Smarteros

Técnica smartera => Mecánica => Mensaje iniciado por: Javier en 19 de Marzo de 2012, 10:23:47 AM

Título: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 19 de Marzo de 2012, 10:23:47 AM
Pues  para ir dejando en un post la parte mecánica y práctica y en otro la de consultas, comentario, ánimos y ayuda, abro este otro hilo.

Iré colgando las fotos paso a paso con los comentarios. Luego, una vez termine haré un documento pdf que dejaré a disposición de todo el foro.

Agraceder a todos lo compañeros que me están ayudando, con especial mención a Oxte que es el "culpable"   ;)  de que me haya embarcado en esta divertida experiencia

Un saludo a todos.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Nebur en 19 de Marzo de 2012, 10:36:18 AM
Eso se merece un veso muy gordo jajajaja  :P  ;D
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Webon en 19 de Marzo de 2012, 12:36:14 PM
Pues animo...te has buscado un buen maestro   :D
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Fran en 19 de Marzo de 2012, 13:20:18 PM
Animo!!será de gran ayuda para el foro!
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Sopmac en 19 de Marzo de 2012, 18:30:57 PM
A la espera de esas fotos, que seguro que son la mar de útiles.

Saludos.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 20 de Marzo de 2012, 21:47:52 PM
(http://[img])[/img]Vamos ya con los primeros pasos.  Lo primero, levantar el coche. Si no disponemos de un foso o un elevador, pues al método tradicional: el gato, si es hidráulico mejor.


Yo para conseguir suficiente altura para trabajar agusto, no tengo foso ni elevador, he utilizado uno de un todo terreno que dan suficiente altura. ¿Donde colocarlo?. Sencillo en el centro del eje dijon. En la imagen en circulo rojo debajo de los tubos es el cento del eje, donde se une con el subchasis. Al meterte debajo lo veréis claramente:


(http://img831.imageshack.us/img831/6619/puntoelevacion.jpg)


Una vez elevado, lo que manda el sentido común y la prudencia es poder retirar el gato, por ello ponemos en las marcas  por donde se eleva el coche con el gato, para retirar una rueda, etc, unos caballetes o soportes, LA SEGURIDAD ANTE TODO:

(http://img337.imageshack.us/img337/1484/p1011856q.jpg)
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Fran en 20 de Marzo de 2012, 21:51:30 PM
Que buena pinta tiene este tutorial! Promete.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 20 de Marzo de 2012, 22:05:26 PM
En la última foto se ven  los caballetes y donde se han de poner. El que está debajo es un currante que me encontré en casa (mi hijo mayor), que por una modica barbacoa se prestó voluntarioso a ayudar (al final me salió mas cara la barbacoa que el trabajo, el gañán como come...  :D  :D  :D ).

Ahi se ve ya el coche listo para trabajar, pero una vez levantado hay que hacer tres cosas:

Primero desmontar el fondo, desmontar el parachoques trasero y la barra antiempotre. No pongo fotos pues creo que ya todo el mundo sabe como se hace, de todas formas en el tutorial en pdf si lo pongo.

Una cosa MUY IMPORTANTE, desconectar el positivo de la bateria, es lo primero que se ha de hacer y lo último de reconectar al terminar, MUY IMPORTANTE. La bateria está bajo los pies del acompañante. Retiramos la tapa de corcho donde va el kit antipinchazos y la vemos:

(http://img21.imageshack.us/img21/1142/p1011865.jpg)

Ya tenemos el coche preparado, ahora hay que identificar que conducciones, cables y conectores hay que soltar.

Si la memoria y las fotos no me fallan, en primer lugar soltamos los dos conectores eléctricos y las líneas hidráulicas del sistema de frenos. Estan situados en el lado izquierdo (el del conductor)  del bajo de vehiculo. Recomiendo soltar la grapa negra gigante que los soporta ( destornillador de estrella), abrirla y trabajamos a gusto. Los frenos se suelta con dos llaves fijas, los terminales eléctricos tirando para cada lado con firmeza pero sin pasarse...

