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Técnica smartera => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Nebur en 20 de Septiembre de 2011, 13:21:07 PM

Título: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Nebur en 20 de Septiembre de 2011, 13:21:07 PM
Un amigo de otro foro me ha pasado una información que os puede resultar útil

Hoy vamos a acercarnos al complejo y desconocido mundo de los lubricantes y aceites para motor de automóvil. Es uno de esos temas sobre los que hay miles de mitos, teorías, y películas de terror que queremos desmentir. Va a ser complejo, va a ser duro, pero valdrá la pena.


(http://2.bp.blogspot.com/-mEtfH3OLyBM/TmElc2Z2ETI/AAAAAAAAAWs/-7CX1C1Fo4g/s1600/lubricante-motor.jpg)


Todos sabemos que el aceite del motor es como la sangre de nuestro organismo. Sirve para lubricar todas las piezas del motor, así como para enfriar sus piezas sometidas a mayor calentamiento, y la elección del aceite correcto (junto a su mantenimiento y cambio periódico) es clave para el correcto funcionamiento del motor de nuestro coche. Pero cuando consultas por ahí o buscas información, nadie sabe realmente mucho sobre el tema. Lo peor viene cuando alguien que no conoce el funcionamiento del lubricante del motor da lecciones sobre la materia, provocando una enorme controversia. Por eso vamos a ir con lo básico, y lo iremos complicando poco a poco. En el camino irán surgiendo un montón de puntos polémicos, y de efectos que desafían a la lógica humana, y es una pena que no podamos entrar en detalles científicos, pero realmente lo que vamos a explicar es importante tenerlo en cuenta si te vas a poner a "innovar" con el aceite de tu motor.


Comencemos por el principio:


El aceite lubrica las partes del motor. Lo correcto es que toda parte que tenga rozamiento con otra, vaya recubierta de una fina película de aceite para minimizar el rozamiento. El rozamiento es malo porque "frena" su movimiento, desgasta el material, y provoca calentamiento. Lo que hace aquí el aceite es lubricar, y lubricar no es sólo el hecho de que "exista" aceite entre entre las piezas, sino que "fluya" entre ellas. El aceite que fluye entre dos piezas en rozamiento lo que hace es separarlas, así de simple, y por eso a mayor distancia mayor flujo de aceite entre ellas. Pero que esto no es lleve a equivocaciones: No necesitamos una gruesa capa de aceite para que el motor funcione bien, sino que dicha capa fluya correctamente y de forma continua (es más, los lubricantes "finos" suelen ser crear una capa más resistente que los más densos, aunque parezca al revés). Para ello entran en juego varios factores que detallaremos más adelante, como su resistencia (hablo con términos técnicos totalmente alejados del vocabulario científico para mayor claridad, y porque todo lo que he estado leyendo sobre el tema está en inglés, y muchas palabras no las he traducido a su término exacto castellano) o su viscosidad.


(http://1.bp.blogspot.com/-Ak1HMuhRxJM/TmElckMFo8I/AAAAAAAAAWo/x1p1i4T-tuA/s1600/engrasando-motor.jpg)
(Hay que lubricar bien todas las piezas del motor antes de montarlas de nuevo)


Mucha gente piensa que se necesita presión de aceite en el circuito para obtener mejor lubricación. No es cierto. El reloj de presión de aceite sirve para otras cosas, no para medir esto. Piensa que un lubricante más gordo se mueve por el circuito con más presión que uno fino, pero no por ello está fluyendo más eficientemente entre las piezas, así que descartemos ese mito.


La viscosidad del aceite es de una importancia capital. Para evitar liarnos con palabras como "más o menos denso", o "más viscoso", que nos pueden confundir, vamos a decir que un aceite es más "gordo" cuando es más parecido a la miel, y más "fino" cuando es similar al agua.


Un aceite más gordo tendrá dificultad para penetrar en las conducciones más finas del motor, y circulará con mayor dificultad que uno más fino, que corre entre las piezas con rapidez y se mete por cualquier cavidad que el circuito tenga pensada para lubricar.


Pero como muchos sabéis, el aceite cambia su viscosidad con la temperatura, y en frío es más gordo que en caliente. Y esa es la clave del asunto. Prácticamente todos los aceites del mercado están pensados para funcionar con una densidad adecuada a la temperatura óptima del motor (se dice que es una viscosidad de grado 10). Si compras uno más viscoso que otro, al final, cuando alcancen los 100º de temperatura tendrán una viscosidad practicamente igual. Esto desmiente bastantes mitos sobre lo que tienes que hacer a la hora de elegir el aceite adecuado.

