Smarteros

Mundo smart => roadster => Mensaje iniciado por: oxte en 03 de Agosto de 2010, 19:06:02 PM

Título: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 03 de Agosto de 2010, 19:06:02 PM
Dossier Smart Roadster                  v1.1
www.smarteros.com (http://www.smarteros.com)
CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN BORRADO LAS FOTOS ALOJADAS EN HOSTING GRATUITOS, PERO AQUI ESTA LA VERSIÓN 1.0 EN .PDF, SE RECOMIENDA SEGUIR LOS COMENTARIOS DE ESTE HILO.
https://www.dropbox.com/s/cnmqyy0dc6e5yq3/Dossier%20Smart%20roadster%20Smarteros_com.pdf?dl=0 (https://www.dropbox.com/s/cnmqyy0dc6e5yq3/Dossier%20Smart%20roadster%20Smarteros_com.pdf?dl=0)

(http://img686.imageshack.us/img686/8113/002roadsterbrabusplata.jpg)

Smart roadster Brabus.

_____________________________________________________________

Modelos                                      Roadster                         Roadster-Coupé
Roadster 45 (61CV)                    15.400€                          --No disponible--
Roadster 60 (82CV)                    19.450€                          21.300€
Roadster BRABUS 101CV            26.445€                          28.160€

Tarifa de 02/01/2004, IVA 16% Impuesto de matriculación 7% y tansporte incluido, no incluido gastos preentrega, impuestos municipales o gastos de matriculación.

____________________________________________________________


Diseño

El smart roadster es el pequeño deportivo de Smart (Swach Mercedes ART) su carácter transmite unas sensaciones a sus propietarios difíciles de superar por otros vehículos de su precio y tamaño, y más difícil aun de mesurar con palabras, el que lo ha probado sabe a lo que me refiero.

La respuesta del motor turbo gasolina sumada a su ligereza, apenas supera los 800Kg en las versiones más equipadas, más un centro de gravedad realmente bajo son ingredientes que bien cocinados siempre dan alegrías a los conductores que buscan sensaciones.
Su relación peso potencia y su majebilidad sorprende a los conductores más expertos, reduce to the max, Open your eyes, why driving is so boring, son slogans muy acertados de las campañas publicitarias de Smart, yo me quedo con, "la velocidad se mide por el pulso", y es que de verdad es un coche que sorprende.

Tiene su inspiración clara en la arquitectura de un Smart City Coupe, de hecho según fuentes de la casa el 35% de las piezas son comunes.
(http://img10.imageshack.us/img10/4908/smartcarc.jpg)

Smart City Coupe

Comparte la estructura de un chasis de acero reforzado, los paneles de la carrocería intercambiables denominados body panels, si bien en el roadster el capó delantero y el trasero en la versión roadster no coupé son de fibra de vidrio.
El sistema de frenos es el mismo, compartiendo en todas las versiones los mismos discos y tambores que el f2.

(http://img444.imageshack.us/img444/7725/smartroadster5081.jpg)

Coche de pruebas pre-serie, lástima que a estos ingenieros tan serios no se les ocurriera decir que entraba agua por el techo, los retrovisores, que se rompian los tubos del AC, menudos cachondos, luego veremos como se cubrieron de gloria.

La planta motriz es la misma en la versión 61cv si bien en los modelos 82cv y Brabus 101cv hay leves modificaciones que aumentan la potencia y la fiabilidad dada la exigencia que se le pide al 700cc.

El motor y la caja de cambios están montados en la zona trasera central, sobre un eje rígido denominado  "puente de Dión" igual que en el City Coupe, lo que garantiza que ambas ruedas estén siempre en la carretera y una mínima perdida de fuerza en la tracción.

Los ingenieros de Smart tuvieron en cuenta todas estas cosas para la realización del Smart Roadster, explotando todas las posibilidades del diseño tan avanzado del F2, construyendo de esta forma el deportivo del que ahora estamos hablando.

Básicamente es un F2 aplastado, estirado y ligeramente ensanchado, construido solo en versión descapotable lo que siempre garantiza más ligereza y robustez que las versiones cabrio o Roadster derivadas de coches cerrados.

Pariendo de estas bases los ingenieros diseñaron un Roadster con el centro de gravedad más bajo, más batalla, más potencia, en el que tenían que primar las sensaciones y el diseño por encima de todo.

(http://img138.imageshack.us/img138/8936/87524sketch221024x76812.jpg)
Maqueta de arcilla con el diseño ya muy acabado.

(http://img837.imageshack.us/img837/3463/th20208imagen54122431lo.jpg)

Diseño del interior a escala real.

(http://img825.imageshack.us/img825/7809/19689imagen35122111lo.jpg)
Prototipo escala 1-1
(http://img812.imageshack.us/img812/2/19705imagen41122963lo.jpg)

El mismo prototipo pintado.
(http://img843.imageshack.us/img843/8140/20195imagen50122347lo.jpg)

Presentación es sociedad, las llantas de este proto nunca se comercializaron como tampoco salieron a la calle los tiradores de puertas pintados, los retrovisores con intermitencias ni los pilotos traseros, pero el parecido con el modelo final es espectacular
(http://img710.imageshack.us/img710/2593/23052008728.jpg)

El interior del proto presentado también tiene un gran parecido con la versión final, toda la estructura es la misma, solo pequeños de talles en el acabado de algunas piezas lo diferencian del real.
(http://img828.imageshack.us/img828/5086/19711imagen43122337lo.jpg)

Detalle trasero de los prototipos de arcilla, la trasera tiene cambios en pilotos, calandra trasera, parachoques y escapes.