(http://img821.imageshack.us/img821/3539/identificacindeconector.jpg)
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 20 de Marzo de 2012, 22:06:23 PM
Cita de: Fran en 20 de Marzo de 2012, 21:51:30 PM
Que buena pinta tiene este tutorial! Promete.

Gracias por lo ánimos Frank, seguiremos con ello.

Cualquier sugerencia será bien recibida.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 20 de Marzo de 2012, 22:08:49 PM
Pido perdón, hay una cosa que se me ha olvidado comentar, y es que antes de elevar el coche es importante AFLOJAR los tonillos de las ruedas traseras, NO QUITAR, solo aflojar, lo suficiente para soltarlos con la mano. Luego en otro paso veremos por qué.

Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 20 de Marzo de 2012, 22:19:15 PM
Seguimos... Ahora toca el turno a los conductos de agua del sistema de refrigeración. Como veréis son tres tubos, dos gorditos y uno canijillo. Para desmontarlos primero hay que romper las abrazaderas, si romper, sin miedo, pues no son reutilizables. Para ello, fácil donde indico en la foto metemos un destornillador fino y hacemo palanca, CUIDADO DE NO PINCHAR LOS TUBOS,  saltará y retiramos, cuidado que pueden cortar.

(http://img707.imageshack.us/img707/1421/tubosderefrigeracion.jpg)

El orden es lógico, primero atacamos los tubos grandes y luego el pequeñin. Retiradas las abrazaderas, tiramos con firmeza hacia fuera de los tubos hasta sacarlos. Cuesta un kinder cada tubo, pero salir salen. Truco, pese al poco espacio, ir moviendo hacia arriba y abajo y los lados a la par que se tira. Paciencia y tesón.

IMPORTANTE: ANTES DE SOLTARLOS ES FUNDAMENTAL PONERSE GAFAS PROTECTORAS PARA EVITAR QUE EL REFIRGERANTE NOS CAIGA EN LOS OJOS.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 20 de Marzo de 2012, 22:43:56 PM
Los tubos de aluminio que están al lado de los de refrigeración son los del aire acondicionado. Ojo no se sueltan ahi. Para  soltar el aire acondicionado tenemos dos opciones:

1.- Podemos soltar el compresor completo, es un poco mas de trabajo, pero importante, nos ahorramos una carga de gas.

2.- Soltamos los tubos en el compresor, es muy fácil pero perdemos la carga de gas.

En mi caso, como tenía una fuga en el circuito, concretamente en las  juntas negras que se ven en la foto, pues me daba lo mismo, asi que opté por esta opción.

En caso de optar por la opción 2, ANTES DE QUITAR LO TUBOS DEL COMPRESOR hay que descargar el circuito. Para ello nos vamos a la parte delantera del coche,
quitamos el frontal donde van los antinieblas, para lo cual en los puntos de fijación que tiene metemos un destornillado fino, hacemos ligera palanca y listo, vamos liberando los ocho puntos de fijación.

La válvula por la que vaciaremos de gas el circuito es la que indico en el circulito en rojo:

(http://img141.imageshack.us/img141/8506/vlvuladeaireacondiciona.jpg)


Ahora nos vamos al vano motor y desconectamos los tubos del compresor:

(http://img6.imageshack.us/img6/7261/aireacondicionadof.jpg)

Importante, seguir el orden, primero vaciar circuito, luego soltar los tubos del compresor.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 20 de Marzo de 2012, 22:47:59 PM
Ya queda menos, mañana sigo colgando fotos...

Un saludo.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: perwi en 21 de Marzo de 2012, 08:48:18 AM
Dale caña!!!! que nos dejas a medias como las series de la tele  ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: bebac en 21 de Marzo de 2012, 20:13:13 PM
Interesantísimo!!!!
Gracias por el esfuerzo de hacer las fotos y colgarlas!!!
;D
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 21 de Marzo de 2012, 22:19:53 PM
Bueno seguimos. Ya hemos soltado , frenos, dos conectores eléctricos, tubos de refrigeración y tubos del aire acondicionado.

Por abajo, de momento ya no tenemos que hacer nada, así que nos vamos al vano motor.

