Welcome to Smarteros. Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 18:26:35 PM

Login with username, password and session length

Shoutbox

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 2,366
  • Latest: Velvetto
Stats
  • Total de Mensajes: 85,750
  • Total de Temas: 7,082
  • Online Today: 16
  • Online Ever: 824
  • (23 de Enero de 2020, 15:47:32 PM)
Usuarios en línea
Users: 0
Guests: 28
Total: 28

28 Visitantes, 0 Usuarios

como cambiar el tubo de recirculacion de gases.

Iniciado por Fran, 11 de Enero de 2013, 17:17:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fran

Como ya la mayoria sabeis, el tubo de recirculación de gases suele rajarse por lo que es bueno cambiarlo cuanto antes si no se os ha rajado o revisar si teneis manchas de aceite en el tubo, cosa que indicaria que empieza a fallar. No voy a entrar en detalles mecanicos ya que no soy yo el indicado para ello.

He de decir que es facil de cambiar, si yo lo he podido hacer lo puede hacer casi cualquier persona con pocas herramientas.

Herramientas y materiales necesarios: cuchillo de sierra que corte bien o cutter. abrazaderas (que me las regalaron en la mercedes de Don ramon de la cruz (madrid) ), tubo de recirculacion de gases (pedido a la mercedes de Don ramon de la cruz). Destornillador y alicates. Guantes para no mancharse ( comprados con Oxte tiempo atras en un chino ) :)

asi estaba el tubo antes de hacer nada


Primer paso: quitar este tubo. no tiene misterio, se retira y punto.


Segundo paso: retirar abrazadera ayudandonos con el alicate y un destornillador. En la foto la abrazadera ya aparece quitada.


Tercer paso: retirar el manguito rajado haciendo fuerza hacia atras, sale bastante facil ya que esta bastante degradado.



aqui podemos ver dos de las tres rajas que tenia el manguito y ademas por dentro esta bastante degradado cosa que en fotos no se aprecia.


cuarto paso: cortar tubos.

aqui tenemos el tubo que nos dan en la mercedes.


antes de nada retiramos el manguito curvado, quitando para ello la abrazadera. este es el manguito que luego utilizaremos para la ñapa.



una vez retirado el manguito, lo ponemos encima del tubo para hacernos una idea de por donde cortar, de tal manera que el manguito entre hasta el fondo.

el corte lo haremos aproximadamente en las zonas indicadas, cortando mas cerca de la valvula en el tubo nuevo y un poco mas lejos en el tubo del coche, de tal manera que dejemos una separación entre ellos de medio centimetro aprox.

el corte mas o menos quedaria así. ( en esa foto tengo la valvula y manguito viejos y el otro tamo de tubo semirigido pertenece al tubo nuevo comprado en la mercedes al que ya le hemos quitado el manguito curvado.



una vez cortado el tubo del coche y el nuevo, cogemos el manguito nuevo curvado y lo introducimos en el tramo nuevo, por lo que tendremos manguito nuevo-valvula nueva- manguito curvado nuevo.
una vez bien ajustado le  ponemos una abrazadera. tenemos que procurar que el maguito quede lo mas peqado a la valvula ya que esa zopna esta reforzada con un tramo metalico, por lo que la abrazadera permitira ser apretada con serguridad (pero sin pasarnos) despues metemos dos abrazaderas en el manguito curvo y las dejamos sueltas, seguidamente empalmamos el tubo que tenemos cortado del coche al manguito curvo, para que quede asi:



una vez que veamos que encaja bien apretamos las dos abrazaderas. El motivo de poner dos abrazaderas es que ese tramo del tubo viejo no esta reforzado y es preferible apretar dos sin pasarse que poner solo una y apretarla a muerte.

una vez montado todo nos queda meter el manguito de arriba, y tambien haremos lo mismo, pondremos una abrazadera mas pegada al final del maguito ya que por ahi puede perder presión.

Asi es como debería quedar.







bueno eso es todo, espero que a alguien le sirva de ayuda. Es muy facil y el coste son solo 24 euros que cuesta el tubo Vs 200 euros que te cobra mercedes por cambiarlo.