Del primero al último fabricado.

(http://img508.imageshack.us/img508/8706/p6020121.jpg)
Primer Smart venta al público.

Ya en el año 1998, cuando se estaba gestando el Smart City Coupe (F2 450) el equipo encargado se dio cuenta que este coche urbano era una base fantástica para un pequeño deportivo, el diseño del chasis, el pequeño motor con turbo, la tracción trasera acompañada de un cambio secuencial de 6 velocidades invitaban a pensar en el Roadster y se pusieron manos a la obra.

(http://img291.imageshack.us/img291/1493/23052008717.jpg)

No tardaron en sacar una propuesta que fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris en el año 2.000 en versión coupe.

Dos años más tarde en la misma feria se presentaron las versiones Roadster y Roadster coupe con un parecido asombroso con las versiones que saldrían para los clientes.
Las primeras unidades se comercializaron en el año 2003, los responsables del proyecto estimaron que la venta de entre 8.000 y 10.000 unidades año cubrirían los costes, para su sorpresa el primer año estas cifras se duplicaron pero problemas en las primeras unidades hicieron que los costes de garantía se comieran todos los beneficios.

(http://img821.imageshack.us/img821/5691/19054imagen10122600lo.jpg)

(http://img514.imageshack.us/img514/6058/19075imagen15122105lo.jpg)


Finalmente en octubre de 2005 tras 43,091 unidades fabricadas la producción cesó, hay varias hipótesis sobre el cese de producción, altos costes de producción, elevadas facturas de reparación en garantía, un coche muy caro para mercados conservadores donde no cuajaba un motor de 700cc y tres cilindros, lo más seguro es que fue la suma de todos los factores enumerados lo que acabo con la producción de este pequeño gran automóvil.

(http://img412.imageshack.us/img412/6006/lastroadie01.jpg)

Ceremonia de cese de producción

Este factor es importante para los dueños de estos coches, ya que garantiza su exclusividad.
Sus competidores más directos Mazda MX5 MKII y Toyota MR2 ofrecían en precios similares o más baratos motorizaciones más potentes y conservadoras, seguro que muchos potenciales compradores del Smart Roadster terminaron con alguno de estos coches.

(http://img192.imageshack.us/img192/2022/mazdanb.jpg)

Mazda MX5 MKII

(http://img69.imageshack.us/img69/6298/toyotamr5.jpg)

Toyota MR2

Problemas detectados en las primeras unidades

Las primeras unidades tuvieron problemas que se solucionaron en garantía sino lo realizaba la propia casa, era el cliente en garantía el que llevaba el coche al concesionario.

En las primeras unidades:

-Filtraciones de agua por los retrovisores.
-Filtración de agua por las gomas.
- Grietas en la pintura de la tridium en los pliegues de la parte alta del parabrisas y la barra antivuelco, solucionado con unos plásticos que lo cubren que venían montados ya de serie en las últimas unidades.

En todas las unidades:

-Rotura del tubo del aire acondicionado, excepto las unidades sin AC.
-Problemas al cerrar el techo eléctrico que provoca que el último pliegue termine cerrando mal.

Carrocerías

Salieron dos carrocerías con la misma base, el Roadster y el Roadster coupe.
(http://img696.imageshack.us/img696/3205/smartroadstercoupe.jpg)

La única diferencia en la carrocería se encuentra en la parte trasera, el Roadster termina con una tapa plana que puede montar opcionalmente una baca con su correspondiente maleta para el equipaje y el Roadster coupe esta rematado con una cúpula de cristal que lo hace más aerodinámico y con más capacidad.

El las cifras el fabricante anunciaba mejor aceleración el la versión Roadster alegando más ligereza y mayor velocidad punta en el coupe, por su mejor aerodinámica aunque en la práctica son diferencias que de existir no son apreciables.

El Roadster coupé lleva además unas barras en el interior para impedir que los objetos del maletero trasero impacten con los ocupantes del vehículo, También destacar que la visibilidad trasera del coupe se ve mermada por la cúpula de cristal y que no dispone de bandeja para cubrir de la vista de curiosos el maletero trasero.

La versión coupe solo se vendió en el mercado nacional en las versiones 82 y Brabus.

Planta motriz

(http://img696.imageshack.us/img696/3480/th20793imagen79122231lo.jpg)

El Smart roadster tiene tres motores sobre la misma base, el motor Turbo Suprex de 700cc desarrollado por Mercedes Benz para el Smart City Copupe.

Es un bloque motor de aluminio de  3 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, 700cc sobrealimentado por un turbo compresor Garret que trabaja en conjunto con un intercooler, el encendido es doble, a cargo de 2 bujías NKG por cilindro que trabajan a la vez garantizando la eficacia del encendido.

