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Mundo smart => fortwo => Mensaje iniciado por: Sopmac en 17 de Enero de 2011, 08:57:40 AM

Título: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 17 de Enero de 2011, 08:57:40 AM
Hace pocos días, cuando salía de un parking (con las luces puestas), el fortwo hizo un amago de al salir en primera, como de venirse abajo la potencia del motor.

Solté de inmediato el acelerador y volví a pisarle al acelerador, saliendo sin problemas.

Un poco mosqueante, pero vete a saber que le pasó. ::)

He circulado sin problema alguno varios días.

Esta mañana, cuando todavía no había amanecido, iba con las luces de cruce y la radio puesta. Al salir de un semáforo, en un terreno plano, girando hacía la derecha y la primera puesta, a unos 15 km/h, esperando a salir del giro para poner la segunda, se ha parado el motor.

Como si yo hubiera apagado el coche.

La radio y las luces, se han quedado encendidas y en el cuadro se han quedado iluminadas la luz roja de batería y la del freno de mano.

De inmediato, he apagado las luces, la radio y he quitado el contacto. Como a los 5 segundos, he intentado volver ha arrancar el coche, pero sonaba como el motor de arranque intentándolo sin arrancar sin éxito.

A los tres segundos, de ver que no arrancaba el coche, he vuelto a parar. Me he esperado otros 5 segundos, pensando que me quedaba con el coche tirado. He vuelto a intentar arrancar y ha funcionado a la primera como siempre.

He seguido el camino, sin problema.

Al cabo de un rato en un sitio donde he podido pararme sin problemas, he parado el coche y lo he arrancado un par de veces sin apreciar nada raro.

Como llevo el X-Gauge, he puesto que me mostrase en el cuadro central los números de fallos, pero de momento solo pone un 0. No se si guarda un histórico y se puede consultar de alguna manera, no lo recuerdo.

Me he dado cuenta de una cosa, que la batería marca algo raro. Normalmente se mueve en 14,3 V, he estado probando y es encender las luces de cruce y pegar un bajón a 14,1 V. Estoy harto de ver el reloj y nunca se queda así, 14,2 V como mucho.

Además que ha habido ratos que no paraba de alternarse de 14,1 V a 14,2 V. He probado con la luneta térmica y nada, con la ventanilla para que trabajase el motor de la ventana y como mucho de 14,3 V se ponía en 14,2 V. Pero con las luces, baja dos décimas de inmediato.

La batería ha cumplido 5 años, usándola casi cada día.

¿Qué os parece que sea?

Igual es la batería que le va tocando el cambio, pero desconozco si estando el coche en marcha, puede afectar parando el coche. :-\

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: smith880 en 17 de Enero de 2011, 11:40:30 AM
bunas JC,

Esto mismo le ha pasado a un buen amigo hace dos semanas. Lo bueno es que no le ha vuelto a pasar mas. LLamó a Belmonte, y le dijo que si volvia a pasar que le enchufarian el StarD. a ver que salia pero que era muy raro. Ya nos contaras a ver que puede ser. Si me entero de algo te aviso. un saludo.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: perwi en 17 de Enero de 2011, 11:45:13 AM
Si es una bateria con mantenimiento, ¿le has mirado el agua?. Simplemente puede ser eso, a mi me paso algo parecido, si me daba codigo de error. Mire la bateria y estaba muy baja de liquido, le puse su agua destilada y nada hasta hoy.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 17 de Enero de 2011, 15:32:57 PM
Una cosa a comprobar, gracias.

Como es la batería original, es de las que hay que ir rellenando con agua destilada. Miraré esta tarde el nivel, no vaya a estar seca.

El coche ya lo he dejado en el garaje al mediodía y he cogido el roadster para la tarde. De vuelta a casa, he vuelto a probar que pasaba al encender las luces.

