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Temas - jcmarcos

#1
Una de las cosas que mas me han gustado de smart es el dineral que se gastan en publicidad. Por lo menos hasta hace no mucho... Tengo guardados trillones de folletos que me enviaron gratuitamente durante años, y que me seguían llegando incluso después de despedirme de mi primer fortwo.

Y ahora, visitando su web, me tropiezo con que han organizado un montón de dias de pruebas del fortwo eléctrico en Madrid. Podéis apuntaros aquí mismo:

http://smart-urban-stage.com/es/book/location/6

Eliges un dia, pones tus datos, y te envían un e-mail para confirmarlo al cabo de un momentín. Yo he reservado para el próximo martes 2 de Noviembre a las cuatro. Qué cosas, la primera vez que me subo en un fortwo de los nuevos, y va a pilas!

¿Nos b-mos...?
#2
fortwo Eléctrico I / fortwo electric drive en Telemadrid
27 de Septiembre de 2010, 12:32:46 PM
Qué cosas... Primero, me entero de que el genial Carlos Checa ha ganado las dos carreras de Superbikes en Ímola (y Max Biaggi es el nuevo campeón), y empiezo a buscarme la vida para buscar videos en internet.

Resulta que el mundial de Superbikes es la competición de motos mas cojonuda que hay (MotoGP es aburridísimo en comparación), pero no se emiten en España. Y de ahí que me entero que TeleMadrid las retransmitió en directo y me las perdí! Qué faenon...

Total, que me voy a su web, a ver si las tienen grabadas, pero nada. Y de rebote, me encuentro con que Telemadrid tiene un programa de coches (en su segundo canal, creo), y que el único archivo que tienen es sobre el smart fortwo eléctrico!

http://www.telemadrid.es/?q=programas/vs-motor/vs-smart

Es un reportaje genial, donde "el chiquitín" recibe los halagos que merece. Y muy entretenido.
#3
fortwo / Mi tercera bolita es todopoderosa
15 de Junio de 2010, 09:08:30 AM
Buenos dias a todos... Sé que no son horas, pero es que tengo que contaros una tontería. Me refiero al indicador de gasolina.

Yo siempre echo "mil pelas" (actualmente, diez euros) de sopa, y ahora mismo recorro solo 150 ó 160 kilómetros. A ver, a casi doscientas pelas el litro... Pronto será mas barato echarle vodka.

Pues la cosa es que solo se llega a encender la tercera bolita del indicador de combustible, y acabo de llegar a la oficina, con 130 kilómetros hechos, ¡y la tercera bolita sigue encendida!

Mi tercera bolita es todopoderosa. Eso, o un admirador secreto me rellena el depósito por las noches. No sé, hoy le notaba una sonrisa especial al lacasito cuando le desperté...
#4
Tutoriales / Salida de linea en Radio CD smart de serie
24 de Febrero de 2010, 17:20:45 PM
Salida de línea en Radio CD smart de serie


A petición popular, aquí tenéis un tutorial acerca de lo mas interesante de la larga historia para añadir un amplificador externo a la Radio CD smart (fabricada por Grundig) de serie. En ese otro debate podréis encontrar hasta el mas mínimo detalle, y también añadir todo lo que queráis para mejorar éste tutorial.

Primero, pongámonos en antecedentes: Una vez descartado poner una radio distinta, añadir un amplificador externo (mal llamado "etapa") sería muy fácil si la radio de serie tuviese salida de línea. No os dejéis engañar por los diagramas de conexión de otros aparatos de Grundig, aparentemente similares: Las patillas documentadas no están conectadas en el modelo para smart, realmente no tiene salida de línea. Los cables ISO para salida de línea no funcionan. Lo que sí funciona es uno de esos adaptadores de nivel de altavoz a nivel de línea, pero amplificar para desamplificar para volver a amplificar es un bochorno, técnicamente hablando.

Tampoco penséis que va a ser tan fácil como con la radio casette o la radio pelada, donde se puede trincar la señal del conector donde se pone el "chip de sonido": La radio CD ya lleva éste segundo amplificador, no existe tal conector.