El redimiendo del motor dependiendo de la versión es de 61, 82 o 101cv.

La disposición del motor es central trasera, sobre un eje o puente de dión, la refrigeración esta encargada a un circuito de líquido refrigerante que se enfría con un radiador situado en la parte delantera del coche, lleva además un electroventilador que se pone en marcha cerca de los 100º c para angustia de los propietarios que tienen el indicador de temperatura del agua.

(http://img706.imageshack.us/img706/5683/smartroadstercutaway.jpg)

La caja de cambios esta acoplada el bloque motor y accionada por un actuador de embrague electromecánico, es de disco seco y tiene 6 velocidades más marcha atrás que puede ser accionado de forma manual desde la palanca de cambios o las levas del volante (opcional)

La configuración automática no venia de serie en los modelos inferiores, pero todos tienen el cambio secuencial, además las versiones 61cv tienen la misma caja de cambios que el Smart City Coupe con unos desarrollos más largos.

El motor del 61cv (desde 15.400€):
Es el mismo que el que monta el Smart City Coupe, el turbo sopla a 0.8bar.

El motor 82cv (desde 19.450€ en Roadster y 21.300€ en Roadster coupe):
Sobre la base del 61 incorpora, mapa motor diferente, tubo de admisión con más caudal, turbo más grande, inyectores mayores, intercambiador agua aceite y escape diferente, el turbo sopla 1.0bar.

EL motor 101 Brabus (desde 26.445€ en Roadster y 28.160€ en Roadster coupe)::
Sobre la base del 82 incorpora, mapa motor, tubo de admisión de mayor caudal, turbo más grande, intercooler refrigerado por agua, inyectores mayores, escape con dos salidas centrales, el turbo sopla a 1.4bar, embrague Brabus, válvulas Brabus, árbol de levas Brabus, en fin, una preparación en toda regla.

Series nacionales

Roadster & Dreamer:
(http://img266.imageshack.us/img266/5549/roadsteranddreamer.jpg)

Solo 100 unidades en versión roadster, es un 61cv equipado con techo eléctrico, llantas de aleación del Roadster coupe con neumáticos 205/50/15, AC e indicadores de presión de turbo y temperatura, fue una serie con bastante éxito así que se pueden encontrar muchas unidades no dreamer con el equipamiento del dreamer, los dreamer de verdad solo se vendieron en negro y rojo, siempre con la tridium negra y con un distintivo bajo los intermitentes laterales.

Roadster Affectión:
(http://media2.worldcarfans.com/2004/4/medium/2040427.008.1M.jpg)

Sobre este modelo existen muchas dudas ya que se han encontrado unidades affectión  de muchos tipos, desde 61cv con llantas de chapa a 82cv con tridium plata e interior del 82cv, las fuentes más repetidas que no por ello las más fiables apuntan a un modelo de Smart Roadster que se vendió para animar las ventas, estas fuentes dicen que era un Smart Roadster 61cv pelao con el motor del 82cv y llantas de aleación de seis palos o lo que es lo mismo un 82cv sin extras y con el interior del 61, asientos fondos de relojes negros techo rígido, hardtop, tridium negra.

Roadster Speedsilver:
(http://media2.worldcarfans.com/2004/5/large/2040504.001.1L.jpg)

Es un Smart Roadster serie limitada con los body panels en plata y la tridium plata que viene con AC, relojes de temperatura y turbo, techo eléctrico y placas de speedsilver bajo los intermitentes laterales, fue una serie muy bien acogida en España por lo que tenemos muchos roaster speedsilver.

Roadster Brabus Xclusive:
Versiones Roadster y coupe, es la última serie que se podía encontrar en los concesionarios españoles, era un Brabus con todo el equipamiento, el distintivo de la serie especial, como en todos bajo los intermitentes.
(http://img245.imageshack.us/img245/5646/smartroadstercoupebravu.gif)

Existieron más versiones originales para otros mercados como el roadster ligtht el collector edición... pero solo nos centraremos en las versiones nacionales.

Equipamiento

Todos los Smart Roadster venían con un equipamiento base muy completo y unos extras muy exclusivos dada la fechas de comercialización, muchos elementos de su equipamiento serie fueron después parte del equipamiento de otros automóviles anunciados a bombo y platillo por las campañas publicitarias, este es un ejemplo del porqué este coche estaba un poco avanzado a su tiempo y otra razón para su precio elevado en comparación a sus rivales más directos.