Identificamos los tubos de gasolina y procedemos a soltarlos:

(http://img259.imageshack.us/img259/2126/tubosdegasolina.jpg)

Los dos de la derecha, procedemos en primer lugar a romper, si romper, la abrazadera exterior. Recordemos que para ello mentemos un destonillador pequeño en el resalte, hacemos palanca y listo. Una vez retirada la abrazadera tiramos con firmeza hacia fuera del tubo de gasolina agarrando con la otra mano el manguito de enlace para no dañar la conexión.

Para el tuvo de la izquierda, es un conector rápido. En la parte superior tiene un pulsado gris. Lo apretamos y separamos las dos partes:

(http://img850.imageshack.us/img850/966/hpim1192.jpg)

Ahora y siguiendo en el mismo lado del motor, soltamos el conector de una bomba de aire que no tengo ni pajolera idea de para que sirve, pues el tubo que sale de ella va a  una especie de depósito de aceite:

(http://img832.imageshack.us/img832/2108/bombarara.jpg)

Aqui se ve el tubo que sale de la bomba, la cosa rara que parece un depósito de aceite, y el conector a soltar:

(http://img444.imageshack.us/img444/719/tubosbombarara.jpg)

Nos vamos al lado izquierdo y procedemos a soltar el tubo de vacio del servofreno. Primero rompemos de la forma habitual la abrazadera y luego tiramos con firmeza del tubo de vacio hacia fuera mientras agarramos el tubo de conexión para no dañarlo:

(http://img846.imageshack.us/img846/8562/tubodevacio.jpg)
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 21 de Marzo de 2012, 23:12:02 PM
Si os fijasteis cuando estábamos debajo del coche, en paralelo con el tubo de vacío iba otro que parecía un tubo,pero que realmente es el cable de positivo que va desde el alternador al motor de arranque y hacia la batería:

(http://img59.imageshack.us/img59/9040/p1011862o.jpg)

El dedo señala al tubo de vacío  y el otro negro que está junto a él es el cable que comentamos.

Ya en el motor, hemos de soltar en primer lugar este cable de la borna del motor de arranque y luego de la del alternador:

(http://img849.imageshack.us/img849/7105/cablepositivo.jpg)

Vemos el cable y la tuerca del motor de arranque. La del alternador no se ve pero seguimos el cable y la tenemos. Si mal no recuerdo la tuerca del motor de arranque
es una 13 y la del alternador 10.

Ahora nos toca soltar las conexiones de la ECU, la centralita. Para soltar los conectores , tiramos hacia fuera del pasador de seguridad y tiramos hacia fuera de los conectores y listo:

(http://img801.imageshack.us/img801/6620/cablesecu.jpg)

Ahora hemos de soltar el tubo  de entrada de aire  que va desde la toma en la carroceria hasta la caja del filtro. Para ello hemos de retirar el paso de rueda, por lo que es preciso desmontar la rueda, recordad que al principio dije que se aflojaran los tornillos, pues ahora con la mano, los soltamos y quitamos la rueda.

El paso de rueda es el plastico que protege el hueco de la rueda. Está sujeto por tres tuercas de plastico que se ve a simple vista y por unas pestañas en la zona inferior junto a la carroceria. Soltadas las tuercas de plástico y  las pestañas , tiramos hacia fuera y listo paso desmontado. Solo hace falta soltar el izquierdo aunque yo he quitado los dos, pues asi reparo el derecho que tenia uno de los orificios de las tuerca "tocado".

Ya desmontado el paso de rueda y la rueda vemos perfectamente la conexión del tubo con la caja del filtro:

(http://img194.imageshack.us/img194/9355/cajadelfiltro.jpg)

Ahora solo resta de soltar un conector que está justo encima del subchasis izquierdo:

(http://img713.imageshack.us/img713/252/concetorasoltar.jpg)

Una ampliación del conector:

(http://img208.imageshack.us/img208/6610/hpim1174u.jpg)

Con esto terminamos  las desconexiones necesarias para poder soltar el bloque chasis-motor, creo que no me dejo nada atrás.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: oxte en 21 de Marzo de 2012, 23:28:17 PM
Vas genial

Se te pasa una cosa, creo, bajo el asiento del conductor, accesible poniendo este al tope a delante hay unos conectores electiricos que vienen del vano motor.