Así que la solución pasa por vampirizarle la señal que le llega al amplificador interno, y sacarla fuera. Como es especialmente débil, es necesario enviarla antes a un preamplificador. Afortunadamente, existen muchos preamplificadores muy económicos, que vienen en "kits" para montar. En nuestro caso, utilizaremos un Velleman K2572, que casi parece hecho a medida para el misterioso espacio libre que hay dentro de la radio:


Podéis comprarlo en los numerosos distribuidores de la empresa. El objetivo final es éste:


El amplificador interno principal es un muy común SGS Thomson TDA 7375, de modo que es muy fácil encontrar los puntos de soldadura donde está la señal. En realidad, es todo lo que hay que investigar, lo demás es trabajo rutinario para cualquier aficionado a la electrónica. Asimismo, cualquier bien aficionado tendrá las siguientes herramientas siempre dispuestas, desde que, cuando era niño, se dió cuenta de que es mas divertido jugar con circuitos electrónicos que ver la tele:


  • Soldador y estaño (indispensable de punta fina).
  • Lupa y soporte (necesario para soldar en lugares pequeños).
  • Polímetro (un buen aficionado nunca se fia del todo de las explicaciones, y comprueba los puntos en los que actua).

Para la tarea que nos ocupa, además será necesario lo siguiente:


  • Cable coaxial para la señal de audio de entrada y salida del preamplificador (debe ser delgado, hay poco espacio entre la placa de la radio y la tapa inferior).
  • Dos conectores hembra RCA (aunque se puede utilizar cualquier otro tipo de conexión, ésta es la mas habitual).
  • Cable paralelo para la alimentación del preamplificador.
  • Dos potenciómetros pequeños ("trimmer") para montaje horizontal, de 22 Kohm (para sustituir a los los originales del kit, que quizás tengan un valor demasiado pequeño que haga que se pierda señal. En realidad, no se ha comprobado si realmente era necesario, pero con ellos sí que funciona).

El montaje del kit preamplificador no debería suponer problema alguno, sobre todo por las exquisitas explicaciones que lo acompañan, como es costumbre del fabricante. Lógicamente, tendréis que soldarle los cables necesarios para su alimentación, entrada y salida de señal.


El trabajo en la radio comienza extrayéndola, y llevándola a nuestro taller de soldadura para trabajar con comodidad. La herramienta necesaria para hacerlo no es mas que un alambre doblado que debe introducirse por los orificios laterales del frontal, pero eso sí, tiene que ser del grosor adecuado, si es mas fino, no se liberan los cierres.

Seguramente, al sacar la radio ya empezaréis a pensar en la forma de extraer de su conector de alimentación lo que necesitáis para alimentar el amplificador externo: Masa, chicha ("12V") y remoto. Son los cables negro, rojo y verde, respectivamente, pero no os fiaréis de mí, y lo comprobaréis con el polímetro de todos modos.


Algunos pensarán que son necesarios cables monstruosos directamente conectados a la batería pero, para decepción de las tiendas de "car audio", no es necesario en absoluto: Un amplificador de coche normal es incapaz de gastar mas corriente que un solo faro de cruce. En cualquier caso, sí que necesitaréis llevar el remoto al amplificador, para que se encienda únicamente cuando encendéis la radio.

Volviendo a la radio, solo tenemos que abrir la tapa inferior, que nos da acceso a todo lo que necesitamos. Basta con un destornillador plano pequeño, que insertaremos por los orificios y pestañas hasta que sale. La tapa inferior también engancha con el frontal (de hecho, lo sujeta, en parte), de modo que para extraerla hay que hacer un poco de movimiento "bisagra".

Con la placa de la radio al descubierto, es facilísimo saber dónde está soldado el amplificador principal: Está en el lateral izquierdo, si ponéis la radio boca abajo, con la parte trasera frente a vosotros. Eencontraréis inmediatamente su característica doble hilera de soldaduras:


Aquí viene toda la complicación de ésta tarea: Soldar los cables de señal, que van a la entrada del preamplificador, a los puntos de soldadura correspondientes a la entrada del amplificador principal. Se trata de el sexto punto, comenzando por la izquierda, en ambas hileras de soldaduras:


Tan delicado es soldarlos bien (con ayuda de la lupa) como que tengan la longitud correcta hasta la ubicación del preamplificador, en el hueco del otro costado. Si habéis elegido unos cables delgados y flexibles, no será difícil.

