Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

02 de Mayo de 2024, 02:11:33 AM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 36
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 13
Total: 13

13 Visitantes, 0 Usuarios

Mi Smart se para quedándose el motor revolucionado.

Iniciado por robertl, 31 de Marzo de 2013, 13:53:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

robertl

¿Qué tipo de avería puede ser ésta?

Tengo un Smart Fortwo, Passion, 61 cv., gasolina, del año 2006. Lo compré de segunda mano en 2009, entonces tenía apenas 17.000 kms. y yo le hago sólo unos 2 ó 3 mil al año. La centralita se la reprogramé al comprarlo. Mis kilómetros son siempre por ciudad y el coche se comporta perfectamente, sin problemas, salvo lo que voy a explicar. Le hago las revisiones anuales reglamentarias, con cambio de aceite.

La avería se me ha producido en un viaje largo que hice el otro día por autopista, 240 kms. de ida y otros tantos de vuelta. En el viaje de ida, aproximadamente a la mitad de trayecto, mientras voy circulando a unos 120 kms/hora y a 3.000/3.500 rpm, poco más o menos, el coche de repente se detiene; previamente no había notado nada, ni tirones ni nada por el estilo: se enciende en el cuadro de mandos el testigo del triángulo amarillo y no es que se apague el contacto y se pare el motor, simplemente se bajan todas las agujas, del cuentakilómetros y velocímetro, a cero, quedando el motor muy revolucionado; el acelerador no responde, las marchas no actúan, ni en manual ni en automático, y el motor hace un ruido como si estuviera "enganchado" (no sé explicarme mejor, es algo muy raro);  los dispositivos eléctricos (luces, radio, etc...) siguen funcionando, también la dirección y el freno, y la aguja del aceite marca también temperatura correcta (80º), por tanto no hay sobrecalentamiento; tampoco sale humo del motor ni huele a quemado.

Apago el contacto, espero unos diez minutos, vuelvo a arrancarlo y milagrosamente ya no aparece el testigo del triángulo amarillo, el motor ya no está enganchado ni revolucionado, las marchas engranan con normalidad y puedo continuar el viaje sin contratiempos.
En el trayecto de vuelta me volvió a ocurrir lo mismo.

No tengo ni idea de mecánica, no sé qué ha podido pasar, no sé si es problema del cambio de marchas, de fallo eléctrico, de mala gestión de la centralita al estar reprogramado, o de qué, o quizás de un conjunto de todo ello. Circulando por ciudad, en 6 años nunca ha tenido el coche ninguna avería y menos como la que acabo de explicar. Sí que es verdad que hace dos años, en un trayecto corto por carretera de unos 25 kms. me ocurrió ese mismo problema, pero como luego al circular por ciudad ya no se repitió no le dí mayor importancia.

Supongo que voy a tener que pasar por el taller pero antes quiero preguntaros a vosotros, los entendidos en la materia por si me podeis arrojar algo de luz sobre qué tipo de avería puede tener el coche, si puede ser grave o importante y costosa, a qué es debido dicho comportamiento, y cuál puede ser la solución. Soy de Zaragoza, lo digo por si hubiera algún forero que viviera por aquí o en las proximidades, por intentar echarle un vistazo.

Por último, decir que cuando lo compré, el anterior propietario nunca me relató que el coche hubiera tenido algún problema de ese tipo ni de ninguno. Es más, antes de comprárselo y para comprobar el estado del coche, lo llevamos a un taller donde le hicieron una revisión completa, lo pasaron por la máquina de diagnosis y no se detectó ningún fallo.

Un saludo y gracias de antemano.


oxte

Pueden ser los conectores de la ECU o de la SAM, que alguno este suelto, revisarlos todos.

Para sacar los de la ECU tienes que sacar un pasador de seguridad con un destorillador largo y plano (son los dos que están a la derecha de la caja del filtro del aire)

Los de la SAM están bajo el volante, a la izquierda, puede que alguno haga falso contacto por un mal montaje desmontaje.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

robertl

#2


  O sea, según dices puede que haya algún conector de esos que esté suelto (no sé ni que es la ECU ni la SAM, perdón por mi ignorancia) por un mal montaje. Pero si fuera así la avería se repetiría casi de continuo no? (es sólo una pregunta, no tengo mucha idea); y sin embargo, como ya digo, el problema se produce sólo de forma muy esporádica (en 4 años sólo ha pasado tres veces). Además, que yo sepa nadie ha tocado esos conectores, a no ser que en las revisiones los hubieran dejado mal puestos (que tampoco sé siquiera si era necesario tocarlos para algo).