Gracias a Oxte y a Perwi por los consejos dados via telefonica y gracias por aguantar cuando me pongo pesado. ;)

oxte

Buen tuto.

nada fran, esta comunidad esta para ayudase.

revisa las abrazaderas durante los primeros kilometros no sea que se suelte alguna y se lie, yo hice lo mismo y se me solto un tubo, solución poner el manguito "puente" más largo.
smart roadster          (º. ____.º)          Giving war

Renault Twizy 80 color + puertas  :)

BMW 116D F20

Fran

Ok lo revisare. Aunque están bien apretadas. Hasta hundir un poco la goma como las originales.

COIRA

Un gran aporte a la comunidad,  bien detallado y fotografiado.

un saludo      coira

Fran

Cita de: COIRA en 11 de Enero de 2013, 19:19:50 PM
Un gran aporte a la comunidad,  bien detallado y fotografiado.

un saludo      coira

gracias COIRA

Sopmac

Te felicito de verdad, me ha encantado como te ha quedado explicado y las fotos son muy claras y precisas.

La dificultad parece baja, después de haberlo visto creo que cualquiera se puede atrever a cambiar la parte del tubo de recirculación roto.

Supongo que el primer paso que se ve explicado de quitar el primer tubo, no seria del todo necesario retirarlo por que parece no molestar, aunque lo quitarías supongo para que te ayudase a realizar el cambio con menos molestias de por medio.

Saludos.

Fran

Cita de: Sopmac en 11 de Enero de 2013, 22:04:26 PM
Te felicito de verdad, me ha encantado como te ha quedado explicado y las fotos son muy claras y precisas.

La dificultad parece baja, después de haberlo visto creo que cualquiera se puede atrever a cambiar la parte del tubo de recirculación roto.

Supongo que el primer paso que se ve explicado de quitar el primer tubo, no seria del todo necesario retirarlo por que parece no molestar, aunque lo quitarías supongo para que te ayudase a realizar el cambio con menos molestias de por medio.

Saludos.

gracias! la verdad que el primer tubo lo quite por comodidad ya que el de recirculacion va por debajo y podia incomodar.

Espero poder hacer mas tutoriales e ir mejorando y hacer mas fotos.
un saludo

nyugo

#7
yo me he de poner un finde de estos cuando tenga un ratito, lo hare por prevencion, a mi, aun no se ha rajado el tubo, pero como el coche tiene ya casi 140.000km. y vete tu a saber si le han cambiado alguna vez la valvula, mejor curarse en salud.
Ya os contare, pero mi idea en principio es dejar los dos manguitos de goma originales y sustituir solamente la valvula con el tubo de plastico.

perwi

Muy bueno Fran...ya vas perdiendo el miedo a todo  :)
Saludos
Ismael

----- fortwo calamar passion (eso eso pasion por el güevin) -----

Fran

Tras unos días de prueba todo genial y el tubo esta en perfecto estado.

Sopmac

Hay algo que me rondaba por la cabeza y es lo siguiente, cambiamos el manguito por que se degrada y la válvula por una nueva, ¿pero que pasa con el otro extremo del manguito donde hace la curva?

Si no cambiamos todo el tubo, estamos dejando una parte vieja que nos pueda dar los problemas.

Saludos.

Fran

Parece que no se degrada tanto. Ya que el de arriba soporta la presión que ejerce la valvula. Aun así he de decir que yo metí la mano y llegue al tubo, pero no me quise arriesgar por no saber si podría empujar para hacer fuerza.

nyugo

Dejando el manguito viejo, lo unico que hay que hacer es ir revisando periodicamente que no existan fugas, si llegase el caso pues ha cambiarlo y listo, pero mientras podamos evitarlo . . .
yo dejare los 2 manguitos viejos colocados, solamente sustituire la valvula con los dos tramos de plastico rigido que van unidos a ella, ya os contare.

Fran

Dos tramos de plástico rígido??
Que yo sepa solo hay uno. Revisa el manguito de arriba por dentro...veras como esta erosionado.

nyugo

Cita de: Fran en 06 de Febrero de 2013, 01:52:01 AM
Dos tramos de plástico rígido??
Que yo sepa solo hay uno. Revisa el manguito de arriba por dentro...veras como esta erosionado.

Tienes razon, ha sido un lapsus, ( que malo es hacerse mayor ! Grr.)  :D
por un momento crei que de los dos extremos de la valvula existia un tramo de plastico rigido, la jugada es entonces en mi caso el dejar el manguito original de dificil acceso y sustituir el resto.