A continuación, debemos soldar el cable de alimentación para el preamplificador, eligiendo, entre las soldaduras del conector de alimentación, aquellos puntos donde hay masa (facilísimo) y remoto. De ese modo, solo se encenderá cuando se enciende la radio. Este último punto resulta ser el cuarto de la hilera inferior. Una vez mas, no os fiaréis, y lo comprobaréis con el polímetro:


Luego, pasamos los cables de salida de señal del preamplificador por algún hueco del chasis, hacia el exterior de la radio. Después, soldamos los terminales RCA:


Finalmente, queda la delicada maniobra de poner el preamplificador en su sitio, con la grata sorpresa de que encaja casi exactamente en el hueco disponible:


En el montaje existente se utilizó velcro adhesivo para fijarlo, poroque es mas que probable que, como mínimo, haya que ajustar la ganancia, y claro, no hay acceso a los dos potenciómetros sin sacarlo de su lugar. Tiene la ventaja de que es aislante y grueso, separando el preamplificador de peligrosos contactos de sus soldaduras con el chasis. El problema es que es fácil que, en vez de desengancharse ambas partes del velcro, se despegue todo, particularmente la parte que pongáis en la cara inferior del preamplificador. Lógicamente, si lo fijáis con un pegamento mas fuerte que el que trae el velcro (cianoacrilato, vulgarmente conocido como "superglú"), el problema desaparece. Mas os vale que el preamplificador esté perfectamente montado, os costará muchísimo retirar ese velcro si necesitáis desoldar algo.

Antes de cerrar la radio, e ir todo ilusionados a probarla, queda la incógnita de a cuánto poner la ganancia (el "volumen") del preamplificador. En las pruebas se puso al máximo, obsesionado con que la señal original era muy débil. Luego se comprobó que era mas que suficiente para el amplificador externo elegido, el cual, de hecho, tiene la ganancia rigurosamente al mínimo.
#5
fortwo / Subwoofer y amplificador externo
05 de Febrero de 2010, 14:28:01 PM
Aunque curré de lo lindo para mejorar el sonido de mi lacasito, he tenido la mala fortuna de "tropezarme" con dos cosas (vale reconozco que, en realidad, las busqué):

  • Norauto vende un conjunto de cajón de graves ("sub-gofre" :D ) de diez pulgadas junto con un amplificador por... ¡Ochenta pavos! Sí, las dos cosas. La risa es que, además, incluye los cables de corriente. De verdad, viva la república popular China. Para que os hagáis una idea, se parece a ésto:

    KIT CAJON SUBWOOFER +AMPLIFICADOR SONY


    Lógicamente, el amplificador no es ese, sino otro mucho mas económico, que sin embargo tiene todo lo necesario: Entrada de línea, filtro pasa bajos y altos, ganancia, y achuchador de graves ("bass boost"). ¿La potencia? Muchísima mas de la que te puedes esperar de un amplificador que te venden por tres euros, se anuncia como "600W", o sea, que treinta watios reales por canal ya tiene.
    Los que sepáis un poco de ésto sabréis que, al final, un amplificador de marca mucho mas caro no es tan diferente: El diseño basado en fuente MOS-FET se ha repetido tanto hasta la saciedad que ya sale casi gratis. Ojo, que no digo que un amplificador de marca no sea mejor, que lo es. Hablo de que no creo que sea DIEZ veces mejor. Y sobre todo, en ésto del sonido, cuenta mucho mas el cariño con el que montes que el material que uses. Me harté de ver equipos carísimos sonando como el culo, mientras que otros comprados en el Carrefú sonaban divinamente, sobre todo sabiendo que costaban la cuarta parte. Así que la mitad de la tentación está elegida.

  • La segunda parte es, claro, cómo hacerle llegar la señal del radio CD original. Claro qeu se puede utilizar su salida para altavoces, y meterla en la entrada de alto nivel del amplificador. Pero es una guarrería trincar la música, amplificarla, y luego desamplificarla para volverla a amplificar. Quiero una salida de línea en mi radio. Y aunque los de Evilution tienen un diagrama, en él aparecen un montón de patillas como "no conectadas", y me faltan muchas cosas.
    Así que busqué "smart radio grundig" en internet, y casi de inmediato me tropecé con ésta gozada. Como sea cierta, voy pallá...