(http://4.bp.blogspot.com/-4J2P0uo31g0/TmElbwMugFI/AAAAAAAAAWg/a4XgbO8qBx0/s1600/casquillo-biela-rayado.jpg)
(Lo típico: Un casquillo de biela rayado por falta de lubricación)
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Nebur en 20 de Septiembre de 2011, 13:22:20 PM
¿Entonces para qué indica el fabricante distintas viscosidades y densidades de aceite? Que casi todos alcancen la misma viscosidad a la temperatura de funcionamiento óptima no significa que sean iguales: Unos evolucionan con la temperatura de forma diferente a los otros. Y aquí llegamos a otro gran mito falso sobre los aceites, y posiblemente el más importante y más tremendamente erróneo, que dice que los coches de carreras llevan aceite fino como el agua, y que el aceite denso y gordo es para los camiones. NO. Los aceites más finos están indicados para uso convencional, y los más gordos para uso más exigente, tipo carreras. Y no al revés. Los lubricantes más finos tienen mejor viscosidad con el motor en frío (al arrancar), pero si calentamos excesivamente por entrar en un uso intenso en circuito, por ejemplo, su viscosidad se hará más fina todavía (si decíamos que el grado óptimo es 10 funcionando a 100º, un aceite convencional funcionando por encima de 120º reduce su viscosidad hasta grado 3), y lubricará peor. Los aceites más gordotes son pésimos para arrancar el motor y funcionar en frío (llegan a grado 100 de viscosidad, que empieza a ser peligroso), pero precisamente a una temperatura por encima de los 100º siguen manteniendo una densidad adecuada para lubricar. No quiero decir que los aceites de carreras sean de poca viscosidad, ojo, que aquí nos metemos en un lío tremendo en el que NO quiero entrar, sino que son aceites que por su viscosidad, tienden a ser más pesados en temperaturas normales, y se vuelven finos y óptimos a temperaturas muy elevadas que normalmente nosotros no alcanzamos. No es que sean aceites 20w60, al contrario, suelen ser 0w30, por ejemplo, pero la manera de evolucionar su viscosidad según la temperatura, los hace muy pesados para nuestros coches de calle, porque están pensados para lograr un funcionamiento óptimo a temperaturas por encima de los 100º, haciendo que en frío perjudiquen seriamente un motor convencional.


Llegados a este punto no queremos dejar pasar la oportunidad de desmentir otra leyenda urbana bastante extendida: Elegir un tipo de aceite u otro según la temperatura exterior y el clima de tu zona. ERROR. Salvo que tu coche tenga refrigeración por aceite como algunas rarezas que circulan por ahí desde tierras germanas, los circuitos de aceite van bastante bien cerrados, y cuando el coche alcance temperatura de funcionamiento (90-100º), el aceite responderá con la viscosidad que hemos estado viendo antes. Que vivas en el invierno de Burgos o en el desierto de Almería no debería influir en esas cosas, en absoluto, así que elige el aceite por otros motivos, como el arrancar en frío (ahí SÍ es importante elegir bien, y sí influye el clima exterior).


Antes hemos dicho que el aceite y su viscosidad son diferentes para uso convencional o para uso exigente tipo competición. No seas energúmeno, por muy racing incurable que te creas. Puedes ser Vatanen, no lo dudo, pero Ari cuando iba a comprar en su coche no llevaba aceite de competición para ir partiendo los cronos. Cada aceite tiene su uso: NO ELIJAS UN ACEITE PARA CARRERAS Y LO USES POR LA CALLE, NI VICEVERSA. El motivo es sencillo: Si usas un aceite con viscosidad pensada en altas temperaturas de funcionamiento, estaremos sacrificando enormemente el motor cada vez que lo arranquemos desde parado, o lo hagamos funcionar en frío. Y no, no me creo que tu conducción diaria sea comparable a la de un piloto profesional en acto de servicio, estamos hablando de coger el coche y ponerlo al límite de forma continuada durante bastante tiempo. No valen los semáforos, ni el "paro a recoger a un amigo", o "un momentito que hay atasco". No. A fuego todo el rato. Como no creo que hagas eso porque ni vives ni trabajas en Laguna Seca, haz el favor de poner un aceite de persona civilizada en tu coche de diario. Y si vas a darle ese uso extremo alguna vez, cambias el aceite por uno adecuado, y luego lo vuelves a cambiar al volver a casa. Además de esto, el otro gran motivo es que estos aceites no llevan detergentes, algo sobre lo que hablaremos más adelante.

(http://3.bp.blogspot.com/-EDMzxBE-9c4/TmEldH1hhII/AAAAAAAAAWw/RFIDvHd2_q8/s1600/mobil-1-racing-oil.jpg)

Y es que cada vez que arrancamos el coche en frío, estamos desgastando enormemente el motor. Piensa que según los ingenieros, entre un 80 y un 90% del desgaste de un motor se produce al arrancar. Es lógico, el aceite aún no está circulando por todo el circuito, y en el momento en que el motor despierta, se pone a girar en frío a casi 2.000 rpm con el aceite totalmente desmadrado. Por si fuera poco, el lubricante aún no tiene temperatura de funcionamiento, y por tanto su viscosidad no es la adecuada, por lo que durante unos minutos el motor se está engrasando mal. Esta es la explicación a por qué hay que dejar el motor calentar antes de pisarle mínimamente.