Como equipo serie todos contaban con: lo obligatorio, dos airbag, cinturones con pretensores, asistente de arranque en cuesta (esto lo tienen todos los automáticos)
ABS y además ESP desconectable y Control de tracción,

Como extras si lo encargábamos  nuevo teníamos (precios en €):

-Airbags laterales   225
-AC plus (el no plus no existia  ;D) con dos velocidades de compresor. 800
-Asientos calefactables   275
-Filtro de habitáculo, combifilter 25
-Apliques del interior plata   270
-Dirección asistida electrónica   480
-Escape deportivo Brabus   855
-Espejos eléctricos calefactados   175
-Faros antiniebla   190
-Indicadores temperatura motor y presión del turbo   135
-Llantas de 12 radios, Trackline 205/15   61cv 500  82cv 400
-Llantas de 3 radios, Spikeline 205/16   61cv 790  82cv 580
-Llantas Brabus Monoblock IV    2.090
-Paquete luces (cruce permanente y función coming home)      80
-Ordenador de abordo      190
-Paquete cuero (asientos deportivos+calefactados)   800
-Paquete confort (Ordenador, sensor lluvia-luces, tempomat)   435
-Paquete deportivo (Volante deport cuero con levas y Spikeline)   61cv 1.200 82cv 985
-Paquete seguridad plus (Antinieblas, espejos eléctricos, airbag laterales)   525
-Pintura metalizada   375
-PortaCD   40
-PortaCD con posavasos 45
-Sensor lluvia y luces   100
-Cargador 6CD   350
-Radio Five   490
-Radio navigator   1.855
-Radio One (sin CD)   275
-Sound sistem (2 altavoces+2twiter)   125
-Softouch (cambio automático)   300
-Techo eléctrico y automático, Soft top   1.060
-Tempomat (control y limitador de velocidad)   205
-Tridium plata      265

Estos precios son oficiales para coches encargados en los SC de 02/01/2004 , los precios de los extras postventa se incrementaban ya que en muchos casos solo se aumentaba el valor de la pieza extra, descontado el de la de serie, ej. Un volante con levas pedido en fábrica costaba 535€, pero si lo comprabas con el volante normal y lo querías montar el coste era de 795€ + IVA + código TAN de activación unos 150€ + mano de obra, eso si, te quedabas con el volante normal para venderlo o guardarlo en el trastero.

Afición

Dadas las características del vehículo estaba claro que iba a generar afición, son miles los propietarios de estos coches que están agrupados en clubs y foros a lo largo de todos los países donde fue comercializado, desde México a Japón pasando por la Unión Europea.

Los propietarios de estos coches tienen la suerte de poder compartir una afición y disponer de cientos de páginas e información sobre estos fabulosos coches además de fabricantes paralelos que mejoran y fabrican piezas especiales para los Smart Roadster.
Se realizan numerosas concentraciones y eventos para conocer a otros propietarios y compartir afición y porque no, amistad, gastronomía y lo que venga.

Si estabas pensando en comprar uno y te ha gustado este reportaje, no se te ocurra quedar con un smartero, te lo dejará para que lo pruebes, y desde ese momento te entrará el efecto Roadster, te perseguirá en tus sueños hasta que tengas uno en tu garaje.

Un saludo a todos.

Oxte.

Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: poseido en 03 de Agosto de 2010, 23:07:10 PM
Estupendo artículo.
Si no no fuese el afortunado poseedor de uno, me lo compraría!
por cierto, el ultimo  parrafo describe exactamente lo que me pasó...
buscando coche, probé uno... y me dije, "no busques más, que los demás no te van a gustar"
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Javito en 04 de Agosto de 2010, 09:58:10 AM
Genial Edu. Gracias por el reportaje.
Desde luego, el efecto roadster es innegable, yo también lo sufrí....y ni siquiera estaba buscando coche.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: poseido en 04 de Agosto de 2010, 11:07:58 AM
Cita de: Javito en 04 de Agosto de 2010, 09:58:10 AM
yo también lo sufrí....y ni siquiera estaba buscando coche.
:D :D :D
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: arkaitz en 04 de Agosto de 2010, 13:03:04 PM
muy bueno el erticulo.

Un par de cosas a cambiar el toyota no es un MR5 si no el MR2

El motor brabus lleva mas equipamiento del que pones.


Un saludo.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Sopmac en 04 de Agosto de 2010, 13:13:29 PM
El efecto roadster existe, doy fe. :P

El primer roadster que probé, fue el 61 c.v. que tenía oxte, desde ese momento me entró el efecto roadster.

Ha sido un artículo que he leído, con mucho gusto. :)

Saludos.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 04 de Agosto de 2010, 13:32:41 PM
Gracias a todos.

Cita de: arkaitz en 04 de Agosto de 2010, 13:03:04 PM
muy bueno el erticulo.

Un par de cosas a cambiar el toyota no es un MR5 si no el MR2

El motor brabus lleva mas equipamiento del que pones.


Un saludo.



ok,lo cambio.