Y la bomba misteriosa creo que es un precalentador para el catalizador. En evilution o fq101 hay un tuto para eliminarlo via patada voladora, yo lo mantengo no he encontrado razones para quitarlo.

Gracias por las fotos y el tuto, te sigo e intentare ayudar en lo posible, lo dicho. Gracias
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 22 de Marzo de 2012, 00:05:48 AM
Pues ahora nos vamos otra vez bajo el coche y nos ponemos a soltar los tornillos de fijación del chasis. Primero montemos otra vez las ruedas, sin ellas no podremos sacar el conjunto:

(http://img833.imageshack.us/img833/6786/tornillostraseroschasis.jpg)

En las flechas están los tornillos de fijación traseros...

En esta otra el tornillo de fijación delantero izquierdo...

(http://img138.imageshack.us/img138/3168/p1011843.jpg)

Tornillo fijación delantero derecho...

(http://img718.imageshack.us/img718/1557/p1011842.jpg)


Ahora pasamos a describir el proceso de descenso del conjunto. En primer lugar ajustamos la altura del coche a unos 3-4 centímetros  sobre el suelo, esto es, que el hueco entre las ruedas y el suelo sean esos 3-4 centímetros. Ojo, este método lo he usado yo por que tengo un gato HI-Lift que se usa en todo terreno y puedo levantar posteriormente la carrocería.

Si no disponemos de un gato Hi LIft, hemos de levantar la zona trasera al menos unos 75 centímetros medidos del suelo al tridion, sino no sale.

En este caso , primero soltamos los tornillos traseros y luego los delanteros. Al ester apoyado en el gato no caerá de golpe.

Colocamos el gato hidráulico  en el centro del  eje dijon y lo elevamos hasta que apoye   en el eje.

Ahora ya podemos comenzar a soltar los tornillos. Vamos aflojándolos en cruz para evitar sobrecargas.

Es importante no bajarlo de golpe, para poder revisar que no nos hemos quedado ningún cable sin soltar.

Soltamos todos los tornillos y bajamos ya el conjunto.

Revisamos que no nos quede nada por soltar. Ahora vemos que no tenemos suficiente altura para sacar el conjunto asi que tiro de Hi lift y listo.

(http://img705.imageshack.us/img705/3770/hpim1198h.jpg)

En la foto se ve el gato hidráulico debajo de Dijon y el Hi Lift.

Si todo ha ido como Dios manda, este es el resultado:

(http://img825.imageshack.us/img825/2907/hpim1203.jpg)
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 22 de Marzo de 2012, 00:07:33 AM
¡¡¡¡¡¡Horror!!!! ¿Porque se han borrado las fotos?

Dios 5 horas de tecleo..., vuelta a empezar....

Ha sido un problema de Imageshack. Tengo los originales, vuelta a subirlas y listo.

Perdonad por el problema, mañana estará corregido.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 22 de Marzo de 2012, 00:22:20 AM
Cita de: oxte en 21 de Marzo de 2012, 23:28:17 PM
Vas genial

Se te pasa una cosa, creo, bajo el asiento del conductor, accesible poniendo este al tope a delante hay unos conectores electiricos que vienen del vano motor.

Y la bomba misteriosa creo que es un precalentador para el catalizador. En evilution o fq101 hay un tuto para eliminarlo via patada voladora, yo lo mantengo no he encontrado razones para quitarlo.

Gracias por las fotos y el tuto, te sigo e intentare ayudar en lo posible, lo dicho. Gracias





Gracias Oxte, respecto a los conectores que indicas no los tengo. Igual puede ser el conector que indico que está en el subchasis izquierdo. Mi huevin es un 698 del 2004, igual es por eso. Pero es muy bueno tu comentario, pues voy poner al principio la advertencia de los modelos.

Gracias a ti por tu apoyo y ayuda.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: oxte en 22 de Marzo de 2012, 08:33:39 AM
ok, es verdad, ese conector esta en los 600cc.

pero como son tan parecidos.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 23 de Marzo de 2012, 17:52:13 PM
Uffff, menos mal, ya  he conseguido recuperar todas las fotos. Ahora a seguir con el trabajo.