Esto justifica que los aceites de viscosidad fina sean mejores para cuidar al arranque en frío (un 10w40 mejor que un 15w40, o un 20w50 por ejemplo). Y también hace que los aceites sintéticos sean mejores casi siempre a los aceites minerales. Y aquí abrimos otro campo enorme.


Los aceites minerales siempre contienen pequeñas impurezas, que si bien no molestan en la función de lubricar, pueden afectar ligeramente a la labor de refrigerar, aunque eso es lo de menos (y es lo que más importancia parece tener para algunos). La clave aquí es que el aceite mineral, ha demostrado científicamente que siempre trabaja peor a bajas temperaturas (al arrancar), tarda más en reponerse, e incluso en casos de temperaturas realmente bajas, en torno a cero grados, no consigue arrancar, y si lo hace casi es peor, porque no lubrica. Para mitigar esos efectos, el fabricante suele añadirle aditivos que amortiguan esa diferencia. Ese es el problema, y es que los aditivos suelen perder propiedades con el tiempo. El aceite en sí mismo no se deteriora apenas, podríamos no cambiarlo nunca si viviéramos en un mundo ideal (sin que los segmentos foguearan, ni se condensara agua, etc.), y son los aditivos los que estropean el aceite. Al principio lo hacen un poco más fino (cerca de un 10%), pero luego empieza a caer en picado y se hace grueso en mayor proporción (bastante más).

El aceite sintético en cambio es prácticamente puro, no tiene esas partículas de las que hablábamos, y los escasos aditivos que lleva van integrados en la propia fórmula del lubricante (y no añadidos), consiguiendo no sólo que su viscosidad en frío sea mejor, sino que pierde propiedades en mucha menor medida que un aceite mineral similar. Es cierto que la lata cuesta tres veces más, pero se amortiza a medida que vas cambiando el aceite, y de paso en la vida del motor.


Y si hablamos de esos aditivos que lleva la fórmula, abrimos otro mundo, pero es un mundo en el que no queremos entrar. Sólo destacaremos que entre ellos, hay un componente detergente que trata de limpiar las conducciones del motor a medida que fluye por él. El aceite de competición no lo lleva, porque en cierta medida esa sustancia tiende a calentar un poco más el lubricante, y como son motores que supuestamente deben ser desmontados, y reconstruidos cada poco tiempo (se mide en horas de uso), da igual. Otro motivo para no echar a tu motor de calle un aceite Sunoco de competición (o Mobil 1, o Shell, o el que sea, en su gama para motores de carreras), a menos que estés dispuesto a desmontar y limpiar cada pieza del motor todos los meses...

(http://3.bp.blogspot.com/-nf5iaSwFbhk/TmElcDfgVzI/AAAAAAAAAWk/hm7B9rvOMWM/s1600/despiece-motor-evo-x-cosworth.jpg)

Y para finalizar, queremos hacer una breve referencia al API que indica la lata de aceite en su etiqueta (suele poner Api: SL, o SM, por ejemplo). El API es una prueba de calidad que certifica que se han realizado ciertas comprobaciones a ese aceite. Cada cierto tiempo se hacen más estrictas estas pruebas, y se pasa a un API mayor (de SL a SM, por ejemplo. Creo que actualmente vamos por SM, aunque el siguiente debe salir en breve si no ha salido ya). Lo que indica es que a ese aceite se le han realizado dichas pruebas de calidad de todo tipo, y las ha pasado dentro de los valores exigidos, nada más. Piensa que tu coche del año 96 no conocía ni el API SL, y actualmente casi todos los aceites al uso tienen API SM, por lo tanto son más que recomendable para su motor. Porque hay gente que lee en el manual de su Peugeot 309 GTX que tienen que poner lubricante Total de determinado tipo, y se pueden volver locos para encontrarlo, cuando cualquier Cepsa con la viscosidad recomendada (o más fina si se quiere) cumple mejor con su misión que dicho aceite recomendado de hace 20 años.


Y cerramos esta aventura grasienta desmintiendo el enésimo mito de la jornada. Y es que hay gente que pone un aceite de viscosidad más gorda para evitar fugas en alguna junta. Es cierto, Ok, el aceite es más grueso y se filtra menos por determinadas juntas. Con lo que hemos explicado arriba sobre viscosidad y cuidado del motor, cada uno es libre de cambiar una junta y poner un aceite que lubrique bien su motor, o no cambiar la junta rota y perjudicar su motor con un aceite que no le conviene...