  En cualquier caso, dado mi desconocimiento, no me atrevo a tocar nada y casi seguro que tenga que pasar por el taller, aunque si pudiera evitar ir a la Mercedes casi mejor (son míticos sus sablazos).

oxte

A mi me paso algo parecido después de cambiar los soportes motor, al mover la cuna del motor un conector hacia mal contacto y los malos contactos son esporádicos.

se me encendían las luces del cuadro, cuando paraba le costaba arrancar... al final era el conector de la ECU.

Los smart para hacerlo más sencillo tienen dos centralitas, una en el vano motor al lado de la caja del filtro que controla  las funciones del motor básicamente y otro en el interior donde estan los fusibles que controla las funciones del coche que no tienen que ver con el motor... cuadro de instrumentos, control de velocidad, pulsadores del salpicadero...
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

robertl

  Piensas entonces @oxte que pudiera ser un fallo eléctrico causado por un mal contacto de un conector? Pero ciertamente no me falla nada eléctrico del coche (luces, indicadores, etc...), yo más bien lo atribuiría a algo relacionado con el cambio pues son las marchas las que dejan de funcionar y el motor se queda como enganchado en punto muerto pero revolucionado.

  O quizás también como dices algún fallo en la centralita causado por una mala reprogramación. En este caso supongo que si me tocan algo perderé la repro que tengo instalada no? uf, pues vaya faena!!! Porque el que me la puso está a 300 kms. y cerca de Zaragoza no sé quien me lo podría volver a reprogramar.

expertdecisions

Es uno de los dos conectores de la ECU con contactos sucios o mal encajado.
Todos los síntomas coinciden.
Me jugaría una cerveza.
Me encanta modificar mis coches

robertl

  Entonces la ECU es la que está al lado del filtro del motor (nunca he visto físicamente una Ecu ni tengo idea de cómo puede ser)?Y lo de verificar los conectores y limpiarlos es tarea sencilla o requiere algún tipo de conocimiento? Hay algún tutorial o me podeis indicar algún link que me oriente?

  Gracias y perdónpor tanta pregunta.

Sopmac

Exacto, la ECU como te comentaba oxte, va alojada en la parte derecha de la caja del filtro del aire, es la pieza cuadrada metálica, verás que por fuera lleva conectados dos conectores bastante grandes.



Tendrás que liberar los cables que van a la centralita, primero quita una brida que sujeta los cables.



Y después la otra.



Esta es la situación en la que estarás.



Los dos conectores que van a la centralita se sacan de la misma manera, primero con un destornillador tendrás que tirar de la uña hacia fuera.



Hasta que veas que sale por completo y se libera el conector.



Saca con este proceso el primero de los conectores que van a la centralita.



Y después de la misma manera, el segundo conector.



Si fuera un tema de reprogramación, el fallo suele ser que el turbo deja de funcionar, aunque el motor sigue funcionando se nota claramente la falta de potencia.

Por cierto la temperatura de los 80ºC es del agua refrigerante, no del aceite. ;)

Saludos.

oxte



Ojo al sacar el conector inferior de la ECU si no te pones los guantes de sopmac el coche puede entrar en autodestrucióninfinita ;)

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

robertl

  Gracias a todos @oxte, @expertdecisions y @sopmac por vuestros aportes. Veo que podría ser tema de conectores de la Ecu, pero creo que lo llevaré a un taller para que me los revisen pues a pesar de la explicación tan detallada que me habeis dado para sacarlos, seguro que yo la lío tocando algo que no debo.

  Esperemos que sea sólo eso. Un saludo a todos.

oxte

smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

black71

Y eso mismo puede ser el problema de que a mi coche le pasa lo que le pasa?
(Para el que no sepa a que me refiero esta en un hilo en mecánica un poco más abajo de este)
Saludos