posible también que el líquido antipinchazos esté caducado y no ser efectivo, así que es conveniente comprar antipinchazos modernos de espuma para moto o coche y llevarlo en el maletero.Viajaremos mas tranquilos. Cuando comprobemos el funcionamiento del compresor debemos hacerlo con el motor en marcha, para evitar la descarga de la bateria.
4) Cuando abras y cierres la capota, aún cuando estés parado, para que lo vean los amigos, debes hacerlo con el motor del coche en marcha, para evitar la descarga prematura de la bateria.
5) Tu coche puede llevar llaves de radio frecuencia o de infrarojos (éstas llevan una lucecita). Es conveniente por lo menos una vez, comprobar que manualmente la cerradura funciona, es decir que quitando la tapita protectora de plástico con la punta de la misma llave, la llave entra en la cerradura de la puerta y funciona correctamente la apertura/cierre. Nos evitaremos sobresaltos en alguna ocasión por fallos del infrarojos o por estar en el radio de accion de algún inhibidor de radiofrecuencia de algún centro oficial, que no nos dejará abrir con el mando hasta que salgamos de la zona. Solo podremos abrir la puerta manualmente.
6) Practicar con la palanca del cambio. Secuencial / automático. El manual del roadster nos informa de la función "sobregas", cuando seguimos pisando el acelerador mas allá del primer tope de dureza que encontramos al pisar. El manual nos dice que nos bajará una velocidad y nos subirá las revoluciones.  Pues bien, esto es así, pero en mi opinión un poco lento, sobre todo si tu intención es adelantar a otro vehículo. Conseguiremos lo mismo, pero mas rápido, si damos un golpecito hacia atrás a la palanca de cambio. Nos abrá entrado en secuencial en una velocidad mas baja y tendremos potencia y revoluciones. El smart no corta el encendido al máximo de revoluciones, simplemente (que maravilla) te cambia automáticamente a una velocidad mas larga, aún cuando vayas en secuencial y lo hace con nervio y potencia.  Jugar con el cambio, seguro que descubrís nuevas formas de conducir.
7) Si vas cuesta abajo en automático, el smart no retiene con el motor. Simplemente se vá a uno velocidad mas larga para disminuir el consumo. Solo reduce cuando pisamos el freno, que es cuando la centralita interpreta que quieres bajar de marcha. También puedes retener con el motor, si damos el golpecito hacia atrás a la palanca de cambio. Nos entrará en secuencial bajándonos una velocidad y retendrá con el motor. No hay que preocuparse por la subida de revoluciones, él nos pasará a la superior si es necesario. Podemos seguir en secuencial o si ya hemos bajado la pendiente y queremos una conducción mas tranquila pasamos a automático.
8 ) El acelerador del smart no es el clásico de sirga al carburador. Está gestionado electrónicamente. Si pisamos suavemente, nos cambiará automáticamente de velocidad entre 2.500/3000 revoluciones (es el menor consumo ). Si le pisamos un poco mas, nos cambiará automáticamente alrededor de 4.500 revoluciones. Si le seguimos pisando nos cambiará automáticamente al máximo de revoluciones 6.000. Si mantenemos esta posición, cuando se llega a 6ª velocidad, iremos próximos a 170/180.
9) Cuando adquirí el roadster, hace dos años, hice revisar la dirección en un taller especializado. En mi caso en Zaragoza, lo hizo Rodi, me costó 55 € mas iva y mereció la pena. Tienen instrusmentos para mirar los tres parámetros de la dirección ( caida, avance y convergencia/divergencia) y ajustar el tren delantero y trasero a las cuotas que dá el fabricante. Endurecí un poquito la dirección y con todo esto, tengo la seguridad de que el coche va bien a altas velocidades. No las llevo, pero sé que puedo alcanzarlas con seguridad.
Eso sí, si hace viento o el firme es irregular, es bastante bailongo.
10) Tomar una rotonda en secuencial es una maravilla. Retención a la entrada, respuesta inmediata al acelerador sin perdida de  potencia .  Pero cuidado, todo esto en seco. Un día de lluvía o rotonda mojada, mejor suavidad o en automático o nos iremos a la cuneta.
11) Cuando queramos refrigerar el motor un poquito antes de que entre automáticamente el electro-ventilador delantero ( que lo hace mas o menos cuando la aguja marca 110 º ) , podemos hacerlo si le damos a una velocidad del ventilador interior del coche, confor, dá igual que vaya en la posición de frio o calor y apretamos el botón del aire acondicionado.  Yo utilizo este sistema en atascos, por no esperar a que actue automáticamente el electroventilador,  pero ya os digo, es una cosa mia.  Me puse unos led´s  azulitos cerca del reloj de temperatura que los conecté directamente mediante un cable al electroventilador y esta lucecita me avisa visualmente, que el electroventilador se ha puesto en marcha. Normalmente se escucha por el zumbido que hace que está funcionando, pero aparte yo lo veo en la lucecita.