Es un asunto complicado. Lo hemos visto MUY de pasada, y MUY por encima sin profundizar en nada, porque como podéis imaginar, sobre cada cosita que hemos mencionado hay extensos estudios, pruebas y teorías. Hemos querido simplemente dar una visión general, y que entendáis los principios básicos de este tema. El que quiera profundizar sobre algún aspecto, puede hacerlo a base de bien, creedme. Me da miedo el montón de dudas, preguntas, y teorías que puede generar este artículo, pero para eso estamos, las que conozcamos y podamos resolver, lo intentaremos, y las que no (que son muchas, porque no somos ingenieros) os lo diremos y nos excusaremos.

Gracias derek062
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: poseido en 20 de Septiembre de 2011, 15:21:58 PM
+1 !
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Fran en 20 de Septiembre de 2011, 16:48:48 PM
Muy buena explicación para empezar, creo que este tema va a dar mucho que hablar.
Yo ahora voy a ponerle al fortwo un shell helix ultra Extra, 100% sintético. 5w30. Cumple normativa MB 229.51 (ya que 229.5) no encontré. Dices que los 100% sintéticos no tienen agentes de limpieza? O he leído mal? Ya que el aceite que menciono dice "active cleansing agents".
Para terminar creo que expert comentaba en algún sitio que el arranque en frío con aceites poco densos (0w 5w) a los que refiere son iguales, si no hace mucho frío van a estar excesivamente "líquidos" y no van a lubricar bien al arrancar (no recuerdo la palabra técnica que empleó).
Bueno..ahí van mis pequeñas dudas.
Un saludo!
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Sopmac en 20 de Septiembre de 2011, 17:37:23 PM
Muy didáctico, entretenido de leer e informativo. ;)

Pero tengo una duda respecto a la caducidad del aceite sintético, por lo que he leído ¿caduca?

Pienso en el caso que normalmente en una botella de 4 L de sintético, sobra algo (en el smart por ejemplo 0,8 L). ¿Sería viable juntar los aceites sobrantes y cuando lleguemos a la cantidad necesaria utilizarlos?

Siempre se puede aprovechar el sobrante anterior y rellenar con nuevo, con lo que nos irá sobrando siempre del último aceite comprado un +0,8 de los que ya tuviéramos pero nuevo, no se si me explico a lo que quiero decir.

Saludos.



Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Fran en 20 de Septiembre de 2011, 18:41:36 PM
en mi caso la garrafa es de 5 litros.. Mi opinion personal, si no lo usas pues no caduca...hombre si pasan 50 años...a lo mejor. Pero bien cerrado y sin que le de el calor. Supongo que es valido. Que opinen los expertos y me corrijan

Saludo!
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Nebur en 20 de Septiembre de 2011, 20:31:07 PM
Cita de: Fran en 20 de Septiembre de 2011, 16:48:48 PM
Muy buena explicación para empezar, creo que este tema va a dar mucho que hablar.
Yo ahora voy a ponerle al fortwo un shell helix ultra Extra, 100% sintético. 5w30. Cumple normativa MB 229.51 (ya que 229.5) no encontré. Dices que los 100% sintéticos no tienen agentes de limpieza? O he leído mal? Ya que el aceite que menciono dice "active cleansing agents".
Para terminar creo que expert comentaba en algún sitio que el arranque en frío con aceites poco densos (0w 5w) a los que refiere son iguales, si no hace mucho frío van a estar excesivamente "líquidos" y no van a lubricar bien al arrancar (no recuerdo la palabra técnica que empleó).
Bueno..ahí van mis pequeñas dudas.
Un saludo!

1º Los aceites sintéticos si pueden tener agentes de limpieza, pero los de competición no ya que elevan la temperatura del motor

2º El arranque en frió es donde mas sufre un motor es por eso que la elección de aceite es importante, no por ser mas racing conduciendo vamos a usar ese tipo de aceite. Por eso pienso que a los motores de 82 cv se le añadió la lata de refrigeración del aceite para evitar ese sobrecalentamiento que hace que el aceite pierda sus cualidades.

Cita de: Sopmac en 20 de Septiembre de 2011, 17:37:23 PM
Muy didáctico, entretenido de leer e informativo. ;)
Pero tengo una duda respecto a la caducidad del aceite sintético, por lo que he leído ¿caduca?

Pienso en el caso que normalmente en una botella de 4 L de sintético, sobra algo (en el smart por ejemplo 0,8 L). ¿Sería viable juntar los aceites sobrantes y cuando lleguemos a la cantidad necesaria utilizarlos?

Siempre se puede aprovechar el sobrante anterior y rellenar con nuevo, con lo que nos irá sobrando siempre del último aceite comprado un +0,8 de los que ya tuviéramos pero nuevo, no se si me explico a lo que quiero decir.

Saludos.

No tiene porque caducar si no lo usas pero si pierde cualidades con el tiempo. Pero nosotros que mimamos tanto nuestros coches no creo que este mucho tiempo ese aceite sin usar.
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Fran en 20 de Septiembre de 2011, 20:37:44 PM
dicho por expertdecisions en otro foro :

"se llama colchón hidrodinámico a la capa de aceite que hay entre dos partes en fricción. Si el aceite tiene demasiado poca viscosidad, ese colchón es demasiado fino y se rompe dando lugar a fricción directa de metal contra metal lo que no es nada bueno..."