El reloj del x-Gauge marcaba 14,3 V, al poner las luces en posición, ha bajado a 14,2 V y al poner las de cruce a 14,1 V. Acto seguido, pasados un par de segundos, se ha apagado.

He vuelto a intentar a arrancar y nada. Lo he dejado apagado otros pocos segundos y ya ha vuelto ha arrancar. He tirado hasta casa sin seguir probando, no fuera que me quedase totalmente tirado. ;D

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: belmonte en 17 de Enero de 2011, 19:00:41 PM
NIÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO siento la tardanza pero vamos un pokito de volido
lo del nivel no es mala idea mira el nivel , la bateria tiene una marca en cada tapon para el nivel
aunque puede ser que con 5 años le toque un cambio
un saludo
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: oxte en 17 de Enero de 2011, 19:34:59 PM
Esperemos que sea la batería.

Y con suerte solo el líquido.

Con 5 años... aunque duerma en garaje esta dentro de lo normal.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Fran en 17 de Enero de 2011, 20:06:29 PM
ya nos iras informando campos... espero que no sea nada
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Jose en 17 de Enero de 2011, 20:23:37 PM

una batería con cinco años... me estás fallando sopmac...
jubílala :)

aunque yo al mismo tiempo o antes de cambiarla, compraría
una toma de tierra en norauto o similar, y la pondría de algún
punto del coche al chasis.

parece mentira, pero el fabricante pone su toma de negativo
para unir motor y chasis, pero creo que solo ponen una, y por
si falla y por mejorar la instalación, en tuning, se ponían varias
tomas de masa, mi coupe llevaba unas 6 tomas de masa, para
mejor lectura de los sensores, etc.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Javismart en 17 de Enero de 2011, 20:49:18 PM
yo la cambie por un cable electrico de 1cm de diametro con funda y le puse dos terminales de 8mm de agujero tanto a la del motor como a la de la bateria
y en el nuevo estoy en proceso de ello ya tengo los componentes asi como para el roadster de Oxte
la del motor suele estar bastante mal por que el cobre esta al aire y suele degradarse mas cuando un cable conduce solo por el exterior por eso cuantos mas pelos tenga cualkier cable mejor conduce y menos resistencia presenta
buscar un hilo en evilution que se llama earth upgrade o algo similar
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: perwi en 17 de Enero de 2011, 21:46:27 PM
Cita de: Javismart en 17 de Enero de 2011, 20:49:18 PM
yo la cambie por un cable electrico de 1cm de diametro con funda y le puse dos terminales de 8mm de agujero tanto a la del motor como a la de la bateria
y en el nuevo estoy en proceso de ello ya tengo los componentes asi como para el roadster de Oxte
la del motor suele estar bastante mal por que el cobre esta al aire y suele degradarse mas cuando un cable conduce solo por el exterior por eso cuantos mas pelos tenga cualkier cable mejor conduce y menos resistencia presenta
buscar un hilo en evilution que se llama earth upgrade o algo similar

Me parece una idea genial, el problema es encontrar los conectores y el cable (en medida corta) con facilidad
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Javismart en 17 de Enero de 2011, 21:52:58 PM
yo lo compre en un almacen electrico, eso si del cable 1m minimo
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: COIRA en 17 de Enero de 2011, 22:47:35 PM
Desconozco el funcionamiento del SMART, pero un coche "convencional" no se apaga por tener poca carga la bateria.

El cable y los terminales los tienen en talleres que reparen maquinas de soldar ( se usa para las masas ) y tambien en suministros industriales.

un saludo    coira
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: nyugo en 17 de Enero de 2011, 22:56:19 PM
Yo estoy completamente de acuerdo con jose, si la bateria tiene ya 5 años yo la cambiaria sin pensarmelo, aunque no sea el motivo de tu averia, en el momento mas inoportuno te dejara tirado, total son 60 eurillos, si te sabe mal desecharla sin haverla exprimido a tope, puedes dejar la nueva en el maletero hasta que le llegue el momento de que pase a la accion.
El tema de las mallas de masa es una cuestion muy interesante a revisar.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 18 de Enero de 2011, 08:47:33 AM
Por la tarde, pude mirar el nivel de la batería, estaba seca, seca. :-[

Es verdad que siempre me ha gastado algo de agua destilada, pero verla tan seca como esta vez nunca. También he dejado pasar más meses de mirarla que otras veces, descuido más que otra cosa, sin pensar que fuera a estar tan baja de ácido. Benditas las nuevas sin mantenimiento.

