Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

25 de Abril de 2024, 08:01:18 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 29
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 38
Total: 38

38 Visitantes, 0 Usuarios

Reparación o cambio de maneta interior apertura-cierre roadster

Iniciado por tony zaragoza, 15 de Septiembre de 2011, 17:45:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tony zaragoza

Este tutorial habla de una posible avería, que he leido ocurre con cierta frecuencia, seguramente por los baches, como es la salida de su sitio del bulón sobre el que gira la maneta interior de apertura del roadster y por lo tanto no se puede abrir la puerta desde el interior. También podría servir para cambiar toda la pieza entera, si se ha roto algún plástico.
Como me ha pasado a mi,  os lo cuento, lo mejor que sé y si surge alguna duda preguntad.  Hablo del roadster, por que es el que he desmontado, el mio. De otros tipos de smart, lo desconozco.
Si la avería es cuestión de rotura o atasco de sirga, sinceramente desconozco su solución, aunque creo que pasaría por desmontar toda la puerta, espejos, bodypaneles, etc y son palabras mayores.
Hay 3 soluciones:
La 1ª  sustituir el bulón por un pasador. Es la he optado en el lado del conductor, que fué la que se me averió.
La 2ª no quitar el bulón metálico, pero asegurarlo con pegamento bi-componente en sus extremos, para que no se salga y provoque la avería. Es la que he optado en el lado del acompañante. Es la más rápida.
La 3ª bajar la ventanilla, sacar la mano y abrir desde fuera. Es la que utilicé cuando se produjo la avería. jajaja

tony zaragoza

#1
Esquema general


Introducir destornillador fino, por la zona de arriba del asidero de la puerta, No introducirlo por abajo, donde lleva unas patillas dobladas.

Quitar los dos tornillos thor

Con un destornillador fino, desencajar la moqueta, por la parte de abajo.
Haciendo un poquito de palanca, se irán desencajando las grapas. Fijaos bien en las fotos. No es necesario desencajarla toda, solo una parte.

Con un destornillador corto, de puntas intercambiables, desatornillar el tornillo interior thor, que fija la maneta. (yo en la foto he puesto un destornillador cualquiera, solo para que vieraís el efecto, que mejor que sea corto el destornillador )

Vista general maneta apertura:


Sigo en el siguiente post

tony zaragoza

#2
Apreciad el bulón metálico del que estamos hablando que se sale y el encaje de la sirga. Es fácil desencajar la sirga, por si hubiera que cambiar toda la maneta entera, por haberse roto algún plástico.
Si optais por la 1ª solución, es decir poner el pasador es IMPORTANTE doblar la cabeza del pasador, como indica la foto, por que si no a la hora de montar la maneta en su sitio, os pegará.
En las fotos podeís apreciar mi segunda solución que os comentaba, en la puerta del acompañante, de fijar el bulón con pegamento, para impedir que se salga. Se puede fijar con pegamento, por que es una zona que no gira.

Otra vista, para su estudio.

Pintado el pegamento y apunto de montar todo en su sitio.
5 minutos mas y funcionando.

Un saludico.

oxte

#3
es una avería típica del roadster, a mi se me partió el cable (el pasador) pero de la maneta exterior, tuve que sacar el body de la puerta.

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

tony zaragoza

Gracias de nuevo, por abrir las fotos.
Espero que haya resultado interesante el tutorial.
Un saludico.

oxte

Yo tengo recambio de esa pieza, por si el invento no aguanta.

Como decia un amigo:

-Esto es provisional y si aguanta definitivo :)
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Sopmac

Yo de hacer alguna de las tres propuestas, me quedaría con la primera.

Supongo que se debe romper por el uso ¿no?