¿eso es un mito?
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Nebur en 20 de Septiembre de 2011, 20:50:36 PM
No estamos hablando de lo mismo, es evitar que con las altas temperaturas ese colchón desaparezca debido a que es mas liquido.
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Fran en 20 de Septiembre de 2011, 20:55:13 PM
perdon, que al pegar la info no he pegado todo, eso que dice expert lo decia al arrancar con un aceite con una viscosidad muy baja en frio. es decir...si tienes un 0W o un 5W que es para arrancar el coche en siberia (supuestamente)..pues al arrancar en España a una temperatura media de 15 grados centigrados, pues que es ahi cuando se romperia ese colchon hasta que el aceite no se calentara y le tocara en este caso funcionar a la segunda cifra del aceite... No se si he explicado bien mi duda..
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: oxte en 20 de Septiembre de 2011, 23:16:43 PM
lo tengo claro.

10-40 10-50 de marca conocida.

No salgo a zapatila en frío, cambio el aceite al año o cada 10.000km como mucho, reviso el nivel, tego comprobado que si voy a rabiaput4 el consumo de aceite aumenta y que cesa si voy en plan miss daisy.

No voy a saco, disfruto en mi roadster de los desplazamientos, descapotado siempre que no llueva, pero si me pide turbo para adelantar, le doy por que me encanta esa sensación de pegarme a la goma espuma del asiento y el sonido del pavo cuando suelto gas.

la lata de sardinas aplastaa que hace de intercambiador agua-aceite del roadster me confirma que la temperatura del agua es muy proxima a la del aceite y solo pasa de 90 cuando me paro en un atasco o cuando me he puesto a tandas en plan racing, es ese caso es imprescindible ir decapotado por que lo mejor para bajar la temperatura del motor en uso intensivo, sin bajar de 4000rpm y cambiando a 5500rmp, es poner la clefacción a tope contra el parabrisas para no achichararte.

La regla de oro es NUNCA APRETAR  EN FRÍO y si algún día, contado con los dedos en mi caso, te pones en pista a TODO LO QUE DE, que este el coche a buena temperaura 90º, quitar el techo, ponerse el casco, la calefacción al parabrisas a tope (aprovechemos que va refigerado por agua) y cuidado con las curvas hay que entrar con los deberes hechos sino la cosa se complica o no se puede solucionar.

Un simil.

Plan A: te levantas a las 7:30 como todos días, mientras te buscas la legaña te lavas la cara, pones la leche en el micro, te duchas.... y sales de casa.

Plan B: A las 5:13 Chuck Norris vestido de sadomasoquista te despierta a latigazos, no estas en tu habitación y solo ves un tunel con luz al fondo, corre corre....

pues algo parecido le pasa al motor cuando lo despiertas a lo BESTIA
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Fran en 20 de Septiembre de 2011, 23:24:44 PM
10w40 no lo hay en 100% sintético...
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Bacterio en 21 de Septiembre de 2011, 00:32:08 AM
Nebur: felicidades por tu articulo, me ha parecido super-instructivo. Gracias por compartir esta valiosa información.

Y una pregunta: que aceite utilizas en tu motor: marca y tipo ?  ;D ;D
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Sopmac en 21 de Septiembre de 2011, 09:27:32 AM
Y hablando de aceite, introduciría otro tema que me parece de mucho interés, los aditivos antifriccionantes.

Conocí de su existencia en la última kdd a la que fuimos de visita a ver a DavidRS de la mano de nyugo. Como no se mucho del tema, le dejo a ellos estos temas para que den su opinión al respecto.

Saludos.
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: perwi en 21 de Septiembre de 2011, 09:52:18 AM
Cita de: Sopmac en 21 de Septiembre de 2011, 09:27:32 AM
Y hablando de aceite, introduciría otro tema que me parece de mucho interés, los aditivos antifriccionantes.

Conocí de su existencia en la última kdd a la que fuimos de visita a ver a DavidRS de la mano de nyugo. Como no se mucho del tema, le dejo a ellos estos temas para que den su opinión al respecto.

Saludos.

Mira yo justamente ayer le he puesto metal lube motor a mi F2 CDI. Mas que nada porque ya tiene 113000 y a los CDI les va bastante bien.
Fijaros tambien que yo le hago al coche unos 130-150Kms diarios y los aditivos de este estilo para mi son mas que necesarios despues de los 100000Kms.
En aceite llevo desde los ultimos 4000Kms Shell Helix Ultra 5W-40 y para este motor va fantastico y no es de los caros caros.

Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Fran en 21 de Septiembre de 2011, 10:16:28 AM
Shell helix ultra en mi caso extra supongo que por ser 5w30, creo que es muy buen aceite. El 5w40 me lo pusieron a mi en la MB. el que yo compre hace poco 5 litros (40 euros) en aurgi.creo que no esta mal..ya veré que hago la próxima vez,a ver si encuentro algo de 2litros. Yo debería haber hecho el cambio hace 90 días...no he podido por estar estudiando y por no tener la chupona. Pero estoy "tranquilo" ya que es 100x100 sintético, si fuera semi me hubiera
Visto obligado a cambiarlo antes..
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Nebur en 21 de Septiembre de 2011, 10:34:28 AM
Cita de: Fran en 20 de Septiembre de 2011, 20:55:13 PM
perdon, que al pegar la info no he pegado todo, eso que dice expert lo decia al arrancar con un aceite con una viscosidad muy baja en frio. es decir...si tienes un 0W o un 5W que es para arrancar el coche en siberia (supuestamente)..pues al arrancar en España a una temperatura media de 15 grados centigrados, pues que es ahi cuando se romperia ese colchon hasta que el aceite no se calentara y le tocara en este caso funcionar a la segunda cifra del aceite... No se si he explicado bien mi duda..

Te lo miro, ya que me dejas un poco...... en jake

Cita de: Fran en 20 de Septiembre de 2011, 23:24:44 PM
10w40 no lo hay en 100% sintético...

10w40 no hay apenas sinteticos 100%,a no ser que te busques marcas del estilo REDLINE y por ese estilo,pero prepara el bolsillo y buscarse a alguien que lo traiga a España o compralo por ebay UK,pero un 10w40 sintetico te sale por un pico, si quieres un sintetico 100% mas asequible y facil de encontrar te tienes que ir a las graduaciones 5w40 y ojo que no todos son sinteticos,la mayoria son semi tambien.

Cita de: bacterio en 21 de Septiembre de 2011, 00:32:08 AM
Nebur: felicidades por tu articulo, me ha parecido super-instructivo. Gracias por compartir esta valiosa información.

Y una pregunta: que aceite utilizas en tu motor: marca y tipo ?  ;D ;D

Son las discusiones de un compañero y yo expuestas aquí.

Cita de: perwi en 21 de Septiembre de 2011, 09:52:18 AM
Cita de: Sopmac en 21 de Septiembre de 2011, 09:27:32 AM
Y hablando de aceite, introduciría otro tema que me parece de mucho interés, los aditivos antifriccionantes.

Conocí de su existencia en la última kdd a la que fuimos de visita a ver a DavidRS de la mano de nyugo. Como no se mucho del tema, le dejo a ellos estos temas para que den su opinión al respecto.

Saludos.

Mira yo justamente ayer le he puesto metal lube motor a mi F2 CDI. Mas que nada porque ya tiene 113000 y a los CDI les va bastante bien.
Fijaros tambien que yo le hago al coche unos 130-150Kms diarios y los aditivos de este estilo para mi son mas que necesarios despues de los 100000Kms.
En aceite llevo desde los ultimos 4000Kms Shell Helix Ultra 5W-40 y para este motor va fantastico y no es de los caros caros.

Ayer yo también fui a buscar metal lube formula motores  y es para el viaje a la Rioja que hay este fin de semana, por los comentarios que he leido y e visto va genial y mas para coches como los nuestros que tenemos que mimarlos mucho con un motor tan apretado.

Y como dice Sopmac, es una buena idea la de hacer un apartado para estos aditivos en nuestros coches.
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Fran en 21 de Septiembre de 2011, 11:12:34 AM
Ese aditivo es para el aceite o para el combustible? Me suena haber leído opiniones negativas sobre los aditivos...seria interesante una buena explicación sobre este tema.

En los aceites que ponen tecnología sintética (son mezclas). Debe poner fully sintétic.
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Nebur en 21 de Septiembre de 2011, 11:51:15 AM
Si en cuestion de aditivos considero que no tengan teflón, he mirado por internet y ademas de Metal Lube que no tiene teflón he encontrado este que aun tengo que confirmar si tiene o no y son http://www.lancaronline.com
Título: Re: Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: perwi en 21 de Septiembre de 2011, 15:49:00 PM
Cita de: Fran en 21 de Septiembre de 2011, 11:12:34 AM
Ese aditivo es para el aceite o para el combustible? Me suena haber leído opiniones negativas sobre los aditivos...seria interesante una buena explicación sobre este tema.

En los aceites que ponen tecnología sintética (son mezclas). Debe poner fully sintétic.

El Metal lube motor en cuestion es para el aceite. De todos modos como en todo hay gente que dice que es una maravilla y quien dice que se carga el motor. Yo aun no he conocido a nadie que le haya ido mal con el Metal lube, ni he encontrado ningun post con ello, y mirar que internet es mas para comentar lo malo que lo bueno.