Aparte de rellenarla, la he dejado toda la noche en carga. Intentaré al mediodía, ponerlo todo en su sitio y probar el coche, sino tendré que esperar por la tarde para darme una vuelta de reconocimiento.

¡Espero que todo haya sido eso! Un nivel bajo de batería. Supongo que al encender las luces, caía la tensión del alternador, la batería no compensaba esa pérdida y se venía todo abajo. Ya veremos.

Miré a ver como se veía por dentro y no vi que estuviera mal, recuerdo la del roadster que se veían los hierros que lleva en descomposición y la cambié de inmediato.

Llevar una batería en el maletero, como comenta nyugo, es una buena idea, siempre que uno recuerde llevar también una llave del 10. ;D

Lo del cable de masa, es una cosa de esas que están bien hacerlas al coche, pero que vas dejando y nunca terminas haciendo.

¿Sería muy complicado cambiar el cable de masa al motor y a la batería?

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 19 de Enero de 2011, 00:13:30 AM
Bueno, he probado esta tarde el coche y no tiene buena pinta. :-\

La batería no parece estar bien del todo.

He grabado un vídeo en el que se ve la oscilación del voltaje en el reloj del X-Gauge, todos los que lo tengan pueden ver que no es muy normal las lecturas a medida que iba encendiendo cosas.

smart fortwo 450 problema eléctrico (http://www.youtube.com/watch?v=3rMvbZsPtSQ#)

Aquí se puede ver la diferencia que marca la batería, de cuando está el coche encendido: 14,2 V.

(http://img844.imageshack.us/img844/1320/img1756m.jpg)

A cuando el coche permanece apagado: 12,5 V.

(http://img29.imageshack.us/img29/8551/img1764zu.jpg)

Mañana como primera medida, compraré una nueva batería y si sigue sin solucionarse el problema, me pasaré por el taller.

Seguiré informando. :)

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: bebac en 19 de Enero de 2011, 00:18:52 AM
Campos:
Me imagino que será la batería, claro. Viendo todo el hilo y que, aún rellenando el agua no va, claramente ha llegado a su fin. 5 años está bien de vida. No le pidamos más a lo qu eno puede darlo, ¿eh?.
Cuéntanos mañana. Yo ya me voy preparando para que la mía se acabe también en algún momento con 4 añitos y pico.
:D
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 19 de Enero de 2011, 08:52:33 AM
Lo que me preocupa, es que le cambie la batería y no sea el problema. :-\

En marcha, entiendo que es cuando menos debería importar el estado de la batería.

Cuando se ha apagado el coche, en el primer o segundo intento de arranque, que dura como dos o tres segundos, hasta que se para automáticamente como no puede arrancar, oigo como el motor de arranque intenta arrancar en principio bien, si conseguirlo. Dejo pasar medio minuto y arranca bien. Por eso creo que la batería está baja.

Aunque normalmente, creo que si la batería está baja, a la hora de arrancar, es cuando se nota que se queda como sin fuerza el motor de arranque.

Lo que está claro, es que a medida que vas poniendo cosas que consumen corriente, hay un momento que no aguanta y se me apaga. Si es el alternador, un cable de masa o cualquier otra cosa, lo desconozco y lo tendrán que mirar en el taller si llega el caso.

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: perwi en 19 de Enero de 2011, 10:48:35 AM
Pues entonces queda con alguien que tenga la bateria bien y pruebas que tal va. Si va bien pues de camino una bateria nueva.