Por cierto, ¿hay alguna forma de fijar las fotos al post?, parece ser que si hay un problema en Imageshack, se pierden, y francamente no me hace la idea.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Dani_007 en 23 de Marzo de 2012, 20:01:18 PM
muchas graciasssssssss ;D ;D ;D ;D ;D ;D, esto es para ponerte un monumento
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 23 de Marzo de 2012, 20:06:21 PM
Cita de: Dani_007 en 23 de Marzo de 2012, 20:01:18 PM
muchas graciasssssssss ;D ;D ;D ;D ;D ;D, esto es para ponerte un monumento


Gracias por los ánimos, pero el mérito no es solo mio, en este foro hay gente muy muy maja, y en argot taurino:

Va por vds. señores....   ;D
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Nebur en 23 de Marzo de 2012, 20:09:00 PM
Muy bueno  :D, gracias por el trabajo
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: oxte en 24 de Marzo de 2012, 15:07:23 PM
Cita de: Javier en 23 de Marzo de 2012, 17:52:13 PM
Uffff, menos mal, ya  he conseguido recuperar todas las fotos. Ahora a seguir con el trabajo.

Por cierto, ¿hay alguna forma de fijar las fotos al post?, parece ser que si hay un problema en Imageshack, se pierden, y francamente no me hace la idea.

prepara un .doc o lo que sea con todo el hilo, luego lo pasamos a .pdf y lo dejamos como tutorial alojado en el servidor del foro, asi queda forever.
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Fran en 24 de Marzo de 2012, 19:18:34 PM
Gran tutorial!! Aunque yo sigo sin atreverme a hacer ciertas cosas ;)
Título: Re: Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Sopmac en 25 de Marzo de 2012, 22:01:11 PM
Cuando lo termines saldrá un gran tutorial.

Saludos.
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 04 de Abril de 2012, 23:01:52 PM
Seguimos, ahora toca desmontar el conjunto de tubos, cables, conectores, sensores y demas archiperios que acompañan al motor.

Comenzamos por la admisión. Lo ideal sería comenzar por el TIK, pero para tener mas espacio y por facilidad comenzamos por el circuito de alta presión de aire, el que va de la salida del compresor del turbo al intercooler. Es sencillo, soltamos las dos bridas que los sujeta y tiramos hacia arriba. En la foto  si os dáis cuenta por error señalo la brida de entrada del turbo en lugar de la de salida, disculpas por el error.


(http://img823.imageshack.us/img823/3789/desmontajeadimisinentra.jpg)

Detalle de la brida de conexión al intercooler

(http://img580.imageshack.us/img580/4564/detalleadimisinentradai.jpg)

Ahora comenzamos con desomontaje del TIK. Es sencillo, solo tiene dos sujecciones, una brida que lo une al turbo y un tornillo de acceso complicado que lo une a la pletina soporte de la válvula EBC (creo que se llama así). Pero antes de soltar estos anclajes se han de soltar las dos tomas que tiene junto al turbo. Una vez sueltas liberamos los anclajes y una vez suelto, con sumo cuidado soltamos el tubo que va a la west gate del turbo. Y digo con cuidado pues es fácil romper el tetoncillo del TIK.

(http://img714.imageshack.us/img714/7747/sueltasoportevalvulaseb.jpg)

(http://img27.imageshack.us/img27/6518/desmontajedeltikdeadmis.jpg)

(http://img571.imageshack.us/img571/9239/detalledesmontajetik.jpg)

Ya sueltos tubos y sujecciones podemos liberar el TIK:

(http://img26.imageshack.us/img26/5156/detalletiksuelto.jpg)

Ya tenemos el TIK fuera, pero tenemos que soltar las dos electrovalvulas  anexas. Soltamos los tubos,liberamos los conectores eléctricos y listo.

Ojo llegados a este punto, es MUY IMPORTANTE QUE SAQUEMOS MUCHAS FOTOS DE COMO VAN LOS TUBOS,  pues hay una maraña de padre y muy señor mio. Adjunto unas cuantas.