Por cierto aunque pone que pongais 60ml por cada litro es mejor poner en nuestros coche medio bote (120ml aprox.) y a los 50000 el otro medio. Esto es una recomendacion por parte de metallube.org
Título: Re:Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: toes en 26 de Noviembre de 2013, 16:43:10 PM
Hola,

Os dejo un enlace sobre los aceites que MB publica periódicamente cumpliendo su normativa:

http://bevo.mercedes-benz.com/bevolistenmain.php?session_id=&navigation_path=&language_id=1 (http://bevo.mercedes-benz.com/bevolistenmain.php?session_id=&navigation_path=&language_id=1)


Saludos
Título: Re:Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: joseyizan en 26 de Noviembre de 2013, 22:32:30 PM
Hola, aver si alguien puede ayudarme, donde yo vivo ahora mismo estamos tocando los -5 -3 que aceite me recomendariais para ponerle porque yo por mas que leo no me entero. Ahora llevo un 5w40 de repsol. Un saludo y gracias a todos.



Enviado desde mi iPhone 5 con Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)

Título: Re:Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Fran en 26 de Noviembre de 2013, 23:40:45 PM
Lo importante sobre todo es que sea 100x100 sintetico. Cuando el coche va en marcha el motor se calienta igual que si estas a 5, lo unico que espera a que se enfrié el coche (si aparcas en la calle).. Sino ni te preocupes.
Yo uso shell helix ultra extra 5w30 vivo en madrid con temperaruras extremas de -4 en invierno y +40 en verano, y todo perfecto.
Título: Re:Sobre aceites y lubricantes
Publicado por: Sopmac en 27 de Noviembre de 2013, 10:03:39 AM
SHEET    DESCRIPTION
022.0    Obligations Regarding Approval for Operating Fluids
023.0    Hazardous substances
110.1    General information on fuels
112.0    Fuel hazard classes
119.0    Additives and secondary additives for fuels
121.0    Gasoline engine fuels in the Federal Republic of Germany
121.1    Fuel qualities for MB cars, cross-country vehicles, vans and Unimogs fitted with gasoline engines
122.2    Minimum requirements for unleaded gasoline fuel
125.0    Fuels for gasoline engines
126.0    Sulfur in gasoline
127.0    Fuels for natural gas gasoline engines
131.0    Fuels for diesel engines
132.1    Minimum requirements for fuels for diesel engines (DIN EN 590)
132.3    Minimum requirements for fuels for diesel engines (ASTM)
134.0    Aviation turbine fuel as diesel fuel
135.0    Fatty acid methyl ester (FAME) as diesel fuel
136.0    Sulfur in diesel fuel
136.1    Wordwide sulfur content of commercially available diesel fuels - rough classification
136.2    Wordwide sulfur content of commercially available diesel fuels - detailed classification
137.0    Winter operation with diesel fuels
138.0    Microorganisms in diesel fuel
138.1    Microbiocides for these fuels (Specification 138.1)
141.0    Diesel fuel for industrial engines
210.0    General information on lubricants
211.0    SAE viscosity grades of engine/gear oils
215.0    Use of lubricating oils
219.0    Special additives for lubricants (vehicles and engines)
221.0    Requirements in respect of engine oils
222.0    Use of single-grade / multigrade engine oils and high-lubricity oils
223.2    Specified engine oils (service) - overview
224.1    Viscosity classes of engine oils (car engines)
224.2    Viscosity classes of engine oils (CV engines)
225.7    Multigrade break-in engine oils (Specification 225.7)
226.5    Multigrade engine oils (Specification 226.5)
226.51    Low SPAsh multigrade service engine oils (Specification 226.51)
226.9    Multigrade engine oils (Specification 226.9)
228.0    Single-grade engine oils (Specification 228.0)
228.1    Multigrade engine oils (Specification 228.1)
228.2    Single-grade engine oils (Specification 228.2)
228.3    Multigrade engine oils (Specification 228.3)
228.31    Multigrade engine oils (Specification 228.31)
228.5    Multigrade engine oils (Specification 228.5)
228.51    Low SPAsh multigrade service engine oils (Specification 228.51)
229.1    Multigrade engine oils (Specification 229.1)
229.3    Multigrade engine oils (Specification 229.3)
229.31    Multigrade service engine oil Low SPAsh (Specification 229.31)
229.5    Multigrade engine oils (Specification 229.5)
229.51    Low SPAsh multigrade service engine oils (Specification 229.51)
229.52    Low SPAsh multigrade service engine oils (Specification 229.52)
231.0    General gear oils
231.1    Specified gear oils (cars, cross-country vehicles) - survey
231.2    Specified gear oils (commercial vehicles) - overview
231.3    Prescribed gear oils (UNIMOG, MB-tractors) - overview
235.0    Hypoid gear oils (SAE 90, 85 W-90, Specification 235.0)
235.1    Gear oils (Specification 235.1)
235.10    Gear oils (Specification 235.10)
235.11    Gear oils (Specification 235.11)
235.12    Gear oils (Specification 235.12)
235.13    Fully synthetic commercial vehicle transmission oil (for manual transmission) (Spec 235.13)