Edito: o pon la del roadster para probar.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: pipopadial en 19 de Enero de 2011, 11:12:41 AM
Cita de: perwi en 19 de Enero de 2011, 10:48:35 AM
Pues entonces queda con alguien que tenga la bateria bien y pruebas que tal va. Si va bien pues de camino una bateria nueva.

Edito: o pon la del roadster para probar.

Eso mismo iba yo a decirle, de coger de otro coche una, y probar a ver como tira, por si es la batería terminar ya con el comedero de cabeza. Con el tiempo que tiene es normal que esté medio rara.

Yo en el 450 había expedientes raros, en cambios de luminosidad del cuadro y tonterías similares, hasta que un día tuve que cambiar la batería y ya está bien.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: belmonte en 19 de Enero de 2011, 14:19:46 PM
antes de nada mira lo que dice jose del cable que va del cambio al chasis , aveces no hace buen contacto y se quema un poco y lo que hace es que el alternador no carga bien y puede ser que al meter consumo de corriente se pare
un saludo
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: osmo en 19 de Enero de 2011, 21:54:20 PM
donde esta ese cable de masa?
he tenido supuestos problemas electricos y querria descartar ese problema


Un saludo

Oscar
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: perwi en 19 de Enero de 2011, 22:49:29 PM
Cita de: osmo en 19 de Enero de 2011, 21:54:20 PM
donde esta ese cable de masa?
he tenido supuestos problemas electricos y querria descartar ese problema


Un saludo

Oscar

En el motor justo por la parte del tik mas o menos, esa es la masa del motor. La buena buena va de la bateria al chasis y es el cable rojo  ;)
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 20 de Enero de 2011, 09:10:14 AM
Continua la película. :-\

Ayer por la tarde compré una batería nueva, la puse y arrancó sin problemas igual que siempre.

Probé en el garaje a mover el coche, encender las luces, bajar la ventana y no me gustó lo que vi, hacía lo mismo que con la otra batería. Entonces decidí dar una vuelta para comprobar bien si ahora se apagaría.

Empecé a circular con las luces puestas, por que ya era de noche, al llegar al primer semáforo, paro pisando el freno, el coche se para como las otras veces.

Apagué todo y volví a intentar arrancar, nada de nada, intento del motor de arranque de arrancar sin conseguirlo. Repetí unas cuantas veces volver a arrancar, pero sin éxito. Lo dejaba un rato y volvía a intentar, pero no arrancaba.

Lo dejé aparcado en una calle, pensando en que ya lo tenía que dejar tirado y ya pensaría en la grúa. Para más leña al fuego, el móvil me lo había dejado en casa, así que tampoco podía llamar a nadie. En una zona industrial, por la noche, no hay ni bares abiertos, ni muchas cabinas. :P

En eso que me vino una frase de Castellnou a la cabeza, hay que llevar una llave del 10 para hacer el reset de la batería. Eso sí que llevaba, así que desconecte el negativo un rato y volví a intentar arrancar.

Esta vez, arrancó a la primera como si nada. Así que volví a casa con bastante miedo, sin ni poner las luces, no fuera que se me volviera ha apagar. Llegué a casa, sufriendo en los semáforos que se parase.

Comparando los valores de la batería antigua, en parado y en marcha hacen lo mismo, así que de momento he dejado de nuevo la antigua, ya que creo que sigue estando bien.

Así que lo llevaré al taller de belmonte para que miren el problema.
¿Será la masa del motor? ¿Será el alternador?

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: oxte en 20 de Enero de 2011, 16:29:29 PM
Sera el alternador.

Put4d4 por haber comprado una batería nueva.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 20 de Enero de 2011, 16:53:08 PM
El devolver la batería no es un problema, me pasaré esta tarde con el ticket.