Dime que cosas tiene el motor Brabus de más y que la fuente sea fiable y lo cambio, asi entre todos lo mejoramos.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: poseido en 04 de Agosto de 2010, 14:13:34 PM
segun la wikipedia:
(http://en.wikipedia.org/wiki/Smart_Roadster)
Both the Roadster and Roadster Coupé are available in Brabus-tuned versions with power increased to 74 kW (101 PS). The Brabus versions have a different twin sports exhaust, lower suspension, polished six-spoke aluminum alloy Monoblock VI 17" wheels (205/40/17 at the front and 225/35/17 at the rear), front spoiler, side skirts and radiator grille. Exclusive Brabus (Xclusive) interior includes leather trimmed dashboard, alloy-effect accent parts, instrument graphics, leather/aluminium gearknob with Brabus labelled starter button, aluminium handbrake handle (which fouls the central armrest), aluminium pedals and Brabus labeled floor mats. The Brabus version also features stronger clamping of the clutch plates and a faster gearchange. The Monoblock wheels are known to be very soft and as a result are very easy to buckle. The lacquer on these wheels is also very poor, and corrosion can occur very early in the life of the wheel.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: jcmarcos en 05 de Agosto de 2010, 14:38:48 PM
Magnífico artículo Edu, un gustazo poder leer cosas así de elaboradas de vez en cuando. Mi único problema con el roadster es que me da una rabia tremenda que no lo aguantaran en producción.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: YoGT en 06 de Agosto de 2010, 05:43:10 AM
¡Wow! Excelente trabajo oxte! :o
No se si me permites compartirlo en el foro de México repetando tu autoría y la fuente desde luego.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: newtonen en 06 de Agosto de 2010, 12:58:46 PM
Muy bueno Oxte!

Se nota tu amor por los roadys ;D
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 06 de Agosto de 2010, 13:25:54 PM
Gracias, porsupuesto yogt, autoria y web, tb puedes enlazar el pdf, en breve seguire con el interior los extras y alguna cosa mas, sorry por las tildes mi blackberry no tiene :)
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: JORDIG1 en 06 de Agosto de 2010, 15:04:13 PM
Felicidades por el articulo!

Dan ganas de probar uno, pero se lo q pasaria... :)

Conozco esa sensacion, como cuando probe mi primer cambio automatico. Probar y desesr.Actualmente no en tiendo que sigan fabricando coches con cambio manual ;)

Vuelvo a repetir: un gran post. Gracias por compartir toda esta informacion.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: spin07 en 09 de Agosto de 2010, 13:44:12 PM
 
OJO. La versión affection es una versión básica del roadster 82 cv. Estas son sus características:

Célula tridion negra.
Carrocería sólo disponible en 3 colores: Negro, rojo y amarillo.
Interior del roadster de 61 cv, incluyendo volante de goma y relojes con fondo negro.
Techo duro.
Aire acondicionado.
Llantas de aleación spinline de 15''.

Saludos.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 09 de Agosto de 2010, 15:14:20 PM
Cita de: spin07 en 09 de Agosto de 2010, 13:44:12 PM

OJO. La versión affection es una versión básica del roadster 82 cv. Estas son sus características:

Célula tridion negra.
Carrocería sólo disponible en 3 colores: Negro, rojo y amarillo.
Interior del roadster de 61 cv, incluyendo volante de goma y relojes con fondo negro.
Techo duro.
Aire acondicionado.
Llantas de aleación spinline de 15''.

Saludos.

Yo tengo un affection y es negro con la tridium plata como el de la foto con AC y el interior de un 82.

O el mio no es un affection y tiene las placas (raro raro) o nos confundimos con el light que no se vendio en españa.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: spin07 en 10 de Agosto de 2010, 08:54:23 AM
He estado gugueleando un poco y parece que tu unidad podría encajar con un affection, ya que, para esta versión existían, entre otras, las siguientes opciones:

Techo eléctrico de lona.
Célula tridion plata con body panels negros.

Lo que ya no me cuadra es que el interior sea el de un 82 cv, ya que estoy convencido de que el interior debería ser el de un 61 cv. De hecho, he visto un par de unidades en España (por internet, eso sí) que son como yo digo.

Saludos.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 10 de Agosto de 2010, 09:41:43 AM
raro, tenemos que investigar más.

He intentado hacer el dossier buscando la máxima fidelidad en las fuentes, lo que no quiere decir que pueda tener fallos, ojo con los anuncios de compraventa en Internet, mucho son erroneos, opr ejemplo, se venden como brabus muchos que no lo son, y como roadster and dreamer otros tantos, cuando en realidad son 61cv con el mismo equipamiento que los dreamer.

El mio tiene las placas del affection y como ya dije el interior del 82 con los asientos del 82, el volante de cuero, lo relojes con fondo blanco, ac, techo eléctrico, negro tirdium plata.

Alguien más tiene un affectión o un fuente fiable¿? como fiable no me refiero a creer en la wikipedia a pies juntillos ya que contiene muchos errores.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 10 de Agosto de 2010, 09:44:38 AM
ejemplo típico de anuncio con errores:

http://www.coches-motos.com/smart-roadster-affection-2p-61cv-iid-40958192

esto no es un afectión, yo diria que es un 61 con el equipamiento del dreamer.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: spin07 en 10 de Agosto de 2010, 11:24:21 AM
Los anuncios de internet están repletos de fallos, efectivamente. Y de la wikipedia tampoco te puedes fiar, porque escribe cualquiera. Hasta yo tengo algo escrito.  ;D

Las unidades que yo he visto en España pertenecen o pertenecían a foreros de forosmart, no eran anuncios de compraventas. Uno de los coches era negro y otro amarillo, con célula tridion negra en ambos casos. Y en ambos casos se trataba de roadsters de 82 cv con el interior del 61 cv y techo duro.