235.15    Hypoid gear oils (SAE 75 W-85, Specification 235.15)
235.20    Commercial vehicle hypoid gear oil mineral oil (Specification 235.20)
235.27    Commercial vehicle retarderoils, categorie Voith A (Specification 235.27)
235.28    Commercial vehicle retarderoils, categorie Voith B (Specification 235.28 )
235.29    Commercial vehicle retarderoils, categorie Voith C (Specification 235.29)
235.3    FE Gear oils (Specification 235.3)
235.31    Commercial vehicle hypoid gear oil (Specification 235.31)
235.4    Synthetic gear oils (SAE 75W-85W, Specification 235.4)
235.41    Gear Oil (Specification 235.41)
235.5    Gear oils (SAE 80, 80W-85W, Specification 235.5)
235.6    Hypoid gear oils (SAE 90, 85W-90, Specification 235.6)
235.61    Hypoid gear oils (Specification 235.61)
235.62    Differential gear oils (Specification 235.62)
235.7    Rear axel gear oils (Specification 235.7)
235.71    Gear oils, smart (Specification 235.71)
235.72    Automatic shift gear oil typ 451 and 454 (Specification 235.72)
235.74    Front axel gear oil (Specification 235.74)
235.8    Hypoid gear oils (SAE 75W-90, Specification 235.8 )
236.1    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.1)
236.10    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.10)
236.11    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.11)
236.12    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.12)
236.13    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.13)
236.14    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.14)
236.15    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.15)
236.16    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.16)
236.2    Automatic transmission fluids (ATF, type A, suffix A, Specification 236.2)
236.20    CVT transmission oil (ATF, Specification 236.20)
236.21    7-G DCT transmission oil (ATF, Specification 236.21)
236.25    ATF-Hydraulic system (SLS)
236.26    GL-5 Hydraulic system (gear set, SLS)
236.3    Steering gear oils (ATF, Specification 236.3)
236.41    Gear Oil for ML Class-Hybrid (type: 164.195 transmission: 722.550)
236.6    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.6)
236.7    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.7)
236.8    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.8 )
236.81    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.81)
236.9    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.9)
236.91    Automatic transmission fluids (ATF, Specification 236.91)
261.0    General lubricating grease
264.0    Liquid grease (NLGI grades 00/000, Specification 264.0)
265.1    High temperature antifriction bearing grease (NLGI grade 2, Specification 265.1)
266.0    Grease (NLGI grade 1, Specification 266.0)
266.2    Long-life grease (NLGI grade 2, Specification 266.2)
267.0    Multipurpose grease (NLGI Class 2, Specification 267.0)
267.1    Wheel bearing grease (NLGI grade 2, Specification 267.1)
269.2    Complex grease (NLGI grade 2, Specification 269.2)
310.1    Coolant Specifications
311.0    Coolant refining agents (Specification 311.0)
312.0    Coolant additives (water-soluble) without antifreeze protection requirement (Spec 312.0)
325.0    Anticorrosion/antifreeze agents (Specification 325.0)
325.2    Anticorrosion/antifreeze agents (Specification 325.2)
325.3    Anticorrosion/antifreeze agents (Specification 325.3)
325.5    Anticorrosion/antifreeze agents (Specification 325.5)
326.0    Premixed coolant (Specification 326.0)
326.3    Premixed coolant (Specification 326.3)
326.5    Premixed coolant (Specification 326.5)
330.1    General brake fluid
331.0    Brake fluids (DOT 4 plus, Specification 331.0)
331.1    Brake fluids (DOT 4 type 200, Specification 331.1)
332.0    Brake pad paste
341.0    Tipper and hydraulic fluids (Specification 341.0)
342.0    Hydraulic fluids (Specification 342.0)
343.0    Hydraulic fluids (Specification 343.0)
344.0    Central hydraulic fluids (Specification 344.0)
345.0    Hydraulic fluids (Specification 345.0)
346.0    Hydraulic fluids (Specification 346.0)
350.0    Lubricants for electrical equipment
352.0    NOx reducing agent AUS 32 (
352.1    Approved NOx reducing agent AUS 32
361.0    Refrigerants (Specification 361.0)
361.1    Refrigerants (Specification 361.1)
362.0    Refrigerator oils (Specification 362.0)
362.1    Refrigerator oils (Specification 362.1)
363.0    Compressor oils (Specification 363.0)
371.0    Windshield washer fluid concentrate
381.0    Preservation instructions passenger cars
382.0    Preservation instructions commercial vehicles
383.0    Preservation instructions Unimog
385.1    Wax preservation agents for underbody (Specification 385.1)
385.2    Wax preservation agents for cavities (Specification 385.2)
385.3    Wax preservation agents cavities (bus, Specification 385.3)
385.4    Wax preservation agents for engine compartment (Specification 385.4)
385.5    Wax preservation agents for vehicle exterior (Specification 385.5)