El único aspecto positivo de todo esto, es que ahora me veo obligado a usar el roadster como coche de substitución. Si hay que ir descapotado al mediodía con el solecito, pues se sacrifica uno, je je je. ;D

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: nyugo en 21 de Enero de 2011, 01:03:45 AM
Cita de: oxte en 20 de Enero de 2011, 16:29:29 PM
Sera el alternador.

Put4d4 por haber comprado una batería nueva.
No es una put4d4 el haber comprado la bateria, no tardara mucho en hacerle falta, yo la dejaria en el maletero y cada dos o tres meses la pondria en carga, no creo que la tenga de recargar muchas veces y digo lo de siempre, por lo que cuestan NO vale la pena jugarsela y quedarse tirado, yo la cambio sistematicamente cada 2 o 3 años, es como las pilas de los mandos, no me espero a que se mueran !!!
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Jose en 22 de Enero de 2011, 18:27:44 PM

sin querer contradecir a nyugo,
yo cuando esté arreglado el fallo, pondría la batería nueva en
el coche, y tienes 5 años de no preocuparte por ella
---

por cierto, estos días he cogido muy poco el coche, y noté
que en un mes, si le he hecho 40km como mucho, pues vi
ese 14,1 voltios... así que creo que la mía pronto pedirá la
jubilación
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 23 de Enero de 2011, 22:40:55 PM
El coche está en el taller de Belmote desde el sábado por la mañana.

La avería, es una de esas que pueden ser difíciles de arreglar, pero espero que no.

De camino al taller, primero tuve un susto cuando circulaba en tercera, el motor hizo amago de venirse abajo. Un poco más tarde cuando iba en cuarta, se me paró en carretera. Aunque esta vez al segundo intento de arranque, lo hizo y conseguí llegar hasta el taller.

Lo cierto es que pasé algo de miedo pensando si de repente se volvía a parar por la carretera con el peligro que lleva encontrar hueco en el arcén si es que lo hay, estar cambiando de carril o que un coche fuera muy pegado detrás.

Otra cosa que nunca había visto es que me marcara a ratos 14,4 V (siempre como máximo he visto un voltaje de 14,3 V). ::)

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Fran en 24 de Enero de 2011, 00:10:31 AM
una pregunta de uno que no tiene ni idea de nada...
es necesario tener bateria para que el motor este encendido??? para arrancar supongo que si, para la chispa y eso no?
(¿he dicho una tonteria muy grande?)
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Jose en 24 de Enero de 2011, 01:32:29 AM
Cita de: Fran en 24 de Enero de 2011, 00:10:31 AM
una pregunta de uno que no tiene ni idea de nada...
es necesario tener bateria para que el motor este encendido??? para arrancar supongo que si, para la chispa y eso no?
(¿he dicho una tonteria muy grande?)

es muy necesario, se comporta como un filtro
el alternador, envia una corriente, que después de atravesar
el puente rectificador, pasa de ser corriente alterna
a corriente pulsante

explicado en fácil, si pudiéramos ver una bombilla iluminada
a cámara lenta sin la batería conectada, haría como intermitencia
(pulsante) y al conectar la batería, ya no se percibiría esa
pulsación en los voltios

si medimos 14,2 voltios, es porque hay picos de tensión filtrados
de valor 14.2 * 1.44 = algo más de 20 voltios, y eso petaría la
ECU y muchos sistemas electrónicos

Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 24 de Enero de 2011, 18:36:02 PM
Ya parece que está localizada la avería, es algo llamado el sensor del cigüeñal (http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/engine/571-crank-position-sensor-change.html).

El nombre asusta, parece ser que es una pieza electrónica, espero que con eso quede todo resuelto y luego no vengan otras cosas.