(http://img705.imageshack.us/img705/8797/desmontajeebc.jpg)


(http://img837.imageshack.us/img837/7742/detalletubosdelawestgat.jpg)
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 05 de Abril de 2012, 00:03:47 AM
Y el resultado a estas alturas ha de ser este:

(http://img221.imageshack.us/img221/4453/vistacontikdesmontado.jpg)

Ahora solo nos resta quitar el conducto de salida del intercooler que conecta con la mariposa de admisión. Soltamos las dos abrazaderas, tiramos hacia arriba y hacia la izquierda y listo.

(http://img694.imageshack.us/img694/9056/desmontajeadmisinentrad.jpg)


Pues ya tenemos mas despejado el tema. Ahora le toca el turno a la mariposa de admisión. Esta es fácil, soltamos los cuatro tornillos separados y listo.

(http://img718.imageshack.us/img718/9665/desmontajemariposa.jpg)

Ahora le toca el turno al ventilador del intercooler. Va sujeto por dos tetoncillos en su parte inferior y por un conector  de plástico en su parte superior a presión. con un alicate y un destonillador hacemos presión y se libera con facilidad. Suelto el conector tiramos hacia arriba y listo. A continuación liberamos el conector eléctrico.

(http://img198.imageshack.us/img198/3019/desmontajeventiladorint.jpg)


Suelto el ventilador, desmontamos el intercooler. Para ello tenemos que soltar las pletinillas de plástico que tiene en el lateral. Nos ayudamos de un destornillador plano fino o un cuchillo estrecho. Sueltas las laminas, sale tirando hacia fuera.

(http://img822.imageshack.us/img822/4793/desmontajeintercooler.jpg)

Si todo ha ido bien, el resultado final que tendremos ahora será este:

(http://img12.imageshack.us/img12/1374/vistaconconjuntoadmisin.jpg)

Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Sopmac en 05 de Abril de 2012, 19:46:58 PM
Menudo trabajito, muy bien explicado y fotografiado todo.

Saludos.
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 05 de Abril de 2012, 21:52:54 PM
Cita de: Sopmac en 05 de Abril de 2012, 19:46:58 PM
Menudo trabajito, muy bien explicado y fotografiado todo.

Saludos.

Es todo un placer, en serio, un poco laborioso, pero merece la pena, aún desde el punto de vista egoista que asi no se me pasa nada por alto a la hora de volver a montar.  ;)   
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 05 de Abril de 2012, 23:39:00 PM
Bueno, sigamos. Ya hemos quitado todo el conjunto de admisión hasta los colectores, esto es TIK, Intercooler y elementos anexos. Asi que acometemos el desmontaje del TURBO (ese elemento carisimo que es el culpable de nuestros problemas en muchas ocasiones). No os preocupeis a menos que le deis martillazos, es fácil de manejar. El único cuidado no golpearlo ni dejarlo caer.

Para ello, en primer lugar soltamos el conector de la sonda lambda. Soltamos el conector de la sonda y no del turbo, pues montada en su sitio ganamos dos cosas: una primera, esta protegida de golpes y suciedad al estar en su sitio, y segunda, si la desmontamos, para montarla de nuevo hace falta untar la rosca con una grasa específica, que seguro no tenemos a mano.

(http://img577.imageshack.us/img577/7498/desmontajedelturbo1.jpg)

(http://img801.imageshack.us/img801/2687/desmontajeturbo2.jpg)

(http://img14.imageshack.us/img14/7639/desmontajedelturbo3.jpg)

Pues ahora tiramos hacia fuera del tubo, y listo. Ahora  lo guardamos para que no reciba golpes y listo.

Toca el turno al colector de admisión. En primer lugar, y porque nos ayudará a continuación en el desmontaje  del colector, retiramos el tubo de refrigeración del turbo.

(http://img859.imageshack.us/img859/5976/refrigeracindelturbo.jpg)

Soltamos el tornillo de conexión, y podemos retirar el tubo completo. Ojo que lleva juntas de cobre, al montar, ponerlas nuevas.