Rebuscando entre los documentos que tenía archivados desde hace años, he encontrado una hoja de precios y equipamiento del smart roadster affection en Alemania, que tiene toda la pinta de ser oficial. Con mi nulo alemán he podido deducir que, de serie, el affection llevaba el interior del 61 cv, aunque también es verdad que estaban disponibles las mismas opciones que en el resto de versiones, por lo que en cuestión de colores y demás equipamiento, se podía dejar casi igual que cualquier otra versión. Al menos en Alemania.

Adjunto el documento.

Saludos.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Sopmac en 10 de Agosto de 2010, 14:51:16 PM
Madre mía, cuantas cosas tenéis guardadas en el cajón...

Saludos.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 10 de Agosto de 2010, 14:52:47 PM
Gracias, parece claro que para el mercado aleman el affection era un 61 con motor de 82, yo he visto un artículo de una revista alemana que tb lo corrobora.

Ahora¿? porqué el mio tiene las placas y es un 82 en todo¿?

Los roadster que citas de forosmart tenian las placas de affection, eran nacionales¿?

Dado que es muy raro que el mio sea un affection + extras, ya que salia más caro que comprar un 82 se abren varias posibilidades:

-Que el affection nacional fuera diferente al aleman.

-Que el mio solo tenga de affection las placas (raro, porque para eso le pones las del brabus)

-Que se vendieran en España unidades para ambos mercados.

¿?¿?¿?

A ver como lo solucionamos, entre todos hacemos crecer este sitio.

Mientras no tengamos documentación fiable que desenlace este lio el post seguirá igual.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: newtonen en 11 de Agosto de 2010, 00:21:42 AM
Yo tenía entendido que el affection era un 61 en todo excepto el motor, que tenía el 82, al contrario del dreamer...

Estoy muy equivocado? ???

De las 3 opciones que pones, la primera la descartaría, porque podría variar en alguna cuestión, pero no en tanto ::)
La segunda me parece completamente válida, es más, no descartaría que fuese un affection al que le añadieron extras :P Igual que tampoco descartaría que al anterior dueño le gustasen las chapitas y se las puesiese ;D

Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: spin07 en 11 de Agosto de 2010, 16:58:49 PM
 He encontrado esta página francesa en la que se explica el origen del roadster affection.

http://www.roadster-smart.com/seriesspeciales/affection.php

Para los que no sepan francés, entre los que me incluyo, Google la traduce bastante decentemente a inglés.

Es más, cuando estuve buscando mi smart roadster, hace ya más de un año, mi primera opción siempre fue un roadster affection español, por aquello del techo duro y la ausencia de techo eléctrico. Si lo hubera encontrado, no me lo hubiera tenido que traer de Italia.

Para los que no les apetezca leer, les hago un pequeño resumen de esa página:
En el año 2004, las ventas del roadster empezaron a no cumplir las expectativas del fabricante. Se les empezaba a acumular demasiado stock, por lo que decidieron sacar esta versión básica del roadster 82cv para situarlo en un nivel más accesible, en vez de darle un aire "elitista", que era lo que tenía el roady hasta la fecha por su nivel de precios.

El affection se trataba básicamente de un roadster de 61 cv, pero con el motor del 82 cv y llantas spinline de 15". 1590 unidades para toda Europa. Quizá las que venían a España incluían también el aire acondicionado.

Saludos.

P.D. Edito: Se planificaron 1590 unidades, pero sólo se fabricaron 1305. (Siempre según esa página).
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 11 de Agosto de 2010, 23:02:24 PM
Raro raro, el mio es una unidad 9000 matriculado en 2004 pero que debe corresponder en fabrica al 2003, que tuviera como extra el techo es raro pero posible, el AC seguro que lo pedian todos en España, pero lo asientos y los relojes fondo blanco y el volante de piel que no creo fuera un extra del affectión, el volante extra seria el de levas.

Por ahora todo indica que el mio no es un affection, si es asi le quito las placas y edito el post.

Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: arkaitz en 24 de Agosto de 2010, 12:54:14 PM
74kW TIK
74kW turbo
Chargecooler
74kW fuel injectors
74kW cam shaft
Brabus valve springs
Sodium-filled exhaust valves
Brabus clutch
74kW gearbox
Brabus ECU with improved chipset (harder to remap)
Brabus engine plaque


Esto tenia pendiente de contarte la fuente es Fq101co.uk

http://www.fq101.co.uk/articles/141-what-makes-a-brabus-roadster.html

El enlace.

Saludos
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: poseido en 24 de Agosto de 2010, 13:45:47 PM
Sodium-filled exhaust valves -> esto significa que es más probable que no fallen estas válvulas? (por lo que sé habitualmente los motores de roady se mueren por que se va una válvula pro el calor generado... (a veces por que se quema aceite)
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: arkaitz en 24 de Agosto de 2010, 13:53:37 PM
esas valvulas aguantan mejor el desgaste y el limite elastico de las mismas.

Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: poseido en 24 de Agosto de 2010, 15:03:05 PM
voy a empezar otro hilo a cerca de esto, por que me interesa. ASí no "mancho" este estupendo dossier con offtopics
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 24 de Agosto de 2010, 21:06:56 PM
Cita de: poseido en 24 de Agosto de 2010, 15:03:05 PM
voy a empezar otro hilo a cerca de esto, por que me interesa. ASí no "mancho" este estupendo dossier con offtopics


Genial, creo que es la manera ideal de proceder, en cuanto tenga un ratín actualizo en dossier con vuestras aportaciones y si alguien encuentra algo que mejorar que lo diga y si termina en otro hilo interesante mejor que mejor.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Roadtremeño en 24 de Agosto de 2010, 21:28:56 PM
Oxte, recuerda mi versión, un affection de 61 cv con techo duro, aire +, llantas de chapa, radio cd.
Creo que es raro, a ver si hay alguno más.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 24 de Agosto de 2010, 22:53:19 PM
Cita de: ROADTREMEÑO en 24 de Agosto de 2010, 21:28:56 PM
Oxte, recuerda mi versión, un affection de 61 cv con techo duro, aire +, llantas de chapa, radio cd.
Creo que es raro, a ver si hay alguno más.

Ahora me acabo de quedar flipeta.

El tuyo tb tiene las placas de affection¿?

raro raro, aver si a algún gracioso se le ocurrio poner placas como un loco poseido en la fabrica o en los SC...
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: spin07 en 25 de Agosto de 2010, 13:49:56 PM
Me parece que a más de uno se le fue la mano colocando pegatinitas de "affection".

El que dice ROADTREMEÑO tampoco puede ser un affection, ya que la única serie especial del 61 cv (oficialmente smart roadster 45) fue la serie dreamer.

Quizá en los concesionarios se las pusieron para poder vender ciertas unidades como "serie especial"....no sé, se me ocurre como una posible explicación.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Roadtremeño en 25 de Agosto de 2010, 13:51:07 PM
Que va, tenias que haber conocido al anterior dueño .... Solo me dijo que era de las últimas series comercializadas (matricula FGD) matriculado a finales del 2006. (único propietario).
Quizas lo que piensa spin07 tenga sentido, pero no veo yo a algún concesionario tan desesperao y usar un argumento tan pobre.
Quiero decir que me veo en el lugar del comprador y, a mi al menos, no me harian cambiar de opinión por una plaquita.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 26 de Agosto de 2010, 09:10:33 AM
Cita de: ROADTREMEÑO en 25 de Agosto de 2010, 13:51:07 PM
Que va, tenias que haber conocido al anterior dueño .... Solo me dijo que era de las últimas series comercializadas (matricula FGD) matriculado a finales del 2006. (único propietario).
Quizas lo que piensa spin07 tenga sentido, pero no veo yo a algún concesionario tan desesperao y usar un argumento tan pobre.
Quiero decir que me veo en el lugar del comprador y, a mi al menos, no me harian cambiar de opinión por una plaquita.

Estoy de acuardo, por qué ya que pones plaquitas pones las de Brabus que si que venden más.

El mio es la Unidad 9001, cual es la tuya Roadstremeño¿? son los últimos números del VIN el número largo que hay en la pegatina de la puerta del copi que empieza por WME452...........................9001
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: publito en 01 de Septiembre de 2010, 09:43:09 AM
muy bueno! me he emocionado! sobre todo con las ultimas lineas ;D  ;D
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Roadtremeño en 04 de Septiembre de 2010, 11:30:42 AM
Hola oxte, disculpa el retraso en contestarte, pero cuando lei tu post, no tenia posibilidad de ver el numero y luego lo he olvidado.
Mi número es WME452 ......... 4507.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 04 de Septiembre de 2010, 12:03:10 PM
Cita de: ROADTREMEÑO en 04 de Septiembre de 2010, 11:30:42 AM
Hola oxte, disculpa el retraso en contestarte, pero cuando lei tu post, no tenia posibilidad de ver el numero y luego lo he olvidado.
Mi número es WME452 ......... 4507.
Cita de: ROADTREMEÑO en 04 de Septiembre de 2010, 11:30:42 AM
Hola oxte, disculpa el retraso en contestarte, pero cuando lei tu post, no tenia posibilidad de ver el numero y luego lo he olvidado.
Mi número es WME452 ......... 4507.

4507¿? ese es el número de la unidad fabricada y mira que me parece raro ya que el tuyo es de las últimas vendidas y no es lógico que fuera de las primeras fabricadas si fuera así se tiro unos cuantos años en el concesionario.

El mío es el 9001 porque antes del 9001 hay unos cuantos ceros, no será el tuyo el 14507, el 24507 el 34507¿?
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Roadtremeño en 04 de Septiembre de 2010, 18:40:05 PM
Bueno, realmente si, termina en L034507.
Pense que querias saber las cuatro ultimas cifras.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 05 de Septiembre de 2010, 01:31:21 AM
Cita de: ROADTREMEÑO en 04 de Septiembre de 2010, 18:40:05 PM
Bueno, realmente si, termina en L034507.
Pense que querias saber las cuatro ultimas cifras.