Saludos.

tony zaragoza

Sopmac : No se rompe.  Lo que ocurre es que por el uso se desplaza el bulón metálico y se desencaja de su sitio (mira la 1ªfoto , la del gráfico), entonces ocurre que se atasca la maneta interior.
Volver a ponerlo es fácil y yo optaría por la 2ª solución, fácil y rápida, poner pegamento para evitar que vuelva a ocurrir. Si vuelve a ocurrir, entonces si, la 1ª.
Un saludico.

poseido

Tony, iba a hacer un tuto sobre esto, pero mejor que el tuyo.. dificil

solo comentar que por la parte de arriba, con que quites la tercera grapa, estás perdido, yo no he sido capaz de meterla de nuevo dentro, la tuve que recortar....

lo que no entiendo es por qué empiezas a quitar le guarnecido desde abajo.... con soltar el lateral superior izquierdo es suficiente (las dos grapas superiores, y todo el lado izquierdo, quizá hasta una grapa de las de abajo..

tony zaragoza

Poseido, creo haberte entendido a medias, pues la pregunta casi la contestas.
Voy a intentar explicarlo.  Las grapas de arriba son estrechas y alargadas y las grapas de abajo son anchas y con poco diente.  Entonces resulta más facil y cómodo desencajar por abajo, sin riesgo de partir ninguna grapa de plástico, salen con facilidad. Una vez desencajado de abajo, con un ligero golpe en el apoyabrazos, se desencaja de arriba. No es necesario forzar, con desencajar hasta la mitad se puede trabajar en el tirador como puedes comprobar en las fotos.
Para montar, pues el proceso inverso, meter las grapas de arriba y presionar las de abajo, entran con facilidad. Creo haberme explicado. Un saludico.

foraster

Hola a todos,

Esta mañana he apañado en dos minutos la maneta de una de las puertas de mi roady.
Desde que lo tenía, tenía un tacto poco firme, aunque nunca ha fallado.
Con pocas ganas de desmontar media puerta o panel, encontré un tutorial similar a este en un foro de uk. En los comentarios uno de los usuarios sugería usar "keyhole surgery":

1-Separar con un destornillador finito y con mucho cuidado la parte posterior de la maneta.
2-Alumbrar con una linterna (se ve el trocito de bulón que se ha salido hacia arriba).
3-Con otro destornillador finito presionar el bulón hacia abajo.
4-Sacar el primer destornillador. Si hemos ido con cuidado no quedan marcas en el marco de la maneta.
5-Probar. Funciona :D

Adjunto foto del tutorial made in uk (http://www.theroadster.net/trc/modules/articles/article.php?id=35)



PD: Quiero los paneles de las puertas en piel a juego con los asientos!
foraster

luganoah

Cita de: foraster en 14 de Abril de 2012, 17:02:38 PM
Hola a todos,

Esta mañana he apañado en dos minutos la maneta de una de las puertas de mi roady.
Desde que lo tenía, tenía un tacto poco firme, aunque nunca ha fallado.
Con pocas ganas de desmontar media puerta o panel, encontré un tutorial similar a este en un foro de uk. En los comentarios uno de los usuarios sugería usar "keyhole surgery":

1-Separar con un destornillador finito y con mucho cuidado la parte posterior de la maneta.
2-Alumbrar con una linterna (se ve el trocito de bulón que se ha salido hacia arriba).
3-Con otro destornillador finito presionar el bulón hacia abajo.
4-Sacar el primer destornillador. Si hemos ido con cuidado no quedan marcas en el marco de la maneta.
5-Probar. Funciona :D

Adjunto foto del tutorial made in uk (http://www.theroadster.net/trc/modules/articles/article.php?id=35)



PD: Quiero los paneles de las puertas en piel a juego con los asientos!

Se q es reflotar un viejo tema, xo mi coche tenia el mismo problema y, aunque el tuto de tony esta perfecto, la solucion de foraster es magnifica, en segundos arreglado,sin desmontar, sin miedo a despues como se qdara al volver a montar, sin..... La unica duda es saber lo q aguanta sin volver a estropearse...Aunque como he dicho se arregla en segundos, asi que si es todos los dias no, xo si es una vez al mes.... Facil, rápido y para toda la familia