Ahora ya podemos desmontar los colectores de admisión. En primer lugar soltamos las pipas de las bujías, para ello usaremos el útil al efecto, no lo dudéis, haceros con uno y no, no intentéis tirar de la pipa o del cable sin la llave especial, os cargaréis los cables, además es mas fácil con la llave que sin ella.

Bueno, tenemos las pipas sueltas. Ahora vamos a soltar la colección de tornillos torx que lo fijan,creo recordar que la llave es la E10. Un consejo, haceros con una llave de vaso E10 larga, no son habituales, pero se encuentran.


(http://img40.imageshack.us/img40/4649/desmontarcolectoradmisi.jpg)

Una vez quitados todos los tornillos, el colector sale tirando hacia arriba. Hay que hacer cierta fuerza, pues está como pegado debido a las juntas.

Una vez suelto, hemos de soltar los conectores eléctricos de los inyectores: apretar con los dedos y tirar.

(http://img856.imageshack.us/img856/3766/desmontajecolectoradmis.jpg)

Asi mismo si observáis justo en el punto donde se conecta la mariposa a los colectores tenemos un tubo conun valvula que si lo seguimos conecta con el bloque justo en la bomba del agua. Es la canister o respiradero del carter. Su función es la de conducir los vapores de aceite del carter a la admisión para ser quemados, y evitar sobrepresiones en el carter. Este tubo que es una unica pieza, es recomendable cambiarla, su precio es bajo,no  llega a los 20 euros, pero nos evitará problemas, pues cuando la válvula unidireccional que lleva se estropea, podemos tener un aumento del consumo de aceite.


(http://img850.imageshack.us/img850/2499/desmontajecanister.jpg)
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: EL ULTIMO en 11 de Abril de 2012, 14:20:28 PM
buen trabajo muy interesante si señor
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: daniel hernandez en 12 de Junio de 2012, 18:47:06 PM
gracias por tanto esfuerzo, seguro que no sera en vano, me podrias mandar el diagrama o las fotos de como montar y desmontar el alternador, ya lo compre, lo puse pero sigue sin cargar la bateria, tramaq13@hotmail.com, gracias muchas gracias
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Javier en 12 de Julio de 2012, 17:23:39 PM
Mil perdones Daniel por no haberte contestado antes, pero he estado desconectado unas cuantas semanas, te preparo el tema y te lo envío, si es que ten sigue haciendo falta.

De todas formas a modo de resumen :

Elevas el coche, quitas la rueda y paso de rueda trasera derecha. Quitas dos tapones de plastico del soporte del eje, el que va pegado a la carroceria, y se quita el plástico  de protección.

Ahora ya puedes ver el alternador, lo suejta dos tornillos, uno que actúa de eje  y otro en el tensor.

Asi mismo tinenes que soltar dos cables , el de arriba que va a la bateria y el de abajo, que si no recuerdo son dos tuercas del 10.

Sueltos los cables ya puedes quitar los tornillos y retirar el alternador.

Te busco las fotos.


Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Asturiano en 20 de Febrero de 2016, 00:07:55 AM
Buenas:
No se si a los demas compañeros les pasa lo mismo pero no puedo ver ni una foto  :-[
Un saludo
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Sopmac en 23 de Febrero de 2016, 17:46:26 PM
Eso es por que donde se subieron las fotos hace años si te fijas en las fechas, ya no están disponibles o simplemente no existen esos servidores, vete a saber.

Aunque es una pena, el material se va degradando con el tiempo, nada en internet es para siempre.  Para tenerlo todo al día, cada persona que subió una foto debería encargarse de mantenerla activa, cosa imposible de realizar creo yo.

Saludos.
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Asturiano en 27 de Febrero de 2016, 13:47:38 PM
La verdad es que es una pena porque creo que nos seria de mucha utilidad a muchos mas a los que estamos empezando.
Un pena
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Bacterio en 29 de Febrero de 2016, 05:10:41 AM
Internet, como el ser humano, es efímero. Nos creemos que todo es para siempre y todo lleva fecha de caducidad.
Es lo que tiene ser terrícola ;D ;D
Título: Re:Desmontaje paso a paso de motor smart 698
Publicado por: Shinobu en 01 de Abril de 2016, 03:02:41 AM
Jajajajaja Bacterio que razón!!