Teniendo en cuenta que e frabricaron 43091 eres un afortunado poseedor de una de las últimas unidades, pero todavía nos queda por resolver el porqué el tuyo y el mio, un 82 normal de los primeros llevan las placas del affection.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: bicho en 12 de Septiembre de 2010, 13:29:11 PM
A propósito de los números de serie, yo poseo la unidad fabricada numero 850  :-*
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Sopmac en 18 de Septiembre de 2010, 17:38:19 PM
Voy a intentar aportar mi granito de arena al tema. :)

Tenía guardado el siguiente documento original de smart, donde se comenta el equipamiento de cada modelo de roadster y sus características. Además vienen los precios de los accesorios.

(http://img529.imageshack.us/img529/9017/datosroadster.jpg) (http://img214.imageshack.us/img214/5192/datosroadsterall2.jpg)

Datos roadster (http://img214.imageshack.us/img214/5192/datosroadsterall2.jpg)

Saludos.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: oxte en 02 de Octubre de 2010, 22:40:00 PM
Actualizado.

Gracias a vuestras aportaciones ya tengo info fiable sobre el motor Brabus, precios y equipamiento.

Todo esta actualizado en el primer hilo.

Si tenéis algo interesante guardao en algún cajón o capeta y queréis colaborar siempre será agradecido.
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: Privateer en 28 de Diciembre de 2010, 20:35:30 PM
Interesante artículo, yo tampoco quería un roadster, hasta que lo probé... tiene un no se qué adictivo, y aunque el coche tenga ciertas "pegas" desde el punto de vista racional, de todos los modelos que he estado probando últimamente, me quiero quedar con el Roadster... ahora espero que no me traiga disgustos con lo de que se filtra agua y tal y cual...
Título: Re: Dossier Smart Roadster
Publicado por: poseido en 28 de Diciembre de 2010, 20:40:21 PM
Cita de: Privateer en 28 de Diciembre de 2010, 20:35:30 PM
Interesante artículo, yo tampoco quería un roadster, hasta que lo probé... tiene un no se qué adictivo, y aunque el coche tenga ciertas "pegas" desde el punto de vista racional, de todos los modelos que he estado probando últimamente, me quiero quedar con el Roadster... ahora espero que no me traiga disgustos con lo de que se filtra agua y tal y cual...

disgustos no hombre, particularidades :)
Título: Re:Dossier Smart Roadster
Publicado por: vubet en 30 de Junio de 2012, 21:31:50 PM
 :) Doy fe del efecto Roadster.
A mi, nunca me ha gustado conducir y cuando podia, ponia a mi mujer al volante o me iba en tren o avión.
Fue subirme en el Roady de Expert, en una reunión de amigos y quedar acojonado e impactado del vehiculo. Hace unos meses me decidi a comprarlo ( gracias a los animos y asesoria de Expert ) y estoy enamorado del vehiculo.  :P.
Tengo a la parienta mosqueada, pero ya se ha dado cuenta que este amor no le hace competencia.  Casi la tengo convencida de que nos escapemos a Amberes para la reunión de Smart 2012 8).
Ya tengo mi inscripcion y después de la reunión de Granada, puede ser la pera :o.
Quiero dar las gracias a todos los del foro, por el cariño y acogida que tuve desde el primer momento, ya que si hubiese sido por los concesionarios ,Mercedes visitados, no estaria disfrutando de esta pequeña obra de arte. :-*
Título: Re:Dossier Smart Roadster
Publicado por: Bacterio en 10 de Abril de 2015, 14:14:55 PM
Oxte te felicito por este hilo, se me hace raro no haberlo leído antes, me ha encantado. Comparto al cien por cien el tema pasional que tiene intrínseco este modelo, y que yo he sentido por completo. Hay una gran cantidad de detalles que iba recordando y reconozco que nunca un coche, me ha dado tantas buenas sensaciones conduciendo. Al leerlo me vuelve la fiebre y me planteo comprarme nuevamente uno. Pero el sitio donde vivo, es imposible disfrutar vehículo alguno.

Ha sido han un placer de lectura, gracias!  ;)
Título: Re:Dossier Smart Roadster
Publicado por: FRAMKY en 29 de Marzo de 2018, 17:35:18 PM

Buenas tardes, que tal ??

Me gustaria reabrir este hilo porque me surgieron unas dudas y a ver si vosotros me las podeis aclarar .... que diferencias hay entre el equipamiento de serie y que extras hay entre:
-modelo 452 Smart Roadster Coupe Brabus
-modelo 452 Smart Roadster Coupe Brabus Xclusive ??

(https://preview.ibb.co/f3FpvS/Equipamiento.jpg) (https://ibb.co/hrGJpn)

Muchas gracias.

Saludos y feliz semana santa.
Título: Re:Dossier Smart Roadster
Publicado por: Sopmac en 09 de Mayo de 2018, 13:49:35 PM
Me parece recordar que aparte de cambios cosméticos, como son el parachoques delantero y trasero pintados integramente en el color de la carrocería (gris plata o negro), llevaba el botón de arranque en el pomo.

Saludos.
Título: Re:Dossier Smart Roadster
Publicado por: FRAMKY en 09 de Mayo de 2018, 18:43:20 PM

OK, muchas gracias.

Saludos.