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: pipopadial en 24 de Enero de 2011, 19:54:52 PM
Espero que sea poca cosa y que no te salga muy caro.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: perwi en 24 de Enero de 2011, 20:23:17 PM
esperemos que sea eso y que no cueste mucho  ;)
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: nyugo en 24 de Enero de 2011, 23:43:01 PM
Me imagino de que no estara muy escondido el sensor ese y sera de facil sustitucion, ya nos contaras, y con la bateria que haras??   ::)
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 25 de Enero de 2011, 08:58:27 AM
Aquí está explicado como cambiar el sensor:

http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/engine/571-crank-position-sensor-change.html

Comprando la pieza, no veo que sea demasiado complicado de cambiar, ir desmontando, todo será que al montar sobren cosas. :P El problema, es llegar a saber que es eso lo que falla.

De momento, dejaré la batería que había. Si llega el caso de que un día de repente te deja el coche tirado, he pensado que en lugar de llevar otra batería en el maletero, es más sencillo llevar unas pinzas para salir del paso.

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: smith880 en 25 de Enero de 2011, 15:30:55 PM
Bueno, por lo menos ya sabes lo que es.  ;D
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Bacterio en 26 de Enero de 2011, 20:30:59 PM
Enhorabuena por haber resuelto el misterio!!
Que suerte teneis en esa zona de España, de tener un mecánico que sabe lo que hace. Esta avería tenía muy mala pinta  ;D ;D ;D

Espero que puedas seguir disfrutando de tu cuidado F2 por mucho tiempo sin problemas.
Un saludo smartero.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Sopmac en 28 de Enero de 2011, 09:40:19 AM
Ya está de nuevo en el garaje. :)

Cierto es que volví con algo de miedo al recogerlo del taller, por si no fuera solo el sensor del cigüeñal y se volviera a parar de nuevo.

Igual es que antes no me fijaba tanto en el voltaje, pero juraría que no hacía tantas oscilaciones. Pero mientras que no se pare, je je je. :D

Si hubiera cualquier novedad al respecto, ya volvería a comentarlo.

Saludos.
Título: Re: Se apagó en marcha
Publicado por: Jose en 28 de Febrero de 2011, 02:52:16 AM

lo del voltaje, no tiene nada que ver con el sensor que citas

el voltaje, son 14.2 o 14.3, aunque cada coche puede ser
diferente pero en una démica o similar

el mío después de un mes sin usarlo, estaba entre 14.0 y 14.1
pero al cabo de unos días de algún paseo, otra vez entre
14.2 y 14.3 que son los valores que a mi me dicen varias cosas

que si no lo uso durante un mes, el pequeñin se queja
que la batería si es de 2006... ya está diciendo que como
no lo coja con frecuencia, acabará diciendo "adiós",
o sea hay que asumir un cambio de batería cuando sea
necesario, mientras haga su función de filtro la mantengo

---

vuelta al sensor de marras
en el hyundai 2.0 me petó varias veces, pero era por exigirle
demasiado al motor, aunque igualmente no me explico que
fallara tanto el cabrón, era la única pieza que se quedaba
tonta y es un sensor magnético sin roce...
me dejó tirado dos veces, y en una de ellas  me perdí una
carrera, me mosqueó mucho en ambas pero más en la segunda

yo en el hyundai notaba y te lo comento por si tú también
que le costaba arrancar y daba algún tirón
eso en los días anteriores a "dejarte tirado"
ya tenía a punto un sensor en el maletero por si acaso
que no llegué a usar

el Hyundai Coupe 2000cc solo daba de fábrica como
fallos endémicos (muchos usuarios)
- sensor de mariposa del acelerador
- cables de bujías

a mi en especial al montarle un turbo, me fallaba el
sensor del cigüeñal que creo que va comparando
valores con el sensor de los árboles de levas, y cuando
nota un desajuste no quiere arrancar el motor, no a la
primera, hace los tirones, y acaba por apagar el motor
porque no le cuadra que las señales sean dispares,

el coche piensa que la correa de distribución puede
haberse movido un punto o algo, y decide apagar el
motor, en parte es "protección"

ya dirás