Espero que os haya resultado entretenido y si os servió  para algo, pues mucho mejor.
Como siempre, un saludico.
#16
Como es un tema recurrente el montaje/ desmontaje de los espejos manuales del roadster, os cuelgo este video como complemento a las fotos que nos proporciona  http://evilution.co.uk/662  y que amplía los conocimientos necesarios, para hacer estas chapucillas. Disculpad algún fallito, por que para que vosotros lo vierais bien lo he trabajado con la mano izquierda y no tengo tanta costumbre con esta mano. Espero que os guste. Está hecho con mucho cariño. Un saludico.

Montaje y desmontaje espejo Smart Roadster
#17
roadster / "led´s en luces posición roadster
03 de Enero de 2013, 19:30:05 PM
Le he puesto luces led´s  sustituyendo a las bombillitas de posición-población. Las he comprado en Norauto. Las había de 1 led y de 4 led. He puesto las de 4 led´s. Su precio 13 € las dos. Su colocación tiene una parte fácil la del lado del conductor en 5 minutos cambiada y la otra parte de difícil aceso, ya que el vaso del agua, del limpia-parabrisas entorpece el meter la mano y he tenido que hacerlo por debajo del coche, desmontando parcialmente el plástico del paso de rueda y aún así con cierta dificultad. Pero bueno, solventado y cambiada esta bombillita, he quedado muy contento con el resultado. Dan mucha luz blanca, destacando bastante la luminosidad y mas si se circula de noche. Espero que al llevar los led´s  solo en las de posición-población, la policía no me multe. Os adjunto dos foticos para que lo podaís apreciar y espero que os guste como a mi. Como siempre, un saludico.

#18
roadster / Una sonrisa por favor ¡¡¡¡¡¡¡
20 de Diciembre de 2012, 16:54:51 PM
¡¡¡¡      FELIZ   NAVIDAD  ¡¡¡¡¡¡
#19
Tutoriales / Alinear limpia-parabrisas
27 de Noviembre de 2012, 11:10:02 AM
Este tutorial vale para cualquier tipo de coche. Ocurre que no siempre limpian bien y no porque la goma esté estropeada, que es el primer punto a revisar o cambiar, sino porque el angulo de ataque de la goma sobre el cristal está desalineado. Estos dias de lluvía nos puede ocurrir que al poner en marcha los limpias, limpien bien al subir y al bajar lo hagan a trompicones y dejen zonas sin limpiar o al revés.
Intentaremos solucionarlo de una forma sencilla y para ello os adjunto unos gráficos que tanto os gustan y una fotico.

Observamos en la viñeta (A) que la goma lleva unas acanaladuras cuya misión es la de flexar al subir y bajar y que tomen la posición correcta para limpiar en los dos movimientos de subida bajada.
En las viñetas (B) y (C) los angulos son incorrectos y nos limpiarán bien en un sentido, pero el limpia irá a trompicones en el otro sentido, por lo que limpiará mal.
En la viñeta ( D ) se observa el angulo correcto a 90º . Luego la propia goma al moverse para limpiar, se adaptará tomando las posiciones correctas de funcionamiento.

Para alinear el limpia-parabrisas usaremos dos llaves inglesas.  Con la más próxima al tornillo de sujección simplemente sujetaremos la varilla metálica. Con la otra llave inglesa,mas próxima al limpia-parabrisas doblaremos un poquito la varilla, torsionándola, hasta que coja el angulo adecuado, según veamos necesario hacia arriba o hacia abajo.  También os adjunto foto.

Por supuesto, hay que alinear los dos limpia-parabrisas.
Por último, un consejo, probar en casa que todo funciona correctamente, dándole al limpia-parabrisas con agua, antes de salir a la carretera.
Espero haber ayudado. Un saludico.
#20
Como hoy ha llovido en Zaragoza y me ha pasado a mi, os cuento mi sencilla solución a la entrada de agua por la junta del espejo y que se cuela por dentro, bajando por los altavoces.

Sin desmontar nada, de un neumático viejo recortar una plantilla de goma. Con la ayuda de unas cuñitas, de una pinza de tender de madera, levantar la pestaña plástica del espejo, cede bastante. Introducir en el hueco, la junta de goma que hemos cortado.  Mejor una fotico.  Espero haber ayudado. Un saludico.