Así que mucho me temo que ya me voy a liar la manta a la cabeza otra vez... La faena consistirá en comprobar que realmente puedo obtener una salida de línea, llevarla junto con chicha hasta detrás del asiento del (siempre afortunado) conductor, y por supuesto, aunque la caja sirva, crear una nueva caja exactamente a la medida del hueco, y que también incluya el amplificador. Ya os contaré...
#6
fortwo / Revisión fortwo gasolina 45000 km
01 de Febrero de 2010, 13:26:51 PM
¡Muy buenas a todos! Antes de publicar ésto, he buscado debates parecidos, espero no estar metiendo la pata abriendo otro nuevo.

La cosa es que, si pulso dos veces seguidas el botoncico para cambiar la lectura del cuentakilómetros, me sale una llavecita que al lado pone "5800". Bueno, eso era el otro dia, ahora pone "5700".

Total, que intuyo que mi lacasito quiere mimos, dentro de 5700 kilómetros (qué listo soy, joer). Ahora mismo está en 40000. Y mi pregunta es: ¿Qué le hago?

He mirado el estupendo manual en PDF que tenéis aquí, y no hay nada al respecto. No es como el del fortwo nuevo (451), donde dice qué hacer según los kilómetros. Qué fuerte, hay que hacer válvulas solo cada ¡cien mil! Creo que éstos chinos de Mitsu también saben hacer motores...

En principio, supongo que quiero cambiar el aceite, co lo cual también cambiaría el filtro, que es barato y digo yo que es fácil. No me gusta poner aceite nuevo cuando en el motor hay un "bote" lleno de aceite viejo.

Fijo que también cambiaré el filtro del aire, que seguro que también es fácil y barato. Tengo toda la intención de hacérselo yo mismo, adoro hacerle mimitos al coche, y me parece que las facturas de Mercedes casi merecen rehipotecar mi casa.

¿Le pongo 3,3 litros de Mobil 1 sintético (cuarenta pavos), que creo que es "cinco cuarenta"? Tendría que comprarme esa bomba extractora de doce pavos que venden en Norauto...

Igual también le caen pastillas de freno nuevas, seguramente las Necto que casi todo el mundo menciona. Para cambiarlas, me pillaría casi gratis un gato en un desguace (de gatos no, de coches!), y una maleta entera de vasos Torx (treinta pavos), para luego usar solo uno (berk!).

Ahora estoy pensando que quizás es mejor dejar ésta faena a un compañero forero, y le doy a él (¡o a ella!) el dinero que me costarían esas herramientas... ¿Quié me da presupuesto?

¡O me compro las herramientas y pongo un taller de lacasitos!







#7
Discusión General / smarteros punto com es el copón!
13 de Enero de 2010, 13:44:54 PM
¡Pues eso, joder, que sois la leche! No hago mas que registrarme, empezar a bombardearos con preguntas, y vosotros me inundáis con respuestas! Así da gusto.

Llevo muchos, muchos años en internet, y participando en foros (parecidos y diferentes) desde antes de que se llamaran así. Éste es, seguramente, el mejor que he visto.

Además, técnicamente está muy bien, es cómodo y tiene muchas funciones. En particular, la de "Mostrar mensajes no leídos desde la última visita" es exactamente lo que todo foro necesita.
Lo que no sé es si está hecho con "Mambo" o "SMF" (los he visto al pié de las páginas).

¡Gracias y enhorabuena a todos, por ser mas majos que el copón!
#8
fortwo / Volante torcido
13 de Enero de 2010, 11:35:46 AM
Juraría que mi primer smart también lo tuvo, e incluso que fué tras una revisión en el smart center... Mi "nuevo" chiquitín tiene el volante un pelín torcido, a la derecha. Vamos, que circulando recto, el volante está como dos centímetros girado a la derecha. ¿intento sacar el volante y volver a meterlo en la siguiente muesca que permite el árbol de dirección? Lo ví en un estupendo tutorial acerca de cambiar el volante.
#9
fortwo / Ruido en luneta trasera
13 de Enero de 2010, 11:30:27 AM
Pues eso, expertos, que tengo un ruido en la luneta trasera que me está mosqueando mucho. Sobre todo porque parece que va a mas, en solo una semana, o quizás sea yo que me voy hartando...
El ruido aparece al pasar sobre baches (o sea, casi siempre), y es como un repiqueteo, no chirrido, como de metal contra cristal. A lo mejor la luneta golpea los pequeños cristales laterales traseros. Juraría que suena mas cuando el coche se balancea, en vez de, por ejemplo, al pasar sobre un "guardia tumbao", donde las ruedas saltan a la vez.
La luneta parece cerrar perfectamente, y juraría que no se queda rozando el cristal del techo, ni los laterales. Con el coche parado, no consigo reproducir el ruido desde el exterior.
He pensado en probar a pasar sobre baches con la luneta levantada, a ver si el ruido cambia, pero antes quería saber si, quizás, vosotros habéis sufrido (y arregado éste problema). Es que queda horroroso llevar semejante fesival de ruidos, con lo silcencioso que es un smart, con el silbido Suprex de fondo...
#10
Hola a todos de nuevo. Tras presentarme, tengo otra pregunta: ¿Cuál es la opción mas económica para añadir el reloj horario y cuentarevoluciones? ¿Puedo comprarlos y montarlos yo? ¿Se pueden conseguir mas baratos que ochenta lereles por el reloj y sesenta por el cuentarrevoluciones? ¿Es imprescindible que el smart center active éste último, o con suerte me funcionará del tirón?
#11
fortwo / Paquete de sonido, cajas de resonancia
11 de Enero de 2010, 17:02:54 PM
Hola a todos. Acabo de presentarme en éste estupendo foro, y quería preguntaros una cosa: ¿Qué necesito para mejorar el sonido de mi peque? Lo digo porque lleva, de serie, un sonido "huevero" totalmente impropio de la categoría del Mercedes mas pequeño de la historia.
He estado leyendo cosas al respecto, y veo que hay que empezar por poner las cajas de resonancia para que los altavoces trabajen como es debido. Todos sabemos que el mejor de los altavoces solo puede sonar hasta donde su recinto se lo permita, y claro, el salpicadero del smart es casi como que el altavoz está en el aire.
Así que quiero comprarme las cajas de resonancia. ¿Cuál es la opción mas económica? Porque me imagno que el hostión en el servicio oficial debe ser de abrigo... En "tiendasmart.com" piden setenta lereles, yo quería pasame antes por Desguaces La Torre, a ver si tengo suerte... Y de paso practico a desmontar el salpicadero, que parece de lo mas entretenido por lo que he visto en vuestros tutoriales.
Llevo la radio-CD, con lo cual, creo que el famoso "chip" del paquete de audio ya está incorporado. Tengo entendido que con él se duplica el amplificador, y tendré una salida separada para los altavoces de agudos. Aún no sé si los montaré en el salpicadero (no puedo permitirme los originales), y si bicablearé unos altavoces coaxiales, pero me gustaría que me lo confirmárais. He visto diagramas de los conectores de la radio, y desde luego, tiene salida separada para los agudos. ¿Sabéis si viene filtrada, o mejor pruebo?

¡Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda!
#12
Mi smart y yo / ¡Qué gusto da volver!
11 de Enero de 2010, 16:56:22 PM
¡Hola a todos (y todas) los "smarteros"!

Me llamo Juan Carlos, vivo en Pinto, Madrid, y vuelvo a conducir éste estupendo coche después de diez años. Tuve uno de los primeros "city coupé pulse" (se llamaba así entonces), el cual vendí tristemente por cuestiones familiares, y ahora que ya NO hay cuestiones familiares (je je), y tras hartarme de robarle el coche a mi madre, me he regalado por Reyes un precioso "fortwo passion" plata y negro que siempre me parece lo mas adorable y sexy de la acera. Os adjunto una foto que no es de mi chiquitín, pero es igualico.
Descubrí éste foro por casualidad, y me parece un sitio lleno de gente estupenda y que, además, sabe de lo que habla. Asustadico me tenéis con las "repros" y otras barbaridades... Y también gracias a vosotros descubrí "evilution" y otros sitios alucinantes, los cuales voy repasando fascinado.
Para mí, la filosofía smart cuadra perfectamente conmigo, ya sabes, "reduce al máximo" y "abre tu mente". Realmente pienso que todo el mundo debería tener uno de éstos coches. Eso, y una moto, aunque mi adorada Susi lleva unos dias en el garage sin verme el pelo, espero que no tenga celos...
Tengo que haceros un par de preguntas, acerca de los relojes y el equipo de sonido, las cuales pondré en otro foro, a ver si me podéis ayudar.